happy new year
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Plata
savetheworld
Mensajes: 8,233
Registrado: ‎10-10-2006
0 Kudos

LOS APOSTOLES ELIGIERON SUCESORES ESTA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS DE LA IGLESIA CATOLICA.

CONSTA EN LA BIBLIA QUE LOS APOSTOLES ELIGIERON SUCESORES PARA ESE MINISTERIO

 

 

 

Abramos la Biblia en la Carta a Tito 1,5: "El motivo de haberte dejado en Creta", dice san Pablo a Tito, "fue para que acabaras de organizar lo que faltaba, y establecieras presbíteros en cada ciudad, como te ordene..."

 

 

 

 

 

 

 

José Smith, de imaginación febril, vivió de 1805 a 1844 en los Estados Unidos de América, y fundó la secta de los mormones. Los mismos hermanos carnales le llamaban "el analfabeto", porque no quería estudiar, sine vivir inventando historias.

José Smith empobrece la persona de Jesucristo. Dice el que Jesucristo fundó la Iglesia en Palestina con doce apóstoles, y esa Iglesia dejó de existir con la muerte del último apóstol. En cambio el, José Smith, al fundar la Iglesia en América, tomó esa precaución de que siempre tuviera apóstoles o dirigentes. Por lo visto, según el, Jesús descuidó eso; se le fue esa punta.

 

 

Repetimos, que dan pena los sectarios por su ignorancia; pero más triste es el daño que hacen entre la gente sin formación. Como vimos en los temas sobre el Papa; Jesucristo puso a Pedro al frente de los apóstoles, y al sucesor de Pedro, el Papa, al frente de todos los Obispos, sucesores de los apóstoles. Lo puso como "principio y fundamento, perpetuo y visible, de la unidad de fe y de comunión" o caridad, como enseña el Concilio Vaticano 11 (Const. Sobre la Iglesia no. 18).

 

 

Los sectarios, aferrados a lo material de la letra, dicen que el nombre de obispo no esta en la Biblia. En cambio, la verdad es que esta ese nombre y su equivalente, y lo repite muchas veces, como veremos luego.

 

 

El nombre del Papa

 

 

El nombre de "Papa", como suena, no esta, pero esta el mismo oficio, el mismo ministerio, que es lo que vale; pero ya los discípulos de los apóstoles le llamaban Papa, padre, al sucesor de Pedro; y como tantas veces hemos dicho, no hay que atenerse a la materialidad de las palabras.

 

 

El nombre de "Papa" viene del griego, "pappas"; y del latín, "papa" o "pater" que significa "padre"; y en lenguaje cristiano: prelado, obispo, sacerdote. San Ignacio mártir, discípulo directo de los apóstoles, llama "pappa" a san Lino, inmediato sucesor de san Pedro. En los primeros siglos se llamaba "papa" a todos los obispos; luego se dejó ese nombre sólo para el Obispo de Roma, que pre­side todas la Iglesias y toda la gran familia cristiana. También se llama Santo Padre, que es lo mismo, como padre espiritual que es. San Pablo llama "santos" a todos los fieles bautizados (Cfr. Flp 1,1; Col 1,2), y el dice que es "papa" o "padre" de los que engendro en la fe (1 Co 4,15).

 

 

 

Pues veamos en la misma Biblia, como los apóstoles cumplen con el mandato de Cristo de elegir colaboradores y dejar sucesores hasta el fin del mundo.

 

 

Primero eligieron a Matías, para ocupar el puesto de Judas Iscariote (Cfr. Hch 1,25-2ó);también los diáconos colaboradores (Cfr. Hch ó, 1-ó);

 

lo mismo eligieron a Bernabé para enviarlo con Saulo a evangelizar (Hch 11,3o); en Hch 13,1 eligen un grupo mas; en 14,23 se dice que los apóstoles "En cada Iglesia designaban presbíteros (o responsables), oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído"; en el cap. 20, del v. 17 al 38, se habla de la despedida de Pablo y el retiro o convivencia con los presbíteros de Efeso. Entre otras cosas, Pablo dice a esos presbíteros de Efeso en el v. 28: "Tengan cuidado de ustedes y de toda la gracia, en medio de la cual les ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la. Iglesia de Dios, que El se adquirió con la sangre de su propio Hijo".

