Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
holguinero007
Mensajes: 94,849
Registrado: ‎04-20-2005
0 Kudos

¿Cuántos judíos salieron de Egipto­?

¿Cuántos judíos salieron de Egipto­? De las doce tribus posteriores probablemente sólo dos, las de Efraín y Manasés

 

. El número de “doce” tribus es un número artificial procedente, en tiempos de Salomón, de la división geográfica de su reino en doce zonas administrativas que le abastecían a él y a su templo un mes cada una(ver 1 Re.4,7.19.27-28)

 

. Probablemente los que salieron de Egipto, en ese éxodo, fueron unas dos mil (a seis mil) personas como máximo­; la cantidad de gente que, en Egipto, podía ser atendida por dos comadronas. Cuando en la Biblia se dice que salieron unos 600.000 hombres(sin contar las mujeres y los niños), lo que se quiere decir es que todo Israel(el Israel que existía en el momento en que se hace la última revisión- redacción) estuvo presente en la experiencia religiosa del Exodo y que, por lo tanto, todo Israel está comprometido con ese Dios por esa alianza pactada entonces.

 

Israel, en el desierto de Sinaí, fue,  lo más probablemente, una reunión de grupos de origen diverso que fueron juntándose allí, grupos que, sin duda, procedían unos de Egipto, otros del mismo Sinaí, otros de lugares como el Yemen, por ejemplo. Lo que podemos decir es que, en Sinaí, todos ellos se hicieron un solo pueblo a través de una especie de conversión a una alianza con Yavé.

 

En el libro del Exodo aparecen, como ya dijimos antes, varias figuraciones de Moisés­; aparecen, también, varias entradas en Egipto(clanes de José, clanes de Jacob, clanes de Isaac, clanes de Abraham, etc)­; aparecen, además, varias salidas(o “éxodos”)­:una “expulsión” de un grupo y una “huida” de otros, clanes de “Lía”(criadores de vacas), clanes de “Raquel”(criadores de ovejas) . Aparecen varios caminos a través de Sinaí hacia Palestina(por el Norte, por el Sur).

 

Evidentemente, no es el detalle histórico el que preocupaba a los redactores finales, sino el sentido, para la fe, del éxodo como tal.

 

Para Isaías y para Jeremías, el Exodo es el esquema, la figura, de todos los éxodos, de todas las “pascuas”, de todos los procesos de liberación de la historia de la salvación( ver Is.11,15­; 10,26­;4,5­;43,16-20­;48,21-22­;49,10­;52,12­; Jer.23,7­;31,31-33). Los profetas anuncian un nuevo éxodo que será superior al antiguo y que será, además, un éxodo con carácter de interioridad(ver Ez.20,34-44­;Miq.6,4-5).Dios lleva a Israel al desierto para hablarle al corazón, como un novio a su novia para hablarle en la intimidad(Os.2,14.15­;7,13­;12,9­;13,4).

El éxodo primero, por ser, para el pueblo en su relación con Yavé, una etapa de “noviazgo juvenil”, por ser una etapa de pueblo-recién-constituido, y de pueblo recién llamado-por-Dios mismo a lograr su plenitud, por ser una etapa de alianza-recién-pactada, aparecerá, más tarde, como la etapa de comunidad ideal, hacia la cual hay que esforzarse continuamente por volver.

Otro de los sentidos más profundos que contiene el relato del Exodo es el de poner ante los ojos de todo el pueblo de Israel queDios siempre cumple su palabra. El hará todo lo que haga falta para ello, pero su palabra no quedará sin cumplirse.

 

El pueblo de Israel aprendió a ver la intervención de Dios en todo proceso de liberación que afectara al pueblo entero. Dios, decía el pueblo después de su experiencia en el éxodo, se “arremangará” y hará todo lo que haga falta con todo su poder, para que su pueblo sea un pueblo que pueda servirlo en libertad. Por eso, el pacto de la Alianza empezará diciendo­: “Yo soy el Dios que te libero de la esclavitud, por eso no...” Desde el punto de vista de los egipcios, Moisés y los judíos no eran sino unos subversores, unos rebeldes contra “el orden establecido”. Desde el punto de vista de Dios, el éxodo es una ruptura con el “desorden” establecido y que siempre es visto como “orden” por los opresores. El éxodo viene, entonces, a significar que todo hombre debe salir de “Egipto” cada día.

 

Aclaremos, finalmente, que cuando el pueblo de Israel ve a Dios interviniendo en su historia de una forma tan palpable y concreta no es porque el pueblo de Israel no fuera realista(ver el realismo de Jueces 19, o los relatos acerca del rey David, Betsabé y Urias), sino porque, para el pueblo de Israel, Dios es tan real o más que cada suceso de la vida diaria y su historia no puede ser comprendida, asumida o explicada, sino a la luz de la fe. Esos relatos no intentan describir cómo era la vida o cada suceso hace tres mil años, sino cómo era para ellos.

Diamante
holguinero007
Mensajes: 94,849
Registrado: ‎04-20-2005

Re: ¿Cuántos judíos salieron de Egipto­?

Probablemente los que salieron de Egipto, en ese éxodo, fueron unas dos mil (a seis mil) personas como máximo­; la cantidad de gente que, en Egipto, podía ser atendida por dos comadronas. Cuando en la Biblia se dice que salieron unos 600.000 hombres(sin contar las mujeres y los niños), lo que se quiere decir es que todo Israel(el Israel que existía en el momento en que se hace la última revisión- redacción) estuvo presente en la experiencia religiosa del Exodo y que, por lo tanto, todo Israel está comprometido con ese Dios por esa alianza pactada entonces.