Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
loreguti
Mensajes: 15,993
Registrado: ‎01-03-2009

Las imágenes de los doce apóstoles

Nunca te preguntaste, al ver las imágenes de los Doce Apóstoles, por qué Simón empuña un serrucho? ¿O por qué Juan en ocasiones sostiene entre sus manos una copa? Para responder estas preguntas y otras similares, hemos querido confeccionar esta humilde «Guía Iconográfica» de los Apóstoles. Bajo un nombre tan pomposo, se esconde algo muy sencillo: una pequeña ayuda para poder interpretar las imágenes de los Apóstoles, a luz de la Escritura y de las tradiciones cristianas.

Hemos hablado de tradiciones cristianas. ¿A qué nos referimos, exactamente? La Sagrada Escritura nos proporciona bastante información acerca de algunos de los Apóstoles de Jesucristo (por ejemplo Pedro y Juan), pero escasa -o casi ninguna información- acerca de otros. Es lógico que ya desde los primeros siglos, la piedad cristiana quisiera llenar esa laguna mediante una abundante literatura apócrifa, formada sobre todo por las passiones o gesta martyrum.

Se trata de una especie de "ficciones novelescas", de un "valor relativo" desde el punto de vista estrictamente histórico, pero muy valiosas sobre todo por contribuir mucho a la piedad, a condición de que no se les puedan poner reparos de otra índole, por ejemplo, contra la ortodoxia", y por su belleza literaria, ars sacra recogida incluso en la Liturgia ("se toman textos particularmente bellos para las antífonas y responsorios"(*)). De esos textos proceden muchos de los datos que explican la representación iconográfica de algunos santos de los primeros siglos
.
Platino Brillante
loreguti
Mensajes: 15,993
Registrado: ‎01-03-2009

Re: Las imágenes de los doce apóstoles

                                                                    
San Juan
      
                                                              San Juan
 
Las Escrituras nos ofrecen también muchos datos acerca de San Juan, "el discípulo amado", autor del Cuarto Evangelio, tres Cartas, y el Apocalipsis. Pescador de Betsaida, hijo de Zebedeo, hermano de Santiago, discípulo del Bautista y apodado "hijo del trueno", participó con Pedro y Santiago de los episodios más significativos de la vida de Jesús, y en la Última Cena recostó su cabeza en el pecho del Señor (por ello es llamado en griego "Epistehios": el que está sobre el pecho). Estuvo con María "junto a la cruz" (Jn. 19, 25-27), y fue testigo junto a Pedro del sepulcro vacío: "vio y creyó" (Jn. 20, 8). Los Hechos lo nombran nuevamente junto a Pedro, y San Pablo lo menciona entre las "columnas de la Iglesia" (Gal. 2, 9). Es llamado "el Teólogo" por la profundidad de su Evangelio, que difiere en no pocos aspectos de los sinópticos.

Fuentes muy antiguas -algunas legendarias- señalan que vivió primero en Antioquía y luego en Éfeso. San Ireneo, hacia 175, escribe: "Juan, el discípulo del Señor, el mismo que descansó sobre su pecho, publicó también el evangelio cuando se encontraba en Éfeso". Luego viajó a Roma, donde por orden del emperador Domiciano, fue echado (ya cerca de los noventa años de edad) al aceite hirviendo cerca de la Puerta Latina (lo que dio origen a una fiesta, hoy suprimida del Calendario Romano: "San Juan delante de la Puerta Latina", que se celebraba el 6 de mayo como memoria del "martirio" del apóstol); salió indemne del suplicio y fue deportado a la isla de Patmos, donde el Apocalipsis, y murió a finales del siglo I.

Casi siempre se lo representa como un joven sin barba y de pelo largo; sin embrago, sobre todo en Oriente, aparece a veces como un anciano de larga barba blanca, a causa de haber sido el apóstol que alcanzó una edad más avanzada.

Muchas veces lleva una pluma o un rollo en que se lee, generalmente, el comienzo de su Evangelio ("In princípio erat Verbum", "En el principio era el Verbo"), y está acompañado por un águila, que es su atributo en tanto que evangelista, por el alto vuelo de su pensamiento y porque su Evangelio comienza justamente ´arriba´, ´en el cielo´, "junto a Dios" (Jn. 1, 2). El atributo del águila es muy antiguo, y el más común de los que identifican a Juan.
Platino Brillante
loreguti
Mensajes: 15,993
Registrado: ‎01-03-2009

Re: Las imágenes de los doce apóstoles

Juan suele ser representado en los numerosos episodios y circunstancias que lo tienen como protagonista en los Evangelios y en los Hechos, muchas veces junto a Pedro. De modo particular, son muy populares sus representaciones en la Última Cena apoyándose en el pecho de Jesús (cfr. Jn. 21, 20) y junto a María al pie de la cruz de Jesús (cfr. Jn. 19, 25ss).

