Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
peregrinaje
Mensajes: 3,639
Registrado: ‎10-20-2004
0 Kudos

PECADO MORTAL

Pecado Mortal
El pecado mortal implica la muerte del alma, porque destruye la caridad en el corazón del hombre por una infracción grave de la ley de Dios

Definición

"Es la transgresión deliberada y voluntaria de la ley moral en materia grave".

El pecado mortal implica la muerte del alma porque destruye la caridad en el corazón del hombre por una infracción grave de la ley de Dios; aparta al hombre de Dios, que es su fin último y su bienaventuranza, prefiriendo un bien inferior.

Para vivir espiritualmente, el hombre debe permanecer en comunión con el supremo principio de vida, que es Dios, en cuanto es el último fin de todo su ser y obrar. Ahora bien, el pecado es un desorden perpetrado por el hombre contra ese principio vital. Y cuando por medio del pecado el alma comete una acción desordenada que llega hasta la separación del fin último Dios al que esta unida por la caridad, entonces se da el pecado mortal (Exh. Ap. "Reconciliación y Penitencia", n. 17, del 2-XII-84).


EL PECADO MORTAL EN RELACION A DIOS Y EN RELACION AL HOMBRE

En relación a Dios el pecado mortal supone:

a) gravísima injusticia contra su supremo dominio al sustraerse de su ley;

b) desprecio de la amistad divina, manifestando enorme ingratitud para quien nos ha colmado de tantos y tan excelentes beneficios;

c) renovación de la causa de la muerte de Cristo;

d) violación del cuerpo del cristiano como templo del Espíritu Santo.

Por todo ello, teniendo en cuenta la distancia infinita entre el Creador y la criatura, el pecado mortal encierra una maldad en cierto modo infinita. Además, como el orden moral tiene carácter eterno ley eterna, destino eterno del hombre, su negación consciente rebasa el tiempo y llega hasta la eternidad.

 


Apóstol Santiago, protector de peregrinos, haznos fuertes en el peregrinaje de la vida. Amen.
Bronze
peregrinaje
Mensajes: 3,639
Registrado: ‎10-20-2004

Re: PECADO MORTAL

En relación al hombre:


El pecado mortal supone la negación del primer y más fundamental valor ontológico: la dependencia de Dios. La consecuencia primera ser la aversión habitual de Dios, de la que se siguen:

a) La pérdida de la caridad y la privación de la gracia santificante, es decir, del estado de gracia. Con ello se pierden las virtudes infusas, los dones del Espíritu Santo y la presencia de inhabitación de la Santísima Trinidad en el alma.

b) La pérdida de los méritos adquiridos durante la vida.

c) El oscurecimiento de la inteligencia que la misma ceguedad de la culpa lleva consigo.

d) La pérdida del derecho a la gloria eterna. Si no es rescatado por el arrepentimiento y el perdón de Dios, causa la exclusión del Reino de Cristo y la muerte eterna del infierno; de modo que nuestra libertad tiene poder de hacer elecciones para siempre, sin retorno (Catecismo, n. 1861).

e) El pecado atenta también contra la solidaridad humana, ya que el pecador no sólo se perjudica a sí mismo sino que, en virtud del dogma de la Comunión de los Santos, daña además a la Iglesia y aun a la totalidad de los hombres.

f) El reato de pena y esclavitud de Satanás; de hijo de Dios el hombre pasa a ser enemigo de Dios. El concilio de Trento (ses. 14, cap. 5) señala que "todos los pecados mortales, aun los de pensamiento, hacen a los hombres hijos de la ira y enemigos de Dios".

Aunque el pecador no quiera el alejamiento de Dios, sabe muy bien que independientemente de sus deseos subjetivos, el orden moral objetivo establecido por Dios prohíbe o manda esta acción, castigando con la pena eterna el hacerla u omitirla y, a pesar de saber todo eso, la realiza o la omite. Por un instante de gozo, fugaz y pasajero, acepta quedarse sin su fin sobrenatural eterno.


CONDICIONES PARA QUE HAYA PECADO MORTAL

Para que haya pecado mortal se requiere que la acción reúna tres condiciones: materia grave, plena advertencia y perfecto consentimiento.

Materia grave

No todos los pecados son igualmente graves, puesto que caben distintos grados de desorden objetivo en los actos malos, así como distintos grados de maldad subjetiva al cometerlos. Para que se de el pecado mortal se requiere materia grave, en sí misma (porque el objeto de aquel acto es en sí mismo grave, p. ej., el aborto) o en sus circunstancias (p. ej., por el escándalo que puede causar).

Para reconocer si la materia es grave, habrá que decir que todo aquello que sea incompatible con el amor a Dios supone materia grave (es claro, por ejemplo, que la blasfemia o la idolatría no admiten consorcio alguno con el amor a Dios).

b) Los que no siempre son mortales (llamados pecados graves, ex genere suo), ya que aunque se refieran a materia gravemente prohibida (p. ej., el hurto), admiten parvedad de materia, de modo que si sólo hay materia leve no pasan de pecado venial (p. ej., robar una cosa insignificante).


