Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Plata
gatote7
Mensajes: 8,951
Registrado: ‎05-17-2010
0 Kudos

- SE SOLTÓ LA JAURÍA ANTI-GUADALUPANA

En los estudios precedentes, hemos dirigido la apología guadalupana principalmente contra los argumentos expuestos por el señor Joaquín García Icazbalceta. Y yo personalmente no tengo nada contra el sr. Icazbalceta.

 

A él se le deben publicaciones históricas muy importantes, como las Cartas de Religiosos de Nueva España (1539-1594), la importante biografía Don Fray Juan de Zumárraga, la Bibliografía Mexicana del Siglo XVI. Él hizo una edición de la Historia Eclesiástica Indiana de fr. Jerónimo de Mendieta, y poseyó una descripción del arzobispado de México de 1570 que publicó su hijo Luis García Pimentel.

 

En resumen, el sr. Icazbalceta fue un historiador prestigioso y fecundo, además de católico convencido, al grado de hacer amistad con obispos como Mons. Labastida y Dávalos y Mons. Carrillo y Ancona. Agregaré más datos en una reseña biográfica de Icazbalceta.

 

Por ahora, lo que quiero explicar es que no tengo ninguna animosidad contra tan ilustre historiógrafo. Si publiqué todas las respuestas a su Carta que pude conseguir y copiar, no es motivado por molestia hacia Icazbalceta.

 

Lo es contra quienes, abusando de su buen nombre y de su buena fe, han usado la Carta escrita por él, presentándola de distintos modos. He visto publicaciones donde hasta se dan el lujo de titularla como "Estudio científico" o "Documento que cierra la discusión sobre la historicidad de las apariciones". Cuando el propio García Icazbalceta, en su Carta, dice que no es una disertación histórica sino apenas unos apuntes, y le da categoría de carta privada, dirigida única y exclusivamente al arzobispo de México D. Pelagio Antonio Labastida y Dávalos.

 

 

Debido a la difusión de la Carta, en libros, publicaciones impresas y ahora a través de páginas de Internet, es que me he dedicado a publicar las respuestas que se dieron a Icazbalceta, con justo respeto al trabajo de quienes leyeron la Carta y le hicieron crítica histórica, refutándola.

 

En segunda instancia respondí al pastor protestante José Luis Montecillos, porque en su Historia de la Iglesia de Cristo se presentan tantas erratas históricas en contra de la Iglesia Católica, que consideré necesario responder aunque fuera a una parte de su obra. Sus argumentos, siendo protestantes, son distintos de los de Icazbalceta, impugnador católico. Por todo eso me interesó contestarle.

 

Con Daniel Sapia (protestante también), adquirí una deuda que data del año 2003, cuando me pedía respuestas que yo -por ignorancia- no podía darle. Argumentos como los de Sapia son irrelevantes, comparados con los de otros impugnadores de mayor talla, pero esa deuda quería yo pagarla y así di respuesta también al artículo antiguadalupano de mi ex-interlocutor bautista.

 

Buscando información en Internet, me encontré con esa página analisisdoctrinal.com, sitio de información de la Iglesia Luz del Mundo, donde tuve ocasión de leer dos artículos antiguadalupanos, uno sin firma, y otro de Armando Maya Castro, a los que también di respuesta en sus principales objeciones.

Las impugnaciones por las que me consultó mi amigo José Miguel Arraiz están publicadas originalmente en wikipendia.org. Escasas, mal documentadas, fueron respondidas también.

 

 

Sin embargo, considero importante hablar también de otros impugnadores, que desde el siglo XVI hasta nuestros días, buscan combatir la creencia en la Aparición de María Santísima de Guadalupe en el Tepeyac, en 1531, y también el carácter sobrenatural de la imagen estampada en la tilma de Juan Diego, conservada en la Basílica de Guadalupe.

Por respeto a ellos es que quiero hablar de sus personas, de su trabajo y de sus argumentos; aunque por supuesto, como guadalupano, me toca comentar los errores o inexactitudes que vea en sus trabajos.