 

En la ITs 5,12-13 se ve una Iglesia ya organizada, con los colaboradores y futuros sucesores de los apóstoles. Por último, veamos en Flp 1,1-2, donde, a los inmediatos colaboradores y sucesores, Pablo llama ya "Episcopios", o sea, obispos:

"Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos con los epíscopos (obispos) y diáconos. Gracias a ustedes y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo".

 

En 1 Tm 5,17-24, el apóstol Pablo exhorta a que atiendan a las necesidades materiales de los presbíteros, principalmente los que trabajan en la predicación y la enseñanza; y que no se admita acusación contra un presbítero, si no es con el testimonio de dos o tres personas serias. A Timoteo (1 Tm. 3,1) le dice cuales son las cualidades que debe tener el elegido para obispo: "Es cierta esta afirmación: Si alguno aspira al cargo de episcopo (obispo), desea una noble función". Y en Tt 1,7-9 añade:

"Porque el epíscopo (obispo), como administrador de Dios, debe ser irreprochable; no arrogante, no colérico, no bebedor, no violento, no dado a negocios sucios; si no hospitalario, amigo del bien, sensato, justo, piadoso, dueño de sí. Que este adherido a la palabra fiel, conforme a la enseñanza, para que sea capaz de exhortar con sana doctrina y refutar a los que le contradicen”.

 

 

 

Los sucesores tienen el encargo de elegir a otros en este ministerio

 

 

 

Los apóstoles confiaron a los sucesores el continuar la obra de Jesucristo, su Iglesia, y les dieron la orden de que antes de morir, ellos, a su vez, eligieran hombres probos que se hicieran cargo de ese ministerio. Esto lo recuerda san Clemente romano, el tercer sucesor de san Pedro, y quien fue discípulo del mismo san Pedro.


San Clemente refiere esto en su carta .a los Corintios (Cfr. Constitución Sobre la Iglesia n.20, y su nota al calce n. 6).

San Pablo insiste en que ese poder de predicar la verdad integra, su sentido y espíritu, no la pura letra material, la tienen los apóstoles y sus sucesores como recibido de Dios, como gracia de Dios, no como algo personal, pues son pura criatura y puros hombres como los demás (Cfr. 2 Co 3,4-ó). Lo hacen con el poder de Jesucristo y con una asistencia especial del espíritu Santo. Pueden caer en pecado, como humanos, pero Jesucristo tiene cuidado de que, en su conjunto, no fallen en enseñar la verdad y en corregir las desviaciones y herejías.

 

 

"Para realizar estos oficios tan altos, fueron los apóstoles enriquecidos por Cristo con la efusión especial del espíritu Santo, y ellos, a su vez, por la imposición de las manos transmitieron a sus colaboradores el don del espíritu (Cfr. 1 Tm 4,14; 2 Tm 1, 6-7), que ha llegado hasta nosotros por medio de la ordenación episcopal"(Cfr. Constitución Sobre la Iglesia no. 21).

 

 
Plata
savetheworld
Mensajes: 8,233
Registrado: ‎10-10-2006

LOS APOSTOLES ELIGIERON SUCESORES ESTA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS DE LA IGLESIA CATOLI

El presbítero o sacerdote

 

 

He oído decir a sectarios que el oficio de sacerdote no aparece en la Biblia. Es ignorancia o malicia. El oficio de sacerdote y de obispo equivale al de episcopo (obispo) y presbítero en el Nuevo Testamento. De eso hemos referido innumerables citas bíblicas. Podemos referirnos a otras en la Biblia. En 1 P 5,1-4, el apóstol pide a los presbíteros, como responsables de las comunidades cristianas, que cuiden del rebano de Dios que tienen a su cargo, y que le sirvan de buena gana y sin sórdido interés, hasta que aparezca el supremo Pastor (Cristo) y reciban de ella corona de gloria que es imperecedera.

