Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
holguinero007
Mensajes: 94,233
Registrado: ‎04-20-2005

LA BIBLIA DICE QUE EL ALMA EXISTE!!!!

Muchas veces oímos a la gente decir que las personas tenemos "cuerpo" y por otro lado "el alma", como si fueran dos cosas distintas y separadas la una de la otra. Hoy podemos decir que el ser humano es uno sólo y es cuerpo y alma a la vez.

Veamos qué nos dice la Biblia sobre qué es el "alma".

Las personas de la antigüedad veían que en el ser humano existía un cuerpo material, pero que también existía "algo" que no era material, que hacía que ese cuerpo de moviese, respirara, etc. a ese "algo" le empezaron a llamar "alma".

¿Qué significa la palabra "alma"?

En la mayoría de las lenguas: en hebreo: nefes; en griego psykhe; en latín "anima", esta palabra se relaciona con la imagen del aliento. El alma es el aliento, la respiración.

Estar vivo es tener todavía aliento, respiración: 2Sam 1,9 Hech 20,10. Cuando el ser humano muere sale el alma: Gn 35,18, es exhalada: Jer 15,9; si resucita vuelve el alma a él: 1 Re 17,21

Para los judíos el alma es inseparable del cuerpo al que anima. No son dos cosas distintas. El cuerpo se mueve por el "alma" o sea, la vida.

Los judíos empezaron a identificar el alma con la sangre, decían que el alma era la sangre misma: Sal 72,14 Lev 17,10 ss Lev 17,14 Dt 12,23

¿Qué es para la Biblia "el alma"?

Tiene varios significados muy precisos:

1.- El alma es "la vida": Sal 74,19 Ex 21,23. Se teme perder el alma (la vida): Jos 9,24 Hech 27,22 ; se le quiere preservar de la muerte: 1 Sa 19,11 Sal 6,5; ponerla en seguridad Lc 21,19. Y al revés, no hay que preocuparse excesivamente por ella: Mt 6, 25, sino arriesgarla: Flp 2,30, entregarla por las propias ovejas: 1Tes 2,8, Jesús la da: Mt 20,28 Mt 16, 25 ss Mt 10, 39 Lc 14, 26 Lc 17, 33 Jn 12, 25.

La salvación del alma es conseguir la vida eterna: Sant 1,21 Sant 5,20 1Ped 1,9 Heb 10,39

2.- El alma es "la persona humana": Si la vida es el bien más precioso del hombre 1 Sa 26,24, salvar uno su alma es salvarse él mismo: el alma es la propia persona. Todavía hoy en nuestro idioma lo expresamos así: "¿Cuántas almas (personas) hay en este pueblo?"

Se llama alma a todo ser vivo, incluso a los animales: Gn 1,20ss Gn 2,19, pero la mayoría de las veces se llama así cuando habla de personas humanas: Gn 46,42 Hech 7,14 Dt 10,22 Hech 2,41.

Un "alma" es un hombre, es alguno: Lev 5,1 Mc 3,4 Hech 2,43

El "alma" es también uno mismo: Am 6,8 Jer 51,14

Las almas deben ser santificadas: 1 Ped 1,22 2Cor 12,15 Mt 11,29 1Pe 1,9

3.- El alma y el principio de la vida. El alma y la supervivencia después de la muerte: Los griegos pensaban que el alma era quien daba la vida, que era el principio de la vida: Para los griegos el alma y el espíritu eran lo mismo.

Para los judíos, en cambio, la vida la daba Dios. Dios es el que da por su Espíritu la vida: Gén 2,7 Gén 7,22 Salm 104,29ss

Los judíos distinguen entre el alma y el espíritu. El Espíritu de Dios es el que da la vida (el alma).

Para los judíos el espíritu no muere nunca sino que vuelve a Dios: Job 34, 14ss Sal 31,6 Ecl 12,7.

El alma puede morir: Núm 23,10 Ju 16,30 Ez 13,19 Salm 78,50 . El alma baja al "seol" (al lugar de los muertos): Job 14,21ss Ecl 9,5-10. Lejos de Dios al que no pueden alabar: Sal 88,11ss Pero esta alma bajada al abismo le será dado por Dios resurgir de él: 2Mac7,9.14.23 y reanimar los huesos dispersos.

En el alma Dios depositó una semilla de eternidad, que germinará a su tiempo: Sant 1,21 Sant 5,20

El ser humano entero vendrá a ser de nuevo "alma viviente" y, como dice san Pablo "cuerpo espiritual": resucitará totalmente en su integridad: 1 Cor 15,45 Gén 2,7
Los cristianos creemos que Dios nos resucitará llegado el momento oportuno.

