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Diferencias y Semejanzas entre la Iglesia Catolica y la Iglesia Ortodoxa

Diferencias y Semejanzas entre la Iglesia Catolica y la Iglesia Ortodoxa
 

La situación actual entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa pasa por momentos de mucha esperanza. Son frecuentes los encuentros entre las dos Iglesias y existen distintas comisiones y delegaciones para trabajar en una dirección: la unidad de las dos Iglesias, como era cuando Cristo la instituyó. El Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos tiene reuniones periódicas en los que se tratan los temas teológicos y disciplinares que separan a las dos Iglesias. Sin embargo, no se niegan ni ocultan las dificultades que hay que abordar.

El Concilio Vaticano II ha exhortado a todos, «pero especialmente a quienes se proponen trabajar en el restablecimiento de la deseada plena comunión entre las Iglesias orientales y la Iglesia católica» a prestar «adecuada consideración a la especial condición del nacimiento y crecimiento de las Iglesias de Oriente y a la naturaleza de las relaciones vigentes entre estas y la sede de Roma antes de la separación» (UR, 14). El Santo Padre ha hecho una valoración general en la encíclica «Ut Unum Sint». Sobre el diálogo con las Iglesias ortodoxas, ha escrito: 

«Con espíritu positivo, basándonos en todo lo que tenemos en común, la Comisión mixta (de diálogo teológico) ha podido progresar sustancialmente». En cuanto al diálogo que se lleva a cabo con las Antiguas Iglesias de Oriente, ha afirmado: «Respecto a las tradicionales controversias sobre cristología, los contactos ecuménicos han hecho posibles aclaraciones esenciales tales que nos permiten confesar juntos la fe que nos es común».

Encuentro entre Juan Pablo II y el Patriarca Rumano Teoctist
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Re: Diferencias y Semejanzas entre la Iglesia Catolica y la Iglesia Ortodoxa

A modo de resumen de la situación actual se puede hacer este esquema

1. El diálogo teológico con las Iglesias ortodoxas, tras un inicio positivo y recogidos sus resultados en la encíclica «Ut Unum Sint», en los últimos 15 años, ha encontrado dificultades.

2. Sobre el «Primado Petrino», el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos organizó un simposio académico, en mayo de 2003, con relaciones paralelas de católicos y ortodoxos, sobre cuatro temas: a) El fundamento bíblico del primado, b) El primado en el pensamiento de los Padres de la Iglesia, c) El papel del obispo de Roma en los Concilios ecuménicos, d) Las discusiones recientes sobre el primado en relación con el Concilio Vaticano I y sobre el primado entre los teólogos ortodoxos. No se trataba de un diálogo oficial, sino de un simposio académico con características propias. La búsqueda de la plena comunión sin embargo se enriquece con todas las aportaciones. Las Actas han sido publicadas.
 
3. En los últimos años, se han intensificado las relaciones con algunas Iglesias que, en el pasado, se habían mostrado menos interesadas en las relaciones con la Iglesia católica. Tras la visita del Santo Padre a Atenas (2001), la Iglesia de Grecia ha enviado a Roma, por primera vez, una delegación sinodal (8-13 marzo 2002). En respuesta, la Iglesia católica ha enviado a Atenas (10-14 febrero 2003) una delegación, presidida por el cardenal Kasper, y se ha instaurado una activa cooperación en varios campos.
 

 

4. El Santo Padre visitó Bulgaria en 2002 (23-26 mayo). El cardenal presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos viajó al país en octubre del mismo año (7-9 octubre). A un año de distancia de la visita del Papa, una delegación del Santo Sínodo de Sofía visitó Roma (22-27 mayo 2003). En aquella ocasión se inauguró el uso litúrgico, por parte de la Comunidad ortodoxa de Roma, de la Iglesia de los santos Vicente y Anastasio.
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Re: Diferencias y Semejanzas entre la Iglesia Catolica y la Iglesia Ortodoxa

5. El presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos visitó la Iglesia de Serbia (10-15 mayo 2002). Una delegación del Santo Sínodo del Patriarcado de Serbia devolvió la visita a Roma ( 3-8 febrero 2003). El Santo Sínodo de aquella Iglesia y la Conferencia Episcopal Católica del país celebran ahora encuentros con regularidad.

6. Tras la visita del Santo Padre a Rumania (7-8 mayo 1999) y la del Patriarca Teoctist a Roma (7-13 octubre 2002) se han dado pasos significativos de las relaciones fraternas, a pesar de los problemas todavía abiertos en el país entre greco-católicos y ortodoxos por la cuestión de los lugares de culto.

