¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Quarzo
ernestoforever
Mensajes: 23,528
Registrado: ‎07-23-2009

Las iglesias ortodoxas consideran unirse de nuevo a la Iglesia Católica Romana...

[ Editado ]

Católicos y ortodoxos: una nueva santa alianza


Algo casi impensable una década atrás. «Entre Roma y Moscú ha nacido una santa alianza» titula el vaticanista Sandro Magister su más reciente artículo en el que precisa que el objetivo común de esta unión es el de emprender la «Nueva Evangelización» de Europa. Se trata de «un gran aliado de fuera de la Iglesia católica», resalta.

Existe la impresión de que nos encontramos al comienzo de una época nueva e interesante desde el punto de vista ecuménico. Los anglicanos ya. Y ahora los ortodoxos están dando lentos pero muy esperanzadores pasos. Recientemente el metropolita Hilarión de Volokolamsk, segunda autoridad del Patriarcado ortodoxo ruso, clarifica (marzo 2010) su propuesta de establecer una cooperación entre ortodoxos y católicos para promover los valores cristianos en Europa.  


Efectivamente, tras el empeño de Benedicto XVI por reanudar en 2006 el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa a través de una Comisión Mixta Internacional, al metropolita Hilarión se le ocurrió avanzar también en otros frentes. La idea era sencilla, pero muy novedosa: puesto que ya hay un foro donde católicos y ortodoxos buscan acercar posiciones en cuestiones de fe, ¿por qué no establecer una alianza para dar testimonio juntos de los valores cristianos?

 

Ante la creciente secularización de Europa, esta alianza moral podía actuar como un revulsivo para reevangelizar la sociedad. “No está agotado, ni mucho menos, el potencial cristiano para resolver los muchos problemas que atormentan a la civilización actual”, explica Hilarión. “Hay que tener en cuenta que, en un futuro muy próximo, Europa podría perder completamente la identidad cristiana que ha tenido durante siglos. Es esencial contrarrestar activamente esa tendencia autodestructiva”.

 

Hilarión cita como ejemplo la polémica sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, en la que ordenó retirar el crucifijo de una escuela pública italiana. “Las autoridades de la Iglesia ortodoxa rusa no han dudado en expresar su desacuerdo categórico con tal decisión, y han apoyado la posición de la Sede Romana”. Pero para que la alianza no se limite a colaboraciones puntuales, Hilarión propone establecer una estructura permanente. 

Del mismo modo que existe una Conferencia de las Iglesias Europeas o un Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, se podría crear un órgano de coordinación similar. “En él, los representantes de ambas Iglesias podrían desarrollar posiciones comunes acerca de las principales cuestiones de actualidad, y prever pasos concretos para defenderlos a nivel internacional”.

 

Además de servir a la unidad entre católicos y ortodoxos, esta actuación conjunta serviría para respaldar una serie de valores compartidos ante instituciones como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo o el Consejo de Europa.
Quarzo
ernestoforever
Mensajes: 23,528
Registrado: ‎07-23-2009

Re: Las iglesias ortodoxas consideran unirse de nuevo a la Iglesia Católica Romana...

La Comisión ortodoxo-católica analiza el papel del Obispo de Roma

 
La Comisión ortodoxo-católica analiza el papel del Obispo de Roma
La Comisión ortodoxo-católica analiza el papel del Obispo de Roma
La reunión celebrada en la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto, en Pafos, Chipre, ha avanzado en la reflexión común sobre el argumento decisivo para volver a encontrar la unidad: el papel del obispo de Roma.

El ambiente de serenidad de la reunión quedó alterado por las manifestaciones de protesta de radicales ortodoxos contra el diálogo con la Iglesia católica, en las que la Policía de Chipre arrestó a cuatro ciudadanos y dos monjes del Monastero di Stavrovunio, según confirma Amen.gr.

Un comunicado conjunto enviado por los organizadores tras la reunión confirma que en este encuentro se ha avanzado en la redacción de un documento conjunto sobre el tema "El papel del obispo de Roma en la comunión de la Iglesia en el primer milenio".

El documento se basa en un borrador preparado por un Comité ortodoxo-católico, que se reunió en la isla de Creta, en Greca, el año pasado.

