¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Papel
josepablo5

Dios mío, si, tu existes

Dios mío, sí existes, Y el Universo en mi Alrededor ,
habla a gritos de tu Existencia.

Dios mío, sí existes,
Dios mío, si yo tengo un alma y mi cuerpo mismo
 me dice que hay en él algo que no es él,
que él no es más que una parte de sí mismo,
esa parte preciosa que me une al resto de la Creación,
pero Hay que en mí otra cosa, otra cosa
que yo llamaré - poco importa el nombre-espíritu, alma o pensamiento,
eso que me Permite franquear los límites del espacio,
escapar  al minuto presente
Retrocediendo en el tiempo Preparando El Porvenir.

Dios mío, si tú existes,
Dios mío, si yo tengo un alma ¿la dejarás abandonada o Lejos de ti?

Nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti. 
 Dios mío, si yo tengo un alma,
un alma que ser saciada PIDE ya la que no le bastan para saciarse ni la carne,
 ni el vino, ni el lujo,

Si yo tengo un alma que tiene tantas Exigencias,
¿No le darás la inmortalidad? 
 ¿No la tiene por sí Misma, 
 Puesto que nada en ella Puede morir?
¿No le concederás verte
Con los Ojos del amor que son los ojos del alma?

Yo te veré, Dios mío,
y yo veré tu infinito amor consigo.

Dios mío, existes tú, Dios mío, yo tengo un alma,
y, por tanto, que creo, a Pesar de la distancia,
estamos hechos el uno para el otro.

Quarzo
castorespacial

Re: Dios mío, si, tu existes

Josepablo:

Pienso que todo es mental, tú lubricar ideas sobre la existencia de Dios, de la misma manera que yo puedo hacer todo lo contrario.

Yo intento comprender el Universo a partir de razón y consciencia, y no logro visualizar a Dios en todo ello; no obstante, acepto mi ignorancia de no saber con exactitud el origen de tan majestuoso espectáculo.

El no saber y aceptar mi ignorancia, no me obliga a que le asigne gratuítamente el mérito a una deidad imaginaria, pero entiendo que el libre pensamiento tiende a que cada quien imagine y piense las cosas conforme sus propias perspectivas y filtros mentales que distorcinan la realidad objetiva de las cosas.

El mínimo común denominador de toda la humanidad, es la ignorancia, es esa incapacidad de saber nuestro verdadero origen, las religiones lo intentan explicar vendiendo cualquier cantidad de ideas para todos los gustos, de ahí como en todo supermercado, podemos elegir el producto que más nos atraiga.

La vida no es poesía, de la misma manera que la realidad nos hace comprobarlo, podemos apelar a Dios todos los días, podemos asumir que nos escucha, pero si no hacemos las cosas por nuestros propios medios, las cosas no suceden.

Papel
josepablo5

Castor, gusto en saludarte y desearles a ustedes (castor, ateo666, sanchezpaulo, a todos los no creyentes como a los creyentes, ) un feliz año 2010, le pido a mí Dios que les conceda paz y salud a ustedes y a sus seres queridos.

Es un gusto platicar con personas centradas y respetuosas, firmes en sus ideas pero que las expresan con respeto.

Estimado castor; precisamente porque el Dios cristiano es tan perfecto, totalmente trascendente y santo y porque no necesita que complete su perfección un agente externo, llega a hacerse inmanentemente presente al hombre de un modo nuevo y más personal mediante su acto libre de amor. «Uno que ama hará caso de mi mensaje, mi Padre lo amará y los dos vendremos a él y viviremos con el» (Jn 14,23). Tal es la buena noticia que debe predicarse desde las azoteas de las casas. El hombre es templo de Dios, que habita dentro de él (1 Cor 3,16). El hombre, una vez que ha experimentado en la fe que le infunde el Espíritu Santo que es hijo de Dios y que puede gritar «Abba, Padre» (Rom 8,15-17; Gál 4,6), nunca puede volver a sentirse solo porque es heredero de Dios gracias a Cristo.

