Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
hadita81
Mensajes: 25,868
Registrado: ‎11-06-2004

Los tesoros espirituales del Oriente Cristiano

[ Editado ]

LAS IGLESIAS BIZANTINAS, RIQUEZA PARA LOS CATÓLICOS

Es necesario que los fieles conozcan los tesoros espirituales de Oriente.

Diego Daniel Flamini es monje y sacerdote (hieromonje). Fundador del Monasterio Católico Bizantino de la Transfiguración de Cristo, en el sur de Argentina, y pertenece a la Eparquía (diócesis) Ucrania de la Argentina, integrante de la Iglesia Católica Bizantina Ucrania, la Iglesia Sui iuris más numerosa de la Iglesia Católica.


El hermano Diego platica sobre los rasgos característicos de la Iglesia Bizantina Católica en América Latina.

¿Cómo entendemos en la Iglesia Católica de rito latino a las Iglesias Católicas de rito bizantino?

En primer lugar, la riqueza de la Iglesia Bizantina en comunión con Roma es una riqueza a conocer y valorar: repetidas veces los Papas nos han llamado a abrir la puerta e ingresar en este mundo espiritual que, además de ser patrimonio de los fieles que lo han recibido como herencia, tiene un mensaje «terapéutico» para todos los católicos. Este podría sintetizarlo como el don de conciliar realidades buenas y legítimas de la Iglesia, a veces percibidas como opuestos: la acción y la contemplación, la liturgia y la vida cotidiana, la fiesta y la solemnidad, el recurso a los signos sin dispersarse en las creaturas, la participación de todo lo humano en lo trascendente, la penitencia con la alegría espiritual, la piedad tiernísima a la Madre de Dios plenamente cristocéntrica...etc. Es necesario que también los hijos de la Iglesia católica de tradición latina puedan conocer con plenitud ese tesoro.

¿Cómo es la regla monástica de Oriente, la Estudita?

En Oriente el monaquismo ha conservado una gran unidad, y no ha conocido, como en Occidente, la formación de los distintos tipos de vida apostólica.

La Regla de San Teodoro Estudita es la Regla común, aunque no única, del Oriente Cristiano. Ella comprende los distintos estados monásticos como expresión de una única consagración en etapas. Las varias expresiones de la vida monástica, desde el cenobitismo rígido, como lo concebían Pacomio o Basilio, hasta el eremitismo más riguroso de un Antonio o de un Macario el egipcio, corresponden más a etapas diversas del camino espiritual que a la opción entre diferentes estados de vida.

¿Cómo describe la misión de un monje católico bizantino?

Como la de alguien llamado a ser puente entre Dios y sus hermanos, y entre los hermanos también: no podemos amar lo que no conocemos, y la inmensa riqueza que es Cristo la damos a compartir en un ámbito como el bizantino, en el que muchas de las condiciones de la vida cristiana original siguen vigentes. Así pues, el monje es el hombre de la renuncia al mundo creado por Dios, para dedicarse por entero al Dios que ha creado al mundo y cuanto contiene. Y como modelo de todo creyente (el ser monje es una profundización del misterio bautismal), el monje es un hombre que vive la Presencia del Reino, y espera su plenitud. Su retiro no es una separación de las necesidades del prójimo, sino un centrarse en el combate espiritual propio, y de todos los miembros del cuerpo eclesial.

¿Cómo llega a América Latina la Iglesia Bizantina?

Con las emigraciones de los siglos XIX y XX llegaron inmigrantes de casi todas las naciones cristianas orientales a diversos puntos de América Latina; en particular, ucranios (bizantinos) a Brasil y Argentina y árabes (maronitas y greco-melkitas) y armenios a México, Colombia, Centroamérica, Venezuela, Brasil y Argentina. Allí formaron comunidades hasta el día de hoy que, en general, se limitan a mantener la atención pastoral de las respectivas comunidades. Entre ellos está la Misión Católica Rusa y Rumana de Buenos Aires y la Misión Ítalo-griega, y en Brasil, la comunidad siro-antioquena de Belo Horizonte.

