Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Miembro
bella84bis
0 Kudos

Los altares para los muertos

Aqui en mexico en todos los hogares catolicos la gente se prepara para darle la bienvenida a los difuntos, mañana primero es para los niños y el dia dos para los adultos, lo mas hermoso son los altares que se hacen para recibir a los difuntos.
Un buen altar lleva flores, comida, frutas, pan, adornos de papel, dulces tradicionales asi como calaveras de azucar y por supuesto la foto de los difuntos. También se ponen cigarros o algun gusto especial del difunto, ya sea un guisado o cualquier cosa que le gustara a la persona en vida.
Cristal
subcomandante

Re: Los altares para los muertos

Recuerdo estar en Mexico por dos anos, y el dia de los muertos me gusta mucho por alla, lo que las familias hacen por recordar a sus familiares que han pasado...
Mi blog: citasdeprofetassud.b l o g s p o t.com (sin espacios)
Papel
ecumenico

[ Editado ]

Escrito por bella84bis:
Aqui en mexico en todos los hogares catolicos la gente se prepara para darle la bienvenida a los difuntos, mañana primero es para los niños y el dia dos para los adultos, lo mas hermoso son los altares que se hacen para recibir a los difuntos.
Un buen altar lleva flores, comida, frutas, pan, adornos de papel, dulces tradicionales asi como calaveras de azucar y por supuesto la foto de los difuntos. También se ponen cigarros o algun gusto especial del difunto, ya sea un guisado o cualquier cosa que le gustara a la persona en vida.

Yo ya puse mi altarcito, lo que opino es que tengamos la plena certeza de que es por conservar una bella tradición mexicana, por recordar en familia a todos nuestros antepasados, sus anecdotas y no vayámos a creér que realmente ellos van a regresar a comer y tomar lo que ponemos en las ofrendas; en mi tierra son muy bonitos los festejos, sobre todo en la isla de Patzcuaro. Pero respeto cualquier otra opinión o creencia.

Que Dios les bendiga

Mensaje editado por ecumenico

Mensaje editado por ecumenico

Platino Brillante
sarlika

Ecumenico,

Nosotros tambien colocamos ofrenda a nuestros familiares. Recuerda que lo que se muere es el cuerpo, el alma sigue viva por toda la eternidad, asi que perfectamente pueden venir a convivir con los que aun tenemos el cuerpo fisico. Abviamente que no se van a comer un platillo, ni van a fumar un cigarro. Sin embargo, sifrutan de la celebracion de la misma forma que ellos lo hicieron con sus ancestros: los tuyos, los mios y los nuestros. O sea una verdadera comunidad en donde el nivel economico, social, racial, credo religioso no interfieren. A lo mucho algun desmandado que beba de mas y haga algun escandalo ( que nunca falta el voluntario). Pero las almas no resultan afectadas.

Plata
letyhaquet

Pero eso será una costumbre de un pais, pero nunca una costumbre catolica.

Los catolicos no rinden culto a sus parientes ya fallecidos, ni montan altar para ellos, ni dejan pan de muerto o cosas que de comer que les gustan a los muertos de sus familias.

Lo mucho que hacen (los catolicos de verdad) son mandar rezar una misa por el alma de sus muertos y unos que otros van al cementerio limpiar las tumbas de sus parientes - lo que no veo nada mal en eso)

Leti
Apaixonar-se por Deus é o maior dos romances; procurá-lo é a maior aventura; encontrá-lo a maior de todas as realizações.

>ஐ.•´¯`•.ஐ Visita mi galeria de bordados Punto Cruz ஐ.•´¯`•.ஐ
Platino Brillante
sarlika

Lety,

Es mas culto:mandar rezar una misa por el alma de sus muertos.

Hacer ofrendas es convivir con ellos. No es culto, es folklor. Es como cuando se celbra el dia de independencia de tu pais y dices; Viva Simon Bolivar, Viva Miguel Hidalgo, etc.

Plata
letyhaquet

Sarlika

Eres la campeona de hacer quedar mal la religión catolica con tus ocurrencias.

Mexico lo celebra pero no es una costumbre catolica.

El dia de los muertos no es para rendir culto o hacer altares con sus ofrendas de pan de muerto. Es un dia como otro cualquiera, pero en este dia los catolicos tienen por costumbre mandar rezar misas por las almas de sus muertos asi como visitar los cementerios, limpiar los sepulcros etc.