El reino de Dios está dentro del hombre (Lc 17,21). El fin del hombre es contemplar el Dios inmanente que vive dentro de él y, así, aprender a adorar y a servir a aquel que habita de forma inmanente en toda la creación. A medida que el hombre va siendo consciente de que la presencia de Dios no está distante ni es extrínseca a él, se mueve hacia una profunda unidad en la que su verdadero yo se transforma en un ser en relación amorosa con el Dios que habita en él.

La enseñanza central del cristianismo es que Dios, por la gracia, está presente en el alma del hombre; pero solamente aquellos que avanzan en la oración profunda comienzan a vivir con pleno conocimiento esta unión mística con Dios. No es una unión que destruya la identidad. Teilhard de Chardin explica correctamente la esencia de la oración cristiana en términos de amor: «El amor une tanto como diferencia». La esencia de la fe y la oración cristiana, aquello que la hace diferente de las demás religiones, es que Dios no sólo es uno en esencia, sino tres personas distintas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Padre se vacía a sí mismo en amor kenótico derramando la plenitud de su ser en su Palabra, su Unigénito, que es la imagen perfecta (icon) del Padre. Lo hace por medio del silencioso hálito de amor que es el Espíritu Santo. El Hijo se entrega al Padre mediante el Espíritu Santo, Amor que une al Padre con el Hijo y al Hijo con el Padre.

Esta Trinidad de personas, distintas pero no separadas, vive dentro del cristianismo, en el cual el Padre continúa engendrando a su Hijo por el Espíritu Santo. El grado más alto de contemplación, como lo describen los Padres griegos y especialmente san Máximo el Confesor, es theoria theologica o verdadera teología. Dios no se revela ya en las criaturas mediante logoi, sino que la vida trinitaria se despliega en el alma del cristiano y es experimentada en la contemplación. Se lleva a cabo una unión de la humanidad del hombre con la divinidad de Dios similar a la perichóresis, la circuminsesión de las dos naturalezas, humana y divina, en la unión hipostática. Esto, sin embargo, no es la unión hipostática, sino la unión entre Dios -la Trinidad- y el hombre adorador por la gracia divina, las energías increadas de la Trinidad que habita dentro de él, que lo diviniza haciéndolo hijo amado y amante de Dios.

Dios se revela ahora no mediante conceptos obtenidos por la razón del hombre, sino más bien por el conocimiento inmediato de su presencia santa y amorosa que otorga al hombre. En ese conocimiento -un conocimiento experimental- el hombre se transforma mediante la divinización (theiosis), participando por la gracia en lo que Jesucristo era por naturaleza. Dios no es ya un objeto para el hombre. Se produce entonces una unión que entraña una perfecta comunión y una compenetración interna. El hombre entra en Dios. Aunque sigue existiendo como ser humano, ahora conoce un nuevo modo de existencia. Dos voluntades que se aman son virtualmente una.

Cuando el cristiano va experimentando en la oración la unidad y la pluralidad, su unión con la Trinidad, la cual le invita a ser el yo singular que ya es -invitación a ser cada vez más dirigida por el tú de la presencia activa del amor de Dios en el hombre-, es capaz de contemplar también a Dios inmanentemente envuelto dentro del proceso creativo llevado a cabo por medio de sus «energías increadas». El mundo de la historia es objeto de la actividad amorosa de Dios. A través de la cruz, Dios ha glorificado a Jesucristo, su Palabra -obediente hasta la muerte y muerte de cruz (FIp 2,8)-, erigiéndolo en el nuevo Adán, y lo ha introducido en la materia como levadura que fermenta todas las cosas conduciéndolas a la unidad planeada por el Padre desde la eternidad.

