Foros de Paises en Univision

¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
gasarita
Mensajes: 32,031
Registrado: ‎08-29-2001

RECETAS DE COCINA: COMIDA PARA CUARESMA

[ Editado ]
http://lacocinadelcielo.blog/spot.com/2008/02/com/ida-de-cuare/sma-alimento-para-el.html

 

 

Comida de Cuaresma: alimento para el espíritu

 

 

 

 

Antiguamente el ayuno dependía de un calendario litúrgico y se fundaba en la idea religiosa de que a través del alimento se producía una comunión sacramental con Dios.
La religión cristiana, en el año 325, con el Concilio de Nicea, eleva el período de tiempo reservado a la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo a 40 días (Cuaresma) que se inicia el Miércoles de Ceniza y termina el Sábado Santo.
Los cristianos de esa época practicaban un ayuno radical, no comían ni bebían en toda la jornada. Tan solo se podía tomar un ligero bocado, a base de sopas de vegetales aliñadas con aceite, a las cuales se les podía añadir pan, cereales o harina tostada, después de la puesta del sol. También estaba permitido comer todo tipo de verduras cocinadas o crudas a las que la única bebida que debían acompañarlas era agua simple y pura.
Desde siempre la Iglesia Católica ha dado gran importancia a este período de ayuno, que da la posibilidad a los hombres de ejercitar la virtud de la moderación, sujetar la carne al espíritu y que, además, tiene una intención moralizante: prevenir los vicios.
El antiguo y riguroso ayuno se trasformó, con el tiempo, en abstinencia, que consiste en tener prohibidos determinados alimentos, como algunos tipos de carnes o comidas muy condimentadas, considerados impuros. Insalubre para la Cuaresma era la carne de tierra, patrimonio del diablo y esencia del pecado. Aunque los caracoles, cocinados de varias formas, habían sido plato cuaresmal de la gente del campo durante varios siglos. Esos animalitos, al igual que los patos y el pescado, se consideraban carne de agua, por lo tanto, no pertenecían a los feudos del Maligno y estaban permitidos.
Respecto a los garbanzos, judías y habas, eran, -han sido y serán- un alimento de gran consumo popular. Cocinados en densos potajes de vegetales y tomados como única comida durante el ayuno, se consideraba una forma conveniente de alimentarse sin cansar al estómago.

Potaje de garbanzos y acelga de Cuaresma

Diamante
gasarita
Mensajes: 32,031
Registrado: ‎08-29-2001

Re: RECETAS DE COCINA: COMIDA PARA CUARESMA

[ Editado ]

Alimentos de ayuno

Carnes

La carne es objeto principal de abstinencia, cubre tanto a las carnes rojas (buey, ternera, carnero) como a las carnes blancas (cabrito, cordero, cerdo) y la caza. Este precepto se aplica por igual a los productos de carne: embutidos y demás partes. En algunos casos es permitido el uso de tocino, siempre y cuando no sea posible cocinar con aceites vegetales.

 Huevos y lácteos

 

 

 

Son sólo objeto de ayuno durante la Cuaresma, existían no obstante bulas especiales para poder comer lácteos: "Indulto de Lacticinios". Con posterioridad se eliminó este rigor, quedando fuera del ayuno pascual.

Alimentos Pascuales

Algunos alimentos traen a la gastronomía de la Semana Santa un simbolismo, los más repetidos en las diferentes culturas Europeas son:

  • El huevo duro: implementado quizás en lo que se denomina hoy en día huevo de pascua, y su origen (anterior al cristianismo) es incierto. No obstante el huevo duro aparece como ingrediente en diversos platos.
  • El pan. El denominado pan pascual en las culturas de la Europa del Este
  • El bacalao. En concreto el bacalao en salazón que participa en diversas gastronomías de Semana Santa en Europa y América

 

 Las Costumbres Judías

La gastronomía de esta fecha es familiar y con toques tradicionales, las procesiones y el recogimiento promueven esta situación. La situación gastronómica recuerda mucho a la Pascua judía y muchos de los platos de esta época pueden tener influencias claras de las celebraciones culinarias del Pésaj (véase el plato del Séder para más información). Los Judíos suelen comer en la pascua Pan sin levadura.

Las Iglesias Ortodoxas

La abstinencia de la ingesta de carne, no tiene igual repercusión en todos los países. Por ejemplo, en algunas partes de Europa de influencia ortodoxo y coptos es una costumbre de muy antiguo la ingesta del cordero pascual (easter lamb), se suele encontrar en forma de sopas como la griega: Magiritsa, la observancia de esta tradición no es por igual en todos los países cristianos.