Diamante
holguinero007
Mensajes: 94,233
Registrado: ‎04-20-2005

Re: LA BIBLIA DICE QUE EL ALMA EXISTE!!!!

La palabra de Dios enseña que el alma es lo que hace del hombre ser un individuo racional con entendimiento que solo Dios la puede dar, porque el creador hizo al ser humano a su imagen. (Véase Génesis 1:26 y 27). Lo anterior no difiere mucho de lo explicado por los antiguos pensadores como Platón y Aristóteles. Este último clasifica el alma o vida como: a) Alma Intelectiva o de razonamiento, que es exclusiva para los seres humanos, con un apetito superior de investigación, razonamiento,  intelecto o entendimiento b) Alma Sensitiva que incluye a seres humanos y animales con deseos sexuales y deseos de comer y c) Alma vegetativa que incluye a seres humanos, animales y vegetales, con una actividad de reproducción, crecimiento y nutrición. Como podemos ver el alma de los seres humanos es superior al alma de los demás seres vivos y por consiguiente el alma de los seres humanos como es hecha a la semejanza de Dios puede ser sojuzgada por su creador.

 El espíritu es el soplo de Dios sobre el ser y este espíritu es prestado por Dios mientras el ser humano vive. (Véase Génesis 2:7)La diferencia entre el hombre y los animales es que al hombre le fue dado por Dios el alma Intelectiva que es con lo que razonamos y podemos planificar, inventar, diagnosticar y ejecutar acciones que los animales no pueden hacer.  Al rey Nabucodonosor de Babilonia le fue quitada su alma por siete años de parte Dios y su comportamiento fue como el de un animal que pastaba junto a los bueyes y otros animales. Durante los siete años ni siquiera pudo quitarse las uñas y la barba y estas le crecieron significativamente. (Véase Daniel  4:33 y 34).Cuando este rey recuperó su alma (o razonamiento)  avergonzado y arrepentido pidió perdón a Dios por haberse creído el creador de Babilonia y comparándose con Dios él mismo se creía un Dios. Con este castigo Dios le demostró que él era solo un ser humano como todos los demás.

 La biblia enseña también la inmortalidad del alma humana después de la muerte del cuerpo, el destino del ser humano al final  de esta vida es el siguiente: Si la persona muere con Cristo y lo ha recibido como su Señor y salvador su alma va al seno de Abraham a descansar mientras viene el Reino de Cristo en el  Milenio. Después de la Gran Tribulación y antes del Reino de Cristo todos los humanos resucitaran pero no todos serán salvos para vida eterna. Los obedientes a Cristo resucitarán para vida eterna y nuevamente cada uno se unirá en cuerpo,  alma y espíritu para vivir en un solo cuerpo inmortal de la misma forma en que Cristo obtuvo un cuerpo inmortal antes  de su  ascensión al cielo. Por el contrario, si la persona fallece sin haber recibido a Cristo como su Señor  y Salvador, entonces su alma se va a un lugar de tormento eterno que Dios estableció para los que no reconocen a Dios creador a través de su hijo Jesucristo.  Cristo dijo en Marcos 8:36: ¿De que le sirve a un hombre ganar todas las riquezas del mundo, si pierde su alma?. En este versículo Cristo demuestra que lo más preciado de nuestra existencia es el alma y no las riquezas materiales de este mundo.

En relación al cuerpo todos sabemos que en el transcurso del tiempo este se va deteriorando y muere o queda dormido como le llama la biblia. El cuerpo muerto se deposita en la tumba mientras llega el juicio de Dios al final de la Gran Tribulación. Jesucristo el Hijo de Dios en su 2da. Venida juzgará a quienes se van a la Vida Eterna con él y quienes no.  Quienes no lo hayan reconocido como Señor y Salvador los enviará al infierno eterno. Daniel  12:2. Dice: Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror eterno.  Así que hermanos favor de tomar nota que los que mueren sin haber recibido a Cristo como Señor y Salvador no solo pierden la oportunidad de salvar su alma y obtener la vida eterna, sino también tendrán que ir al tormento eterno. Así que si usted tiene consideración de su alma reciba a Jesucristo como su Señor y Salvador, obedézcale  y él  le dará su salvación y vida eterna.

