Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
georginac
Mensajes: 83,871
Registrado: ‎07-13-2002

La Sagrada Escritura (biblia catolica)

[ Editado ]

La Sagrada Escritura

Son una síntesis de la relación entre la Biblia y la Tradición Divina. .

¿Qué es la Revelación?

La revelación es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna.

¿Dónde se encuentra la Revelación?

La Revelación se encuentra en las Sagradas Escrituras y en la Tradición que nos dejaron los Apostoles.  No confundir la Tradicion de los Apostoles, con las tradiciones religiosas y folkloricas de cada raza, pais, o pueblo.

 

 

¿A quién fue confiada la Revelación?

Jesucristo confió la Revelación a los Apostoles, y por ende la Sucesion Apostolica.  Por medio de sus Apóstoles, por tanto, sólo la Iglesia Catolica tiene autoridad para custodiarla, enseñarla e interpretarla sin error.

 

 

¿Qué es la Sagrada Escritura?

La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Al conjunto de los libros inspirados lo llamamos Biblia.

 

 

¿Qué es la Tradición?

La Tradición es la Palabra de Dios no contenida en la Biblia, sino transmitida por Jesucristo a los Apóstoles y por éstos a la Iglesia.

Las enseñanzas de la Tradición están contenidas en los Símbolos o Profesiones de la fe (por ejemplo, el Credo), en los documentos de los Concilios, en los escritos de los Santos Padres de la Iglesia y en los ritos de la Sagrada Liturgia.

 

 

¿Quién es el Autor de la Biblia?

El Autor principal de la Biblia es Dios. El autor secundario o instrumental de la Biblia es el escritor sagrado o hagiógrafo. Por ejemplo, Moisés, el profeta Isaías, San Mateo, San Pablo, etc.

 

 

¿Qué es la Inspiración bíblica?

 

La inspiración bíblica es una gracia específica que concede el Espíritu Santo, por la cual el escritor sagrado es movido a poner por escrito las cosas que Dios quiere comunicar a los demás hombres.

Diamante
georginac
Mensajes: 83,871
Registrado: ‎07-13-2002

Re: La Sagrada Escritura (biblia catolica)

[ Editado ]

¿Cuáles son las propiedades de la Biblia?

Las propiedades de la Biblia son:

- La Unidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, y entre todas las partes de todos los libros.

- La Inerrancia (no contiene errores en lo que atañe a nuestra salvación) y la Veracidad (contiene las verdades necesarias para nuestra salvación).

- La Santidad (procede de Dios, enseña una doctrina santa y nos conduce a la santidad).

¿Cómo se divide la Biblia?

La Biblia se divide en dos partes: Antiguo y Nuevo Testamento. A su vez los libros del Antiguo y Nuevo Testamento se dividen en: libros históricos, didácticos y proféticos. Y cada libro se divide en capítulos y versículos.

¿Qué contiene el Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento contiene los libros inspirados escritos antes de la venida de Jesucristo. Son 46. Los libros históricos del Antiguo Testamento son 21: Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio (que forman el Pentateuco), Josué, Jueces, Ruth, I y II Crónicas o Paralipómenos, I y II Esdras (el 2º llamado también Nehemías), Tobías, Judit, Esther, I y II Macabeos.

Los libros didácticos del Antiguo Testamento son 7: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico.

Los libros proféticos del Antiguo Testamento son 18: Los cuatro Profetas Mayores: Isaías, Jeremías (con Lamentaciones y Baruc), Ezequiel, Daniel, y los doce Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

¿Qué contiene el Nuevo Testamento?

El Nuevo Testamento contiene los libros inspirados escritos después de la venida de Jesucristo. Son 27. Los libros históricos del Nuevo Testamento son 5: Los cuatro Evangelios (según San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan) y los Hechos de los Apóstoles.

Los libros didácticos del Nuevo Testamento son 21: Las 14 Epístolas o Cartas de San Pablo: Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses, I y II Timoteo, Tito, Filemón y Hebreos.

Las 7 epístolas o Cartas llamadas católicas son: I y II de San Pedro: I, II y III de San Juan, la de Santiago y la de San Judas.

El único libro profético del Nuevo Testamento es el Apocalipsis de San Juan.

¿Qué es el Canon bíblico?

El Canon bíblico es el catálogo de los setenta y tres libros del Antiguo y del Nuevo Testamentos que forman la Biblia y que la Iglesia ha declarado como divinamente inspirados.

¿En qué período se escribió la Biblia?

Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos entre el siglo XV y el siglo II antes de Cristo.

Los libros del Nuevo testamento fueron escritos en la segunda mitad del siglo I. Los Libros Sagrados se escribieron al principio en papiro y más tarde en pergamino. El papiro es una planta que abunda en Egipto, el pergamino es una piel de cabrito que permite escribir por las dos caras.

