¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Acero
golgolgol
Mensajes: 2,305
Registrado: ‎04-12-2004

POR LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ.... de donde viene esto?

Si se fijan aqui en EU se percinan solo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo? Sin embargo nosotros los hispanos y en Latino America decimos:
 
Por la señal de la Santa Cruz,
de nuestros enemigos,
líbranos Señor Dios nuestro.
En el nombre del Padre
y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
 
¿Por que?

EL RITO HISPANO-MOZÁRABE:
 
Nos cuenta el cronista Almakkari, que a principios del siglo XI cuando buena parte de España aún permanecía bajo el poder musulmán, un canciller de Abd-er-Rahman V hubo de asistir a una ceremonia nocturna en una iglesia mozárabe de Córdoba y...
"...la vio tapizada de ramas de mirto y suntuosamente decorada, mientras el sonido de las campanas encantaba su oído y el esplendor de los cirios deslumbraba sus ojos. Se detuvo fascinado a pesar suyo, ante la vista de la majestad y del gozo sagrado que irradiaba del recinto; recordó seguidamente con admiración la entrada del oficiante y de los otros adoradores de Jesucristo, revestidos de admirables ornamentos; el aroma del vino añejo que los ministros vertían en el cáliz, donde el sacerdote mojaba sus labios puros; el modesto atuendo y la belleza de los niños y adolescentes que ayudaban al lado del altar; el solemne recitado de salmos y de sagradas plegarias, todos los ritos, en fin, de esa ceremonia; la devoción y a la vez el gozo solemnes con que se celebraba y el fervor del pueblo cristiano..." 
Los Mozárabes de Toledo
 
INTRODUCCIÓN:
 
Mozárabes (del árabe musta'rab, 'arabizado'), con este nombre se conocía a los cristianos que vivían bajo la dominación musulmana en al-Andalus. Estaban obligados a pagar impuestos de carácter personal y territorial, por lo que formaban parte de los grupos de tributarios o dimníes. Los cristianos de al-Andalus conservaron su organización política, jurídica y eclesiástica. A medida que la cultura islámico-oriental arraigó en los territorios peninsulares dominados por los musulmanes, los mozárabes perdieron importancia y se fueron arabizando. Ante esa situación los más intransigentes promovieron revueltas y emigraron a los núcleos cristianos. Hasta el siglo XI la comunidad mozárabe vivió un periodo de relativa tranquilidad, pero a partir de ese momento, con la llegada de los almorávides primero, y de los almohades después, su situación se deterioró y acabaron por ser expulsados por estos últimos.
 
 La actividad mozárabe en sus contactos con los reinos cristianos, y más aún con su definitiva deportación, contribuyó a la difusión de los conocimientos científicos y artísticos orientales por los territorios
Por el Rvdo. P. Jaime COLOMINA TORNER
 
Usted tiene ya una idea más o menos exacta de lo que comporta el término mozárabe. Sabe que existe una arquitectura y un arte «mozárabe», que en la España medieval hubo una cultura «mozárabe», que se da una liturgia «mozárabe», que perdura aún viva en Toledo.
 
¿Quiénes son los mozárabes?
 
Permítame que le recuerde primero que no pocos siguen confundiendo los conceptos «mozárabe» y «mudéjar», siendo así que ambos términos expresan realidades diametralmente opuestas. Pues, si «mudéjar» indica la persona, la familia, la cultura, el arte árabes que sobrevivieron en los Reinos cristianos de España, «mozárabe» se llama la persona, la familia, la cultura y el arte hispánicos que conservaron su identidad en los Reinos árabes de la Península. De lo primero apenas queda otra cosa después de] siglo XVI que el arte; de lo segundo queda prácticamente todo. Semejante confusión pudo ser debida, en parte, al hecho de que los mozárabes actuales se agrupen en unas pocas parroquias y templos toledanos de arquitectura fundamentalmente mudéjar.
 
