¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
holguinero007
Mensajes: 98,813
Registrado: ‎04-20-2005

LA IGLESIA CATOLICA ES LA UNICA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO

[ Editado ]
 

LAS CUATRO CARACTERÍSTICAS DE LA VERDADERA IGLESIA

Si queremos localizar la verdadera Iglesia fundada por Jesucristo, tenemos que encontrar aquella que reúna las cuatro marcas o cualidades de su Iglesia. La Iglesia que debemos buscar tiene que ser Una, Santa, Católica y Apostólica. Analicemos estos términos:

 

a) La Iglesia es Una

Jesús fundó solamente una Iglesia, no una colección de Iglesias en competencia ( luteranos, bautistas, anglicanos, etc.…). La Biblia dice que la Iglesia es la esposa de Cristo (Ef.5,23-32). Jesús no puede tener sino UNA esposa y esta es la Iglesia Católica.

Su Iglesia también enseñaría solamente UNA doctrina y esa doctrina debe ser idéntica a la enseñada por los Apóstoles. Esta es la unidad en la fe.

Aunque algunos católicos individualmente disientan de la doctrina oficial, la autoridad auténtica de enseñanza de la Iglesia (El Papa y los obispos en comunión con él) nunca ha cambiado ninguna doctrina.

En el transcurso de los siglos, al examinar más plenamente la doctrina, la Iglesia la ha comprendido más profundamente, pero jamás la ha entendido de una manera opuesta a lo que anteriormente había entendido.

b) La Iglesia es SANTA

Por su gracia, Jesús hace Santa a la Iglesia, así como El es Santo. Esto no quiere decir que cada miembro sea siempre santo. Jesús dijo que habría buenos y malos, miembros en la Iglesia (Jn.6, 70) y que no todos los miembros irían al cielo (Mt.25, 31-46). Pero la Iglesia es Santa en sí misma porque es la fuente de la santidad y la guardiana de los medios especiales que comunican la gracia: los sacramentos.

 

c) La Iglesia es CATÓLICA

La Iglesia de Cristo es llamada Católica ("universal" en griego) porque es un don para todas las gentes. Él dijo a sus apóstoles que fueran a todo el mundo e hicieran discípulos de "todas las naciones" (Mt.28, 19-20).

Durante casi 2000 años la Iglesia Católica ha llevado adelante esta misión predicando la buena nueva de que Cristo murió por todos los hombres y desea que todos seamos miembros de su familia universal (Gál.3, 28).

Hoy la Iglesia Católica se encuentra en todos los países del mundo y todavía sigue enviando misioneros para "hacer discípulos de todas las naciones" (Mt.28, 19)

La Iglesia que Jesús estableció fue conocida por su título más común: "Iglesia Católica", al menos tan pronto como en el año 107, cuando San Ignacio de Antioquía usa ese título para describirla. Dicho título, aparentemente era ya antiguo en tiempo de San Ignacio, lo que significa que puede remontarse hasta el tiempo de los Apóstoles.

d) La Iglesia es APOSTÓLICA.

La Iglesia que Jesús fundó es apostólica porque Él eligió a los Apóstoles como los primeros líderes de la Iglesia y sus sucesores serían los futuros líderes.

Los Apóstoles fueron los primeros obispos y desde el siglo primero ha existido una sucesión ininterrumpida de obispos Católicos transmitiendo fielmente lo que los Apóstoles enseñaron a los primeros cristianos por medio de las Escrituras y la Tradición oral (Hech. 15-26; 2 Tim.2, 2).

Estas creencias incluyen la resurrección corporal de Jesús, la presencia real de Cristo en la Eucaristía, la naturaleza sacrificial de la Misa, el perdón de los pecados por medio de los sacerdotes, la regeneración bautismal, la existencia del purgatorio, el papel especial de la Virgen María y muchas otras, incluida aún la doctrina de la sucesión apostólica.

Los escritos de los primeros cristianos prueban que eran profundamente Católicos en la fe y en la práctica y que veían a los sucesores de los Apóstoles como sus líderes. Lo que aquellos creían es aún creído por la Iglesia Católica. Ninguna otra iglesia puede asegurar cosa igual.