¿Cuál son los retos de las iglesias bizantinas?

Con respecto al monaquismo, teniendo en cuenta su importancia en el cristianismo de Oriente, deseamos que vuelva a florecer en las Iglesias orientales católicas y se apoye a los que se sientan llamados a llevar a cabo ese afianzamiento.

Nuestra fundación de un monasterio bizantino en un recóndito lugar de la Argentina es una respuesta a ese apremiante llamado; hemos sido acogidos y estimulados por la autoridad de la Iglesia, y damos gracias a Dios por ello.

A la Iglesia en general, que dirige nuestro quehacer: a los bizantinos de origen y de vocación para que alcancen la plenitud de su llamado, a nuestros hermanos latinos para que crezcan en conocimiento y experiencia del Tesoro de Cristo de la fe católica.

¿Cómo trabajar por la comunión católica?

Los hijos de la Iglesia católica ya conocen los caminos que la Santa Sede ha señalado para alcanzar ese objetivo: conocer la liturgia de las Iglesias de Oriente; profundizar el conocimiento de las tradiciones espirituales de los Padres y de los Doctores del Oriente cristiano; tomar ejemplo de las Iglesias de Oriente para la inculturación del mensaje del Evangelio e impulsar el diálogo entre Católicos y Ortodoxos; formar en instituciones especializadas para el Oriente cristiano a teólogos, liturgistas, historiadores y canonistas que puedan difundir, a su vez, el conocimiento de las Iglesias de Oriente; ofrecer en los seminarios y en las facultades teológicas una enseñanza adecuada sobre esas materias, sobre todo para los futuros sacerdotes. Son directrices siempre muy válidas, en las que deseo insistir con particular fuerza.

Católicos bizantinos

¿Qué es la iglesia católica bizantina ucraniana?

Pertenece a las iglesias ortodoxas que en el 1054 se separaron de Roma pero en 1595 regresó a la comunión manteniendo su liturgia bizantina y su estructura canónica y jerárquica propia. Originalmente se encontraba sólo en territorios ucraniano y polaco. Desde el siglo XIX inició una expansión por todo el mundo debido a migrantes de esas tierras que llevaron su fe a América y otros continentes. Actualmente cuenta con un poco más de 6 millones de fieles.

Por Mary Velázquez Dorantes
 
 
Platino Brillante
enriquehi
Mensajes: 18,494
Registrado: ‎11-07-2009

Re: Los tesoros espirituales del Oriente Cristiano

Dios condena los sacerdocios no autorizados. Jehová estaba opuesto de manera inalterable a todas estas prácticas, que en realidad constituían demonolatría. (1Co 10:20; Dt 18:9-13; Isa 8:19; Rev 22:15.) Cada vez que estos dioses o el sacerdocio que los representaba participaban en desafiar abiertamente a Jehová, eran humillados. (1Sa 5:1-5; Da 2:2, 7-12, 29, 30; 5:15.) A menudo sus sacerdotes y profetas sufrían la muerte. (1Re 18:40; 2Re 10:19, 25-28; 11:18; 2Cr 23:17.) Y como durante la existencia del pacto de la Ley Jehová no reconoció ningún sacerdocio aparte del de la casa de Aarón, se desprende que el único camino para acercarse a Jehová es el prefigurado por el puesto de Aarón, es decir, el sacerdocio de Jesucristo, que también es el gran Sumo Sacerdote a la manera de Melquisedec. (Hch 4:12; Heb 4:14; 1Jn 2:1, 2.) Los verdaderos adoradores de Dios tienen que evitar todo sacerdocio que se oponga a este Rey-Sacerdote ordenado por Dios y a su cuerpo de sacerdotes. (Dt 18:18, 19; Hch 3:22, 23; Rev 18:4, 24.)