 

 

En esa misma carta, san Pedro, primer Papa, también se llama a si mismopresbítero, de manera que el nombre de presbítero se aplicaba a los obispos y a los simples presbíteros o sacerdotes, sus colaboradores directos. San Juan Evangelista se llama a si mismo et presbítero ( 2 In 1, 1 y 3 In 1, 1). Etimológicamente, la palabra presbítero significa anciano, pues se supone que es persona de juicio, de experiencia y de madurez, aunque sea joven por la edad.

 

 

Además, Jesús llama "sacerdotes" a los que oficiaban en el templo (Mc 1,44; Lc 1,5.8.9; In 1,19). En la carta a los Hebreos se llama a Jesús "sacerdote" o "sumo sacerdote" (5, 6; 7,3; 2,17; 3,1); dice que es el ejemplo y termino de todo sacerdote (7,23-24).

 

En esa carta a los Hebreos, se traspasa a categorías sacerdotales la realidad existencial de Jesús (7,13-14). En 1 P 2,4-lo se habla también del sacerdocio de todos los fieles, cuya liturgia y sacrificio es la fe, expresada en alabanzas a Dios, "formando un sacerdocio santo, destinado a ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesús Mesías". Claro, que hay una diferencia esencial entre el sacerdocio ministerial de los que Jesús puso a la cabeza de su Iglesia, y el sacerdocio bautismal, coma declara el Concilio.

Nos detenemos en afirmar todo con citas bíblicas, para que vean coma eso que enseña la Iglesia Católica, y que niegan o distorsionan los sectarios, esta todo en la misma Biblia.

Algunas bíblias traducen la palabra obispo o presbítero por la deresponsables o servidores de las comunidades cristianas. Este oficio o ministerio de obispo o presbítero es a la vez un servicio y una responsabilidad en la comunidad cristiana.

Pero aparece claro que esos responsables o servidores de las comunidades cristianas, sobre los que los apóstoles imponían las manos, tenían la triple potestad que Jesucristo dio a los mismos apóstoles: predicar el Evangelio en nombre del mismo Cristo, santificar la Iglesia con la Eucaristía y demás sacramentos, y dirigirla. Los presbíteros son de dos grados: los primeros (obispos), sucesores de los apóstoles; y los de segundo grado, los colaboradores directos de los obispos.

El católico debe conocer y estudiar la Biblia, para no dejarse confundir. El que se hace sectario se radicaliza, se llena de prejuicios contra la Iglesia Católica, y así, cerrado, no es capaz de aceptar la verdad; sólo busca defender su actitud.

 

 

preguntas para la reflexión:

1) ¿Qué le encargó san Pablo a Tito en 1Tito 1,5?

2) ¿Qué significa el nombre de Papa, y cuándo se empezó a usar?

3) Cite algunos textos bíblicos en que se ve que los apóstoles eligieron sucesores.

4) Los primeros sucesores de los apóstoles, ¿cuáles fueron las órdenes que recibieron con respecto a los siguientes sucesores? Refiera la cita de uno de los discípulos de san Pedro.

5) Enumere los diversos nombres de los primeros sucesores de los apóstoles, y su correspondiente cita bíblica.

6)¿Qué significa presbítero?

 

 

 

 

Mons. Juan Antonio Flores Santana
Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros

Plata
savetheworld
Mensajes: 8,233
Registrado: ‎10-10-2006

Re: LOS APOSTOLES ELIGIERON SUCESORES ESTA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS DE LA IGLESIA CATOLI