América

Argentina

Para la Pascua cristiana se consumen huevos de pascua y rosca de pascua. En tanto que para Semana Santa, fechas en que la Iglesia Católica exige ayuno de carnes salvo las de pescados, son típicas las empanadas de vigilia (principalmente las rellenas de atún), y guisados con bacalao o, en su defecto, cazón. Los pescados acompañados de cualquier tipo de verdura, legumbre, etc. los dulces pasan a ser los ingredientes protagonistas de la mayoría de los postres.

 Chile

 

 

 

Se suele comer algunos tipos de empanadas con mariscos, con verduras, a veces mermelada de frutas (peras, alcayotas), o manzanas picada (esto es típico en el Sur), pero por lo general, la primera, es de consumo más habitual y masivo, junto con la frita de queso, la que casi siempre, se hace con masa de milhojas. También es el consumo habitual de pescado y mariscos, como comidas como pescado frito, ceviche, pescado al horno, curanto (típico del sur de Chile) y demás platos especializados en pescados y mariscos.

 Ecuador

 

 

 

Para la Semana Santa se prepara un plato llamado "Fanesca". La Fanesca es un tipo de sopa preparada con vegetales, granos de cereales, y bacalao salado, que se suele acompañar con molo (una especie de puré de papa) y con dulce de higos acompañado con queso. En algunos lugares de la costa, platillos a base de choclo son los anfitriones de la pascua. Las humitas, que son un bocadillo preparado con choclo molido (maíz tierno), leche, huevo, queso y mantequilla envueltas en hojas de choclo y cocinadas al vapor, son muy populares en cantones rurales de la provincia del Guayas. La mazamorra que proviene el líquido extraído del choclo tierno y cosido con leche hasta espesar. También la chucula, preparada a base de plátano bien maduro cosido con leche, canela, pimienta y clavo de olor, azúcar y queso y mantequilla, después triturado con un molinillo hasta que quedar cremoso, es muy popular en zonas donde se produce bastante el plátano.

México

En este país, además de la tradicional abstinencia de carnes rojas, se preparan platillos como los "romeritos", una especie de planta regional (no debe confundírsele con el romero) que se cocina en "mole", una compleja salsa elaborada a base de diversas especies de chile, múltiples especias y semillas oleaginosas. Estos platillos suelen acompañarse de tortas hechas de papa con atún o de camarón seco (molido). Es común también la preparación de un chile mexicano llamado "poblano" (una variedad de pimiento) con relleno de pollo en salsa de tomate, de queso, de atún o de cualquier otro guisado, según la región.

Paraguay

En Semana Santa, en una familia paraguaya no puede faltar la famosa chipa. Ya sea de almidón, guasú, so'o, asador o en cualquiera de sus formas, es la principal característica de este periodo en este país.

 Perú

 

 

 

En Semana Santa, las familias peruanas se alimentan a base de pescado con el que se preparan ceviche, o simplemente lo fríen o en sopa. También en el norte consumen un alimento a base de habas llamado colao. Es muy popular también el bacalao, mala rabia (pescado frito, frejoles y plátano)y sudado.

República Dominicana

Para la Semana Santa se preparan las "Habichuelas con Dulce". Es un plato que se prepara con habichuelas (frijoles) rojos, leche de coco, leche evaporada, azúcar, canela, malagueta, batata (papa dulce) y que se acompaña de galletitas dulces y pasas sin semilla. Este se prepara desde inicio de la cuaresma y es una costumbre en cada año en esta fecha su realización en el pueblo dominicano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Semana_Santa

 

Diamante
2429flora
Mensajes: 29,540
Registrado: ‎11-14-2008

Re: RECETAS DE COCINA: COMIDA PARA CUARESMA

Gracias gasarita  guardare este tema ya que  como saben mi esposo guarda la cuaresma espero un dia traerte la receta de los tacos dorados de camaron que hago son riquisimos ayer hice caldo de  salmon con verduras estuvo delisioso, pero hoy no se que cocinare para mi esposo mis hijos y  yo si comemos carne pero mi esposo  no la come.

 aver que se me  ocurre para el guardare el tema muchas gracias.    :guinando:

YO PERTENESCO A LA IGLESIA REDIMIDA POR LA SANGRE DEL CORDERO ¿CON QUIEN ME REÚNO PARA ADORAR? ..... CON LOS SANTOS REDIMIDOS POR LA SANGRE BENDITA DEL CORDERO. YO PERTENESCO A LA IGLESIA COMPRADA POR JESUCRISTO VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE Y COMENSO EN EL AÑO 33 d.C.)
Hechos 24:4-6


Diamante
georginac
Mensajes: 84,431
Registrado: ‎07-13-2002

Re: RECETAS DE COCINA: COMIDA PARA CUARESMA

Gracias Gasarita.