Platino Brillante
enriquehi
Mensajes: 18,494
Registrado: ‎11-07-2009

SACERDOTES PAGANOS

Sacerdotes paganos. Las naciones antiguas tenían sacerdotes por medio de los cuales se podían dirigir a sus dioses. El pueblo reverenciaba a estos hombres, que siempre ejercían gran influencia, pues solían hallarse entre la clase dirigente, o eran consejeros allegados de los gobernantes. El sacerdocio era la clase más educada, y por lo general mantenía al pueblo en ignorancia. De esta manera podían aprovecharse de la superstición de la gente y su temor a lo desconocido. Por ejemplo, en Egipto las personas eran inducidas a adorar al río Nilo como un dios, y consideraban que sus sacerdotes eran poseedores de un control divino sobre sus desbordamientos regulares, de los que dependían sus cosechas.


Esta manera de fomentar la ignorancia supersticiosa estaba en franco contraste con el sacerdocio de Israel, que constantemente leía y enseñaba la Ley a la nación entera. Todos los hombres tenían que conocer a Dios y su Ley. (Dt 6:1-3.) Las personas sabían leer y escribir, y Dios les mandaba que escribieran sus mandamientos sobre sus puertas y sobre los postes de las puertas, y que leyeran y enseñaran Su ley a sus hijos. (Dt 6:4-9.)

Platino Brillante
cristianocatolicomx
Mensajes: 18,629
Registrado: ‎10-04-2008

Re: SACERDOTES PAGANOS

Gracias hermanita excelente tema no hagamos caso de los russelistas que son falsos cristianos y seguidores de satanas.
Salmo 23
1 Yahveh es mi pastor, nada me falta. 2 Por prados de fresca hierba me apacienta.Hacia las aguas de reposo me conduce 3 y conforta mi alma; me guía por senderos de justicia,en gracia de su nombre.4 Aunque pase por valle tenebroso,ningún mal temeré, porque tú vas conmigo; tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan. 5 Tú preparas ante mí una mesa frente a mis adversarios; unges con óleo mi cabeza, rebosante está mi copa. 6Sí, dicha y gracia me acompañarán todos los días de mi vida;mi morada será la casa de Yahveh a lo largo de los días.
Bronze
persimo777
Mensajes: 3,565
Registrado: ‎03-08-2009

Re: Los tesoros espirituales del Oriente Cristiano


hadita81 ha escrito:

LAS IGLESIAS BIZANTINAS, RIQUEZA PARA LOS CATÓLICOS

Es necesario que los fieles conozcan los tesoros espirituales de Oriente.

Diego Daniel Flamini es monje y sacerdote (hieromonje). Fundador del Monasterio Católico Bizantino de la Transfiguración de Cristo, en el sur de Argentina, y pertenece a la Eparquía (diócesis) Ucrania de la Argentina, integrante de la Iglesia Católica Bizantina Ucrania, la Iglesia Sui iuris más numerosa de la Iglesia Católica.


El hermano Diego platica sobre los rasgos característicos de la Iglesia Bizantina Católica en América Latina.

¿Cómo entendemos en la Iglesia Católica de rito latino a las Iglesias Católicas de rito bizantino?

En primer lugar, la riqueza de la Iglesia Bizantina en comunión con Roma es una riqueza a conocer y valorar: repetidas veces los Papas nos han llamado a abrir la puerta e ingresar en este mundo espiritual que, además de ser patrimonio de los fieles que lo han recibido como herencia, tiene un mensaje «terapéutico» para todos los católicos. Este podría sintetizarlo como el don de conciliar realidades buenas y legítimas de la Iglesia, a veces percibidas como opuestos: la acción y la contemplación, la liturgia y la vida cotidiana, la fiesta y la solemnidad, el recurso a los signos sin dispersarse en las creaturas, la participación de todo lo humano en lo trascendente, la penitencia con la alegría espiritual, la piedad tiernísima a la Madre de Dios plenamente cristocéntrica...etc. Es necesario que también los hijos de la Iglesia católica de tradición latina puedan conocer con plenitud ese tesoro.