Originalmente la Biblia estaba en rollos, es decir, largas fajas de papiro o de piel unidas en los extremos a dos bastones en torno a uno de los cuales giraba.

¿Qué es la Hermenéutica bíblica?

La Hermenéutica bíblica es la ciencia que trata de las normas para interpretar rectamente los Libros Sagrados. La Iglesia Católica es la única capacitada para interpretar auténticamente (con pleno derecho y sin posibilidad de equivocarse) la Sagrada Escritura porque Dios le confió solamente a Ella la misión de guardar, enseñar y aclarar a los fieles su Palabra.

¿Qué otras Biblias existen?

Además de la Biblia católica, que es la única completa y verdadera, existen la Biblia Hebrea y las Biblias protestantes. La Biblia Hebrea sólo contiene treinta y nueve libros del Antiguo Testamento. Por tanto, rechazan siete libros del Antiguo Testamento y todos los del Nuevo Testamento que forman la Biblia católica. Las biblias protestantes difieren entre ellos mismos.  Muchas sectas protestantes tienen 'su propia version' de la biblia y solo utilizan 'la suya'.  Algunos protestantes, por su parte, admiten solamente el "libre examen" es decir, que cada uno ha de leer e interpretar la Biblia a su manera, sin necesidad de someterse a la autoridad de la Iglesia. A las Biblias protestantes les suprimieron algunos libros que están en la Biblia católica, pues no les convenian a sus fundadores de tales sectas; además en los libros que conservan, modifican algunas palabras para apoyar sus ideas erróneas. Además, carecen de notas y comentarios, no tienen aprobación de la autoridad de la Iglesia; muchas son editadas por las "Sociedades Bíblicas", algunas dicen: "Versión del original llevado a cabo por Cipriano de Valera y C. Reyna"; la mayoría de ellas suprime varios libros del Antiguo Testamento (Sabiduría, Judit, Tobías, Eclesiástico, I y II Macabeos, entre otros) y algunas también suprimen libros del Nuevo (Epístolas de Santiago, de San Pedro y de San Juan)

¿Puede leerse cualquier Biblia?

No. Porque puede contener errores doctrinales o morales. Ademas de que todas  son diferentes', propagan 'errores', mentiras, y calumnias.  Entre los protestantes hay tantas divisiones que ni entre ellos se pueden poner de acuerdo para tener una sola biblia protestante.  Por eso, para evitar esos errores, un católico sólo debe leer Biblias catolicas, con notas y explicaciones aprobadas por la Iglesia Católica, es decir, que tengan "Nihil Obstat" e "Imprimatur". De esta manera, se estara leyendo la biblia original, la que se formo desde el principio cuando se organizaron Las Sagradas Escrituras.

¿Cómo leer la Biblia?

Empieza haciendo una oracion, pidiendo a DIOS te ilumine. 

Haz la señal de la cruz.    'En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo.' Amen.

La Iglesia recomienda la lectura de la Biblia porque es alimento constante para la vida del alma; produce frutos de santidad, es fuente de oración, gran ayuda para la enseñanza de la doctrina cristiana y para la predicación.  El Concilio Vaticano II "exhorta a todos los fieles con insistencia a que, por la frecuente lectura de las Escrituras, aprendan la ciencia eminente de Cristo" (Constitución Dei Verbum, n. 25). Las disposiciones que se deben tener para leer y estudiar la Biblia son: fe y amor a la Palabra de Dios, intención recta, piedad y humildad para aceptar lo que Dios dice. Es recomendable leer los Evangelios diariamente durante unos cuantos minutos. 

San Jerónimo dice "Lee con mucha frecuencia las divinas Escrituras; es más, nunca abandones la lectura sagrada". A la luz de las enseñanzas de la Iglesia, la Biblia nos permite conocer el modo de salvarnos y reconciliarnos, y eso sólo puede lograrse conociendo, amando y encarnando la vida de Jesucristo.

Diamante
georginac
Mensajes: 83,871
Registrado: ‎07-13-2002

Re: Las Sagradas Escrituras (biblia catolica)

Porqué las Biblias católicas y protestantes tienen más o menos libros?

En el siglo XV Martín Lutero pensó que los primeros cristianos usaban el "canon judío de Palestina" (los libros escritos en hebreo), 39 libros. Pero en realidad los 46 libros del "canon Alejandrino" o "traducción de los Sesenta" (la traducción al griego de los libros hebreos, pues el griego era el idioma internacional de este tiempo) era aceptado por la gran mayoría de los judíos dispersos por todo el mundo (la "diáspora"). Alejandría era el más grande e importante centro judió en el mundo de habla griega.

Alrededor de los años 90-100 d.C. algunos líderes judíos se reunieron para tratar el tema del canon (conocido como el canon de Palestina) quitando los siete libros, su objetivo era regresar al canon hebreo, y distinguirse así de los cristianos.