Dios está presente en el hombre y en la creación por su actividad de Creador y, de forma nueva y apasionante, por la resurrección. El mundo está bañado constantemente por la acción creadora de Dios, que es gracia. Todo es don. Todo es gracia. Dios no crea simplemente de manera deística y deja al mundo desarrollarse «naturalmente» por sí mismo. Más bien continúa implicado en la creación y manifiesta su amor por medio de su presencia activa. La Trinidad entera parece darse al hombre de forma dinámica. Sin embargo, Dios, mediante Jesucristo y su Espíritu, llama al hombre a esa acción dinámica de conducir el mundo de la historia a la nueva creación consumada. «Por consiguiente, donde hay un cristiano, hay humanidad nueva; lo viejo ha pasado; mirad, existe algo nuevo. Y todo eso es obra de Dios, que nos reconcilió consigo a través del Mesías y nos encomendó el servicio de la reconciliación; quiero decir que Dios, mediante el Mesías, estaba reconciliando el mundo consigo, cancelando la deuda de los delitos humanos y poniendo en nuestras manos el mensaje de la reconciliación. Somos, pues, embajadores de Cristo...» (2 Cor 5,17-20).
Diamante
georginac

josepablo5:  no se si conozcas al Padre Benedict Groeschel (muy conocido para quienes ven EWTN, el canal catolico de la Madre Angelica).  Este padre franciscano nacido en New Jersey, criado en un barrio de judios, crecio catolico con muchos amigos judios de su infancia y de su escuela secundaria posteriormente.  El padre Groeschel platica que entre todas sus amistades, tenia a un ateo que era muy buen amigo y respetaba sus creencias catolicas y lo vio ir al seminario, hacerse fraile capuchino y sacerdote ...  cuando un dia le pregunto: ... "Benedict, como puedes creer en la existencia de 'dios' ???"

El padre Groeschel le dijo, mira, aunque no creas, todas las mañanas cuando te levantes di: 'Dios, si tu existes, dame una señal, demuestramelo' ... 

Pasaron cerca de 40 años!  Se seguian viendo, pues el padre Groeschel nunca ha dejado de vivir en New York y visita New Jersey constantemente para ver a sus familiares.

Una vez caminando por una acera escucho que alguien le gritaba atravez de la otra acera: 'Benedict, Benedict'.  Era su amigo 'el  ateo' ... de tantos años ... le grito de nuevo y le dijo: 'ya creo en DIOS, ya creo en DIOS, me escucho y me dio la señal, ya creo en DIOS'.

Subsecuentemente se vieron y platicaron, el judio ateo le platico al padre un acontecimiento sobre como DIOS le dio la señal al ateo ... que este le habia pedido por varios años, repitiendo lo que el padre Benedict le aconsejo.

El padre Benedict Groeschel dice que si el corazon del ser humano deja un espacio abierto, por mas pequeño que sea, para que entre la fe en la existencia de DIOS... DIOS se posesiona de ese corazon, lo habita,  e irremisiblemente, el ser humano se llenara de fe y amor por DIOS.

DIOS es inexplicable ... inconcebible ... incomparable ... la mente humana no puede entender o comprender ... pero tenemos un corazon, el cual DIOS nos ha dado por razones obvias ... El corazon humano 'tiene ojos', 'tiene oidos', 'tiene amor', 'tiene sentimientos y emociones' ... pero la voluntad propia del humano que habita en la mente, el intelecto humano, impide, por voluntad propia que 'el corazon' ame, vea, oiga, y se abra a la fe ...

DIOS existe!  DIOS nos ha creado!

Somos como una semillita dentro de una vaina, DIOS es la vaina que lo envuelve todo!  Pero DIOS en su infinito amor y respeto a nosotros, su creacion, nos ha dado la libertad, el libre albedrio, para aceptarlo, y amarlo ... no nos obliga a nada!

Bendito sea DIOS!