¿Cómo es la regla monástica de Oriente, la Estudita?

En Oriente el monaquismo ha conservado una gran unidad, y no ha conocido, como en Occidente, la formación de los distintos tipos de vida apostólica.

La Regla de San Teodoro Estudita es la Regla común, aunque no única, del Oriente Cristiano. Ella comprende los distintos estados monásticos como expresión de una única consagración en etapas. Las varias expresiones de la vida monástica, desde el cenobitismo rígido, como lo concebían Pacomio o Basilio, hasta el eremitismo más riguroso de un Antonio o de un Macario el egipcio, corresponden más a etapas diversas del camino espiritual que a la opción entre diferentes estados de vida.

¿Cómo describe la misión de un monje católico bizantino?

Como la de alguien llamado a ser puente entre Dios y sus hermanos, y entre los hermanos también: no podemos amar lo que no conocemos, y la inmensa riqueza que es Cristo la damos a compartir en un ámbito como el bizantino, en el que muchas de las condiciones de la vida cristiana original siguen vigentes. Así pues, el monje es el hombre de la renuncia al mundo creado por Dios, para dedicarse por entero al Dios que ha creado al mundo y cuanto contiene. Y como modelo de todo creyente (el ser monje es una profundización del misterio bautismal), el monje es un hombre que vive la Presencia del Reino, y espera su plenitud. Su retiro no es una separación de las necesidades del prójimo, sino un centrarse en el combate espiritual propio, y de todos los miembros del cuerpo eclesial.

¿Cómo llega a América Latina la Iglesia Bizantina?

Con las emigraciones de los siglos XIX y XX llegaron inmigrantes de casi todas las naciones cristianas orientales a diversos puntos de América Latina; en particular, ucranios (bizantinos) a Brasil y Argentina y árabes (maronitas y greco-melkitas) y armenios a México, Colombia, Centroamérica, Venezuela, Brasil y Argentina. Allí formaron comunidades hasta el día de hoy que, en general, se limitan a mantener la atención pastoral de las respectivas comunidades. Entre ellos está la Misión Católica Rusa y Rumana de Buenos Aires y la Misión Ítalo-griega, y en Brasil, la comunidad siro-antioquena de Belo Horizonte.

¿Cuál son los retos de las iglesias bizantinas?

Con respecto al monaquismo, teniendo en cuenta su importancia en el cristianismo de Oriente, deseamos que vuelva a florecer en las Iglesias orientales católicas y se apoye a los que se sientan llamados a llevar a cabo ese afianzamiento.

Nuestra fundación de un monasterio bizantino en un recóndito lugar de la Argentina es una respuesta a ese apremiante llamado; hemos sido acogidos y estimulados por la autoridad de la Iglesia, y damos gracias a Dios por ello.

A la Iglesia en general, que dirige nuestro quehacer: a los bizantinos de origen y de vocación para que alcancen la plenitud de su llamado, a nuestros hermanos latinos para que crezcan en conocimiento y experiencia del Tesoro de Cristo de la fe católica.

¿Cómo trabajar por la comunión católica?

Los hijos de la Iglesia católica ya conocen los caminos que la Santa Sede ha señalado para alcanzar ese objetivo: conocer la liturgia de las Iglesias de Oriente; profundizar el conocimiento de las tradiciones espirituales de los Padres y de los Doctores del Oriente cristiano; tomar ejemplo de las Iglesias de Oriente para la inculturación del mensaje del Evangelio e impulsar el diálogo entre Católicos y Ortodoxos; formar en instituciones especializadas para el Oriente cristiano a teólogos, liturgistas, historiadores y canonistas que puedan difundir, a su vez, el conocimiento de las Iglesias de Oriente; ofrecer en los seminarios y en las facultades teológicas una enseñanza adecuada sobre esas materias, sobre todo para los futuros sacerdotes. Son directrices siempre muy válidas, en las que deseo insistir con particular fuerza.