Pensaban que lo que no fue escrito en hebreo no era inspirado (aunque Eclesiástico y 1 de Macabeos estaban originalmente escritos en hebreo y Arameo.) Sin embargo, la discusión entre ellos siguió por muchos años, y sus decisiones no fueron universalmente reconocidas. Había mucho desacuerdo entre los diferentes grupos y sectas judíos. Los saduceos solamente confiaban en el Torá, los fariseos no podían decidir sobre Ester, Cantares y Eclesiastés. Solamente en el segundo siglo los fariseos decidieron 39 libros.

El apóstol Pablo, que viajó por todo el mundo de hablar griego, utilizaba la versión de los LXX.

Cuando a san Jerónimo se le pidió que tradujera la Biblia en latín (en 382 d.C.) optó por seguir la decisión de los judíos y rechazó los siete libros, llamándolos "apócrifos". Esta decisión de Jerónimo fue rechazada por los concilios ya mencionados Y Jerónimo aceptó la decisión de los concilios.

Al fin y al cabo, los judíos expulsaron a los cristianos de la sinagoga y no les dejaron participar en la decisión sobre el canon. Hoy en día muchos se basan en las decisiones judías sobre el canon. Ahora bien, esos mismos judíos habían ya decidido rechazar a Jesús como Mesías: ¿por qué dar a ellos la autoridad sobre el canon del AT?  No tiene sentido, sin embargo muchas sectas protestantes (pues ni entre ellos se pueden poner de acuerdo) tienen sus propias versiones particulares de la biblia.

Martín Lutero y los demás reformadores decidieron seguir la decisión judía de basar el canon del AT sobre el idioma hebreo y sacaron los siete libros de su Biblia. Los llamaron "apócrifos" siguiendo la idea de San Jerónimo. Así comenzó la ‘primera’ Biblia Protestante. Recordemos que a esta fecha, existen varias versiones de la biblia protestante pues desde entonces los protestantes se han dividido en miles de diferentes denominaciones y sectas porque nunca se han podido poner de acuerdo entre ellos mismos.

En el tiempo de la Reforma, Lutero (1534) introdujo la idea de calificar los varios libros del NT según lo que él consideraba su autoridad. Otorgó un grado secundario a Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis, los puso al final de su traducción. Hizo igual con los siete libros del AT, pero no los quitó de la Biblia. Dijo que no son iguales a las Sagradas Escrituras, pero sí son útiles y buenos para leer (Artículo VI de los 39). O sea ... unos si, y otros no?  En 1643 el profesor John Lightfoot les llamó "apócrifa desgraciada". En 1827 la Sociedad Británica y Extranjera de la Biblia los omitió completamente en su Biblia. Luego, otras editoriales hicieron lo mismo.

Algunos hermanos separados dicen que la Iglesia católica añadió estos siete libros en el Concilio de Trento (siglo XVI), pero Lutero no hubiera podido rechazar estos libros si ellos no hubieran estado ya en el canon. Otros dicen que no se citan en el NT. Pero, tampoco el Nuevo Testamento cita Ester, Abdías y Nahum, y sin embargo los hermanos los aceptan en su Biblia. O sea, no estan de acuerdo nuestros hermanos protestantes, y nunca lo estaran.  La verdadera Iglesia que JESUS fundo es una!  Por eso ellos no se pueden unir, porque no son la verdadera Iglesia que JESUS fundo.  Asi de sencillo!

Diamante
georginac
Mensajes: 83,871
Registrado: ‎07-13-2002

Re: Las Sagradas Escrituras (biblia catolica)

Bronze
angelica2612
Mensajes: 3,364
Registrado: ‎04-25-2007

Re: Las Sagradas Escrituras (biblia catolica)

Graciasss!!!! (otro tema edificante, Geo :cara_angelito: )


"Nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para judíos, necedad para los gentiles, mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios" I Corintios 1, 23-24
Diamante
georginac
Mensajes: 83,871
Registrado: ‎07-13-2002

Re: Las Sagradas Escrituras (biblia catolica)

LA VULGATA LATINA

VULGATA

(vulgatus= común): La "Biblia Vulgata" es la versión en latín de la Biblia, preparada por San Jerónimo en el siglo 4. Se llama "Vulgata" porque es para uso común del pueblo.

Es la única versión de la Biblia que la Iglesia ha declarado "oficial" y "auténtica" en dos Concilios, queriendo decir con "auténtica" que "está enteramente inmune de todo error en las cosas de fe y de costumbre".

Como Daniel dice que al final de los tiempos el Anticristo tratará de cambiar hasta la Biblia (Dan.7:25), es muy importante saber que la "Vulgata" está libre de todo error contra la fe y costumbres.