Papel
josepablo5

Que tal mi querida hermana y amiga; muy bonita anécdota.-Los creyentes podemos decir que sentimos una alegría interna, una alegría espiritual, tenemos una esperanza, tenemos algo que nos incita a amar a nuestro prójimo, algo que creemos que nos ofrece una recompensa más allá de la muerte.- Quizá es un sentimiento que los no creyentes desconocen, porque esto es espiritual.-

Tengo la plena certeza de que nuestros amigos no creyentes, viven sus alegrías, sus esperanzas, parecidas a las nuestras, pero son eso "parecidas", ¿serán más completas que las nuestras? ¿serán iguales? ¿o serán mejores las nuestras? es muy aventurado elegir alguna disyuntiva, pero lo que si estoy totalmente convencido es, que yo quiero ser feliz dentro de la alegría cristiana, no quiero perder para nada esto que siento en mi interior hacia mi Dios y hacía mi prójimo.- Tengo la plena certeza de que castorespacial, dentro de su filosofía de vida, siente afecto por nosotros, por eso dialoga con respeto; ese respeto nos hermana dentro de la especie humana y yo quiero amarle porque Cristo murió también por el, pero quiero amar a Cristo al doble por el y por mí y por los que no lo aceptan.

Sigamos dialogando respetuosamente con quienes nos tratan con respeto, que defienden su postura, pero nos respetan, quizá, si Dios lo decide, un día castor, ateo, sanchezpaulo y otros no creyentes más, sean el personaje de un anécdota parecido.

Ad maiorem Dei gloriam

Quarzo
castorespacial

[ Editado ]

Soy un libre pensador con evidentes carencias de fe teístas; no obstante, comparto mucho del pensamiento de ambos interlocutores anteriores, creo que es posible aceptar un Dios desde una postura eminentemente racional, lo que no es posible es llegar a tener una fe racional.

Por algún motivo no acepto ser ateo, ahora mismo en el foro ateo tengo abierto un apartado en el cual acepto la definición de ser creyente, partiendo de la premisa que Dios existe, tengo a bien para el año 2010 adoptar una postura más condecendiente con la idea Dios, total como el ejemplo de Geo, todos los días "algo" me dá señales de su existencia, he obtenido todo lo que puede desear.

A finales de año, durante un brindis alquien preguntó cuales eran mis deseos, yo respondí que no tengo ninguno, pués ya todo me ha sido dado, en realidad me considero una persona muy exitosa en todas las facetas que me he propuesto, al parecer a alguien le agrado por "allá":cara_angelito:, ello incluye  un hogar feliz.

Me parece que parte de mi éxito estriba en el hecho que nunca he deseado lo inalcansable fuera de mi realidad, o quizá no soy una persona muy exigente, lo cierto del caso es que hace mucho tiempo que no leo la columna derecha del menú para ordenar, y viajo en primera clase, curiosamente cierta riqueza material me sobrevino a partir que dejé de buscarla, a partir de intentar percibir y experimentar la vida observando las cosas más pequeñas y en apariencia, insignificantes.

¿Existe Dios?

No lo sé, lo cierto del caso es, que si existe, me considero muy privilegiado por que me ha dado TODO, si no existe, debe existir algo superior allá en los confines del Universo o sus inicios, que me creó dentro de un proceso evolutivo (que sé yo).

¿Existe un propósito?

Tampoco lo sé; sin embargo, a partir de la vida en sí misma, todo cobra vigencia, y los propósitos surgen todos los días de la vida, a cada instante, a cada momento, los hijos son el mejor ejemplo.

Me parece que no es adoptar una religios X o Y, o un pensamiento ateísta o escéptico, la idea entonces, es sentirse bien con lo que uno elija (ahí estriba el verdadero libre albedrío y el auténtico concepto ), ergo un católico que haya sido bautizado en su infancia si se siente feliz siéndolo  !!! EN HORA BUENA !!!.

Lo que no se vale, es cuando escucho expresiones como: "Ay que duro es estar con Dios, es muy exigente, a veces siento desfallecer por complacerlo " etc.....esta clase de conductas o pensamientos delatan un malestar evidente, lo mismo ocurre con los homosexuales que se sienten rechazados en muchas religiones sin hacerle daño a los demás, tal pareciera que un asesino o violador tiene mejor aceptación.

