Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
gasarita
Mensajes: 32,031
Registrado: ‎08-29-2001

Los Sitios de la Pasión de Cristo, viajando por tierra santa

Los Sitios de la Pasión de Cristo

Cuando el Señor Jesús fue arrestado en el huerto de Getsemaní, recorrió siete lugares antes de ser crucificado en el Gólgota, y cuya tradición se reproduce actualmente en la visitación de los siete templos que los fieles realizan la noche del Jueves Santo.

Muchos de los lugares donde estuvo Jesús durante su Pasión han sido descubiertos por los expertos desde los primeros siglos; y otros todavía permanecen en la incertidumbre pues las pruebas o indicios de ellos aún no han salido a la luz.

Recorrido de los 7 templos

Esta es una de las más comunes tradiciones que se practica durante la Semana Santa cuya explicación se debe a los siete recorridos que hizo el Señor Jesús desde el Jueves Santo hasta el Calvario.

1era. Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemanía, donde oró y sudó sangre.

2da. Desde el huerto, donde fue preso, hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y recibió una cruel bofetada.

3era. A casa de Caifás, donde fue escupido y padeció graves injurias y dolores toda la noche.

4ta. A casa de Pilato, el gobernador romado donde fue acusado por los judíos con muchos falsos testimonios.

5ta. Al palacio del rey Herodes, donde fue escarnecido por él y toda su soldadesca.

6ta. De vuelta a casa de Pilato, donde fue azotado, coronado de espinas y escarnecido y condenado a muerte.

7ma. De casa de Pilato al monte Calvario llevando a cuestas la cruz en la que fue crucificado.

A continuación se presenta una ficha histórica y geográfica de algunos de estos lugares que Jesús visitó, incluyendo una reseña sobre el lugar de su muerte, sobre la cual se construyó la famosa iglesia del Santo Sepulcro.

Getsemaní
(La agonía en el huerto)

Cercana ya la hora del supremo sacrificio que Él libremente, como Hijo de Dios, había aceptado, el Señor Jesús experimenta, en su sensibilidad, el terror y la tristeza; pero desde el fondo de su ser, se pone en manos del Padre. En el huerto, el Señor experimentó el abandono de los discípulos que se duermen y el beso traidor de Judas.

«Entonces va Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dice a los discípulos: "Sentaos aquí, mientras voy allá a orar". Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dice: "Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo". Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: "Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú". Viene entonces donde los discípulos y los encuentra dormidos; y dice a Pedro: "¿Conque no habéis podido velar una hora conmigo? Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil". Y alejándose de nuevo, por segunda vez oró así: "Padre mío, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, hágase tu voluntad". Volvió otra vez y los encontró dormidos, pues sus ojos estaban cargados. Los dejó y se fue a orar por tercera vez, repitiendo las mismas palabras. Viene entonces donde los discípulos y les dice: "Ahora ya podéis dormir y descansar. Mirad, ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de pecadores. ¡Levantaos!, ¡vámonos! Mirad que el que me va a entregar está cerca".» (Mt 26,36-46)

Luego de la Última Cena, Jesús junto a sus discípulos partieron en dirección al valle del Cedrón en dónde había un huerto llamado Getsemaní. Entraron y caminaron hacia el noroeste.

Getsemaní es un pequeño bosque cerca de una prensa de aceitunas cruzando el Valle del Cedrón. Significa "el lugar de la prensa". Está localizado en el Monte de los Olivos, muy cerca de la "Iglesia de todas las Naciones".

El Monte de los Olivos

La tradición señala que el Señor Jesús vio por primera vez la ciudad de Jerusalén desde esta montaña. El Monte de los Olivos fue escenario de muchas de las enseñanzas de Jesús a sus discípulos y seguidores, y desde aquí Él inició el camino de su entrada triunfal a Jerusalén que se conmemora cada Domingo de Ramos. También, y según los Hechos de los Apóstoles, Jesús ascendió al cielo desde esta montaña (Hechos 1, 6-12), mientras impartía su bendición a sus apóstoles.

Hacia el final del siglo XI, por lo menos 24 iglesias fueron construidas en esta montaña que se ha convertido en casa de miles de monjes y religiosas.
La Iglesia de Getsemaní, llamada la Iglesia de todas las Naciones, fue construida en 1924 en el lugar donde, desde siglo IV, tres templos marcan el lugar donde Jesús oró.

Debido a que está localizado en la ruta entre Jerusalén y Betania, el Monte de los Olivos es reconocido por los cristianos, desde la época del emperador romano Constantino, como un lugar idóneo para los hechos que se han descrito en los evangelios.