 

Yo aprendi de mi abuelita a cocinar.  Y por supuesto, la comida de Cuaresma incluida.

Los viernes nos absteniamos de carne completamente. Ademas de comer sopa de Habas o Lentejas, o Sopas Crema (ya sea de chicharos, maiz, zanahorias, espinacas), mi abue hacia arroz con camarones o arroz con platanos fritos.  Tambien hacia tortitas de camarones, tortitas de papa, o taquitos fritos de papa (con crema, huacamole y salsita) ... todo muy rico.

No comiamos mucho pescado pues mi abuelita siempre tenia miedo de que no estuviera fresco (viviamos muy lejos del mar).

Nuestra comida era sencilla, pero muy sabrosa ... nada complicado.

 

Todos los dias rezabamos el Rosario y el Viernes el Viacrucis.

Mi abuelita plantaba el Miercoles de Ceniza, semillas de trigo en unas macetitas (4 o 6) pequeñas.  Estas plantitas de trigo se convertian en parte del el altar del Domingo de Resurreccion.

Para mi la Cuaresma siempre ha tenido un significado muy especial.

Gloria a DIOS!

   

Quarzo
ernestoforever
Mensajes: 23,528
Registrado: ‎07-23-2009

Re: RECETAS DE COCINA: COMIDA PARA CUARESMA

Aquí en Puerto Rico hay varias recetas para Cuaresma, pero una de las más conocidas es el pescado en escabeche...

 

Pescado en escabeche

 

http://img263.imageshack.us/img263/3475/1132ql.jpg


Ingredientes


1 taza de jugo de limón
6 pedazos de pescado, cortado en ruedas de 1 pulgada, como 3 libras total
1 taza de harina, sazonada con 2 cucharaditas de sal y 2 de pimienta
1 taza de aceite de maíz
Salsa de Escabeche:
1 taza de aceite de oliva
3 cebollas medianas, cortadas en ruedas
1/2 taza de vinagre blanco
1 cucharada de pimienta entera
4 hojas de laurel
5 dientes de ajo, picados
3/4 taza de alcaparrados, escurridos


Preparación


Mojar el pescado con el jugo de limón, luego poner en la harina, con cuidado de cubrirlos bien con la harina. Calentar el aceite en un sartén y freír el pescado en ambos lados hasta que estén dorados. Escurrir sobre papel toalla.

Colocar el pescado en un envase no-reactivo, y cubrir con la salsa de escabeche y guardar, tapado, en la nevera. Se puede servir después de 2 horas pero es mejor preparado de un día para el otro.

Para la salsa de escabeche:


Calentar el aceite y cocinar las cebollas por 2 minutos, reducirel fuego y agregar el resto de los ingredientes. Cocinar otros 5 minutos.

Quarzo
ernestoforever
Mensajes: 23,528
Registrado: ‎07-23-2009

Re: RECETAS DE COCINA: COMIDA PARA CUARESMA

Las "cocas" es una receta capitalina de Cuaresma... Son típicas de San Juan de Puerto Rico (mi ciudad) y están riquísimas. :smileytongue:

 

http://img27.imageshack.us/img27/6715/imageamg.png

Platino Brillante
loreguti
Mensajes: 15,993
Registrado: ‎01-03-2009
Diamante
2429flora
Mensajes: 29,540
Registrado: ‎11-14-2008

Re: RECETAS DE COCINA: COMIDA PARA CUARESMA

 


ernestoforever ha escrito:

Las "cocas" es una receta capitalina de Cuaresma... Son típicas de San Juan de Puerto Rico (mi ciudad) y están riquísimas. :smileytongue:

 

http://img27.imageshack.us/img27/6715/imageamg.png


Ernesto esto viene siendo como las sardinas? o que es y como se prepara? espero no molestar si me intereso en el tema no es mi intencion molestar Dios les bendiga.

 

YO PERTENESCO A LA IGLESIA REDIMIDA POR LA SANGRE DEL CORDERO ¿CON QUIEN ME REÚNO PARA ADORAR? ..... CON LOS SANTOS REDIMIDOS POR LA SANGRE BENDITA DEL CORDERO. YO PERTENESCO A LA IGLESIA COMPRADA POR JESUCRISTO VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE Y COMENSO EN EL AÑO 33 d.C.)
Hechos 24:4-6