Para las personas que han sufrido en esta vida consideren recibir a Cristo en esta etapa de su vida para no seguir sufriendo en el horror eterno después de la muerte de su cuerpo.  Cristo dice que los cristianos no debemos temer a la muerte del cuerpo, sino mas bien a la muerte del alma que solo Cristo la puede quitar. Nuestro Señor Jesucristo enseña que el alma no es lo mismo que el cuerpo, cuando dijo en Mateo 10:28. No temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar, temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.  Este versículo dicho por el Hijo de Dios confirma la falsa enseñanza de algunas sectas como los Testigos de Jehová que dicen que el cuerpo es lo mismo que el alma. Solo nuestro Señor Jesucristo tiene el aval de Dios Padre para enviar el alma de un ser humano al infierno o al seno de Abraham, esto confirma la tesis de que solo Cristo Salva

Diamante
holguinero007
Mensajes: 94,233
Registrado: ‎04-20-2005

Re: LA BIBLIA DICE QUE EL ALMA EXISTE!!!!

Mateo 10:28. No temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar, temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.  Este versículo dicho por el Hijo de Dios confirma la falsa enseñanza de algunas sectas como los Testigos de Jehová que dicen que el cuerpo es lo mismo que el alma

Diamante
holguinero007
Mensajes: 94,233
Registrado: ‎04-20-2005

Re: LA BIBLIA DICE QUE EL ALMA EXISTE!!!!.....

Mateo 11:29 Cargad con mi yugo y aprended de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestra ALMA.El premio que Cristo describe para los apacibles y humildes de corazón es el descanso de su alma, en otras palabras los que aprenden de Cristo tienen descanso de su alma tanto en su vida actual como después de muertos.

 

1Th 5:23 Que Dios mismo, el Dios de paz, os santifique por completo, y conserve todo vuestro ser —espíritu, ALMA y cuerpo— irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo.Este versículo enseña que todo nuestro ser esta compuesto de Espíritu, Alma y Cuerpo y hay que conservarlos como Dios quiere para la segunda venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

 

Hebreos 4:12 En efecto, la palabra de Dios es viva y eficaz, más penetrante que espada de doble filo, y penetra hasta donde se dividen el ALMA y el espíritu, los huesos y los tuétanos, haciendo un discernimiento de los deseos y los pensamientos más íntimos.

Este versículo demuestra que el Alma, el Espíritu y el Cuerpo compuesto de huesos y tuétanos no son lo misma entidad u objeto.

Hechos 20:10 Pablo, entonces, bajó, se inclinó sobre él, y después de tomarlo en sus brazos, dijo: "No se alarmen, pues su ALMA está en él. Cuando el alma se separa de su cuerpo, el cuerpo muere, este es el caso de Eutico quien se cayo de una ventana del tercer piso y sin embargo el joven no murió porque el Apóstol Pablo profetizó que su alma aún estaba en él.

1Pedro 2:11 Amados hermanos, por ser aquí extranjeros y forasteros, les ruego que se abstengan de los deseos carnales que hacen la guerra al ALMA.El Apóstol Pedro indica en este versículo que los deseos de la carne o cuerpo van en contra del alma y por consiguiente son dos entidades diferentes y no son lo mismo como lo afirma la falsa doctrina de los Testigos de Jehová.

 

1Corintios 13:3 Si no tengo amor, de nada me sirve darles a los pobres todo lo que tengo. De nada me sirve dedicarme en cuerpo y ALMA a ayudar a los demás. El Apóstol Pablo indica en este versículo que quién no tiene amor de Dios de nada le sirve ayudar a los demás en cuerpo y alma; porque quién no tiene el amor de Dios, tampoco tiene al Espíritu Santo.

 

Santiago 2:26 Así como un cuerpo sin ALMA está muerto, también la confianza en Dios es una confianza muerta si no va acompañada de buenas acciones.El Apóstol Santiago confirma en este versículo que un cuerpo sin alma esta muerto, por lo consiguiente el Alma no puede ser lo mismo que el cuerpo, ambos se necesitan para conformar una vida en el ser humano.

 

Mateo 12:18 "Este es mi siervo, a quien he escogido; mi amado, en quien mi ALMA se complace. Sobre él pondré mi Espíritu para que anuncie juicio a los gentiles. Lo que Dios Padre enseña aquí es que el Espíritu de Dios puesto en Cristo es el mismo Espíritu Santo. En otras palabras un solo Dios Verdadero esta combinado de: 1) Alma = Dios Padre, 2) Cuerpo = Dios Hijo, y  3) Espíritu  = Espíritu Santo. Este versículo enseña también que Dios tiene un Alma la cual se complace con el proceder de su Hijo Jesucristo con el cual compartió su Santo Espíritu. Lo anterior es lo que Dios quiere que hagamos nosotros los seguidores de Cristo su Hijo.