Diamante
holguinero007
Mensajes: 98,813
Registrado: ‎04-20-2005

Re: LA IGLESIA CATOLICA ES LA VERDADERA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO

DIOS GUIA A LA IGLESIA CATÓLICA

El ingenio humano no puede explicar este hecho. La Iglesia ha permanecido Una, Santa, Católica y Apostólica, no debido a los esfuerzos humanos, sino porque Dios preserva la Iglesia que El fundó (Mt.16, 18; 28,20).

El guió a los israelitas en su huida de Egipto por medio de una columna de fuego que iluminara su camino a través de las tinieblas del desierto (Ex.13, 21). Hoy nos guía por medio de su Iglesia Católica.

La Biblia, la Tradición Sagrada y los escritos de los primeros cristianos, testifican que la Iglesia enseña con la autoridad de Jesús. En esta época de innumerables religiones en competencia, cada una clamando por atención, una voz se levanta por sobre el estruendo: la Iglesia Católica a la cual la Biblia llama "la columna y fundamento de la verdad" (1 Tim.3, 15).

Jesús aseguró a sus Apóstoles y a sus sucesores, los Papas y Obispos: "El que a vosotros escucha, a mí me escucha y el que a vosotros desprecia, a m í me desprecia" (Lc.1Q, 16). Jesús prometió guiar a su Iglesia a la verdad completa (Jn.16, 12-13). Y El cumple sus promesas. Podemos tener la absoluta confianza en que su Iglesia enseña la verdad y nada más que la verdad.

 

DIOS ACTUA EN LA IGLESIA CATÓLICA

Jesús prometió que no nos dejaría huérfanos (Jn.14, 18) y que nos enviaría al Espíritu Santo para que nos guiara y protegiera. Para ello nos dejó sus siete sacramentos, que nos sanan, alimentan y fortalecen.

No son solamente símbolos sino que realmente significan y realizan el don de la gracia divina en nuestras almas.

Los sacramentos fueron prefigurados en el Antiguo Testamento por ritos (como la circuncisión o la cena Pascual), símbolos del amor de Dios por su pueblo elegido.

Cuando Cristo llegó, no desechó los símbolos de la gracia divina, sino que los sobre-naturalizó, infundiéndoles la gracia: los hizo mucho más que meros símbolos.

Son signos de la Alianza que Dios hace con el hombre para darnos su propia vida Divina a cambio de realizar los ritos que El mismo prescribe.

Dios constantemente usa cosas materiales para mostrarnos su amor y poder. Después de todo, la materia no es mala. Cuando creó el universo físico, todo lo que Dios había creado era "muy bueno" (Gén.1, 31) Se goza tanto en la materia, que la dignificó con su propia Encarnación (Jn.1, 14).

Durante su ministerio terrenal, Jesús sanó, alimentó y fortaleció a la gente con elementos humildes como lodo, agua, pan, aceite o vino. Hubiera podido hacer los milagros directamente, pero prefirió usar elementos materiales para comunicar su gracia.

En su primer milagro, Jesús convirtió agua en vino, motivado por su madre María (Jn.2, 11). El curó a un ciego poniéndole lodo en los ojos (Jn.9, 1-7). Multiplicó unas cuantas piezas de pan y unos pescados para alimentar a miles (Jn.6, 5- 13). Del mismo modo cambió pan y vino en su propio Cuerpo y Sangre (Mt.26, 26-28). Con los sacramentos, Jesús continúa sanando, alimentando y fortaleciéndonos.