Plena advertencia

En primer lugar la advertencia se refiere a dos cosas:

1) advertencia del acto mismo: es necesario darse cuenta de lo que se esté haciendo (p. ej., no advierte totalmente la acción el que está semidormido);

2) advertencia de la malicia del acto: es necesario advertir aunque sea confusamente que se está haciendo un pecado, un acto malo (p. ej., el que come car- ne en vigilia, pero ignora absolutamente que lo es, advierte la acción comer carne, pero no su ilicitud).
Cabe también decir que la advertencia moral no comienza sino cuando el hombre se da cuenta de la malicia del acto: mientras no se advierta esta malicia no hay pecado.

Sin embargo, también es preciso señalar que para que haya pecado no es necesario advertir que se esta ofendiendo a Dios; basta darse cuenta aunque sea confusamente que se realiza un acto malo.

Perfecto consentimiento

Como el consentimiento sigue naturalmente a la advertencia, resulta claro que sólo es posible hablar de consentimiento pleno cuando ha habido plena advertencia del acto.

Si no hubo advertencia plena del acto o de su malicia, puede también decirse que falla el perfecto consentimiento para la realización de ese acto o para su imputabilidad moral.

Es importante distinguir entre `sentir" una tentación y `consentirla". En el primer caso se trata de un fenómeno puramente sensitivo de la parte animal del hombre, mientras en el segundo es ya un acto plenamente humano, pues supone la intervención positiva de la voluntad.

No es siempre fácil saber si hubo consentimiento pleno. En el caso de duda sirve fijarse en lo que pasa ordinariamente: quien ordinariamente consiente debe juzgar que consintió, y al contrario. Igualmente es importante recordar que es ilícito proceder con duda: debe salirse de ella antes de actuar.

No debe confundirse el consentimiento semi-pleno o la falta de consentimiento con una acción voluntaria que alguien realiza bajo coacción física o moral superable.

Por ejemplo, aquel que, amenazado de muerte, inciensa un ídolo, hace un acto perfectamente consentido: ha aceptado positivamente en su voluntad el ser idólatra, aunque lo hiciera bajo coacción.
Apóstol Santiago, protector de peregrinos, haznos fuertes en el peregrinaje de la vida. Amen.
Bronze
peregrinaje
Mensajes: 3,639
Registrado: ‎10-20-2004

Re: PECADO MORTAL

 

EL PECADO MORTAL Y EL PECADO VENIAL 

Un pecado serio grave o mortal es la violación con pleno conocimiento y deliberado consentimiento de la Ley de Dios en una materia grave, por ejemplo, idolatría, adulterio, asesinato o difamación. Todas estas son gravemente contrarias al amor que debemos a Dios y por Él, a nuestro prójimo. Como enseñó Jesús al condenar hasta al que mira con malos deseos a una mujer, el pecado puede ser interior ( selección del deseo solamente ) y exterior ( selección del deseo seguido por la acción ). La persona que por su propia voluntad desea fornicar, robar, matar o cometer otro pecado grave, ya ha ofendido seriamente a Dios al escoger interiormente lo que Dios ha prohibido.

El pecado mortal se llama mortal porque es la muerte "espiritual " del alma ( separación de Dios ). Si estamos en un estado de gracia nos hace perder esta vida sobrenatural. Si morimos sin arrepentirnos, lo perdemos a Él por la eternidad. Sin embargo, si volvemos nuestro corazón a Él y recibimos el Sacramento de la Penitencia, nuestra amistad con Él queda restaurada. A los católicos no les está permitido recibir la Comunión si tienen pecados mortales sin confesar .

Los pecados veniales son pecados leves. No rompen nuestra amistad con Dios, sin embargo la afectan. Incluyen desobediencia a la Ley de Dios en materias leves ( veniales ). Si por chismes destruimos la reputación de una persona, esto es un pecado mortal. Sin embargo, los chismes normales son sobre asuntos insignificantes y solo son pecados veniales. Adicionalmente, algo que de otra manera sería un pecado mortal ( por ejemplo la calumnia ) puede ser en un caso particular solo un pecado venial. La persona puede haber actuado sin reflexionar o bajo la costumbre de un hábito. Pero, por no tener plena intención, su culpa ante Dios se ve reducida. Es bueno recordar especialmente para aquellos que están tratando de serle fieles a Dios, pero caen algunas veces, que el pecado mortal no solo debe ser 1) materia grave, sino 2) que la persona esté consciente de ello, y entonces 3 ) lo cometa libremente.

Estas dos categorías de pecado se encuentran explícitamente en las Escrituras. En el Antiguo Testamento había pecados que ameritaban la pena de muerte y pecados que se podían expiar con una ofrenda. Esta Ley ha sido nuestro pedagogo hasta Cristo, para ser justificados por nuestra fe ( Gál 3;24 ). En el Nuevo Testamento estas categorías materiales son reemplazadas por las espirituales, muerte natural por muerte eterna. Hay faltas diarias por las cuales debemos pedir diariamente perdón ( Mt 6;12 ), porque el

" justo, aunque caiga siete veces se levanta" ( Pro 24;16 ), y faltas mortales que separan al pecador de Dios ( 1Co 6;9-10 ) por toda la eternidad.