 

Revelación 6:9 y 10. Cuando el Cordero rompió el quinto sello, miré debajo del altar y vi las almas de quienes habían sido asesinados por ser fieles al mensaje de Dios y al testimonio que habían recibido. Gritaban muy fuerte: "Señor santo y verdadero, ¿cuándo vas a juzgar a los habitantes de la tierra y a castigarlos por habernos asesinado?" El Apóstol Juan describe en este versículo que vió las almas de los fieles debajo del altar de Dios que ya habían sido asesinados a sus cuerpos en la tierra y que gritaban fuertemente por el castigo a los malvados homicidas de la tierra. Como podemos observar las almas de los justos le hablan a Dios clamando por justicia, razonando sus peticiones y conociendo que sus cuerpos fueron asesinados en su vida pasada. Resumiendo, aquí se confirma lo dicho por Cristo en Mateo 10:28 que los que matan el cuerpo aquí en la tierra no pueden matar el alma, porque el alma sigue viviendo debajo del altar de Dios o en el Seno de Abraham que menciona la historia de Lucas 16:19 al 31.  

Diamante
gasarita
Mensajes: 32,031
Registrado: ‎08-29-2001

Re: LA BIBLIA DICE QUE EL ALMA EXISTE!!!!


holguinero007 ha escrito:

Muchas veces oímos a la gente decir que las personas tenemos "cuerpo" y por otro lado "el alma", como si fueran dos cosas distintas y separadas la una de la otra. Hoy podemos decir que el ser humano es uno sólo y es cuerpo y alma a la vez.

Veamos qué nos dice la Biblia sobre qué es el "alma".

Las personas de la antigüedad veían que en el ser humano existía un cuerpo material, pero que también existía "algo" que no era material, que hacía que ese cuerpo de moviese, respirara, etc. a ese "algo" le empezaron a llamar "alma".

¿Qué significa la palabra "alma"?

En la mayoría de las lenguas: en hebreo: nefes; en griego psykhe; en latín "anima", esta palabra se relaciona con la imagen del aliento. El alma es el aliento, la respiración.

Estar vivo es tener todavía aliento, respiración: 2Sam 1,9 Hech 20,10. Cuando el ser humano muere sale el alma: Gn 35,18, es exhalada: Jer 15,9; si resucita vuelve el alma a él: 1 Re 17,21

Para los judíos el alma es inseparable del cuerpo al que anima. No son dos cosas distintas. El cuerpo se mueve por el "alma" o sea, la vida.

Los judíos empezaron a identificar el alma con la sangre, decían que el alma era la sangre misma: Sal 72,14 Lev 17,10 ss Lev 17,14 Dt 12,23

¿Qué es para la Biblia "el alma"?

Tiene varios significados muy precisos:

1.- El alma es "la vida": Sal 74,19 Ex 21,23. Se teme perder el alma (la vida): Jos 9,24 Hech 27,22 ; se le quiere preservar de la muerte: 1 Sa 19,11 Sal 6,5; ponerla en seguridad Lc 21,19. Y al revés, no hay que preocuparse excesivamente por ella: Mt 6, 25, sino arriesgarla: Flp 2,30, entregarla por las propias ovejas: 1Tes 2,8, Jesús la da: Mt 20,28 Mt 16, 25 ss Mt 10, 39 Lc 14, 26 Lc 17, 33 Jn 12, 25.

La salvación del alma es conseguir la vida eterna: Sant 1,21 Sant 5,20 1Ped 1,9 Heb 10,39

2.- El alma es "la persona humana": Si la vida es el bien más precioso del hombre 1 Sa 26,24, salvar uno su alma es salvarse él mismo: el alma es la propia persona. Todavía hoy en nuestro idioma lo expresamos así: "¿Cuántas almas (personas) hay en este pueblo?"

Se llama alma a todo ser vivo, incluso a los animales: Gn 1,20ss Gn 2,19, pero la mayoría de las veces se llama así cuando habla de personas humanas: Gn 46,42 Hech 7,14 Dt 10,22 Hech 2,41.

Un "alma" es un hombre, es alguno: Lev 5,1 Mc 3,4 Hech 2,43

El "alma" es también uno mismo: Am 6,8 Jer 51,14

Las almas deben ser santificadas: 1 Ped 1,22 2Cor 12,15 Mt 11,29 1Pe 1,9

3.- El alma y el principio de la vida. El alma y la supervivencia después de la muerte: Los griegos pensaban que el alma era quien daba la vida, que era el principio de la vida: Para los griegos el alma y el espíritu eran lo mismo.