Diamante
holguinero007
Mensajes: 98,813
Registrado: ‎04-20-2005

Re: LA IGLESIA CATOLICA ES LA VERDADERA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO

Jesús fundó solamente una Iglesia, no una colección de Iglesias en competencia ( luteranos, bautistas, anglicanos, etc.…). La Biblia dice que la Iglesia es la esposa de Cristo (Ef.5,23-32). Jesús no puede tener sino UNA esposa y esta es la Iglesia Católica.
Diamante
holguinero007
Mensajes: 98,813
Registrado: ‎04-20-2005

Re: LA IGLESIA CATOLICA ES LA VERDADERA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO

Por tanto, en el origen de la Iglesia está Dios Trino. Dios Padre la planeó y la preparó admirablemente en la historia del pueblo de Israel y en la Antigua Alianza; Dios Hijo la inauguró en la tierra, eligiendo a unos apóstoles a quienes llamó, formó y les envió, dándoles sus poderes para que continuaran su misión salvadora; y el Espíritu Santo, la está llevando a su plenitud, hasta el final de los tiempos, santificándola, iluminándola y guiándola.

Diamante
holguinero007
Mensajes: 98,813
Registrado: ‎04-20-2005

Re: LA IGLESIA CATOLICA ES LA VERDADERA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO

Escrito por gasarita:

Escrito por averroes:

(Tema recuperado del antiguo foro)

LA IGLESIA NACIÓ CATÓLICA

El Antiguo Testamento, como dice San Pablo, es sólo una imagen o profecía de las realidades del Nuevo. Ese es el caso de Babel, la ciudad soberbia que quiso llegar hasta el cielo, donde “el Señor confundió la lengua de todos los habitantes de la tierra, y desde allí los dispersó por toda la superficie” (Cf. Gen 11, 1-9). El motivo de la dispersión fue el pecado: “las naciones fueron confundidas por su maldad” (Sab 10, 5).

En los planes de Dios, sin embargo, estaba el proyecto de hacer volver a la unidad a todos los pueblos. Los profetas son unánimes en anunciar que todas las naciones afluirán en Jerusalén, para rendir homenaje al Dios de Israel:
Mi siervo llevará el derecho a las naciones” (Is 42, 1).
Yo te he puesto como luz de las naciones” (Is 42, 6).
Muchos pueblos vendrán a ti de lejos y los habitantes de los confines de la tierra vendrán al Señor, tu Dios” (Tob 13, 13)
Aquel día numerosas naciones se incorporarán al Señor; se harán pueblo mío y yo habitaré en medio de ti” (Ez 2, 15).

Ese día anunciado por los profetas empezó a realizarse en Jerusalén, la mañana de Pentecostés, fecha de nacimiento de la Iglesia Católica o Universal. Pentecostés es el principio del fin de la dispersión de los pueblos y de la confusión de lenguas. El día de la conversión y la reunificación, por obra del Espíritu Santo. Aquel día:
Se hallaban en Jerusalén judíos piadosos venidos de todas las naciones de la tierra” (Hc 2, 5).

Atraidos por el ruido de la efusión del Espíritu Santo sobre María, los apóstoles y los demás discípulos “
acudieron en masa y quedaron estupefactos, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Todos, atónitos y admirados, decían: ¿No son galileos los que hablan? Entonces, ¿cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra lengua materna? Partos, medos, elamitas, y los que viven en Mesopotamia, Judea y Capadocia, el Ponto y Asia, Frigia y Panfilia, Egipto y la parte de Libia que limita con Cirene, los forasteros romanos, judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las grandezas de Dios” (Hc 2, 6-11).

Pedro tomó la palabra para explicar lo sucedido: “
Estos no están borrachos... Lo que ocurre es que se ha cumplido lo que dijo el profeta Joel: En los últimos días, dice el Señor, derramaré mi Espíritu sobre todo hombre... y todo el que invoque el nombre del Señor se salvará” (Hc 2, 14-21). Y les explicó la buena noticia de Jesucristo, el Evangelio.

Sus palabras llegaron al corazón de los oyentes, y estos preguntaron:
“¿Qué tenemos que hacer, hermanos?” “Arrepentíos –dijo Pedro- y bautizaos cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para que queden perdonados vuestros pecados. Entonces recibiréis el don del Espíritu Santo. Pues la promesa es para vosotros, y para vuestros hijos, e incluso para todos los de lejos a quienes llame el señor nuestro Dios” (Hc 2, 37-39).