Me resultaría imposible dedicar a cada uno de ellos tanto tiempo como he dedicado al sr. García Icazbalceta, pero procuraré no resumir mucho, sino sólo lo necesario, concediendo a los impugnadores un espacio digno y bien ganado en la Investigación Guadalupana.

 

Continúa aquí:

 

http://guadalupe.luxdomini.com/guadalupe_impugnadores.htm

Diamante
ateo666
Mensajes: 28,079
Registrado: ‎09-20-2004

Re: - SE SOLTÓ LA JAURÍA ANTI-GUADALUPANA

Veamos algo sobre el Codice Vaticano:


Como se puede ver en las primeras líneas, la copia fue sacada por

el sacerdote Fray Pedro de los Ríos en el año 1562, y lo que hay que tomar muy en cuenta, es que el referido Códice trae inclusive la muerte de Zumárraga, que es una cosa natural, en cambio no registra la aparición de la Virgen María. ¿Cómo es posible creer que, en un documento donde se hacen constar los hechos históricos, y no tan sólo los de antes de su cautividad, sino inclusive los ocurridos años después de haber principiado su esclavitud, se omitiera la aparición? Si la hubiera habido, habría sido el acontecimiento cumbre del siglo, y por elemental lógica, se la habría comunicado al pontífice romano. El Códice, antes de remitirse a Roma, debe haber sido examinado cuidadosamente por los mismos sacerdotes de la Cuidad de México, y ellos habrían protestado por la omisión, si es que hubiera habido la aparición de la V. María.

Si el Códice del Vaticano tuviera el relato de la aparición de la Virgen María, los curas ya habrían sacado millones de copias fotostáticas de tal jeroglífico y las habrían esparcido por todas las naciones del mundo. ¿O hasta cuándo se iba a escribir un acontecimiento que, por su propia naturaleza exigía que en el acto se hiciera constar con caracteres indelebles y con todos sus detalles? Estos dos códices citados constituyen una ENORME PRUEBA de que, la aparición que comenzó a cantar el padre Miguel Sánchez en el año de 1648, es una burda mentira, y que recurrieron a ella los curas capitalinos, en virtud de que, los sacerdotes de la Nueva Galicia, les llevaban la delantera en la propaganda que ellos hacían, para elevar a la Virgen de San Juan de los Lagos, sobre todas las demás del país.


Diamante
ateo666
Mensajes: 28,079
Registrado: ‎09-20-2004

Re: - SE SOLTÓ LA JAURÍA ANTI-GUADALUPANA

Códice Vaticano

Se conserva en la Biblioteca del Vaticano bajo el número 3,738. Es copia en papel europeo e igual al códice Telleriano-Remense; pero tiene la ventaja de estar completo. La ejecución artística es más incorrecta, precisamente porque es más fiel al original. Se encuentran algunas variantes entre ambos códices, lo que acusa mayor cuidado en el copista del Vaticano; pero no puede desconocerse que ambos son copias de un mismo original. Esta copia fue hecha por el dominicano Fray Pedro de los Ríos hacia el año de 1562; y sin duda desde entonces estuvo en la Biblioteca del Vaticano, pues Acosta da razón de haberla visto ahí a fines del siglo 16 (Vea México a Través de los Siglos, V. Riva Palacio, Tomo I, pág. X de la Introducción)

Plata
gatote7
Mensajes: 8,951
Registrado: ‎05-17-2010

Re: - SE SOLTÓ LA JAURÍA ANTI-GUADALUPANA




1. Introducción a la Investigación Guadalupana

1.1 ¿Por qué estoy haciendo esta investigación?

1.2 Un vistazo al "Pueblo del Sol"

1.3 La Conquista de México (1a. Parte: del Descubrimiento de América hasta la llegada de los español...

1.4 La Conquista de México (2a. Parte: desde que Cortés apresa a Motecuhzoma hasta el trauma indio d...




2. El Nican Mopohua

2.1 ¿Qué ES el Nican Mopohua?

2.2 ¿Qué DICE el Nican Mopohua?