Católicos bizantinos

¿Qué es la iglesia católica bizantina ucraniana?

Pertenece a las iglesias ortodoxas que en el 1054 se separaron de Roma pero en 1595 regresó a la comunión manteniendo su liturgia bizantina y su estructura canónica y jerárquica propia. Originalmente se encontraba sólo en territorios ucraniano y polaco. Desde el siglo XIX inició una expansión por todo el mundo debido a migrantes de esas tierras que llevaron su fe a América y otros continentes. Actualmente cuenta con un poco más de 6 millones de fieles.

Por Mary Velázquez Dorantes
 
 

la paz este contigo

Platino Brillante
enriquehi
Mensajes: 18,494
Registrado: ‎11-07-2009

Re: SACERDOTES PAGANOS

Prácticas repugnantes de los sacerdotes paganos.

 

Los sacerdotes egipcios del día de Moisés se opusieron a él ante el Faraón e intentaron desacreditarles a él y a su Dios Jehová por medio de las artes mágicas (Éx 7:11-13, 22; 8:7; 2Ti 3:8), pero se vieron obligados a admitir su derrota y humillación. (Éx 8:18, 19; 9:11.) Los adoradores de Mólek de Ammón sacrificaron a sus hijos e hijas quemándolos en el fuego. (1Re 11:5; 2Re 23:10; Le 18:21; 20:2-5.) Los adoradores cananeos de Baal siguieron la misma práctica detestable, y también se laceraban y practicaban ritos inmorales obscenos y repugnantes. (Nú 25:1-3; 1Re 18:25-28; Jer 19:5.) Los sacerdotes del dios filisteo Dagón y los sacerdotes babilonios de Marduk, Bel e Istar practicaron la magia y la adivinación. (1Sa 6:2-9; Eze 21:21; Da 2:2, 27; 4:7, 9.) Todos adoraban imágenes hechas de madera, piedra y metal. Incluso el rey Jeroboán del reino de diez tribus de Israel colocó sacerdotes para dirigir la adoración de los becerros de oro y los “demonios de forma de cabra”, con el fin de impedir que el pueblo practicase la adoración verdadera en Jerusalén. (2Cr 11:15; 13:9; véase MIQUEAS núm. 1.)

Bronze
gatote1
Mensajes: 4,296
Registrado: ‎11-02-2011

Re: Los tesoros espirituales del Oriente Cristiano


hadita81 ha escrito:

LAS IGLESIAS BIZANTINAS, RIQUEZA PARA LOS CATÓLICOS

Es necesario que los fieles conozcan los tesoros espirituales de Oriente.

Diego Daniel Flamini es monje y sacerdote (hieromonje). Fundador del Monasterio Católico Bizantino de la Transfiguración de Cristo, en el sur de Argentina, y pertenece a la Eparquía (diócesis) Ucrania de la Argentina, integrante de la Iglesia Católica Bizantina Ucrania, la Iglesia Sui iuris más numerosa de la Iglesia Católica.


El hermano Diego platica sobre los rasgos característicos de la Iglesia Bizantina Católica en América Latina.

¿Cómo entendemos en la Iglesia Católica de rito latino a las Iglesias Católicas de rito bizantino?

En primer lugar, la riqueza de la Iglesia Bizantina en comunión con Roma es una riqueza a conocer y valorar: repetidas veces los Papas nos han llamado a abrir la puerta e ingresar en este mundo espiritual que, además de ser patrimonio de los fieles que lo han recibido como herencia, tiene un mensaje «terapéutico» para todos los católicos. Este podría sintetizarlo como el don de conciliar realidades buenas y legítimas de la Iglesia, a veces percibidas como opuestos: la acción y la contemplación, la liturgia y la vida cotidiana, la fiesta y la solemnidad, el recurso a los signos sin dispersarse en las creaturas, la participación de todo lo humano en lo trascendente, la penitencia con la alegría espiritual, la piedad tiernísima a la Madre de Dios plenamente cristocéntrica...etc. Es necesario que también los hijos de la Iglesia católica de tradición latina puedan conocer con plenitud ese tesoro.