Una representación muy común, pero de origen extrabíblico, muestra a Juan con una copa entre sus manos; de ella, en ocasiones, sale una serpiente. El origen de este atributo es un apócrifo del siglo VI que cuenta que a Juan, en Éfeso, un sacerdote del templo de Diana le ofreció a beber a Juan un vaso de veneno; él lo bendijo y luego lo tomó sin sufrir daño. La iconografía muestra cómo se escurre el veneno en forma de una serpiente, atributo que se hizo popular desde el siglo XIV.

Otro atributo muy antiguo, pero no tan usual, es un tonel o una caldera, recuerdo de su martirio en aceite hirviendo.

La piedad popular le encomendó diversos patronazgos. Es patrono de los teólogos (por la profundidad teológica de su Evangelio), de los escritores y de los libreros (por haber escrito varios libros del Nuevo Testamento y por creerse que él mismo era librero), de los molineros de aceite (a causa de su martirio en aceite), de los que sufren quemaduras (por el mismo motivo), de los escultores (porque salió rejuvenecido de la caldera, interpretación simbólica de la labor artística), de los que sufren envenenamientos (por la leyenda del veneno cuyo poder maléfico Juan anuló), de los que sufren dolores de pies (por haber curado a un cojo junto a Pedro, como se cuenta en Hechos 3, 1-8).

Su fiesta se celebra el 27 de diciembre, es decir, dentro de la Octava de Navidad, privilegio que comparte con San Esteban, primer mártir (26 de diciembre) y con los Santos Inocentes, mártires (28 de diciembre). Ya desde el siglo IV -como lo atestigua expresamente San Gregorio de Nissa- los calendarios litúrgicos mencionan la fiesta del "discípulo amado" en las cercanías de Navidad, lo cual es lógico tratándose del evangelista que nos introduce en el misterio del Verbo que "se hizo carne y habitó entre nosotros" (Jn 1, 14).


Imagen
: San Juan Evangelista. Autor: Juan Ribalta
Diamante
holguinero007
Mensajes: 94,020
Registrado: ‎04-20-2005

Re: Las imágenes de los doce apóstoles

muy bueno,,,gracias
Platino Brillante
loreguti
Mensajes: 15,993
Registrado: ‎01-03-2009

Re: Las imágenes de los doce apóstoles

                                                             
San Pedro
San Pedro
     
                                                     San Pedro
 
 
San Pedro figura en primer lugar en todas las enumeraciones de Apóstoles que aparecen en el Nuevo Testamento, y tiene entre los Doce, un lugar absolutamente singular, siendo protagonista de numerosos episodios en el Evangelio.

Por ello, tenemos abundantes datos acerca del Príncipe de los Apóstoles; y a los que figuran en los Evangelios, los Hechos y las Cartas apostólicas, hay que sumar, asimismo, los que nos dan la tradición y la leyenda (especialmente los "Hechos de Pedro", apócrifo del siglo II, y los "Hechos de Pedro y Pablo", del siglo V), que han aportado lo suyo para dar como resultado una abundante y variada iconografía.

Para no extendernos demasiado, y dado el objetivo de este artículo, vamos a limitarnos a los datos que influyeron en su iconografía, y referiremos -en algunos casos- ciertos patronazgos que se le atribuyen.

Con una constancia notable desde el siglo IV, a Pedro se lo re-presenta macizo, con rasgos rudos, llevando barba corta y tupida y el pelo ensortijado, y en ocasiones una clásica "tonsura". Algunos autores piensan que semejante unanimidad iconográfica tienen sus raíces en el testimonio de alguien que conoció personalmente al apóstol.

Pedro, con su hermano Andrés y los hijos de Zebedeo, era pescador en Betsaida de Galilea. Debido a esa condición, se lo suele representar en tal oficio. También se lo representa en la pesca milagrosa después de la resurrección (Jn. 21, 1-14). Se lo invoca como patrono de pescadores, pescaderos y otras profesiones emparentadas con estas.

Como sabemos, el nombre de Pedro era Simón, y Jesús se lo cambió por Cefas, es decir, "piedra" sobre la cual se edifica la Iglesia. A causa de esto Pedro es invocado como patrono de los pedreros, constructores y fabricantes de ladrillos. Se lo representa a veces sosteniendo (o junto a) la Basílica que lleva su nombre, centro espiritual de la Iglesia Católica
.
Platino Brillante
loreguti
Mensajes: 15,993
Registrado: ‎01-03-2009

Re: Las imágenes de los doce apóstoles

Entre todos los episodios en los que Pedro aparece representado, indudablemente ha prevalecido aquel en el que Jesús le promete "las llaves del Reino de los cielos" (Mt. 16, 19). Tanto es así, que a San Pedro se lo identifica, popularmente, por un par de llaves, que son su atributo característico e inconfundible. De aquí deriva su patronazgo sobre los porteros, fabricantes de llaves, y también sobre los relojeros.