La Ciudad Alta de Jerusalén

Luego de que Jesús fuera arrestado en el huerto de Getsemaní, ¿dónde fue llevado? Los evangelios señalan que llevado de la casa de Anás (Jn 18, 12-13), a la casa de Caifás, su cuñado (Mt. 26, 57) o a la casa del Sumo Sacerdote (Lc 22, 54). Muchos de estos lugares se localizan en algún lugar de la parte alta de la ciudad de Jerusalén, donde los judíos más influyentes en los tiempos de Cristo vivían en espléndidas casas, muchas de ellas construidas en tiempos del emperador Herodes quien inició la reconstrucción masiva de la ciudad.

Sin embargo, en el año 70 después de Cristo la ciudad alta fue destruida por el voraz incendio provocado por los romanos.

Luego de su reconstrucción, en el siglo II se descubrió evidencias de pequeños templos cristianos en vecindarios muy cerca al Monte de Sión. Precisamente, en uno de estos vecindarios, y según la antigua tradición cristiana, se localiza la casa los apóstoles y la Virgen María se reunieron para recibir el Espíritu Santo el día de Pentecostés.

Y, en el siglo IV la casa de Caifás también fue localizada en uno de estos vecindarios.

El Juicio de Pilato

¿Dónde fue condenado Jesús por Pilato? Jesús fue crucificado por el procurador romano Poncius Pilato, quien representaba en ese entonces a la máxima autoridad romana en Judea.

La tradición señala tres posibles sitios donde Jesús fue condenado por Pilato; estos tres lugares posibles fueron en aquella época sedes de la administración política o militar de los romanos.
Diamante
gasarita
Mensajes: 32,031
Registrado: ‎08-29-2001

Re: Los Sitios de la Pasión de Cristo, viajando por tierra santa

1. El Palacio de Herodes

De los tres, la construcción arquitectónica por excelencia, y quizás el que tiene mejores posibilidades de ser señalado como la residencia de Pilato en Jerusalén. Fue construido alrededor del año 24 antes de Cristo, en la zona sudoeste de las alturas de la ciudad de manera que estuviera protegido por los muros de Jerusalén.
Entrando en el Forum, Pilato, ante una exaltada multitud, juzgó y condenó a muerte a Jesús. Posteriormente, lo entregó a los soldados para ser azotado, y luego el Señor salió por unas de las puertas del palacio rumbo al calvario.

2. El Palacio bajo de Herodes

Localizado muy cerca del puente que une la Ciudad Alta con el cerco del templo. Muchas tradiciones cristianas lo señalan como el lugar donde fue juzgado Cristo.

3. La fortaleza de Antonia

Fue construida por Herodes en la esquina noroeste del Templo de Jerusalén para protegerla de posibles ataques. En la época de las Cruzadas, este lugar fue usualmente considerado como el lugar donde Cristo fue juzgado pero hoy en día, gracias a los recientes y mejores estudios topográficos de la zona y sin perder de vista la visión histórica de la ciudad en aquel entonces, los expertos han coincidido en señalar el Palacio de Herodes como lugar donde Pilato condenó a Jesús.

Poncius Pilato

En 1961, arqueólogos italianos descubrieron en Cesárea Marítima un fragmento con una inscripción con el nombre de Poncius Pilato.

Dicho lugar fue la residencia usual de las autoridades romanas en Judea; y sólo en ocasiones especiales, como fiestas religiosas, las autoridades permanecían en Jerusalén.

El Calvario

La crucifixión, llamada por los antiguos escritores como la peor y más dolorosa muerte, era comúnmente empleada por los romanos en el tiempo de Cristo para castigar y dar muerte a los esclavos y rebeldes.

Luego de ser sentenciado, la víctima usualmente cargaba hasta el lugar de la ejecución el madero para la cruz. La flagelación y otras formas de tortura protagonizadas por los ejecutores era parte de este cruel proceso.

Los romanos usaban varios métodos de crucifixión.

Siguiendo un método común, del cual Jesús probablemente fue víctima, el condenado era primero despojando de sus vestiduras y luego clavado a la cruz; estos clavos atravesaban los huesos de sus brazos y de sus pies.

Como el peso del cuerpo de la víctima cerraba el conducto de la respiración, la víctima fallecía por asfixia, muchas veces, luego de días de intenso dolor.