2.3 Cuestiones históricas relacionadas con el Nican Mopohua




3. Documentos y asuntos históricos guadalupanos

3.1 Documentación Indígena

3.2 Documentación Mestiza

3.3 Documentación Europea

3.4 La Batalla de Lepanto

3.5 El Primer Siglo de Culto Guadalupano

3.6 Las Informaciones Guadalupanas de 1666 (1a. Parte: El documento a estudiar)

3.7 Las Informaciones Guadalupanas de 1666 (2a. Parte: Objeciones a las Informaciones)

3.8 Listas de Documentos Guadalupanos

3.9 Fray Juan de Zumárraga y la Virgen de Guadalupe




4. La Iglesia y la Virgen de Guadalupe

4.1 El Mensaje Cristiano de Guadalupe

4.2 El Guadalupanismo en México (1a. Parte: Virreinato e Independencia)

4.3 El Antiguadalupanismo en México (1a. Parte: de la Independencia al Segundo Imperio)

4.4 El Antiguadalupanismo en México (2a. Parte: Revolución Mexicana)

4.5 El Antiguadalupanismo en México (3a. Parte: la Persecución y la Cristiada)

4.6 Cronología Guadalupana




5. Las Objecciones contra la veracidad de la Aparición y contra el culto guadalupano 

5.1 Joaquín García Icazbalceta (1ª. Parte: comentarios a la Carta Antiaparicionista)

5.2 Joaquín García Icazbalceta (2ª. Parte: Apéndices)

5.3 Defensa de la Aparición de Nuestra Señora de Guadalupe, por Agustín de la Rosa

5.4 El Método Histórico de Joaquín García Icazbalceta, por Ramón Sánchez Flores

5.5 El Prejuicio de un gran historiador, por José Bravo Ugarte

5.6 El Argumento Negativo, por Primo Feliciano Velázquez

5.7 El Argumento Positivo, por Primo Feliciano Velázquez

5.8 La prueba directa de la Tradición, por Primo Feliciano Velázquez

5.9 Respuesta al pastor protestante José Luis Montecillos

5.10 Respuesta a un artículo antiguadalupano de Daniel Sapia

5.11 Debate con Daniel Sapia sobre la Aparición Guadalupana

5.12 Las Guadalupanas, la mexicana hija de la española, comentarios a esta entrevista

5.13 Algunas otras objecciones (históricas, artísticas, extrínsecas)

5.14 Revista de impugnadores

5.15 Comentarios a un artículo antiaparicionista de la revista Quo



 

Plata
gatote7
Mensajes: 8,951
Registrado: ‎05-17-2010

Re: - SE SOLTÓ LA JAURÍA ANTI-GUADALUPANA







6. Exámenes artísticos y científicos al Ayate Guadalupano 

6.1 Exámenes de artistas y médicos novohispanos

6.2 La Proporción Áurea

6.3 La corona desaparecida

6.4 La Proporción Áurea (2a. Parte)

6.5 Un busto humano en los ojos de la Virgen de Guadalupe




7. Material de consulta (textos digitales)

7.1 Códice Escalada ó 1548 (imagen)

7.2 BRINCKMANN, Bärbel, Coloquios de la Virgen de Guadalupe (documentos)

7.3 SODI PALLARES, Ernesto y PALACIOS BERMÚDEZ, Roberto, Dictamen del material del que está hecho el...

7.4 ALEJOS-GRAU, Carmen José, La contribución de los eclesiásticos novohispanos a la formación de la...

7.5 LASSO DE LA VEGA, Luis, Huey Tlamahuizoltica

7.6 SÁNCHEZ, Miguel, Imagen de la Virgen María, Madre de Dios de Guadalupe

7.7 GARCÍA PIMENTEL, Luis, El mensaje guadalupano y la fe de los hijos de Dios

7.8 ALEJOS-GRAU, Carmen José, Controversias actuales sobre el nacionalismo mexicano en los sermones ...

ENLACES EXTERNOS:

7.9 Información de 1556-Controversia Montúfar-Bustamante

7.10 Inin hueytlamahuizoltzin

7.11 BARTOLACHE, Joseph Ignacio, Manifiesto satisfactorio u Opúsculo guadalupano

7.12 GURIDI Y ALCÓCER, José Miguel, Apología de la Aparición de Nuestra Señora de Guadalupe de Méxic...

7.13 GUERRERO ROSADO, José Luis, Flor y Canto del Nacimiento de México

7.14 GUERRERO ROSADO, José Luis, Los dos mundos de un indio santo

7.15 GUERRERO ROSADO, José Luis, El Nican Mopohua, un intento de exégesis, parte 1

7.16 GUERRERO ROSADO, José Luis, El Nican Mopohua, un intento de exégesis, parte 2

7.17 CHITARRONI, Leandro, El modelo pedagógico de Nuestra Señora de Guadalupe en el Nican Mopohua

7.18 CHÁVEZ SÁNCHEZ, Eduardo, Algunas investigaciones, libros y fuentes documentales para el estudio...

7.19 ANÓNIMO, Introducción al Guadalupanismo

7.20 GUERRERO ROSADO, José Luis, Guadalupe, una Evangelización perfectamente inculturada

7.21 VARIOS, Álbum de la Coronación de la Santísima Virgen de Guadalupe (1895)

7.22 DEBRAY Sucs., Álbum Guadalupano (1885)

7.23 VERA, Fortino Hipólito, Contestación histórico-crítica en defensa de la maravillosa aparición d...

7.24 VERA, Fortino Hipólito, La milagrosa aparición de Nuestra Señora de Guadalupe, comprobada por u...

7.25 VERA, Fortino Hipólito, Informaciones sobre la milagrosa aparición de la Santísima Virgen de Gu...




Poesía Guadalupana

Pregón del atabal (Teponazcuicatl)

Primavera Indiana, por Carlos de Sigüenza y Góngora

Auto Mariano, por José Joaquín Fernández de Lizardi

Coplas a la partida de la Virgen en 1634, Anónimo

La Octava Maravilla, por Francisco de Castro

Las Glorias de Querétaro, por Carlos de Sigüenza y Góngora

Historia de Nuestra Señora de los Remedios, por el capitán Luis Ángel de Betancourt

Villancicos guadalupanos de 1690, por Felipe de Santoyo García

Altar de Nuestra Señora la Antigua, por Ambrosio de Solís Aguirre

Vencen las Rosas al Fénix, por Luis de Sandoval y Zapata

Himno del III Centenario Guadalupano, por Luis Mendizábal y Zubialdea

A la Augusta imagen de María Guadalupana, por S.S. León XIII

A Santa María de Guadalupe, por Albino Avilés

Loa Continental Guadalupana, por Alfonso Castro Pallares

Corrido del IV Centenario Guadalupano, por Anónimo

Deprecación a María Santísima de Guadalupe en la epidemia de peste, por Anónimo

Estampa de Guadalupe, por Edmundo Félix Belmonte

A la Guadalupana, por José Joaquín Pesado

En honor de Nuestra Señora de Guadalupe, por Jorge Fernández de Castro

A la Inmaculada Virgen de Guadalupe, por Juan Valle

Tu nombre, por Rómulo Díaz

Alaba el numen poético del P. Francisco de Castro, por Sor Juana Inés de la Cruz

A la Augusta Patrona de México, por Ignacio Valdespino

A María Santísima de Guadalupe, por Guillermo Prieto

Ansia de las Rosas, por Carlos Pellicer

A la Santísima Virgen de Guadalupe, por X.G.S.

Soneto Guadalupano, por Anónimo del Siglo XIX

Soneto Guadalupano, por Andrés Ocio Ocampo

La Epopeya de las Rosas del Tepeyac, por Juventino Sánchez de la Vega

Versos del 12 de Diciembre, por Miguel Agustín Pro

Décimas a la Virgen de Guadalupe, por Alonso Ramírez de Vargas

Flores ofrece María, por Juan Rivero

Versos a la Reina de Guadalupe, por Jesús Hernández
Cristal
macabeo777
Mensajes: 5,553
Registrado: ‎10-22-2009

Re: - SE SOLTÓ LA JAURÍA ANTI-GUADALUPANA