Los que acogieron su palabra se bautizaron y se les agregaron aquel día unas tres mil personas. Todos ellos perseveraban en la enseñanza de los apóstoles y en la unión fraterna, en la fracción del pan y en las oraciones...” (Hc 2, 41-42). “Todos los creyentes vivían unidos y lo tenían todo en común...” (Hc 2, 44). “El grupo de los creyentes tenían un mismo pensar y un mismo sentir, y nadie consideraba como propio nada de lo que poseía” (Hc 4, 32).

Es evidente, por tanto, que la Iglesia nació con vocación católica o universal, de reunificación de todos los pueblos dispersos por la confusión del pecado, para transformarlos en un sólo pueblo donde se da gloria a Dios con una sola lengua, la del amor y la caridad, con “un mismo pensar y un mismo sentir”.

Platino Brillante
cristianocatolicomx
Mensajes: 18,782
Registrado: ‎10-04-2008

Re: LA IGLESIA CATOLICA ES LA VERDADERA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO

Gracias hermanos holguinero, es una gran verdad. Dios te bendiga.
Diamante
georginac
Mensajes: 85,672
Registrado: ‎07-13-2002

Re: LA IGLESIA CATOLICA ES LA VERDADERA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO



Escrito por holguinero007:

LAS CUATRO CARACTERÍSTICAS DE LA VERDADERA IGLESIA

Si queremos localizar la verdadera Iglesia fundada por Jesucristo, tenemos que encontrar aquella que reúna las cuatro marcas o cualidades de su Iglesia. La Iglesia que debemos buscar tiene que ser Una, Santa, Católica y Apostólica. Analicemos estos términos:

a) La Iglesia es Una

Jesús fundó solamente una Iglesia, no una colección de Iglesias en competencia ( luteranos, bautistas, anglicanos, etc.…). La Biblia dice que la Iglesia es la esposa de Cristo (Ef.5,23-32). Jesús no puede tener sino UNA esposa y esta es la Iglesia Católica.

Su Iglesia también enseñaría solamente UNA doctrina y esa doctrina debe ser idéntica a la enseñada por los Apóstoles. Esta es la unidad en la fe.

Aunque algunos católicos individualmente disientan de la doctrina oficial, la autoridad auténtica de enseñanza de la Iglesia (El Papa y los obispos en comunión con él) nunca ha cambiado ninguna doctrina.

En el transcurso de los siglos, al examinar más plenamente la doctrina, la Iglesia la ha comprendido más profundamente, pero jamás la ha entendido de una manera opuesta a lo que anteriormente había entendido.

b) La Iglesia es SANTA

Por su gracia, Jesús hace Santa a la Iglesia, así como El es Santo. Esto no quiere decir que cada miembro sea siempre santo. Jesús dijo que habría buenos y malos, miembros en la Iglesia (Jn.6, 70) y que no todos los miembros irían al cielo (Mt.25, 31-46). Pero la Iglesia es Santa en sí misma porque es la fuente de la santidad y la guardiana de los medios especiales que comunican la gracia: los sacramentos.

c) La Iglesia es CATÓLICA

La Iglesia de Cristo es llamada Católica ("universal" en griego) porque es un don para todas las gentes. Él dijo a sus apóstoles que fueran a todo el mundo e hicieran discípulos de "todas las naciones" (Mt.28, 19-20).

Durante casi 2000 años la Iglesia Católica ha llevado adelante esta misión predicando la buena nueva de que Cristo murió por todos los hombres y desea que todos seamos miembros de su familia universal (Gál.3, 28).

Hoy la Iglesia Católica se encuentra en todos los países del mundo y todavía sigue enviando misioneros para "hacer discípulos de todas las naciones" (Mt.28, 19)

La Iglesia que Jesús estableció fue conocida por su título más común: "Iglesia Católica", al menos tan pronto como en el año 107, cuando San Ignacio de Antioquía usa ese título para describirla. Dicho título, aparentemente era ya antiguo en tiempo de San Ignacio, lo que significa que puede remontarse hasta el tiempo de los Apóstoles.

d) La Iglesia es APOSTÓLICA.