Por sus negaciones durante la Pasión de Cristo, es representado a veces con la mano levantada en actitud de jurar o llorando; los penitentes lo invocan por ello como patrono.

Podría pensarse que su misión de pastor de la Iglesia de Cristo (cfr. Jn. 21, 15-19) sería representada a través de un cayado, como ocurre con otros santos obispos, pero no es así. Pocas veces ha sido representado con báculo y, en cambio, siempre lleva una cruz a modo de báculo pastoral. Incluso hasta el día de hoy, el Papa no usa cayado como los demás obispos, sino una cruz a modo de báculo o cayado. Esto responde a una tradición que señala que Pedro habría dado su bastón a los discípulos de San Materno, que resucitaron con él a su maestro. Dicho báculo estuvo en Colonia hasta el siglo X y luego se partió a la mitad, entregándose una parte a la ciudad de Tréveris. Esta tradición es recogida nada menos que por Santo Tomás de Aquino en la Suma Teológica: "el Romano Pontífice no usa báculo, porque Pedro lo envió para resucitar a uno de sus discípulos, que después fue consagrado obispo de Tréveris". (Suma Teológica, Parte III, cuestión XL, artículo VII, respuesta a la objeción 8ª). Añadamos que en el mismo lugar, el Doctor Angélico alega también otro motivo, esta vez de orden teológico, por el cual el Papa no lleva báculo: "para manifestar que no tiene una potestad restringida, lo cual significa la curvatura del báculo".

Platino Brillante
loreguti
Mensajes: 15,993
Registrado: ‎01-03-2009

Re: Las imágenes de los doce apóstoles

Pedro suele ser representado junto a Juan, debido a los varios episodios en que ambos aparecen asociados (especialmente su corrida al sepulcro vacío que se cuenta en Jn. 20, 1-10)

También la iconografía lo representa muchas veces junto a Pablo, con quien Pedro comparte la fiesta del 29 de junio (a la que nos referiremos más abajo). Pedro siempre lleva las clásicas llaves; Pablo suele llevar una espada.

La leyenda le atribuye a Pedro una curación milagrosa en favor de Simón el Mago, mordido por una serpiente, por lo que se invoca a Pedro contra las mordeduras de animales ponzoñosos.

Una tradición antiquísima y bien documentada señala que Pedro estableció su sede en Roma, donde sufrió el martirio en tiempos de Nerón. Fue condenado al suplicio de la cruz, pero considerándose indigno de ser crucificado como su Maestro, pidió ser clavado cabeza abajo. De allí otra típica representación del apóstol, y su atributo típico de una cruz dada vuelta. Excavaciones recientes (mediados del siglo XX) confirman la presencia de la tumba de Pedro precisamente debajo del maravilloso Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro.

Aunque no es segura la tradición que señalaba que Pedro y Pablo compartieron la misma prisión, sí se sabe que ambos murieron mártires en Roma prácticamente para la misma época (hacia el año 67). La Iglesia los ha venerado siempre juntos y les dedica una única Solemnidad el 29 de junio, que ya figura en los más antiguos calendarios romanos, de mediados del siglo IV. Esta fecha puede tener su origen en la traslación de los restos de ambos apóstoles a un mismo lugar de culto, en la Vía Appia, hacia el año 254, antes de que cada apóstol tuviera su propio templo (primero Pablo en la Vía Ostiense y luego Pedro en la Colina Vaticana
Platino Brillante
loreguti
Mensajes: 15,993
Registrado: ‎01-03-2009

Re: Las imágenes de los doce apóstoles

                                                  
San Bartolomé
Bartolomé a menudo es representado en el arte como despellejado y teniendo en la mano su propia piel
 
San Bartolomé
San Bartolomé
                         
 
                                                                 San bartolome
 
 
 
Bartolomé es mencionado en sexto lugar en las tres listas de apóstoles de los Evangelios (Mt. 10, 3; Mc. 3, 18; Lc. 6, 14), y en séptimo lugar en la lista de los Hechos de los Apóstoles (Hech. 1, 13).

El nombre "Bartolomé" significa "hijo de Talmai" (o Tholmai), que era un nombre hebreo antiguo: Talmai se llamaba, por ejemplo, el rey de Guesur, cuya hija era una de las esposas de David (cfr. 1 Sam. 3, 3). Bartolomé pudo haber sido el nombre propio del apóstol, o quizás se lo agregó simplemente para distinguirse como "hijo de Talmai". Fuera de los casos referidos, ninguna otra mención del nombre tiene lugar en el Nuevo Testamento.