Para los judíos, en cambio, la vida la daba Dios. Dios es el que da por su Espíritu la vida: Gén 2,7 Gén 7,22 Salm 104,29ss

Los judíos distinguen entre el alma y el espíritu. El Espíritu de Dios es el que da la vida (el alma).

Para los judíos el espíritu no muere nunca sino que vuelve a Dios: Job 34, 14ss Sal 31,6 Ecl 12,7.

El alma puede morir: Núm 23,10 Ju 16,30 Ez 13,19 Salm 78,50 . El alma baja al "seol" (al lugar de los muertos): Job 14,21ss Ecl 9,5-10. Lejos de Dios al que no pueden alabar: Sal 88,11ss Pero esta alma bajada al abismo le será dado por Dios resurgir de él: 2Mac7,9.14.23 y reanimar los huesos dispersos.

En el alma Dios depositó una semilla de eternidad, que germinará a su tiempo: Sant 1,21 Sant 5,20

El ser humano entero vendrá a ser de nuevo "alma viviente" y, como dice san Pablo "cuerpo espiritual": resucitará totalmente en su integridad: 1 Cor 15,45 Gén 2,7
Los cristianos creemos que Dios nos resucitará llegado el momento oportuno.


 

Diamante
holguinero007
Mensajes: 94,233
Registrado: ‎04-20-2005

Re: LA BIBLIA DICE QUE EL ALMA EXISTE!!!!

Los Catolicos no somos materialistas y creemos de la existencia del alma humana!
2indios
Mensajes: 8,122
Temas: 537
Kudos: 155
Registrado: ‎08-03-2006

Re: LA BIBLIA DICE QUE EL ALMA EXISTE!!!!


holguinero007 ha escrito:
Los Catolicos no somos materialistas y creemos de la existencia del alma humana!

Estimado amigo

Si por materialista se refiere a un ser sin sentimientos, creo que esta  totalmente  equivocado.  Creyentes o no creyentes todos somos  seres con sentimientos. 

Si de saber algo se trata, definitivamente la Biblia es  el peor de los recursos. 

La Biblia  es  solo una  colecciòn de cuentos y leyendas  con poco o ningun  valor historico cientifico. 

Acknowledging reality is vital for solving our problems. The individual liberties enjoyed by United States citizens are a result of great thinkers. Although we still have many problems to solve, there is much to be proud of. Progress must continue and can only do so through reality based thinking.
James Kirk Wall.
Diamante
holguinero007
Mensajes: 94,233
Registrado: ‎04-20-2005

Re: LA BIBLIA DICE QUE EL ALMA EXISTE!!!!

Todos nos hacemos la pregunta. ¿Y después de la muerte que sucede? La palabra de Dios nos enseña  lo siguiente:

 

La palabra de Dios enseña que el alma es lo que hace del hombre ser un individuo racional con entendimiento que solo Dios la puede dar, porque el creador hizo al ser humano a su imagen. (Véase Génesis 1:26 y 27). Lo anterior no difiere mucho de lo explicado por los antiguos pensadores como Platón y Aristóteles. Este último clasifica el alma o vida como:

 

a) Alma Intelectiva o de razonamiento, que es exclusiva para los seres humanos, con un apetito superior de investigación, razonamiento,  intelecto o entendimiento

 

 b) Alma Sensitiva que incluye a seres humanos y animales con deseos sexuales y deseos de comer

 

c) Alma vegetativa que incluye a seres humanos, animales y vegetales, con una actividad de reproducción, crecimiento y nutrición. Como podemos ver el alma de los seres humanos es superior al alma de los demás seres vivos y por consiguiente el alma de los seres humanos como es hecha a la semejanza de Dios puede ser sojuzgada por su creador.

 

 El espíritu es el soplo de Dios sobre el ser y este espíritu es prestado por Dios mientras el ser humano vive. (Véase Génesis 2:7)La diferencia entre el hombre y los animales es que al hombre le fue dado por Dios el alma Intelectiva que es con lo que razonamos y podemos planificar, inventar, diagnosticar y ejecutar acciones que los animales no pueden hacer.

  Al rey Nabucodonosor de Babilonia le fue quitada su alma por siete años de parte Dios y su comportamiento fue como el de un animal que pastaba junto a los bueyes y otros animales. Durante los siete años ni siquiera pudo quitarse las uñas y la barba y estas le crecieron significativamente. (Véase Daniel  4:33 y 34).