7. En los últimos años, ha habido una tensión entre el Patriarcado de Moscú y la Iglesia católica. La Iglesia rusa reprochaba a la Iglesia católica, a su modo de ver, por actos de proselitismo y nuevo impulso a la práctica del «uniatismo» en Ucrania. Ha habido varias iniciativas de clarificación. Fue importante la visita del cardenal Kasper a Moscú en 2004 (17-23 febrero). Ha sido instituido por tanto un grupo conjunto de trabajo entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, en la Federación rusa, para la solución de los problemas prácticos existentes entre las dos Iglesias en este país. Posteriormente, el grupo ha mantenido dos encuentros, en mayo y septiembre (2004).
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Re: Diferencias y Semejanzas entre la Iglesia Catolica y la Iglesia Ortodoxa

8. El cardenal presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos ha visitado la Iglesia ortodoxa en Bielorrusia (15-18 diciembre 2002) y ha iniciado con la misma una relación positiva.

9. Con las Antiguas Iglesias de Oriente (copta, etíope, siria, armenia) en su conjunto, a partir de los acuerdos cristológicos y de los resultados de los diversos diálogos bilaterales, se ha iniciado un diálogo teológico oficial en 2002. La primera reunión de la Comisión mixta tuvo lugar en El Cairo, en enero de 2004; la segunda tendrá lugar en Roma, en enero 2005.

10. Con la Iglesia Asiria de Oriente se ha constituido una Comisión mixta de diálogo. La próxima reunión inminente tendrá lugar en Londres, del 18 al 24 de noviembre. Se estudiarán principalmente dos temas: la tradición teológica de la antigua Iglesia de Mesopotamia y la eclesiología de comunión, según las tradiciones asiria y la católica.

11. Con el Patriarcado de Constantinopla se mantienen relaciones regulares y frecuentes. Cuando surgen dificultades o incomprensiones se resuelven directamente. El intercambio regular de delegaciones para la fiesta de San Andrés al Fanar y de los Santos Pedro y Pablo en Roma, ofrece un instrumento útil de conversaciones directas. El Patriarca Ecuménico S. S Bartolomé I ha estado en Roma para la fiesta de los Santos Pedro y Pablo de este año. En aquella ocasión, pidió al Santo Padre las reliquias de san Juan Crisóstomo y de san Gregorio Nazianzeno, patriarcas de Constantinopla, que se encuentran en la Basílica de San Pedro. A finales de este mes Su Santidad Bartolomé I vendrá a Roma a recibir del Santo Padre el don de las reliquias. Será la ocasión para un nuevo encuentro.
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Re: Diferencias y Semejanzas entre la Iglesia Catolica y la Iglesia Ortodoxa

8. El cardenal presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos ha visitado la Iglesia ortodoxa en Bielorrusia (15-18 diciembre 2002) y ha iniciado con la misma una relación positiva.

9. Con las Antiguas Iglesias de Oriente (copta, etíope, siria, armenia) en su conjunto, a partir de los acuerdos cristológicos y de los resultados de los diversos diálogos bilaterales, se ha iniciado un diálogo teológico oficial en 2002. La primera reunión de la Comisión mixta tuvo lugar en El Cairo, en enero de 2004; la segunda tendrá lugar en Roma, en enero 2005.
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Re: Diferencias y Semejanzas entre la Iglesia Catolica y la Iglesia Ortodoxa

10. Con la Iglesia Asiria de Oriente se ha constituido una Comisión mixta de diálogo. La próxima reunión inminente tendrá lugar en Londres, del 18 al 24 de noviembre. Se estudiarán principalmente dos temas: la tradición teológica de la antigua Iglesia de Mesopotamia y la eclesiología de comunión, según las tradiciones asiria y la católica.

11. Con el Patriarcado de Constantinopla se mantienen relaciones regulares y frecuentes. Cuando surgen dificultades o incomprensiones se resuelven directamente. El intercambio regular de delegaciones para la fiesta de San Andrés al Fanar y de los Santos Pedro y Pablo en Roma, ofrece un instrumento útil de conversaciones directas. El Patriarca Ecuménico S. S Bartolomé I ha estado en Roma para la fiesta de los Santos Pedro y Pablo de este año. En aquella ocasión, pidió al Santo Padre las reliquias de san Juan Crisóstomo y de san Gregorio Nazianzeno, patriarcas de Constantinopla, que se encuentran en la Basílica de San Pedro. A finales de este mes Su Santidad Bartolomé I vendrá a Roma a recibir del Santo Padre el don de las reliquias. Será la ocasión para un nuevo encuentro.
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Re: Diferencias y Semejanzas entre la Iglesia Catolica y la Iglesia Ortodoxa