¿Cómo es la regla monástica de Oriente, la Estudita?

En Oriente el monaquismo ha conservado una gran unidad, y no ha conocido, como en Occidente, la formación de los distintos tipos de vida apostólica.

La Regla de San Teodoro Estudita es la Regla común, aunque no única, del Oriente Cristiano. Ella comprende los distintos estados monásticos como expresión de una única consagración en etapas. Las varias expresiones de la vida monástica, desde el cenobitismo rígido, como lo concebían Pacomio o Basilio, hasta el eremitismo más riguroso de un Antonio o de un Macario el egipcio, corresponden más a etapas diversas del camino espiritual que a la opción entre diferentes estados de vida.

¿Cómo describe la misión de un monje católico bizantino?

Como la de alguien llamado a ser puente entre Dios y sus hermanos, y entre los hermanos también: no podemos amar lo que no conocemos, y la inmensa riqueza que es Cristo la damos a compartir en un ámbito como el bizantino, en el que muchas de las condiciones de la vida cristiana original siguen vigentes. Así pues, el monje es el hombre de la renuncia al mundo creado por Dios, para dedicarse por entero al Dios que ha creado al mundo y cuanto contiene. Y como modelo de todo creyente (el ser monje es una profundización del misterio bautismal), el monje es un hombre que vive la Presencia del Reino, y espera su plenitud. Su retiro no es una separación de las necesidades del prójimo, sino un centrarse en el combate espiritual propio, y de todos los miembros del cuerpo eclesial.

¿Cómo llega a América Latina la Iglesia Bizantina?

Con las emigraciones de los siglos XIX y XX llegaron inmigrantes de casi todas las naciones cristianas orientales a diversos puntos de América Latina; en particular, ucranios (bizantinos) a Brasil y Argentina y árabes (maronitas y greco-melkitas) y armenios a México, Colombia, Centroamérica, Venezuela, Brasil y Argentina. Allí formaron comunidades hasta el día de hoy que, en general, se limitan a mantener la atención pastoral de las respectivas comunidades. Entre ellos está la Misión Católica Rusa y Rumana de Buenos Aires y la Misión Ítalo-griega, y en Brasil, la comunidad siro-antioquena de Belo Horizonte.

¿Cuál son los retos de las iglesias bizantinas?

Con respecto al monaquismo, teniendo en cuenta su importancia en el cristianismo de Oriente, deseamos que vuelva a florecer en las Iglesias orientales católicas y se apoye a los que se sientan llamados a llevar a cabo ese afianzamiento.

Nuestra fundación de un monasterio bizantino en un recóndito lugar de la Argentina es una respuesta a ese apremiante llamado; hemos sido acogidos y estimulados por la autoridad de la Iglesia, y damos gracias a Dios por ello.

A la Iglesia en general, que dirige nuestro quehacer: a los bizantinos de origen y de vocación para que alcancen la plenitud de su llamado, a nuestros hermanos latinos para que crezcan en conocimiento y experiencia del Tesoro de Cristo de la fe católica.

¿Cómo trabajar por la comunión católica?

Los hijos de la Iglesia católica ya conocen los caminos que la Santa Sede ha señalado para alcanzar ese objetivo: conocer la liturgia de las Iglesias de Oriente; profundizar el conocimiento de las tradiciones espirituales de los Padres y de los Doctores del Oriente cristiano; tomar ejemplo de las Iglesias de Oriente para la inculturación del mensaje del Evangelio e impulsar el diálogo entre Católicos y Ortodoxos; formar en instituciones especializadas para el Oriente cristiano a teólogos, liturgistas, historiadores y canonistas que puedan difundir, a su vez, el conocimiento de las Iglesias de Oriente; ofrecer en los seminarios y en las facultades teológicas una enseñanza adecuada sobre esas materias, sobre todo para los futuros sacerdotes. Son directrices siempre muy válidas, en las que deseo insistir con particular fuerza.