"Durante esta reunión plenaria, la Comisión ha analizado con mucha atención y enmendado el borrador del Comité mixto de coordinación, y decidió completar su trabajo sobre el texto el próximo año, convocando una nueva reunión de la Comisión Mixta", señala la nota.
Este documento responde a la petición que lanzó Juan Pablo II en su encíclica "Ut unum sint" sobre el "compromiso ecuménico" (25 de mayo de 1995) en la que proponía "encontrar una forma de ejercicio del primado que, sin renunciar de ningún modo a lo esencial de su misión, se abra a una situación nueva" (n. 95).

Esto es posible, añadía, pues "durante un milenio los cristianos estuvieron unidos por la comunión fraterna de fe y vida sacramental, siendo la Sede Romana, con el consentimiento común, la que moderaba cuando surgían disensiones entre ellas en materia de fe o de disciplina", recordaba.

El mismo Papa Karol Wojtyla invitó a buscar, "por supuesto juntos, las formas con las que este ministerio pueda realizar un servicio de fe y de amor reconocido por unos y otros".

En la reunión de participaron 20 miembros católicos y estuvieron representadas todas las Iglesias ortodoxas, con la excepción del Patriarcado de Bulgaria.

En la reunión de Pafos asistieron veinte representantes católicos y estuvieron representadas todas las Iglesias ortodoxas, con la excepción del Patriarcado de Bulgaria.

La Comisión trabajo bajo la guía de dos co-presidentes: en representación católica, el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; en representación ortodoxa el metropolita de Pérgamo, Ioannis Zizioulas. El sábado 17 de octubre, los co-presidentes y otros participantes, entre los que se encontraba el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, fueron recibidos en el palacio presidencial por el presidente de Chipre, Dimitris Christofias, quien expresó su esperanza en este "importante diálogo para un mundo todavía dividido, como le sucede al mismo Chipre, y expresó sus mejores deseos para el progreso en la comunión entre las dos Iglesias en el futuro".

Según se ha explicado en el comunicado final, los representantes ortodoxos "discutieron entre otras cosas sobre las reacciones negativas al diálogo por parte de algunos grupos ortodoxos, y las consideraron unánimemente como totalmente injustificables e inaceptables, pues presentan información falsa y que crea confusión". "Todos los miembros ortodoxos de la Comisión reafirmaron que el diálogo continúa con la decisión de todas las Iglesias ortodoxas y avanza con fidelidad a la Verdad y a la Tradición de la Iglesia". Según el portavoz de la Policía, el comisario superior Miguel Katsunotós, los arrestados ocuparon la capilla de San Jorge que se encuentra en la sede de Pafos en la que tuvieron lugar las sesiones de trabajo de la Comisión ortodoxa-católica, propiedad del ayuntamiento de Pafos.
Precedentemente el mismo jefe de la Iglesia ortodoxa en la ciudad, el metropolita Jorge, había entrado a la capilla para tratar de convencer a los manifestantes a liberar el lugar sagrado.

Por su parte, los representantes católicos, informa el comunicado, consideraron el borrador sobre el primado del obispo de Roma "como una buena base para nuestro trabajo y confirmaron la intención de continuar el diálogo con confianza, confianza mutua, en obediencia a la voluntad del Señor".

La Comisión mixta, instituida por el papa Juan Pablo II y el patriarca ecuménico Demetrio I, el 30 de noviembre de 1979, en Estambul, en la fiesta de San Andrés (Patrono de la Iglesia de Constantinopla), empezó su camino en 1980 y reanudó su trabajo en 2006, tras un paréntesis de seis años, debido a divergencias.
Quarzo
ernestoforever
Mensajes: 23,528
Registrado: ‎07-23-2009

Re: Las iglesias ortodoxas consideran unirse de nuevo a la Iglesia Católica Romana...

Una vez nuestros hermanos ortodoxos, que se separaron en el primer cisma (año 1054) regresen a la Iglesia Católica, que es la única fundada por Cristo, los únicos que quedarán separados son los protestantes. Aunque hace rato los anglicanos / espicopalianos están regresando a la Iglesia Católica por "manadas"...


Pero del mismo modo que Dios ha estado tratando con nuestros hermanos ortodoxos, haciéndoles ver que están desobedeciendo a Cristo al estar separados de su Iglesia, así el Señor seguirá tratando con nuestros hermanos evangélicos hasta que regresen a la Casa del Padre, el Reino de Dios en la tierra: La Iglesia Católica. :smileyvery-happy:edos:

 

"Para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste."