Nada se sabe de Bartolomé con toda seguridad. Muchos eruditos, sin embargo, lo identifican con Natanael, mencionado por Juan (Jn. 1, 45-51). Entre otras razones, porque "Bartolomé", como se dijo, puede no ser un nombre propio, y porque ese nombre nunca aparece en el Cuarto Evangelio, mientras "Natanael" no se menciona en los sinópticos. Además, está junto a Felipe en las listas de Mateo y de Lucas, y se encuentra próximo a él en Marcos, lo que concuerda bien con el hecho, narrado por San Juan, de que Felipe era un viejo amigo de Natanael, y se lo presentó a Jesús. Por otra parte, en la aparición de Cristo resucitado en la costa del Mar de Tiberíades (Jn. 21, 1ss), Natanael se encuentra presente, junto con varios apóstoles que son llamados por sus nombres, "y otros dos discípulos" anónimos que eran, muy probablemente, otros apóstoles. Como la palabra "apóstol" no aparece en Juan, y "discípulo", en el Cuarto Evangelio, significa normalmente "apóstol", entonces Natanael era uno de los Doce, a saber, el que los sinópticos llaman Bartolomé.
Platino Brillante
loreguti
Mensajes: 15,993
Registrado: ‎01-03-2009

Re: Las imágenes de los doce apóstoles

La identificación entre ambos nombres está "oficializada" en la Liturgia. El Evangelio de la fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto, es Jn. 1, 45-51, en que se narra la vocación de Natanael, a quien Jesús llama "un israelita de verdad".

Ninguna mención de Bartolomé aparece en la literatura eclesiástica antes de Eusebio, que cita testimonios de que el apóstol habría predicado el Evangelio en la India (pero "India" era un nombre que cubría un área muy amplia, incluso Yemen). Otras tradiciones presentan a Bartolomé predicando en Mesopotamia, Persia, Egipto, Armenia, Licaonia, Frigia, y en las costas del Mar Negro.

La tradición señala que sufrió el martirio en Armenia: fue desollado vivo y luego crucificado cabeza abajo por orden del rey Astiages. A causa de esta leyenda, Bartolomé a menudo es representado en el arte (un ejemplo típico es el "Juicio Final" de la Capilla Sixtina) como despellejado y teniendo en la mano su propia piel. También se lo representa llevando un cuchillo, instrumento de su martirio.

Debido al suplicio que padeció, es considerado patrono de aquellos cuyo trabajo está relacionado con la piel: curtidores, peleteros, trabajadores del cuero, encuadernadores, fabricantes de guantes...

Sus reliquias, tras varios traslados, fueron llevadas a Roma por orden del emperador Otón III en el siglo X, y se conservan en la iglesia de San Bartolomé en la isla Tiberina. El cráneo del apóstol se venera en Francfort-del-Main, ciudad de la que es patrono.


Imagen: San Bartolomé. Autor: El Greco
Platino Brillante
loreguti
Mensajes: 15,993
Registrado: ‎01-03-2009

Re: Las imágenes de los doce apóstoles

                                                
San Felipe
Se lo suele representar llevando una cruz en forma de "T", instrumento con el que, según la leyenda, obró durante su vida muchos milagros
 
San Felipe
San Felipe
                                                      San Felipe
 
El apóstol Felipe -que no debe ser confundido con el diácono de igual nombre, que aparece en los Hechos de los Apóstoles (cfr. 6, 5)- figura en quinto lugar en las listas de los Doce.

El Evangelio señala expresamente que "era de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro" (Jn. 1, 44). Esa circunstancia, sumada al hecho de que Andrés y él son los únicos apóstoles que tienen nombres griegos, y la intercesión conjunta de ambos por los griegos que querían ver a Jesús (cfr. Jn. 12, 21-22), hace suponer a algunos autores que Felipe y Andrés eran parientes o amigos.

Tiene varias intervenciones significativas en el Cuarto Evangelio además de las mencionadas. Juan relata el llamado a Felipe y cómo éste, a su vez, invita a Natanael a conocer a Jesús (cfr. Jn. 1, 43ss), menciona también la participación del apóstol en la multiplicación de los panes (cfr. Jn. 6, 5ss), y relata su intervención ("Muéstranos al Padre") durante el discurso de la Última Cena (Jn. 14, 8); este último texto integra el Evangelio de su fiesta, compartida con Felipe, que se celebra el 3 de mayo.

Pero luego de su mención junto a los demás apóstoles en la espera de Pentecostés, no vuelve a ser nombrado, y nada sabemos a ciencia cierta acerca de su vida
.