Católicos bizantinos

¿Qué es la iglesia católica bizantina ucraniana?

Pertenece a las iglesias ortodoxas que en el 1054 se separaron de Roma pero en 1595 regresó a la comunión manteniendo su liturgia bizantina y su estructura canónica y jerárquica propia. Originalmente se encontraba sólo en territorios ucraniano y polaco. Desde el siglo XIX inició una expansión por todo el mundo debido a migrantes de esas tierras que llevaron su fe a América y otros continentes. Actualmente cuenta con un poco más de 6 millones de fieles.

Por Mary Velázquez Dorantes
 
 

 

 

Diamante
georginac
Mensajes: 82,929
Registrado: ‎07-13-2002

Re: SACERDOTES PAGANOS


cristianocatolicomx ha escrito:
Gracias hermanita excelente tema no hagamos caso de los russelistas que son falsos cristianos y seguidores de satanas.

Pobre de enriquehi.  La esclavitud de la Watchtower es insoportable.  Pobre ... se nota su desesperacion.  Pobre, pidamos por su liberacion antes que pierda la razon y su salud mental completamente.

Platino Brillante
dawn07
Mensajes: 13,770
Registrado: ‎02-04-2010

Re: Los tesoros espirituales del Oriente Cristiano

:smileyvery-happy:edos:Excelente tema el que has traido. Mucho desconocemos de la iglesia bizantina. Gracias:smileyvery-happy:edos::smileywink:
Diamante
hadita81
Mensajes: 25,868
Registrado: ‎11-06-2004

Re: Los tesoros espirituales del Oriente Cristiano


hadita81 ha escrito:

LAS IGLESIAS BIZANTINAS, RIQUEZA PARA LOS CATÓLICOS

Es necesario que los fieles conozcan los tesoros espirituales de Oriente.

Diego Daniel Flamini es monje y sacerdote (hieromonje). Fundador del Monasterio Católico Bizantino de la Transfiguración de Cristo, en el sur de Argentina, y pertenece a la Eparquía (diócesis) Ucrania de la Argentina, integrante de la Iglesia Católica Bizantina Ucrania, la Iglesia Sui iuris más numerosa de la Iglesia Católica.


El hermano Diego platica sobre los rasgos característicos de la Iglesia Bizantina Católica en América Latina.

¿Cómo entendemos en la Iglesia Católica de rito latino a las Iglesias Católicas de rito bizantino?

En primer lugar, la riqueza de la Iglesia Bizantina en comunión con Roma es una riqueza a conocer y valorar: repetidas veces los Papas nos han llamado a abrir la puerta e ingresar en este mundo espiritual que, además de ser patrimonio de los fieles que lo han recibido como herencia, tiene un mensaje «terapéutico» para todos los católicos. Este podría sintetizarlo como el don de conciliar realidades buenas y legítimas de la Iglesia, a veces percibidas como opuestos: la acción y la contemplación, la liturgia y la vida cotidiana, la fiesta y la solemnidad, el recurso a los signos sin dispersarse en las creaturas, la participación de todo lo humano en lo trascendente, la penitencia con la alegría espiritual, la piedad tiernísima a la Madre de Dios plenamente cristocéntrica...etc. Es necesario que también los hijos de la Iglesia católica de tradición latina puedan conocer con plenitud ese tesoro.

¿Cómo es la regla monástica de Oriente, la Estudita?

En Oriente el monaquismo ha conservado una gran unidad, y no ha conocido, como en Occidente, la formación de los distintos tipos de vida apostólica.

La Regla de San Teodoro Estudita es la Regla común, aunque no única, del Oriente Cristiano. Ella comprende los distintos estados monásticos como expresión de una única consagración en etapas. Las varias expresiones de la vida monástica, desde el cenobitismo rígido, como lo concebían Pacomio o Basilio, hasta el eremitismo más riguroso de un Antonio o de un Macario el egipcio, corresponden más a etapas diversas del camino espiritual que a la opción entre diferentes estados de vida.