Juan 17:21

Diamante
hadita81
Mensajes: 25,893
Registrado: ‎11-06-2004

Re: Las iglesias ortodoxas consideran unirse de nuevo a la Iglesia Católica Romana...

[ Editado ]

Amén, gracias por las notas Ernesto, unamonos en oración por la unidad de la iglesia, para que el cuerpo místico de Cristo deje de estár dividido, que la Iglesia Ortodoxa se una nuevamente con la Iglesia Católica Romana, la única establecida por Cristo, y sobretodo que acepten al Papa como pastor universal.

 

Con los evangélicos considero es más dificil ya que ellos no tienen un pastor universal, no hay concilios, no tienen una unidad, entre ellos mismos están divididos y cada quién cree lo que entiende, si algunos evangélicos se convirtieran me imagino que lo harían solo algunos grupos, no todos, puesto que no hay cabeza, no hay pastor, no reconocen a nadie como autoridad establecida por Dios, cada quién se gobierna a si mismo, aquí solo queda orar para que cada uno de ellos de forma individual reconozcan a la verdadera Iglesia de Cristo y se unan.

Quarzo
ernestoforever
Mensajes: 23,528
Registrado: ‎07-23-2009

Re: Las iglesias ortodoxas consideran unirse de nuevo a la Iglesia Católica Romana...

 


hadita81 ha escrito:

Con los evangélicos considero es más dificil ya que ellos no tienen un pastor universal, no hay concilios, no tienen una unidad, entre ellos mismos están divididos y cada quién cree lo que entiende, si algunos evangélicos se convirtieran me imagino que lo harían solo algunos grupos, no todos, puesto que no hay cabeza, no hay pastor, no reconocen a nadie como autoridad establecida por Dios, cada quién se gobierna a si mismo, aquí solo queda orar para que cada uno de ellos de forma individual reconozcan a la verdadera Iglesia de Cristo y se unan.


Así es... De hecho el patrirca de Rusia comentó el otro día que los evangélicos / protestantes cada vez más se alejan de la verdadera doctrina cristiana y más y más abrazan el liberalismo. Yo creo que de aquí a 20 años las comunidades evangélicas irán disminuyendo y hasta desapareciendo. Creo que Dios está llamando a sus verdaderos hijos e hijas a regresar a su Casa (la verdaera Iglesia, la Católica) y los que no lo sean quedarán afuera y sus movimientos sectarios irán desapareciendo.

 

La oferta evangélica ya no es convincente... La gente está más informada y por ello está harta de tanta falacia y tanta mentira protestante. Las comunidades protestantes llevan en sí mismas el germen de su autodesctrucción. :smileyvery-happy:edos:


Creo que Dios ya no tolerará más el sectarismo y la povavergüenza doctrinal y apóstata evangelicona en nombre de Cristo y esas supuestas "relaciones personales y exclusivas con Dios", que no son otra cosa que autosugestiones emocionalistas alejadas de la voluntad de Cristo...


¡Gracias, Padre Santo por haberme sacado a tiempo de la fantasía sectaria envagelicona! :coqueta::yes:


Bendiciones, hermanita :smileyhappy:

 

Quarzo
ernestoforever
Mensajes: 23,528
Registrado: ‎07-23-2009

Re: Las iglesias ortodoxas consideran unirse de nuevo a la Iglesia Católica Romana...

El patriarca ortodoxo ruso destaca las «posiciones similares» con la Iglesia católica

 

Con motivo del primer aniversario de su elección, el patriarca ortodoxo ruso, Su Beatitud Kirill, ha destacado la convergencia en el análisis con la Iglesia católica a la hora de señalar los problemas más acuciantes para la humanidad en este momento.


El patriarca ortodoxo de Moscú y de toda la Rusia, Su Beatitud Kirill, constata que se dan convergencias de posiciones entre su Iglesia y la Iglesia católica sobre las grandes cuestiones sociales del momento. «Nosotros [junto a la Iglesia católica] tenemos posiciones similares en muchos problemas que afrontan los cristianos en el mundo moderno. Entre éstos están la secularización agresiva, la globalización, y la erosión de los principios morales tradicionales». «Hay que subrayar que en estas cuestiones el Papa Benedicto XVI ha tomado una posición cercana a la ortodoxa», aclaró el patriarca en el informe que presentó a los obispos de su iglesia, en la catedral de Cristo Salvador, según refiere la agencia Interfax.