Cuando este rey recuperó su alma (o razonamiento)  avergonzado y arrepentido pidió perdón a Dios por haberse creído el creador de Babilonia y comparándose con Dios él mismo se creía un Dios. Con este castigo Dios le demostró que él era solo un ser humano como todos los demás.

 

 La biblia enseña también la inmortalidad del alma humana después de la muerte del cuerpo,   Cristo dijo en Marcos 8:36: ¿De que le sirve a un hombre ganar todas las riquezas del mundo, si pierde su alma?. En este versículo Cristo demuestra que lo más preciado de nuestra existencia es el alma y no las riquezas materiales de este mundo.

En relación al cuerpo todos sabemos que en el transcurso del tiempo este se va deteriorando y muere o queda dormido como le llama la biblia. El cuerpo muerto se deposita en la tumba mientras llega el juicio de Dios al final de la Gran Tribulación. Jesucristo el Hijo de Dios en su 2da. Venida juzgará a quienes se van a la Vida Eterna con él y quienes no.  Quienes no lo hayan reconocido como Señor y Salvador los enviará al infierno eterno. Daniel  12:2. Dice: Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror eterno.  Para las personas que han sufrido en esta vida consideren recibir a Cristo en esta etapa de su vida para no seguir sufriendo en el horror eterno después de la muerte de su cuerpo.  Cristo dice que los cristianos no debemos temer a la muerte del cuerpo, sino mas bien a la muerte del alma que solo Cristo la puede quitar.

 

 Nuestro Señor Jesucristo enseña que el alma no es lo mismo que el cuerpo, cuando dijo en Mateo 10:28. No temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar, temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.  Este versículo dicho por el Hijo de Dios confirma la falsa enseñanza de algunas sectas como los Testigos de Jehová que dicen que el cuerpo es lo mismo que el alma.

 

 A continuación se describe la historia que narro Cristo en Lucas 16:19 al 31, sobre la inmortalidad del alma, en donde participan Abraham, Moisés, los Profetas, el  hombre Rico y el pobre Lázaro:

Lázaro y el hombre rico

 

 "Había una vez un hombre muy rico, que vestía ropas muy lujosas. Hacía fiestas todos los días, y servía las comidas más caras. En cambio, junto a la entrada de su casa había un hombre pobre, llamado Lázaro, que tenía la piel llena de llagas. Unas personas lo sentaban siempre allí, y los perros venían a lamerle las llagas. Este pobre hombre tenía tanta hambre que deseaba comer, por lo menos, las sobras que caían de la mesa del hombre rico.

 

"Un día, el hombre pobre murió y los ángeles lo pusieron en el sitio de honor, junto a su antepasado Abraham. Después murió también el hombre rico. Lo enterraron y se fue al infierno, donde sufría muchísimo. Desde allí vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro sentado junto a él. "Entonces el rico llamó a Abraham y le dijo: "¡Abraham, antepasado mío, compadécete de mí! Manda a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y me refresque la lengua. Sufro muchísimo con este fuego".

 

 Pero Abraham le respondió: "Tú eres mi descendiente, pero recuerda que cuando ustedes vivían, a ti te iba muy bien, y a Lázaro, muy mal. Ahora, él es feliz aquí, mientras que a ti te toca sufrir. Además, a ustedes y a nosotros nos separa un gran abismo, y nadie puede pasar de un lado a otro". El hombre rico dijo: "Abraham, te ruego entonces que mandes a Lázaro a la casa de mi familia. Que avise a mis cinco hermanos que, si no dejan de hacer lo malo, vendrán a este horrible lugar".

 

Pero Abraham le contestó: "Tus hermanos tienen la Biblia. ¿Por qué no la leen? ¿Por qué no la obedecen?" El hombre rico respondió: "Abraham, querido antepasado, ¡eso no basta! Pero si alguno de los muertos va y habla con ellos, te aseguro que se volverán a Dios". Abraham le dijo: "Si no hacen caso de lo que dice la Biblia, lo que dice Moisés y los profetas, tampoco le harán caso a un muerto que vuelva a vivir"". 

 

 Lo anterior demuestra que aunque los principales participantes de esta historia están muertos a sus cuerpos y colocados en una tumba, sus almas aun viven porque se hablan dentro de ellos aunque estén en lugares distintos.

 

Diamante
holguinero007
Mensajes: 94,233
Registrado: ‎04-20-2005

Re: LA BIBLIA DICE QUE EL ALMA EXISTE!!!!