¿Cómo describe la misión de un monje católico bizantino?

Como la de alguien llamado a ser puente entre Dios y sus hermanos, y entre los hermanos también: no podemos amar lo que no conocemos, y la inmensa riqueza que es Cristo la damos a compartir en un ámbito como el bizantino, en el que muchas de las condiciones de la vida cristiana original siguen vigentes. Así pues, el monje es el hombre de la renuncia al mundo creado por Dios, para dedicarse por entero al Dios que ha creado al mundo y cuanto contiene. Y como modelo de todo creyente (el ser monje es una profundización del misterio bautismal), el monje es un hombre que vive la Presencia del Reino, y espera su plenitud. Su retiro no es una separación de las necesidades del prójimo, sino un centrarse en el combate espiritual propio, y de todos los miembros del cuerpo eclesial.

¿Cómo llega a América Latina la Iglesia Bizantina?

Con las emigraciones de los siglos XIX y XX llegaron inmigrantes de casi todas las naciones cristianas orientales a diversos puntos de América Latina; en particular, ucranios (bizantinos) a Brasil y Argentina y árabes (maronitas y greco-melkitas) y armenios a México, Colombia, Centroamérica, Venezuela, Brasil y Argentina. Allí formaron comunidades hasta el día de hoy que, en general, se limitan a mantener la atención pastoral de las respectivas comunidades. Entre ellos está la Misión Católica Rusa y Rumana de Buenos Aires y la Misión Ítalo-griega, y en Brasil, la comunidad siro-antioquena de Belo Horizonte.

¿Cuál son los retos de las iglesias bizantinas?

Con respecto al monaquismo, teniendo en cuenta su importancia en el cristianismo de Oriente, deseamos que vuelva a florecer en las Iglesias orientales católicas y se apoye a los que se sientan llamados a llevar a cabo ese afianzamiento.

Nuestra fundación de un monasterio bizantino en un recóndito lugar de la Argentina es una respuesta a ese apremiante llamado; hemos sido acogidos y estimulados por la autoridad de la Iglesia, y damos gracias a Dios por ello.

A la Iglesia en general, que dirige nuestro quehacer: a los bizantinos de origen y de vocación para que alcancen la plenitud de su llamado, a nuestros hermanos latinos para que crezcan en conocimiento y experiencia del Tesoro de Cristo de la fe católica.

¿Cómo trabajar por la comunión católica?

Los hijos de la Iglesia católica ya conocen los caminos que la Santa Sede ha señalado para alcanzar ese objetivo: conocer la liturgia de las Iglesias de Oriente; profundizar el conocimiento de las tradiciones espirituales de los Padres y de los Doctores del Oriente cristiano; tomar ejemplo de las Iglesias de Oriente para la inculturación del mensaje del Evangelio e impulsar el diálogo entre Católicos y Ortodoxos; formar en instituciones especializadas para el Oriente cristiano a teólogos, liturgistas, historiadores y canonistas que puedan difundir, a su vez, el conocimiento de las Iglesias de Oriente; ofrecer en los seminarios y en las facultades teológicas una enseñanza adecuada sobre esas materias, sobre todo para los futuros sacerdotes. Son directrices siempre muy válidas, en las que deseo insistir con particular fuerza.

Católicos bizantinos

¿Qué es la iglesia católica bizantina ucraniana?

Pertenece a las iglesias ortodoxas que en el 1054 se separaron de Roma pero en 1595 regresó a la comunión manteniendo su liturgia bizantina y su estructura canónica y jerárquica propia. Originalmente se encontraba sólo en territorios ucraniano y polaco. Desde el siglo XIX inició una expansión por todo el mundo debido a migrantes de esas tierras que llevaron su fe a América y otros continentes. Actualmente cuenta con un poco más de 6 millones de fieles.

Por Mary Velázquez Dorantes