La Iglesia que Jesús fundó es apostólica porque Él eligió a los Apóstoles como los primeros líderes de la Iglesia y sus sucesores serían los futuros líderes.

Los Apóstoles fueron los primeros obispos y desde el siglo primero ha existido una sucesión ininterrumpida de obispos Católicos transmitiendo fielmente lo que los Apóstoles enseñaron a los primeros cristianos por medio de las Escrituras y la Tradición oral (Hech. 15-26; 2 Tim.2, 2).

Estas creencias incluyen la resurrección corporal de Jesús, la presencia real de Cristo en la Eucaristía, la naturaleza sacrificial de la Misa, el perdón de los pecados por medio de los sacerdotes, la regeneración bautismal, la existencia del purgatorio, el papel especial de la Virgen María y muchas otras, incluida aún la doctrina de la sucesión apostólica.

Los escritos de los primeros cristianos prueban que eran profundamente Católicos en la fe y en la práctica y que veían a los sucesores de los Apóstoles como sus líderes. Lo que aquellos creían es aún creído por la Iglesia Católica. Ninguna otra iglesia puede asegurar cosa igual.




Junior
salespinosa
Mensajes: 68
Registrado: ‎07-24-2008

Re: LA IGLESIA CATOLICA ES LA VERDADERA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO

Isaias 52:14-15 Asi como muchos quedaron espantados al verlo,pues estaba tan desfigurado que ya no parecia un ser humano,asi tambien todas las naciones se asombraran,y los reyes quedaran sin palabras,cuando vean lo que no se les habia contado y descubran cosas que no se habian oido.
Isaias 53:1-12 ¿Quien creera la noticia que recibimos? ¿Y la obra mayor de Yave, a quien se la revelo? Este ha crecido ante Dios como un retoño,como raiz en tierra seca,sin brillo ni belleza para que nos fijaramos en el,y su apariencia no podia cautivarnos. Despreciado por los hombres y marginado,hombre de dolores y familiarizado con el sufrimiento,uno de aquellos a los que se les vuelve la cara,no contaba para nada y no hemos hecho caso de el. Sin embargo,eran nuestras dolencias las que el llevaba,eran nuestros dolores los que le pesaban. Nosotros lo creiamos azotado por Dios,castigado y humillado,y eran nuestras faltas por las que era destruido,nuestros pecados por los que era aplastado.El soporto el castigo que nos trae la paz y por sus llagas hemos sido sanados. Todos andabamos como ovejas errantes,cada cual seguia su propio camino, y Yave descargo sobre el la culpa de todos nosotros. Fue maltratado y no dijo nada, fue llevado tal cordero al matadero,como la oveja muda cuando la esquilan.Fue detenido,enjuiciado y eliminado ¿y quien ha pensado en su suerte? Pues ha sido arrancado del mundo de los vivos y herido de muerte por los crimenes de su pueblo.Fue sepultado junto a los malhechores y su tumba quedo junto a los ricos,a pesar de que no cometio violencia ni nunca salio la mentira de su boca. Quizo Yave destrozarlo con padecimientos,y el ofrecio su vida como sacrificio por el pecado. Por esto vera a sus desendientes y tendra larga vida,y el proyecto de Dios prosperara en sus manos. A cambio de las amarguras que haya padecido su alma,gozara del pleno conocimiento. El justo,mi servidor,hara una multitud de justos,y se hara cargo de sus deudas.Por eso lo contare entre los grandes y le dare la herencia reservada a los fuertes,porque se ha negado asi mismo asta la muerte y ha sido contado entre los pecadores,cuando llevaba sobre si el pecado de muchos he intercedia por los pecadores.
Acero
Mensajes: 2,298
Registrado: ‎07-30-2008

Re: LA IGLESIA CATOLICA ES LA VERDADERA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO

La Iglesia Católica y su modo de ver la Biblia en el pasado

EL LIBRO A Guide to Catholic Reading (Una guía para lectura católica) hace esta declaración interesante: “La mayoría de los católicos legos de la generación de edad más avanzada concordarán en que la mayoría de los sacerdotes y monjas católicos desaprobaban la lectura de la Biblia sin la debida supervisión. Felizmente, la situación ha cambiado radicalmente y hoy día por todas partes se insta, exhorta y suplica a los católicos a que lean el Libro de Libros.”