12. El 25 de agosto de 2004 el Papa Juan Pablo II entregó a una delegación vaticana el icono de la Madre de Dios de Kazán para que lo regrese a Rusia. Como consecuencia de esta entrega el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Alejo II, ha agradecido al Papa este gesto indicando que es visto por la Iglesia ortodoxa rusa como "una muestra sincera del deseo de superar las dificultades existentes en las relaciones entre nuestras dos Iglesias".
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Re: Diferencias y Semejanzas entre la Iglesia Catolica y la Iglesia Ortodoxa

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Re: Diferencias y Semejanzas entre la Iglesia Catolica y la Iglesia Ortodoxa

Autor: A. Santos Hernández | Fuente: mercaba.org
Concordancias y discrepancias entre la Iglesia católica y la ortodoxa
En cuanto a las discrepancias doctrinales, hasta el momento de la separación no existió prácticamente ninguna
 
Concordancias y discrepancias entre la Iglesia católica y la ortodoxa
Concordancias y discrepancias entre la Iglesia católica y la ortodoxa
1. Introducción

La teología ortodoxa concuerda generalmente con la católica, pues ambas poseen una herencia común en el orden dogmático, y aun ascético y litúrgico. Los ortodoxos poseen un gran número de elementos primordiales de la Iglesia verdadera de Cristo, como son, entre otros: el Bautismo con todos los demás Sacramentos, y por consiguiente sus respectivas gracias sacramentales; la sucesión apostólica en el episcopado y en el sacerdocio, aunque no admitan la institución del Primado jurisdiccional romano; los poderes eclesiásticos de orden en toda su plenitud, con un verdadero y auténtico episcopado, de jurisdicción (a pesar de las discusiones entabladas por algunos teólogos católicos en este campo, que sostienen que en virtud del cisma ha quedado cortado todo influjo directo con el Pastor Supremo, del que proviene toda jurisdicción; en todo caso, puede ser efectivo en virtud de la «economía»» pastoral de toda la Iglesia) y de magisterio a través de los Concilios, Santos Padres del Oriente, vida litúrgica, etc. (aunque esté, por efecto de la ruptura, en estado restringido y precario); la tradición ascética y espiritual de la Iglesia primitiva, con la vida monástica, que es su santidad visible; el culto a la Santísima Virgen, de la que el Oriente siente alta estima y veneración (aunque, por otro lado, y por razones diversas, nieguen luego sus grandes privilegios de la Concepción Inmaculada y de su Asunción a los Cielos, más bien como dogmas que como doctrina); la veneración de los santos (después de las grandes luchas sostenidas con ocasión de la herejía iconoclasta). Además una buena cantidad de fórmulas oracionales. La mayor parte, en fin, del tesoro dogmático.

En cuanto a las discrepancias doctrinales, hasta el momento de la separación no existió prácticamente ninguna. Han surgido luego al amparo de los recelos y antipatías, y como consecuencia de la imprecisión y anquilosamiento doctrinal de determinadas épocas del Oriente.

En cuanto al número exacto de divergencias, discrepan los diversos autores, oscilando entre la media docena que ponen algunos, hasta las sesenta y tantas que cuentan otros. Los polemistas del siglo pasado, mezclando cuestiones dogmáticas con otros rituales y disciplinares, han legado listas interminables. Focio, en su encíclica a los Obispos Orientales del año 867, reprocha a los latinos los siguientes «errores»: la doctrina de la Procesión del Espíritu Santo, el Primado Pontificio, y la anexión del Filioque al Símbolo Niceno-Constantinopolitano. Añadía, además, algunas otras acusaciones de carácter más bien litúrgico o disciplinar, como el ayuno de la Cuaresma y de los sábados, el celibato sacerdotal, etc., que no son materias propiamente dogmáticas o doctrinales.

Miguel Cerulario, en una carta al Patriarca Pedro de Antioquía enumera hasta 22, de los que tan sólo 4 pueden considerarse de carácter doctrinal dogmático: la doctrina del Filioque y su anexión al Símbolo, el Primado Romano, y el uso del pan ázimo. A partir de esta época, el número de «errores latinos» va aumentando: a finales del S. XI se escribe el Opusculum contra Francos, que recoge 28, tomados en gran parte de Cerulario. En 1231-32, en una discusión entre el franciscano Bartolomé y el obispo de Corcyra, Gregorio Bardanes, se aducen nuevos «errores» sobre la vida futura. A mediados del S. XIV Nicolás Cabasilas (v.) afirma que la presencia sacramentaria de Cristo en la Eucaristía no se realiza por las palabras de la consagración, sino por las de la epíclesis (v.). El P. Palmieri cita hasta 62 «errores» que diversos autores ortodoxos achacan a los latinos.