Reconstrucción hipotética del Calvario

El Gólgota -o monte de la calavera- estaba localizado en el noreste de la ciudad, adyacente a una cantera de caliza donde Jesús fue sepultado en una tumba luego de su crucifixión. Algunos años después, la extensión de las murallas de la ciudad, y por consiguiente, el crecimiento mismo de la ciudad, impidió que en dicho lugar se continuase enterrado a las víctimas.

Debido a su posición en la parte alta de la ciudad, las torres del palacio de Herodes dominaban toda la ciudad, y los centinelas montaban una férrea guardia desde ahí para impedir cualquier ataque al Sumo Sacerdote. Cerca de la entrada del palacio Jesús fue juzgado por Pilato, quien residía en el palacio durante las más importantes fiestas judías. Desde ahí, Jesús se encaminó hasta el Calvario, una distancia bastante corta.

La Tumba de Jesús

Gracias a que un buen número de tumbas de la época de Cristo han sido descubiertas alrededor de Jerusalén por los expertos, las prácticas de enterramiento de ese entonces han podido ser descritas con bastante precisión.

La costumbre judía señalaba que el cuerpo de la víctima era bañado y perfumado con aceites y especies para luego ser envuelto en un manto y enterrarlo en el cementerio de la familia, el cual consistía en una gran hendidura esculpida en la roca. Luego que el cuerpo se desintegraba, los huesos eran recolectados por los familiares y colocados en una caja de piedra llamada "osario".

La entrada a la tumba era frecuentemente sellada con una gran piedra redonda para evitar que los animales la invadieran y destruyan el cuerpo.

Según los evangelios, el cuerpo de Jesús fue enterrado rápidamente antes del Sabbath por José de Aramitea en una tumba cerca del lugar de la crucifixión. Algunas mujeres seguidoras del Señor, conociendo donde éste había sido enterrado, fueron al sepulcro luego del Sabbath para completar el proceso de enterramiento. Pero al llegar a ella, encontraron que la tumba estaba vacía.


Muchos años después, la tradición cristiana señaló unos escombros de caliza, cubiertos con un anaquel de mármol, como restos del lugar donde el cuerpo de Jesús fue enterrado.

Por más de 1600 años, los cristianos lo han considerado como un lugar sagrado de peregrinación.
Diamante
gasarita
Mensajes: 32,031
Registrado: ‎08-29-2001

Re: Los Sitios de la Pasión de Cristo, viajando por tierra santa

 
Diamante
gasarita
Mensajes: 32,031
Registrado: ‎08-29-2001

Los Sitios de la Pasión de Cristo, viajando por tierra santa

Autor: P. Ignacio Acuña Duarte. S.J. | Fuente: Revista Cristiandad
¿Dónde están las reliquias de la Pasión?

Riqueza y significado de la conservación de las reliquias de la Pasión

http://es.catholic.net/turismoreligioso/662/1202/articulo.php?id=6954

Cristal
carlos404
Mensajes: 7,769
Registrado: ‎01-15-2008

Re: Los Sitios de la Pasión de Cristo, viajando por tierra santa

Que curioso, por siete lugares pasó Cristo en el momento de su pasión, y siete fueron las palabras dichas por él mientras colgaba de la cruz. Gracias gasarita.
Plata
puca23
Mensajes: 9,423
Registrado: ‎09-06-2006

Re: Los Sitios de la Pasión de Cristo, viajando por tierra santa

Deseo con toda mi alma poder algun día pisar el suelo por el que caminó Dios.
 
 
Diamante
dialoguemos
Mensajes: 51,550
Registrado: ‎10-27-2005

Re: Los Sitios de la Pasión de Cristo, viajando por tierra santa

Yo tambien deseo visitar los lugares donde nuestro senor jesucristo estuvo.
Photobucket
Plata
violetamtz
Mensajes: 9,716
Registrado: ‎03-02-2002

Re: Los Sitios de la Pasión de Cristo, viajando por tierra santa

Deseo con toda mi alma poder algun día pisar el suelo por el que caminó Dios.
 

yo tambien...:cara_triste:

VioletaMtz
Todo lo puedo en Cristo que me conforta
Diamante
georginac
Mensajes: 83,656
Registrado: ‎07-13-2002

Re: Los Sitios de la Pasión de Cristo, viajando por tierra santa

Diamante
berthagonalez
Mensajes: 35,562
Registrado: ‎08-06-2001

Re: Los Sitios de la Pasión de Cristo, viajando por tierra santa

Gracias gasarita. Tambien el deseo de mi esposo y mi si Dios quiere ir algun dia a Tierra Santa. Dios siga contigo. Bertha