Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Plata
emanuel9e
Mensajes: 9,612
Registrado: ‎11-14-2012

PORQUÉ SE CAMBIAN DE NOMBRE LOS PAPAS?

Bronze
terciario
Mensajes: 4,093
Registrado: ‎05-24-2010

Re: PORQUÉ SE CAMBIAN DE NOMBRE LOS PAPAS?

POR QUE LOS PAPAS SE CAM BIAN DE NOMBRE?

 

La decisión de elegir un nuevo apelativo tiene una explicación teológica.

 

Sea quien sea el nuevo sucesor de San Pedro al frente de la Iglesia, lo que está claro es que tendrá que elegir un nuevo nombre una vez resulte elegido nuevo pontífice.

 

¿A qué se debe esta tradición?

 

El cambio de nombre tiene una explicación teológica fundamentada en la Biblia, pues Dios siempre cambiaba de nombre a aquellas personas a quienes encomendaba una misión determinada, como por ejemplo Abraham o, sin ir más lejos, San Pedro, cuyo original era Simón. Es por ello por lo que se entiende que el sumo pontífice modifique su nombre una vez asume la misión de convertirse en la cabeza visible de la Iglesia. La elección del nombre por parte del santo padre puede estar motivada por varios aspectos, como por ejemplo honrar a alguno de sus predecesores, caso de Juan Pablo II (en honor a Juan Pablo I) o Benedicto XVI.

 

Los nombres más usados por los Papas han sido Juan, Gregorio, Benedicto, Clemente, León, Inocencio, Pío, Esteban, Urbano, Alejandro, Adriano, Pablo, Sixto, Martín, Nicolás, Celestino, Anastasio y Honorio.

Jesucristo murió en la cruz y pagó así por todos los pecados de la humanidad.
Diamante
ateo666
Mensajes: 28,079
Registrado: ‎09-20-2004

Re: PORQUÉ SE CAMBIAN DE NOMBRE LOS PAPAS?

Originalmente, los Papas mantenían su nombre de bautismo. La costumbre cambió en 996 cuando Gregorio V renunció al suyo, Bruno. Por otra parte, 133 de sus 135 sucesores hicieron lo mismo. .

Antes del siglo X, sólo seis Papas habían cambiado su nombre por razones diversas. La primera excepción fue Juan II en 533. Bautizado Mercurio, no deseaba llevar el nombre de un Dios pagano.

Desde el galileo Simón Pedro, el primer Papa muerto como mártir en el año 64, ningún Papa se atrevió a llevar el nombre de Pedro. Ni siquiera Juan XIV (983) y Sergio IV (1009), que se llamaban así realmente, rompieron este tabú. El primer nombre que fue elegido varias veces fue el de Sixto.