Otro ejemplo bíblico de que el Alma es inmortal y que no es lo mismo que el cuerpo humano, es que Cristo le dijo a uno de los ladrones crucificados junto a él, “Hoy estarás conmigo en el paraíso”,  nuestro Señor Jesucristo dijo esto al malhechor arrepentido a sabiendas que los tres iban a morir a sus cuerpos en ese mismo día. (Véase Lucas 23:43).

 

 En otras palabras el salteador arrepentido de su maldad logró la salvación de su alma junto a Cristo ese mismo día, aunque su cuerpo murió en la cruz inmediatamente después. Otro ejemplo que el alma es inmortal es que Dios le dijo a Moisés, Yo soy el Dios de tus padres, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, aun y cuando los patriarcas israelitas ya estaban muertos a sus cuerpos desde hacia ya mas de 400 años. Favor de notar que Dios no le dijo a Moisés yo fui el Dios de tus padres, sino le dijo yo soy el Dios de tus padres en tiempo presente. Porque Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven. (Lucas 20:38).

 

Otros versículos bíblicos que confirman la inmortalidad del alma son:

 

Mateo 11:29 Cargad con mi yugo y aprended de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestra ALMA.El premio que Cristo describe para los apacibles y humildes de corazón es el descanso de su alma, en otras palabras los que aprenden de Cristo tienen descanso de su alma tanto en su vida actual como después de muertos.

 

1Th 5:23 Que Dios mismo, el Dios de paz, os santifique por completo, y conserve todo vuestro ser —espíritu, ALMA y cuerpo— irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo.Este versículo enseña que todo nuestro ser esta compuesto de Espíritu, Alma y Cuerpo y hay que conservarlos como Dios quiere para la segunda venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

 

Hebreos 4:12 En efecto, la palabra de Dios es viva y eficaz, más penetrante que espada de doble filo, y penetra hasta donde se dividen el ALMA y el espíritu, los huesos y los tuétanos, haciendo un discernimiento de los deseos y los pensamientos más íntimos.

Este versículo demuestra que el Alma, el Espíritu y el Cuerpo compuesto de huesos y tuétanos no son lo misma entidad u objeto.

Hechos 20:10 Pablo, entonces, bajó, se inclinó sobre él, y después de tomarlo en sus brazos, dijo: "No se alarmen, pues su ALMA está en él. Cuando el alma se separa de su cuerpo, el cuerpo muere, este es el caso de Eutico quien se cayo de una ventana del tercer piso y sin embargo el joven no murió porque el Apóstol Pablo profetizó que su alma aún estaba en él.

1Pedro 2:11 Amados hermanos, por ser aquí extranjeros y forasteros, les ruego que se abstengan de los deseos carnales que hacen la guerra al ALMA.El Apóstol Pedro indica en este versículo que los deseos de la carne o cuerpo van en contra del alma y por consiguiente son dos entidades diferentes y no son lo mismo como lo afirma la falsa doctrina de los Testigos de Jehová.

 

1Corintios 13:3 Si no tengo amor, de nada me sirve darles a los pobres todo lo que tengo. De nada me sirve dedicarme en cuerpo y ALMA a ayudar a los demás. El Apóstol Pablo indica en este versículo que quién no tiene amor de Dios de nada le sirve ayudar a los demás en cuerpo y alma; porque quién no tiene el amor de Dios, tampoco tiene al Espíritu Santo.

 

Santiago 2:26 Así como un cuerpo sin ALMA está muerto, también la confianza en Dios es una confianza muerta si no va acompañada de buenas acciones.El Apóstol Santiago confirma en este versículo que un cuerpo sin alma esta muerto, por lo consiguiente el Alma no puede ser lo mismo que el cuerpo, ambos se necesitan para conformar una vida en el ser humano.

 

Mateo 12:18 "Este es mi siervo, a quien he escogido; mi amado, en quien mi ALMA se complace. Sobre él pondré mi Espíritu para que anuncie juicio a los gentiles.

 

Lo que Dios Padre enseña aquí es que el Espíritu de Dios puesto en Cristo es el mismo Espíritu Santo. En otras palabras un solo Dios Verdadero esta combinado de:

1) Alma = Dios Padre, 2) Cuerpo = Dios Hijo, y  3) Espíritu  = Espíritu Santo.

 Este versículo enseña también que Dios tiene un Alma la cual se complace con el proceder de su Hijo Jesucristo con el cual compartió su Santo Espíritu. Lo anterior es lo que Dios quiere que hagamos nosotros los seguidores de Cristo su Hijo.