En otros casos, adoptamos creencia porque el vecino me hizo ver que era bien para él, ello no significa que sea bueno para mí, yo por ejemplo, jamás entraría en una creencia para sentirme como encarcelado, entiendo que la idea es sentirse feliz y liberado, pero muchas religiones dogmáticas fundamentalístas afixian a las personas hasta el borde de la locura, en algún momento hacen que las personas renuncien a su propia vida, para convertirse en borregos pastoreados (evidentemente no me refiero a los católicos).

En alguna etapa de mi vida, acostumbraba pedirle a Dios, hoy que no le pido nada, tengo todo ¿paradógico, no?..

No fué sino un día, que estuve al borde del suicidio, que Dios "se manifestó en mí" (era creyente), fué mi temor a él quien me hizo desistir, comencé a leer la biblia, porque entendía que había recibido una señal, en el afán algo me desencantó dentro del Pentateuco y poco a poco perdí el interés.

No obstante, quedó ese estigma dentro de mí, eso que no he podido sacarme de adentro, y recordé un versículo bíblico que me hizo encontrar sociego:

Hebreos 5

5:12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 
5:13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;

5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. 

Comprendí que Dios o cualquier idea al respecto es algo muy íntimo, que no necesariamente debo compartir en congregación o comunidad, a no ser que aún me encuentre dentro de alguna religión, guardé las cosas bonitas de la idea Dios, las comparto con mi familia que es creyente, leemos la biblia juntos desde perspectivas diferentes, pero a fín de cuentas: compartimos y no nos divide.

¿los aburro?

(luego sigo)

Mensaje editado por castorespacial

Papel
josepablo5

Siguele castor, es interesantísimo conocer el pensamiento de nuestro prójimo, así es como se conoce a las personas, ¿para qué quiero verte físicamente, si ya conozco tu ser interior?.

Diamante
georginac

Escrito por castorespacial:

Soy un libre pensador con evidentes carencias de fe teístas; no obstante, comparto mucho del pensamiento de ambos interlocutores anteriores, creo que es posible aceptar un Dios desde una postura eminentemente racional, lo que no es posible es llegar a tener una fe racional.

Por algún motivo no acepto ser ateo, ahora mismo en el foro ateo tengo abierto un apartado en el cual acepto la definición de ser creyente, partiendo de la premisa que Dios existe, tengo a bien para el año 2010 adoptar una postura más condecendiente con la idea Dios, total como el ejemplo de Geo, todos los días "algo" me dá señales de su existencia, he obtenido todo lo que puede desear.

A finales de año, durante un brindis alquien preguntó cuales eran mis deseos, yo respondí que no tengo ninguno, pués ya todo me ha sido dado, en realidad me considero una persona muy exitosa en todas las facetas que me he propuesto, al parecer a alguien le agrado por "allá":cara_angelito:, ello incluye  un hogar feliz.

Me parece que parte de mi éxito estriba en el hecho que nunca he deseado lo inalcansable fuera de mi realidad, o quizá no soy una persona muy exigente, lo cierto del caso es que hace mucho tiempo que no leo la columna derecha del menú para ordenar, y viajo en primera clase, curiosamente cierta riqueza material me sobrevino a partir que dejé de buscarla, a partir de intentar percibir y experimentar la vida observando las cosas más pequeñas y en apariencia, insignificantes.

¿Existe Dios?

No lo sé, lo cierto del caso es, que si existe, me considero muy privilegiado por que me ha dado TODO, si no existe, debe existir algo superior allá en los confines del Universo o sus inicios, que me creó dentro de un proceso evolutivo (que sé yo).

¿Existe un propósito?

Tampoco lo sé; sin embargo, a partir de la vida en sí misma, todo cobra vigencia, y los propósitos surgen todos los días de la vida, a cada instante, a cada momento, los hijos son el mejor ejemplo.