los árabes iniciaron la invasión de la Península el año 711, encontrándose con pueblos que habían alcanzado una organización política y eclesial y un desenvolvimiento cultura¡ y humano, muy notables. Con pueblos superiores incluso al invasor: Las gentes hispanoromanas e hispano-godas.
Como acontece en situaciones tales, muchas de aquellas gentes hispánicas se arabizaron totalmente, adoptando la lengua, la fe y las costumbres árabes; otras huyeron hacia las tierras U Norte, salvando más o menos satisfactoriamente su identidad hispanoromana o hispano-goda; no pocas, sin huir, resistieron a las nuevas ideas y, sobre todo, a la nueva fe religiosa, que intentaban imponerles, pagando, en ocasiones, su resistencia con el martirio; y otras muchas aprendieron a convivir con los invasores, asimilando no pocos aspectos de la cultura musulmana, sin renunciar a la profesión y práctica de su te cristiana, constituyendo Comunidades más o menos marginadas dentro de la gran sociedad islámica. Esta práctica marginación les obligó normalmente a observar la endogamia, lo que hizo posible que pudieran transmitir su estirpe hispánica a través de los siglos.
No olvidemos que la persecución de¡ Islam contra los cristianos fue mucho menos virulenta que la del Imperio romano, e incluso tal vez que la de algunos reyes arrianos: la tolerancia de la gran Religión coránica hacia el Cristianismo fue notable, con algunas cruentas excepciones, especialmente en el Sur y aun aquí mismo en Toledo, donde perecieron unos 5.000 cristianos en el famoso «día de la Hoya». El Islam representaba una fe y una cultura joven, que estimaba positivamente no pocos valores judeo-cristianos: el Dios único, todopoderoso, justo y providente, el Abraham bíblico, Jesús «el gran profeta» y María, su virgen-madre inmaculada... son también patrimonio coránico. La confrontación de la Iglesia con el pujante y expansivo Mahometanismo fue menos dramática que la sostenida antes con el poderoso Imperio de los Césares, y hoy con el más poderoso ateísmo contemporáneo, especialmente el materialismo de signo marxista.
De ahí que los Califas, Emires y Reyes «taifas» supieran, por lo general, respetar la religiosidad cristiana, costumbres y organización cívica de los sojuzgados, y hasta aceptar en algunos aspectos políticos y administrativos su cooperación. Esas gentes hispánicas, que, luego apoyadas en su fe, conservaron su identidad fueron llamadas, seguramente por los mismos árabes, mozárabes, o «mezclados con árabes», término que nada tenía de peyorativo.
Los mozárabes de hoy, como Comunidad litúrgica
Evidentemente muchos españoles actuales del Norte, Centro y Sur llevan en sus venas sangre hispano-romana o hispano-goda, como descendientes de los rnozárabes de la Alta Edad Media española. Pero este hecho sólo parece posible comprobarlo en las familias mozárabes de Toledo, por una feliz circunstancia litúrgica.
Acero
golgolgol
Mensajes: 2,305
Registrado: ‎04-12-2004

Re: POR LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ.... de donde viene esto?