 

Revelación 6:9 y 10. Cuando el Cordero rompió el quinto sello, miré debajo del altar y vi las almas de quienes habían sido asesinados por ser fieles al mensaje de Dios y al testimonio que habían recibido. Gritaban muy fuerte: "Señor santo y verdadero, ¿cuándo vas a juzgar a los habitantes de la tierra y a castigarlos por habernos asesinado?" El Apóstol Juan describe en este versículo que vió las almas de los fieles debajo del altar de Dios que ya habían sido asesinados a sus cuerpos en la tierra y que gritaban fuertemente por el castigo a los malvados homicidas de la tierra. Como podemos observar las almas de los justos le hablan a Dios clamando por justicia, razonando sus peticiones y conociendo que sus cuerpos fueron asesinados en su vida pasada. Resumiendo, aquí se confirma lo dicho por Cristo en Mateo 10:28 que los que matan el cuerpo aquí en la tierra no pueden matar el alma,

2indios
Mensajes: 8,122
Temas: 537
Kudos: 155
Registrado: ‎08-03-2006

Re: LA BIBLIA DICE QUE EL ALMA EXISTE!!!!


holguinero007 ha escrito:

...

 

 A continuación se describe la historia que narro Cristo en Lucas 16:19 al 31, sobre la inmortalidad del alma, en donde participan Abraham, Moisés, los Profetas, el  hombre Rico y el pobre Lázaro:

Lázaro y el hombre rico

 

 "Había una vez un hombre muy rico, que vestía ropas muy lujosas. Hacía fiestas todos los días, y servía las comidas más caras. En cambio, junto a la entrada de su casa había un hombre pobre, llamado Lázaro, que tenía la piel llena de llagas. Unas personas lo sentaban siempre allí, y los perros venían a lamerle las llagas. Este pobre hombre tenía tanta hambre que deseaba comer, por lo menos, las sobras que caían de la mesa del hombre rico.

 

"Un día, el hombre pobre murió y los ángeles lo pusieron en el sitio de honor, junto a su antepasado Abraham. Después murió también el hombre rico. Lo enterraron y se fue al infierno, donde sufría muchísimo. Desde allí vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro sentado junto a él. "Entonces el rico llamó a Abraham y le dijo: "¡Abraham, antepasado mío, compadécete de mí! Manda a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y me refresque la lengua. Sufro muchísimo con este fuego".

 

 Pero Abraham le respondió: "Tú eres mi descendiente, pero recuerda que cuando ustedes vivían, a ti te iba muy bien, y a Lázaro, muy mal. Ahora, él es feliz aquí, mientras que a ti te toca sufrir. Además, a ustedes y a nosotros nos separa un gran abismo, y nadie puede pasar de un lado a otro". El hombre rico dijo: "Abraham, te ruego entonces que mandes a Lázaro a la casa de mi familia. Que avise a mis cinco hermanos que, si no dejan de hacer lo malo, vendrán a este horrible lugar".

 

Pero Abraham le contestó: "Tus hermanos tienen la Biblia. ¿Por qué no la leen? ¿Por qué no la obedecen?" El hombre rico respondió: "Abraham, querido antepasado, ¡eso no basta! Pero si alguno de los muertos va y habla con ellos, te aseguro que se volverán a Dios". Abraham le dijo: "Si no hacen caso de lo que dice la Biblia, lo que dice Moisés y los profetas, tampoco le harán caso a un muerto que vuelva a vivir"". 

 

 Lo anterior demuestra que aunque los principales participantes de esta historia están muertos a sus cuerpos y colocados en una tumba, sus almas aun viven porque se hablan dentro de ellos aunque estén en lugares distintos.

Estimado Holguinero

La historia es una imaginaciòn de su creador y tiene como objetivo sembrar el conformismo como un dogma religioso. Este es uno de los despreciables usos de la religiòn que nos  enseña a estar conformes con el abuso, la explotacion, la dominaciòn y nos da un falso consuelo..

Nadie es superior a nadie, nadie en realidad puede reclamarse con propiedad para explotar los demas y no hay vida  despues  de la vida por la que es justo que los humanos aspiremos a tener las mismas oportunidades en vida. 


 

 

Acknowledging reality is vital for solving our problems. The individual liberties enjoyed by United States citizens are a result of great thinkers. Although we still have many problems to solve, there is much to be proud of. Progress must continue and can only do so through reality based thinking.
James Kirk Wall.