Los protestantes se hacen cada vez menos cristianos

Sin embargo, el patriarca, que este 1 de febrero celebró su primer año como pastor de la Iglesia ortodoxa rusa, considera que están aumentando las diferencias con las denominaciones protestantes. En los años recientes, «la Iglesia rusa ha constatado que las comunidades protestantes colaboran cada vez menos en la causa de preservar la herencia cristiana», a causa de «una implacable liberalización del mundo protestante», dijo el patriarca, informa Zenit.
 
«Por desgracia, no sólo han dejado de promover una auténtica propagación de los valores cristianos en una sociedad secularizada, sino que además muchas comunidades prefieren conformar con ésta sus criterios», dijo el patriarca, recordando en particular la elección de una mujer obispo Margot Kassmann como jefe de la Iglesia evangélica en Alemania.
 
El primado de la Iglesia ortodoxa, en su informe a los obispos, también afrontó el tema de las relaciones entre las Iglesias ortodoxas, al evocar su visita al patriarcado ecuménico de Constantinopla, que tuvo lugar en junio, según informa el Departamento para las Relaciones Exteriores de la Iglesia ortodoxa rusa.
 
Su Beatitud Kirill dijo que «hay razones para esperar que en aquellos días se abrió una nueva página en las relaciones entre los dos patriarcados. Estas relaciones no deberían construirse en un espíritu de rivalidad, sino en una atmósfera de confianza y cooperación».
Una iglesia en expansión
En su informe, el patriarca explicó que en el último año el patriarcado de Moscú ha abierto 900 nuevas parroquias, y el número total de clérigos ha aumentado en más de 1500. La Iglesia ortodoxa cuenta con 30.142 parroquias (en diciembre de 2008 su número era de 29.263), 160 diócesis (comparadas a las 157 del último año), 207 obispos (203 en el año precedente), y un total de clérigos de 32.266 (30.670 en 2008). Cuando se celebró el milenario del bautismo de Rusia, en 1988, el patriarcado de Moscú tenía 6.893 parroquias, 76 diócesis, y 7.397 clérigos.
 
Los obispos católicos de Rusia, que participaron en su trigésima asamblea plenaria la semana pasada en Novosibirsk, felicitaron al patriarca Kirill con motivo del primer aniversario de su elección como primado.

«Su Santidad, le deseamos lo mejor en su difícil ministerio pastoral, pedimos para usted la bendición de Dios y le dirigimos el tradicional “¡Muchos años!” de parte de los obispos católicos de Rusia», afirman los prelados en el mensaje.

 

Quarzo
ernestoforever
Mensajes: 23,528
Registrado: ‎07-23-2009

Re: Las iglesias ortodoxas consideran unirse de nuevo a la Iglesia Católica Romana...

[ Editado ]
La cultura, un punto en común para el diálogo con los ortodoxos

 

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 19 de mayo de 2010 (ZENIT.org) La cultura, el arte y la música se han convertido en un punto indispensable para el diálogo entre católicos y ortodoxos.

A través de este lenguaje “podemos decir lo que no podemos expresar con palabras diplomáticas o políticas”; dijo el arzobispo ortodoxo Hilarión de Volokolamsk, presidente del departamento de relaciones exteriores del patriarcado de Moscú.


“Es posible vivir este diálogo en diversos niveles, también con las personas sencillas”, aseguró el arzobispo ortodoxo.


El prelado intervino en un encuentro con los periodistas que se llevó a cabo esta mañana en la sede del Consejo Pontificio para la Cultura, a propósito de la Jornada de la cultura y de la espiritualidad rusa en el Vaticano que se realiza hoy y mañana.


Este evento es promovido por el patriarcado de Moscú, el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos y el Consejo Pontificio para la Cultura.


En el marco de este encuentro se realizará mañana a las 18 horas un concierto en el Aula Pablo VI del Vaticano, en honor al Papa Benedicto XVI, promovido por el patriarca de Moscú y todas las rusias Su Santidad Kirill I. Estará a cargo de la Orquesta Nacional Rusa, el coro Sinodale de Moscú y la capilla Cuernos de Rusia.