Si de los autores particulares pasamos a los documentos oficiales, tanto ortodoxos como católicos, observamos que se muestran más sobrios, y los reducen a media docena de cuestiones fundamentales. Por parte católica cabe mencionar a los Concilios de Lyon y Florencia, ambos unionistas, de 1274 y 1439 respectivamente. En el de Lyon, y en la profesión de fe presentada a Miguel Paleólogo, se mencionan sólo como puntos esenciales: la procesión del Espíritu Santo, el Purgatorio, la retribución inmediata, el uso del pan ázimo y el Primado. En el Florentino vuelven a definirse solemnemente algunos: la cuestión del Purgatorio, la procesión del Espíritu Santo, la anexión del Filioque al Símbolo Niceno-Constantinopolitano, y el Primado Romano. A partir de este Concilio queda consagrado el número de cinco, que expresaba numéricamente estas diferencias, repetidas luegos por todos los autores posteriores. Considerando ahora algunos documentos ortodoxos, el más antiguo que se conserva es una fórmula de abjuración para los católicos que se pasaban a la Ortodoxia, y que data del 1484. Contiene un anatema general contra el Conc. Florentino, y hace mención especial del Filioque, y de los ázimos. En 1643 los Patriarcas Ortodoxos examinan y aprueban la traducción griega de la Confessio de Pedro Moguila, en la que el autor adopta una postura casi católica en la mayoría de las doctrinas; pasa por alto, es verdad, la cuestión del Filioque, pero profesa abiertamente la doctrina católica sobre la Consagración, la doctrina de la Concepción Inmaculada de María, y la doctrina católica sobre la vida futura. Rechazó, en cambio, la doctrina del Primado, proclamando la igualdad, bajo la única cabeza, Cristo, de todas las Iglesias.

En el siglo pasado dos nuevos dogmas vienen a unirse a las cuestiones antes citadas: los dogmas definidos de la Inmaculada Concepción y el de la Infalibilidad del Papa. La nueva lista de divergencias la podemos hallar en la respuesta que el Patriarca Anthimo VII de Constantinopla dio a la carta Orientalium Dignitas de León XIII, invitándolos nuevamente a la unión con Roma. En su contestación enumera Anthimo los siguientes «errores»: la doctrina del Filioque y su anexión al Símbolo, el bautismo por aspersión o infusión, el pan ázimo, las palabras de la Consagración, la comunión bajo ambas especies, el fuego del Purgatorio, la perfecta remuneración antes del Juicio final, las Indulgencias, la inmaculada, la infalibilidad pontificia y el Primado Romano.

Para superar estas divergencias hace años que están en contacto teólogos católicos y ortodoxos, animados por los Pontífices romanos, con objeto de allanar el camino para la deseada vuelta de los ortodoxos a la unidad católica de la Iglesia.
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Re: Diferencias y Semejanzas entre la Iglesia Catolica y la Iglesia Ortodoxa

2. El Primado

Puede decirse que ésta es la piedra angular de toda la controversia. En este punto concreto, el tiempo ha ido abriendo cada vez más el abismo que nos separa. Se trata del primado de jurisdicción, porque un primado de honor, o incluso de dirección -primus inter pares-, los ortodoxos no tendrían mayor dificultad en admitirlo. El problema puede ser, y es, doble, esto es, un primado relativo a la persona de San Pedro, en relación con los demás Apóstoles; y el primado del Obispo de Roma con relación a la Iglesia universal, y, por tanto, también a la ortodoxa. Porque en un principio negaban tan sólo el Romano, aun admitiendo el de San Pedro.

Ello mismo arrastró también el desarrollo de un concepto equivocado de Iglesia. Desde el punto de vistaescriturístico, la perícopa famosa del Tu es Petrus, fue interpretada de muy diversos modos, como si se tratara de una proposición asertiva, tan sólo, y no exclusiva, que excluyera a los demás Apóstoles de las prerrogativas que se prometían a Pedro. O como si aquella piedra en que había de fundamentarse la Iglesia fuese el mismo Cristo, o a lo más la fe en El, que era común a Pedro y a los demás. Dígase lo mismo de la interpretación del pasaje del Tiberíades, donde ya de hecho se concede a Pedro el primado sobre los demás, mediante el encargo personal de apacentar ovejas y corderos.

Esto en cuanto al cargo primacial de Pedro. Luego vienen las discusiones sobre la explicación de la conexión de este primado con la Sede Romana, puesto que el obispo de Roma es precisamente el sucesor formal de Pedro en todas sus prerrogativas primaciales y eclesiales. A este primado del obispo de Roma quieren oponer los ortodoxos sus propios primados, como el de Constantinopla primero, luego el de Moscú, la tercera Roma; o el de Jerusalén por ser la Ciudad del Señor.