No se puede negar, la actitud de la Iglesia Católica para con la Biblia ha “cambiado radicalmente” en las pasadas cuantas décadas. Durante los pasados 30 años más traducciones católicas populares de la Biblia han aparecido en idiomas modernos que la cantidad que apareció durante los siglos anteriores. Pero, ¿qué son 30 años en la historia de una iglesia que afirma datar del tiempo de los apóstoles? ¿Cuál ha sido el registro de la Iglesia Católica durante todos esos siglos? ¿Ha mostrado amor por la Biblia, y la ha hecho disponible a los católicos y los ha animado a leerla? ¿O ha mostrado odio por los que aman la Biblia?

Acero
Mensajes: 2,298
Registrado: ‎07-30-2008

Re: LA IGLESIA CATOLICA ES LA VERDADERA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO

Antes y después de Carlomagno

Con toda honradez debe decirse que al principio la Iglesia de Roma favoreció la traducción de las Santas Escrituras al idioma vernáculo. No debe olvidarse que el idioma griego fue la lengua común entre los cristianos primitivos. Continuó siéndolo por varios siglos después de la muerte de los apóstoles y la subsiguiente apostasía. Como prueba de esto, nótese que en el Primer Concilio Ecuménico, realizado en Nicea en 325 E.C., las sesiones no se celebraron en latín, sino en griego, y que el famoso Credo de Nicea, que se dice que es el “fundamento inquebrantable” de la fe católica, fue redactado en griego.

Durante el cuarto siglo de la E.C. surgió rivalidad entre Roma y Bizancio (Constantinopla) en cuanto a cuál habría de ser la capital religiosa de la Iglesia, y la cuestión acerca del idioma llegó a ser parte de la controversia. La parte oriental de la Iglesia, bajo el Patriarca de Constantinopla, usaba el griego en la liturgia, y poseía la Biblia entera en griego (la traducción de los Setenta de las Escrituras Hebreas y las Escrituras Griegas Cristianas). Sin embargo, el idioma común que se hablaba en el occidente no era griego, sino latín. Existían varias versiones de las Escrituras en el “latín antiguo,” pero ninguna de ellas era traducción de autoridad reconocida. Por eso, a fines del cuarto siglo Dámaso, obispo de Roma, encargó a un erudito de nombre Jerónimo para que produjera en latín tal versión autorizada de la Biblia.

Jerónimo no usó el latín clásico, sino el latín vulgar... la lengua de la gente común. Con el tiempo, su traducción llegó a ser conocida como la Vulgate (editio vulgata, la edición común o popular). Llegó a ser la Biblia de autoridad reconocida de la Iglesia Católica por más de mil años, y siguió siéndolo mucho después que el latín llegó a ser una lengua muerta. Pero el hecho importante es que la Vulgata latina fue originalmente una Biblia en la lengua común.

Con la disgregación del Imperio Romano y del sistema escolar seglar que prevalecía en los tiempos de Roma, la alta jerarquía de la Iglesia Católica virtualmente monopolizó el campo de la educación. Descuidaron esta oportunidad a grado deplorable, y esto resultó en la ignorancia general que caracterizó la Edad del Oscurantismo.

A fines del siglo octavo el emperador Carlomagno deploró la ignorancia crasa del pueblo y de los clérigos de categoría inferior de su reino. A él se le ha llamado el “creador de la educación medieval.” Convocó a su corte a eruditos como el teólogo inglés Alcuino, quien revisó el texto de la Vulgata de Jerónimo que había sido corrompido. Carlomagno ordenó la creación en los monasterios de scriptoria, o salas de escritura, donde hacer copias de los manuscritos. Sus esfuerzos por promover la enseñanza beneficiaron principalmente al clero y a la nobleza, puesto que se preparaban esos manuscritos en latín, el cual idioma ya estaba siendo reemplazado con lenguas vernáculas entre la gente común de Europa.