Asi que esta costumbre de pan de muerto, foto del muerto y etc... nada tiene que ver con el catolicismo y si con una costumbre populacha.

Leti

Apaixonar-se por Deus é o maior dos romances; procurá-lo é a maior aventura; encontrá-lo a maior de todas as realizações.

Bronze
huesitoss

Letyhaquet, no vengas a hablar de lo que no conoces :cara_bizco:

Plata
letyhaquet

[ Editado ]
Huesitos, huesitos... siempre persiguiendome ¿no?

Pero hablo de lo que conosco porque esta es la realidad catolica de mi país.

Aca los catolicos no andan haciendo pan de muerto, ni tampoco haciendose calaveras de azucar, ni tampoco poniendo las fotos de sus muertos encima de altares.

Aca Sra. Huesitos, los catolicos (incluyendo a mi familia) hacen lo que dejé bien explicado: mandan rezar misas por las almas de sus difuntos y visitan a los cementerios para limpiar los sepulcros y poner nuevas flores.

El hecho que Mexico tenga la costumbre de hacer altares, pan de muerto y etc... no quiere decir que esa sea una costumbre catolica.

Pues si la costumbre Mexicana dice que los muertos vienen a comer espiritualmente el pan de muerto, la tequila y comer sus antojos preferidos de su vida, estariamos convirtiendo la doctrina catolica en una doctrina espiritista.

Asi que si usted y sarlika estan acostumbrada con esta creencia populacha de Mexico, eso no quiere decir que los catolicos de todo el mundo estén también.

Como he dicho esa será una costumbre populacha de Mexico pero que no es ni nunca fué aprobada por el catecismo catolico o por la Santa Sed.

Pase Buenas noches

Bendiciones

Leti

Mensaje editado por letyhaquet

Mensaje editado por letyhaquet

Bronze
huesitoss

Lety, lety... Nunca  te he perseguido quítate esa fijación de la cabeza, solamente te desenmascaraba, y aunque tu lo negabas y te enojabas conmigo, al final tu actuación me dio la razón, pero eso ya es del pasado no se por que vuleves a lo mismo.

Ahora bien... decir que la celebración del día de muertos en México es una simple "costumbre populacha" es por demás un comentario de lo más ignorante de tu parte.

La fiesta que celebramos los días 1 y 2 de Noviembre tiene orígenes prehispánicos. En todas las culturas del México antiguo ( Mayas, Olmecas, Mexicas, Zapotecas, Mixtecas, etc.) la muerte ocupaba un lugar muy importante. Los antiguos mexicanos, igual que en las culturas europeas y orientales, pensaban que el Espíritu de los hombres era inmortal, esto es, que existía un lugar a donde iban a parar las almas de los muertos.

Durante la colonia, los misioneros cristianos-católicos trataron de erradicar esta costumbre. Lo único que consiguieron fue modificarla, se hizo un sincretismo. La hicieron coincidir con la fiesta religiosa de "Todos los Santos". Pero en la conciencia de los indígenas quedaron restos de su tradición original. La celebración actual conserva todavía el concepto de que los muertos no "mueren", sino que solamente se fueron a vivir a otro lado, y pueden recorrer el camino de regreso si tienen la comida suficiente para soportar la caminata. Por eso se ponen ofrendas en las casas o en el panteón.

Como puedes ver es mucho más que una "costumbre populacha" como la llamas tú, esta tradición es parte de nuestra cultura mexicana. Fue parte del México prehispánico y sigue siendo, aunque con raqzgos cristianos, parte del México actual.

También estás en un grave error al juzar quienes ponen altares u ofrendas en sus casas  no son buenos católicos... lee lo que escribió ecuménico y estoy más que segura que el es un buen cristiano

Ahhh y otra cosa, en muchas iglesias hacen sus altares de muertos, no porque crean que los difuntos vendrán en la noche a visitar el altar sino, como dice ecuménico, para preservar una tradición muy mexicana.

Escrito por ecumenico:

Yo ya puse mi altarcito, lo que opino es que tengamos la plena certeza de que es por conservar una bella tradición mexicana, por recordar en familia a todos nuestros antepasados, sus anecdotas y no vayámos a creér que realmente ellos van a regresar a comer y tomar lo que ponemos en las ofrendas; en mi tierra son muy bonitos los festejos, sobre todo en la isla de Patzcuaro. Pero respeto cualquier otra opinión o creencia.

Que Dios les bendiga

Saludos