Nuevos tiempos que exigen un diálogo abierto


El Prelado dijo que tanto en la Iglesia católica como en la ortodoxa “ha crecido la conciencia entre católicos y ortodoxos de no ser una competencia sino de ser aliados” y agregó que las rivalidades del pasado “deben permanecer allí, en el pasado”.


Señaló también los nuevos retos que hoy deben enfrentarse en este diálogo entre católicos y ortodoxos: “la descristianización de nuestros países. Esta conciencia dará una mayor colaboración”.


Destacó cómo los cambios culturales exigen cada vez más la necesidad de un diálogo abierto entre católicos y ortodoxos: “Hoy hay muchos matrimonios mixtos. A menudo encontramos una persona ortodoxa junto con otra católica”.


“Toda la cultura rusa ha sido fundada sobre un mundo cristiano”, recordó el arzobispo. “Cuando todas las actividades nos eran prohibidas, la cultura nos permitía salir adelante”, dijo.


“Incluso la música espiritual rusa se escucha mucho en la liturgia católica, sin decir cuántas personas leen a Dostojevski y otros autores”, señaló.


Con el actual pontificado


Hilarion de Volokolamsk recordó cómo en varios sectores de la iglesia ortodoxa “se acogió de manera positiva la elección de Benedicto XVI”, especialmente por “su posición ante las cuestiones morales”, y aseguró que de parte de los ortodoxos “hay un compromiso por observar y promover los valores tradicionales”.


En cuanto a los temas teológicos del diálogo entre ortodoxos y católicos, señaló que “se prolongará por largo tiempo, durará muchos años y no podemos comprometer la colaboración sobre otros campos”.


“Cada etapa del diálogo termina con un texto donde los católicos y los ortodoxos dicen algo juntos. Lo importante es que sean recibidos por sólo por teólogos sino también por los fieles”, puntualizó.


Superar las diferencias


Por su parte el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo para el Diálogo Interreligioso aseguró durante este encuentro con los periodistas, que esta iniciativa se puede convertir en una oportunidad “para profundizar en una nueva dimensión de nuestras mismas relaciones ecuménicas”.

“La triste milenaria separación entre el oriente y el Occidente no fue causada sólo por las diferencias teológicas ni sólo por los conflictos políticos”, recordó el Purpurado “sino especialmente por una lejanía y una alienación cultural que hoy, en la señal de la integración entre Europa Oriental y Europa Occidental”.


Una distancia que “debemos superar” no en el sentido de una nivelación “sino en el sentido de un enriquecimiento recíproco, en una comunión sin fusión o absorción”.


Esta comunión puede ser “un fuerte testimonio común de la riqueza de la cultura europea y de sus raíces Cristianas. Hoy, lamentablemente olvidadas por muchos o incluso negadas y rechazadas”.

 

Quarzo
ernestoforever
Mensajes: 23,528
Registrado: ‎07-23-2009

Re: Las iglesias ortodoxas consideran unirse de nuevo a la Iglesia Católica Romana...

La Iglesia Ortodoxa rusa tiene mucho en común con la Iglesia católica
Moscú (Rusia) , 22 de Abr. 2010 ( AICA ): “Actividades conjuntas y muchas reuniones, demuestran que tenemos mucho en común con la Iglesia Católica en varios aspectos que conciernen al mundo cristiano”, dijo el patriarca ortodoxo de Moscú, Kirill I, al conmemorar un año como Patriarca de Moscú. En un encuentro con los demás patriarcas ortodoxos, Kírill dio a conocer un informe con sus trabajos, visitas y viajes hechos desde su nombramiento, con una sección detallada de las relaciones con la Iglesia Católica, las iglesias evangélicas (que lamentablemente dejaron de colaborar en la preservación de la herencia cristiana de Europa) y las demás iglesias ortodoxas, y rechazó los seudo matrimonios homosexuales y la ordenación de “obispas” y la de obispos homosexuales.


Kirill auspicia el diálogo ecuménico

Kirill auspicia el diálogo ecuménico


La Iglesia Ortodoxa rusa tiene mucho en común con la Iglesia católica



“Actividades conjuntas y muchas reuniones, demuestran que tenemos mucho en común con la Iglesia Católica en varios aspectos que conciernen al mundo cristiano”, dijo el patriarca ortodoxo de Moscú y de toda la Rusia, Su Beatitud Kirill I (Cirilo I), al conmemorar un año de su elección como Patriarca de Moscú.