Me parece que no es adoptar una religios X o Y, o un pensamiento ateísta o escéptico, la idea entonces, es sentirse bien con lo que uno elija (ahí estriba el verdadero libre albedrío y el auténtico concepto ), ergo un católico que haya sido bautizado en su infancia si se siente feliz siéndolo  !!! EN HORA BUENA !!!.

Lo que no se vale, es cuando escucho expresiones como: "Ay que duro es estar con Dios, es muy exigente, a veces siento desfallecer por complacerlo " etc.....esta clase de conductas o pensamientos delatan un malestar evidente, lo mismo ocurre con los homosexuales que se sienten rechazados en muchas religiones sin hacerle daño a los demás, tal pareciera que un asesino o violador tiene mejor aceptación.

En otros casos, adoptamos creencia porque el vecino me hizo ver que era bien para él, ello no significa que sea bueno para mí, yo por ejemplo, jamás entraría en una creencia para sentirme como encarcelado, entiendo que la idea es sentirse feliz y liberado, pero muchas religiones dogmáticas fundamentalístas afixian a las personas hasta el borde de la locura, en algún momento hacen que las personas renuncien a su propia vida, para convertirse en borregos pastoreados (evidentemente no me refiero a los católicos).

En alguna etapa de mi vida, acostumbraba pedirle a Dios, hoy que no le pido nada, tengo todo ¿paradógico, no?..

No fué sino un día, que estuve al borde del suicidio, que Dios "se manifestó en mí" (era creyente), fué mi temor a él quien me hizo desistir, comencé a leer la biblia, porque entendía que había recibido una señal, en el afán algo me desencantó dentro del Pentateuco y poco a poco perdí el interés.

No obstante, quedó ese estigma dentro de mí, eso que no he podido sacarme de adentro, y recordé un versículo bíblico que me hizo encontrar sociego:

Hebreos 5

5:12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 
5:13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;

5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. 

Comprendí que Dios o cualquier idea al respecto es algo muy íntimo, que no necesariamente debo compartir en congregación o comunidad, a no ser que aún me encuentre dentro de alguna religión, guardé las cosas bonitas de la idea Dios, las comparto con mi familia que es creyente, leemos la biblia juntos desde perspectivas diferentes, pero a fín de cuentas: compartimos y no nos divide.

¿los aburro?

(luego sigo)

Mensaje editado por castorespacial

Tu respuesta me llenó los ojos de lágrimas y el unico pensamiento que vino a mi corazón fue: ay, castorespacial, cuánto te ama DIOS!  Te lo digo de corazón y sin envidia ... porque pienso que DIOS ama mas a los que busca mas ... no a personitas como a mi ... que nunca me ha tenido que buscar ... te ama, te ama, te ama, te ama!

Bendito sea DIOS!

Quarzo
lisitanj

Este es un muy buen tema... muy bien llevado.

Castor, tu dices que INTENTAS visualizar el Universo desde la razon y la conciencia y no ves a Dios en todo ello.

Yo pienso que nosotros no somos los que decidimos como, donde o de que manera verlo. Yo pienso que El es el que nos llama, nos habla de formas que nosotros a veces no entendemos precisamente porque estamos batallando con la razon. El espiritu no se mira, ni se siente, ni se entiende racionalmente.

Con respecto a lo otro que dijiste, me parece que has tenido experiencias bellisimas. Si tienes lo que tienes en estos momentos, debe haber un motivo para ello. En su momento sabras que es lo que El quiere. Entiendo la alegria de Georgina cuando te lee, porque es evidente que Dios te ha llamado. No lo digo por lo que te ha dado. Es dificil explicar, pero estoy segura de que algo tiene para ti.  El solo hecho de estarte haciendo todas estas preguntas, en fin.

Ojala podamos tener el gusto de que Dios te permita "verlo" en la forma que El lo hace y compartas con nosotros cuando ese dia llegue. Seria una experiencia increible.

Quiero aprovechar para agradecerte por la forma adecuada como te diriges hacia los foristas en nuestro foro Catolico.

Quarzo
lisitanj

Josepablo, hablas muy lindo, podria pensar que eres Sacerdote.