Sabemos que la Iglesia española de principios del siglo VIII poseía una notable organización y una liturgia riquísima de contenido doctrinal y pastoral, que comenzó a elaborarse independientemente de la antigua romana en la segunda mitad del siglo V. Esta liturgia hispánica, obra de los grandes Padres de la Iglesia española y aún de autores anónimos, fue, por desgracia y con graves consecuencias para el normal desenvolvimiento de la fe en nuestro pueblo, abolida por Roma en la segunda mitad del siglo Xi.
Pero la ciudad de Toledo, al ser reconquistada por Alfonso VI en mayo de 1085, se opuso enérgicamente a este cambio. Y, después de prolongada resistencia con detalles entre curiosos y dramáticos, el Monarca y Roma hubieron de acceder a que se conservara este rito por lo menos en las seis parroquias mozárabes, donde, con la anuencia de las autoridades musulmanas, los cristianos de la ciudad habían testimoniado y alimentado su fe, con esta misma Liturgia, desde el año 711 al 1085.
Estas seis viejas parroquias subsisten hoy canónicamente, aunque de los templos originarios solamente cuatro se conservan en pie, más o menos transformados arquitectónicamente. A partir de] Arreglo Parroquia¡ realizado a fines del siglo XIX, dos de dichas parroquias son Matrices y las cuatro restantes son Filiales, teniendo sus Párrocos jurisdicción personal, no territorial, sobre sus feligreses, donde quiera que se hallen éstos.
Entre los siglos XII y XV se mantuvo invariable el Rito hispánico en estas Parroquias, con el nombre de Rito mozárabe, y en las mismas se agrupaba la Comunidad de familias descendientes de los antiguos mozárabes. Pero a fines del siglo XV había decaído la vida de esta Comunidad y la celebración de esta Liturgia, con riesgo de extinción. Fue entonces providencia¡ la intervención del Cardenal Cisneros revitalizando la Comunidad y creando una Comisión técnica, que, utilizando con cierto sentido crítico los muchos manuscritos, algunos hoy desconocidos, pudo editar en 1500 y en 1502 el «Missale Gothicum mixtum» y el «Breviarium gothicum», que recogían gran parte de los textos eucológicos manuscritos, Creó además la Capilla Mozárabe de la Catedral para vigorizar esta restauración.
Desde el siglo XVI hasta nuestros días se ha dado otro hecho positivo para los mozárabes toledanos: la conservación de todos los libros parroquiales que registran Bautismos, Matrimonios y Defunciones de sus antepasados; y asimismo la conservación de las "tazmías" o Censos de familias mozárabes, que se hacían periódicamente. Por estas circunstancias resulta posible hoy la identificación de las familias, residentes en Toledo o fuera, que descienden de los mozárabes primitivos.
Los mozárabes de hoy como Comunidad cívica
La Comunidad mozárabe actual comprende aproximadamente unas setecientas familias, de las que unas trescientas residen en Toledo y el resto en diversos lugares de España y del extranjero. Hoy se encuentran perfectamente integradas, bajo todos los aspectos, en la gran Comunidad nacional y eclesial. Pero en la Edad Media sus antepasados toledanos constituyeron una Comunidad cívica, que gozaba de cierta autonomía con sus «alcaldes» y otros jefes administrativos propios, tanto en el Reino musulmán como en el cristiano de Toledo.
Sabido es que Alfonso Vi había convivido durante cierto tiempo con mozárabes de la ciudad antes de tomarla, pactando con el último rey moro Yahia-al-Cadir. Oulso entonces el joven rey titularse «Imperator toletanus» y ser llamado «Emperador de las dos religiones».
No sorprende, pues, que quisiera otorgar privilegios a los mozárabes de la ciudad, que le ayudaron a conquistarla para Castilla, «vos omnes -escribe- quos In hac urbe semper amavi et dilexi». Y de este modo, el real privilegio de Alfonso VI, otorgado el 20 de marzo de 1101 -cuyo original se guarda en el Archivo secreto del Ayuntamiento toledano- inicia la serie de unas 26 concesiones o confirmaciones reales de privilegios, hechas a las nobles familias mozárabes de Toledo hasta principios del siglo XIX.
Sin embargo, esta Comunidad, representativa hoy de toda la sociedad española, al contar entre sus miembros desde Generales, Gobernadores y otros cargos en la Administración, hasta sencillos menestrales, sí bien predomina en ella una laboriosa clase media; que es la única Comunidad del Occidente cristiano que puede gloriarse de tener un Arte y una Cultura propia, una Liturgia propia, y una Música interesantísima propia; que cuenta en su historia con mártires como Eulogio de Córdoba, Pelayo, Flora y María, Nunilón y Elodia.... con héroes como Omar ben Hafsún (s. X), con caudillos como Esteban Illán (s. XII), historiadores como Ben al Kutiya (hijo de la Goda), descendiente de Witiza, con notables Prelados y artistas, y, sobre todo, con una ejemplar fidelidad al Evangelio de Cristo; esta Comunidad mozárabe de hoy no necesita que ninguna artificiosa Institución le reconozca oficialmente algo que es tan evidente como la luz del sol. No necesita blasones sofisticados, ya que su verdadera divisa a lo largo de su historia ha sido LABORIOSITAS ET FIDELITAS.
Con todo, la Real Cancillería de Granada, a mediados de¡ siglo XVII reconoció en documento público la calidad de noble de una familia mozárabe toledana, por el hecho de ser mozárabe. Y el historiador toledano, archivero de la Catedral, Gonzálvez Ruiz, acaba de detectar en una Crónica del Canciller de Castilla, López de Ayala, escrita poco antes del 1400 una referencia explícita a los mozárabes de Toledo como «fijosdalgo», trabajo que será adicionado a las Actas del 1 Congreso Internacional de Estudios Mozárabes.