     En un encuentro con los demás patriarcas (obispos) ortodoxos, realizado en la catedral de Cristo Salvador en Moscú, el Patriarca Kirill dio a conocer un informe con sus trabajos, visitas y viajes hechos desde su nombramiento, con una sección detallada de las relaciones con la Iglesia Católica.

     Comentó que en el pasado año hubo una serie de hitos que marcaron “tendencias positivas” entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa. Explicó además que comparte diversas perspectivas del papa Benedicto XVI sobre el futuro de la sociedad y el mundo y sobre las grandes cuestiones sociales del momento, y “tenemos posiciones similares en muchos problemas que enfrentan a los cristianos en el mundo moderno, entre los cuales están la secularización agresiva, la globalización y la erosión de los principios morales tradicionales”.

     Kirill mencionó también que las medidas tomadas por Benedicto XVI en cuanto a los asuntos en común, son similares a los de los ortodoxos. “Esto se comprueba en los discursos, mensajes y opiniones de los altos representantes de la Iglesia Católica”.

     En su discurso, el Patriarca también comentó lo ocurrido en el pasado noviembre en que la Corte Europea de Derechos Humanos prohibió la exhibición de crucifijos en los colegios Italianos. Al respecto dijo: “Fue un claro ataque a las tradiciones cristianas en Europa. Insistimos en que la civilización europea tiene raíces cristianas, así que es inaceptable privar a Europa y sus instituciones del símbolo de su identidad espiritual”.


Relación con las iglesias evangélicas
    
No obstante este panorama positivo con la Iglesia Católica, el Patriarca Kirill considera que están aumentando las diferencias con las denominaciones protestantes. A este respecto dijo que en los años recientes, la Iglesia rusa observó que las comunidades protestantes colaboran cada vez menos en la causa de preservar la herencia cristiana”, debido a “una rápida e implacable liberalización del mundo protestante.

     “Por desgracia, no sólo han dejado de promover una auténtica propagación de los valores cristianos en una sociedad secularizada, sino que además muchas comunidades prefieren conformar con ésta sus criterios”, dijo el patriarca, recordando en particular la elección de la “obispa” Margot Kassmann como jefe del Consejo de la Iglesia evangélica en Alemania.

     El patriarca ruso rechazó la aceptación de los seudo “matrimonios” homosexuales y el permitir la ordenación de obispos homosexuales en la iglesia episcopaliana de los Estados Unidos, pertenecientes a la comunión anglicana, así como en la iglesia luterana de Suecia.

    “En nuestro diálogo con la contraparte protestante es importante tratar de superar las diferencias entre las dos Iglesias. Si no fuera posible, hay muchos aspectos que no tienen relación con la unión de la fe y de las estructuras de la Iglesia, sino que son importantes para la cooperación por la paz, la justicia, la protección de la creación y la solución de problemas que requieren la acción conjunta de personas que creen en la Santísima Trinidad”.

Relaciones
entre las Iglesias ortodoxas
     El primado de la Iglesia ortodoxa rusa, en su informe a los obispos, también afrontó el tema de las relaciones entre las Iglesias ortodoxas, al evocar su visita al patriarcado ecuménico de Constantinopla, que tuvo lugar en junio último.

     Su Beatitud Kirill dijo que “hay razones para esperar que en aquellos días se haya abierto una nueva página en las relaciones entre los dos patriarcados. Estas relaciones no deberían construirse en un espíritu de rivalidad, sino en una atmósfera de confianza y cooperación”.


Crecimiento de la Iglesia Ortodoxa Rusa
     En su informe, el patriarca explicó que en el último año el patriarcado de Moscú abrió 900 nuevas parroquias, y el número total de clérigos aumentó en más de 1.500.

     La Iglesia ortodoxa rusa cuenta con 30.142 parroquias (en diciembre de 2008 su número era de 29.263), 160 diócesis (comparadas a las 157 del último año), 207 obispos (203 en el año anterior), y un total de clérigos de 32.266 (30.670 en 2008).

     Cuando se celebró el milenario del bautismo de Rusia, en 1988, el patriarcado de Moscú tenía 6.893 parroquias, 76 diócesis, y 7.397 clérigos.