Colin Donovan  (EWTN)

Apóstol Santiago, protector de peregrinos, haznos fuertes en el peregrinaje de la vida. Amen.
Bronze
peregrinaje
Mensajes: 3,639
Registrado: ‎10-20-2004

Re: PECADO MORTAL

Juan 20 - 21;23
 
21 Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.»

22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo.

23 A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos
Apóstol Santiago, protector de peregrinos, haznos fuertes en el peregrinaje de la vida. Amen.
Bronze
peregrinaje
Mensajes: 3,639
Registrado: ‎10-20-2004

Re: PECADO MORTAL

Los Pecados Capitales
 y las Virtudes que los vencen (Virtudes Capitales):
Etim: latín, Capitalis, principal.

Ver también: Pecado>>>Virtudes Teologales>>>

Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada. Es por eso muy importante para todo el que desee avanzar en la santidad aprender a detectar estas tendencias en su propio corazón y examinarse sobre estos pecados.

Los pecados capitales son enumerados por Santo Tomás (I-II:84:4) como siete: vanagloria (orgullo), avaricia, glotonería, lujuria, pereza, envidia, ira. San Buenaventura (Brevil., III,ix) enumera los mismos. El número siete fue dado por San Gregorio el Grande (Lib. mor. in Job. XXXI, xvii), y se mantuvo por la mayoría de los teólogos de la Edad Media. Escritores anteriores enumeraban 8 pecados capitales: San Cipriano (De mort., iv); Cassian (De instit. cænob., v, coll. 5, de octo principalibus vitiis); Columbanus ("Instr. de octo vitiis princip." in "Bibl. max. vet. patr.", XII, 23); Alcuin (De virtut. et vitiis, xxvii y sgtes.) 

El término "capital" no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo a Santo Tomás (II-II:153:4) “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”.   

Lo que se desea o se rechaza en los pecados capitales puede ser material o espiritual, real o imaginario.

Pecados Capitales

Virtudes para  vencerles

1-Soberbia
ante el deseo de alto honor y gloria
Humildad Reconocer que de nosotros mismos solo tenemos la nada y el pecado.
2-Avaricia (ante el deseo de acaparar riquezas) Generosidad.
 
Dar con gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten.
3- Lujuria (ante el apetito sexual) Castidad.  logra el dominio de los apetitos sensuales
4- Ira  (ante un daño o dificultad) Paciencia. Sufrir con paz y serenidad todas las adversidades.
5- Gula(ante la comida y bebida) Templanza. Moderación en el comer y en el beber
6- Envidia (resiente las cualidades, bienes o logros de otro porque reducen nuestra auto-estima) Caridad. Desear y hacer siempre el bien al prójimo
7- Pereza (del desgano por obrar en el trabajo o por responder a los bienes espirituales), Diligencia. Prontitud de ánimo para obrar el bien
Apóstol Santiago, protector de peregrinos, haznos fuertes en el peregrinaje de la vida. Amen.
Cristal
evalfa
Mensajes: 6,063
Registrado: ‎04-30-2004

Re: PECADO MORTAL

Peregrinaje,
 
Excelente informacion doctrinal, como viendolo así, nos damos cuenta de la facilidad con la que pecamos y como con cada pecado que cometemos, nos separamos de Dios.
 
Gracias Peregrinaje, por esta ayuda tan necesaria, para poder mantenernos vigilantes a cada uno de nuestros actos, para evitar cometer pecados mortales y luchar con todas nuestras fuerzas para detestar el pecado venial.
 
Saludos

Bronze
peregrinaje
Mensajes: 3,639
Registrado: ‎10-20-2004

Re: PECADO MORTAL

Pecados Capitales

Virtudes para  vencerles

1-Soberbia
ante el deseo de alto honor y gloria
Humildad Reconocer que de nosotros mismos solo tenemos la nada y el pecado.
2-Avaricia (ante el deseo de acaparar riquezas) Generosidad.
 
Dar con gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten.
3- Lujuria (ante el apetito sexual) Castidad.  logra el dominio de los apetitos sensuales
4- Ira  (ante un daño o dificultad) Paciencia. Sufrir con paz y serenidad todas las adversidades.
5- Gula(ante la comida y bebida) Templanza. Moderación en el comer y en el beber
6- Envidia (resiente las cualidades, bienes o logros de otro porque reducen nuestra auto-estima) Caridad. Desear y hacer siempre el bien al prójimo
7- Pereza (del desgano por obrar en el trabajo o por responder a los bienes espirituales), Diligencia. Prontitud de ánimo para obrar el bien
Apóstol Santiago, protector de peregrinos, haznos fuertes en el peregrinaje de la vida. Amen.
Acero
golgolgol
Mensajes: 2,305
Registrado: ‎04-12-2004

Re: PECADO MORTAL

Lindo tema y necesario para meditarlo dia a dia.