 
Si alguien sabe que mas tenemos en el rito Romano que viene del Mozarabe pues diganlo para asi estar bien educados. Ahora veo porque en EU no tienen la señal de la Cruz de la misma manera que nosotros los Hispanos.
Bronze
huesitoss
Mensajes: 4,508
Registrado: ‎06-21-2000

Re: POR LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ.... de donde viene esto?


<**no_disponible**>


golgolgol wrote:

Si alguien sabe que mas tenemos en el rito Romano que viene del Mozarabe pues diganlo para asi estar bien educados. Ahora veo porque en EU no tienen la señal de la Cruz de la misma manera que nosotros los Hispanos.


Gooollll :cara_burlon: ¿cómo es la señal de la cruz en EE UU? Cuando estuve en la escuela allá nunca vi difenrencia entre nuestra manera de hacer la señal de la cruz

 


Acero
golgolgol
Mensajes: 2,305
Registrado: ‎04-12-2004

Re: POR LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ.... de donde viene esto?

Aqui en EU solo hacen una seña y dicen: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. En Latino America dado a la conquista de los españoles y entre ellos bastantes del rito Mozarabe pues se hace la señal larga. En donde tocamos nuestra frente, boca y pecho y damos un beso a nuestros dedos en forma de cruz. Eso nos viene de ese rito no del romano. :cara_vago:
Platino Brillante
ines2772002
Mensajes: 12,081
Registrado: ‎12-13-2003

Re: POR LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ.... de donde viene esto?

:cara_flor:
Dales estos Mensajes, ellos son Mi carta personal de amor para cada uno de ellos. Ten ansias, como Yo tengo ansias, de salvar a Mi pueblo de la ruina. Dales Mi Paz, hija. ¡Ecclesia revivirá! VVeD12.04.1993 www.tlig.org
Diamante
georginac
Mensajes: 84,364
Registrado: ‎07-13-2002

Re: POR LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ.... de donde viene esto?

Gracias Iliana: hoy he aprendido algo. Muy interesante y educativo. Nuestra religion es muy hermosa y llena de tradiciones.

Georgina
Acero
golgolgol
Mensajes: 2,305
Registrado: ‎04-12-2004

Re: POR LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ.... de donde viene esto?

De nada Georgina, me alegro que les guste esta informacion. Y pues si alguien sabe que mas del rito mozoarabico tenemos en el latino pues adelante. Estoy viendo si encuentro la liturgia que celebran en la misa asi podremos aprender las diferencias. :cara_vago:
Papel
mhernan2
Mensajes: 1,225
Registrado: ‎01-12-2001

Re: POR LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ.... de donde viene esto?

:cara_angelito: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo...y la virgen Maria.porque no la mencionan? ya que ella es muy importante...:cara_angelito:
Acero
golgolgol
Mensajes: 2,305
Registrado: ‎04-12-2004

Re: POR LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ.... de donde viene esto?

jajajaja para que veas hernann.....para que veas que tan equivocados estan. Si es importante pero La Trinidad es nuestra Salvacion!!!
Senior
ramongpope
Mensajes: 987
Registrado: ‎11-05-2004

Re: POR LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ.... de donde viene esto?

golgol dice:
          
jajajaja para que veas hernann.....para que veas que tan equivocados estan. Si es importante pero La Trinidad es nuestra Salvacion!!!
 
golgol te recomiendo que hables con todos los demas católicos porque el Señor ha dicho una gran verdad a traves tuya.....Maria no es corredentora, ni necesaria para la salvacion.
 
Ramon