Hay Biblias modernas que han cam­biado cosas importantes: Por ejemplo, si usted quiere enseñar a su hijo dónde está el "Ave María" en la Biblia, en algunas Biblias no lo va a encontrar, porque han quitado la palabra "salve" o "llena de gracia", en Lc.1:28, o han cambiado Lc.1:42.

Algunas Biblias han quitado la pala­bra "virgen" que está dos veces en Lc.1:27; sin embargo traducen por "vir­gen" la misma palabra griega "parze­nos" en otros pasajes, en las 10 virge­nes de Mt.25, en 1 Cor.7, en Ap.14:4, en Hch.21:9... en estos sitios traducen "parzenos" por "virgen", sin embargo, en Lc.1:27, al hablar de la Virgen Ma­ria, traducen por "joven", en vez de "virgen", ¡que es distinto! Ver "Virgen".

Algunas Biblias han cambido Mt.25:40 y 46: En vez de decir "a mí me to hicisteis", dicen "lo hicisteis por mi"

Así han proclamado 2 Concilios acer­ca de la "Vulgata" de San Jeronimo:

- Concilio de Trento (año 1546): "Si alguno no recibiere como sagrados y canónicos los libros mismos íntegros con todas sus partes, tal como se han acostumbrado leer en la Iglesia Católica, y se contienen en la antigua edición Vulgata latina, y despreciare a ciencia y conciencia las tradiciones predichas, sea anatema... este sacrosanto Conci­lio establece y declara que esta misma antigua y Vulgata edición que está aprobada por el largo uso de tantos siglos en la Iglesia misma, sea tenida por auténtica en las publicas lecciones, disputaciones, predicaciones y exposiciones, y que nadie, por cualquier pretexto, sea osado o presuma rechazarla". (Denzinger 784-785).

- Concilio Vaticano I (año 1870) declaró que deben ser tenidos por canónicos "todos aquellos libros, tanto del Anti­guo como del Nuevo Testamento, que se enumeran en el Concilio de Trento, íntegros, con todas sus partes, y tales como se encuentran en la antigua edición Vulgata latina". (Denz. 1787).

Diamante
ateo666
Mensajes: 28,099
Registrado: ‎09-20-2004

Re: Las Sagradas Escrituras (biblia catolica)

Dime georginac

¿En que alfabeto escribió Moises el Pentateuco? ¿Como cuenta su propia muerte?

Cristal
sanvalentin4u
Mensajes: 7,729
Registrado: ‎02-07-2007

Re: Las Sagradas Escrituras (biblia catolica)

Comparte tu Fe
 
LA BIBLIA.  Contiene la mente de Dios, el estado en que se encuentra el hombre, el camino a la salvacion, la condenacion de los pecadores y la felicidad de los creyentes.  Sus doctrinas son santas, sus preceptos son comprometidos, sus historias son verdaderas, y sus decisiones son inmutables.  LEALA para ser sabio, CREALA para ser salvo y PRACTIQUELA para ser santo.  Contiene la luz para guiarle, el alimento para alimentarlo y el consuelo  para alentarlo.  Es el mapa del viajero, el cayado del peregrino, la brujula del piloto, la espada del soldado y el itinerario del "cristiano".  En ella se establece el paraiso y las puertas del infierno son reveladas.
 
CRISTO es su gran tema, salvacion, guia, fe, esperanza; y la gloria su finalidad.  Debe llenar la memoria, gobernar el corazon y guiar los pies.  Leala lentamente, frecuentemente y en oracion.  Es una mina de riqueza, un paraiso de gloria y un rio de placer.  Es dada a nosotros en vida, y sera abierta en el juicio y recordada para siempre...Encierra la responsabilidad mas alta, recompenza la labor mas grande y condena a todos los que menosprecian su contenido sagrado.
 
"Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de dia y de noche meditaras en el, para que GUARDES Y HAGAS conforme a todo lo que esta escrito en el, porque entonces haras prosperar tu camino y TODO te saldra bien"   (Josue 1:8):cara_risa:
 
"BIENAVENTURADO EL QUE LEE, Y LOS QUE OYEN LAS PALABRAS DE ESTA PROFECIA, Y GUARDAN LAS COSAS EN ELLA ESCRITAS; PORQUE EL TIEMPO ESTA CERCA" (Apocalipsis 1:3) :cara_omg:
"Aunque abunden las pruebas cientificas en muchos campos del saber que confirman la existencia de Dios, la prueba mas significativa es de indole personal. Cuando realmente llegamos a tener una intima relación espiritual con Dios como nuestro Padre, y Jesucristo como nuestro Heermano mayor, entonces sabemos que ellos existen"

"El que me ama, mi Palabra guardara; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y HAREMOS MORADA CON EL" (Juan 14:23) :-)