Felicitación de los obispos católicos
     Los obispos católicos de Rusia, que participaron en su reciente ***********///////********//////****** asamblea plenaria en Novosibirsk, felicitaron al patriarca Kirill con motivo del primer aniversario de su elección como primado. “Su Santidad, le deseamos lo mejor en su difícil ministerio pastoral, pedimos para usted la bendición de Dios y le dirigimos el tradicional ¡por muchos años!’ de parte de los obispos católicos de Rusia”, afirman los prelados en el mensaje. +

Quarzo
ernestoforever
Mensajes: 23,528
Registrado: ‎07-23-2009

Re: Las iglesias ortodoxas consideran unirse de nuevo a la Iglesia Católica Romana...

Ortodoxos búlgaros piden la unidad con los católicos


La Iglesia ortodoxa búlgara ha reconocido que es urgente encontrar la unidad con los católicos. El presidente de la diócesis para Europa central y occidental del Patriarcado de Bulgaria, Tichon Ivanov, dijo al Papa que esta unión es necesaria porque los ciudadanos no entienden las divisiones y discusiones entre católicos y ortodoxos.

 

http://vodpod.com/watch/2421821-ortodoxos-blgaros-piden-la-unidad-con-los-catlicos-de-mane#

 

 

Quarzo
ernestoforever
Mensajes: 23,528
Registrado: ‎07-23-2009

Re: Las iglesias ortodoxas consideran unirse de nuevo a la Iglesia Católica Romana...

El catolicismo crece

 

Firmado por Aceprensa   


Fecha: 28 Abril 2010


 

Acaba de presentarse el Anuario Estadístico de la Iglesia que publica la Editrice Vaticana. Se trata de un libro editado primorosamente en papel biblia, de cerca de tres mil páginas, que informa sucinta y ampliamente a la vez sobre lo más destacado de las actividades de la Iglesia Católica en el mundo.
Es un texto de consulta obligada para las tareas informativas, también por sus detalladas referencias a personas y circunscripciones eclesiásticas. Encuadernado en tapas de color, algunos se refieren a él con sentido del humor como “el libro rojo de la Iglesia”.

 

En cualquier caso, permite reflexionar sobre avances y retrocesos cuantitativos del catolicismo en el mundo. Al dar noticia de esta nueva edición, la Sala Stampa del Vaticano ha informado de que entre 2000 y 2008 hay 121 millones de católicos más en el mundo. Como viene sucediendo, el incremento es ligeramente superior al aumento proporcional del número de habitantes del planeta: en total, el número de los bautizados pasó de 1.045 millones en 2000 a 1.166 millones en 2008, con una variación relativa de +11,54%.

 

Esta vez no se ofrecen datos comparativos con el Islam, muy dependientes de la evolución demográfica en los respectivos países. Hace un par de años se supo que los musulmanes habían alcanzado el 19% de la población mundial, frente al 17,4% de los católicos. Los cristianos –católicos, ortodoxos, anglicanos, protestantes– constituían el 33% de los habitantes del mundo.

 

El crecimiento del catolicismo no es lineal, sino que presenta diferencias por continentes. Donde más crece es en África, con un incremento del 33,02% entre 2000 y 2008. Le siguen Asia, con el 15,61%; Oceanía, con el 11,39%, y América, con el 10,93%. Europa presenta una situación de práctica estabilidad, con un débil aumento del 1,17%. De este modo, decrece el peso proporcional de los europeos dentro de la Iglesia Católica, que pasa del 26,81% del 2000 al 24,31% en 2008, mientras los africanos llegan del 12,44% al 14,84%.

 

Aumenta también el número de sacerdotes en esos nueve años, a pesar del menor número de los religiosos: de 405.178 a 409.166. No obstante, resulta significativo el descenso en Europa: si en 2000 el clero europeo constituía el 51,5% del total, en 2008 se reduce al 47,1%. Ahora el 30% está en América, el 13,2% en Asia, el 8,7% en África, y el 1,2% en Oceanía.

 

Respecto del futuro, es importante el correlativo incremento del número de seminaristas, que aumenta en todas las regiones (de 115.919 en 2007 a 117.024 en 2008), excepto en Europa, donde disminuye un 4,3%. Frente a quienes repiten la tesis de que la exigencia del celibato a los candidatos al sacerdocio en la Iglesia latina es un obstáculo, no parece ser así en África o Asia, donde sigue creciendo el número de seminaristas. Se comprueba una vez más que lo decisivo es la vitalidad del catolicismo en cada región.