¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Junior
celiasiempre
Mensajes: 442
Registrado: ‎09-19-2009
0 Kudos

HECTOR LAVOE, PERIODICO DE AYER... EN VIVO

Junior
celiasiempre
Mensajes: 442
Registrado: ‎09-19-2009

Re: HECTOR LAVOE, PERIODICO DE AYER... EN VIVO

 
Diamante
irpi3000
Mensajes: 34,482
Registrado: ‎09-26-2004

Re: HECTOR LAVOE, PERIODICO DE AYER... EN VIVO

www.laconga.org - Tomada por Pedro B. Colon

Ponce, Puerto Rico 2003

Hector Lavoe

Cronología de un Bacán de Barrio

1946 Septiembre 30.Nace en la barriada Machuelitos de Ponce.Puerto Rico Hector Juan Pérez Martínez uno de los 8 hijos de Doña Francisca "PANCHITA" Martínez y Don Luis Pérez. Su infancia transcurrió rodeada de música boricua. Su abuelo Don Juan Martínez cantaba controversias campesinas, tuvo un tio que tocó el tres, su padre se ganaba la vida tocando guitarra en trios y su madre también cantaba.

 

1949 Muere Doña "PANCHITA", la madre de Hector de tuberculosis.

 

1951 El niño Hector empezaba a imitar al cantante campesino CHUITO EL DE BAYAMON, y posteriormente se hizo famoso en el pueblo por sus imitaciones de ODILIO GONZALEZ y DANIEL SANTOS.

 

1956 Asiste obligado por su padre a la escuela de música JUAN MOREL CAMPOS donde conoce a un par de niños genios PAPO LUCCA y JOSE FEBLES. Alli empezó recibiendo clases de saxofón y trombón de las que se escapaba con sus amiguitos para irse a nadar en el rio Portugués. Esto le ocasionó varias "pelas" proporcionadas por Don Juan al descubrir que le mentía y no asistia a las clases.

 

1959 Empezaba a colaborar con grupos musicales de Ponce en establecimientos nocturnos donde recibia $18 dólares por noche.

 

1963 A la edad de 17 años y contra la voluntad de su padre Hector decide aventurarse a la gran metropoli donde es recibido por su hermana PRISCILLA en el Bronx. Su primera gran decepción de la ciudad la recibe al visitar EL BARRIO en el alto Manhattan donde pudo apreciar la cruda realidad y la pobreza del latino común. ROBERTO GARCIA (amigo de la juventud) lo invita a un ensayo de un grupo donde se atreve a interpretar el bolero "Tus Ojos" con el que sorprende al director y es por primera contratado en New York.

 

1964 Consigue otro trabajo con la ORQUESTA NEW YORKER de Rusell Cohen.

 

1965 Hector Pérez graba con la New Yorker el tema: "Esta de Bala".

Colabora en los coros de la Orquesta de Eugenio "KAKO" Bastar donde cantaba CHIVIRICO DAVILA. Hector es descubierto por Johnny Pacheco quien estaba formando un nuevo sello FANIA asociado con el abogado JERRY MASUCCI.

1966 Johnny Pacheco presenta a Hector Pérez a un joven trombonista del Bronx que estaba buscando cantante para grabar su primer Long Play con FANIA, era WILLIAM ANTHONY Colon. Hector registra su voz en el L.P EL MALO de Willie Colon con el que se inicia la etapa musical de este irrepetible duo. Incluye el tema CHONQUI quizas la primera canción de corte salsoso que narraba el suicidio de un joven en el tren de Nueva York. "CHONQUI SE MATO POR LA VERGUENZA QUE PASO".

Es bautizado por el empresario ARTURO FRANCIS como Hector LA VOZ "Lavoe" inspirado en el apodo artístico del famoso cantante puertorriqueno FELIPE "LA VOZ" RODRIGUEZ.

Por su gran aceptación Colon y Lavoe entran a formar parte de la primera reunión de LAS ESTRELLAS DE FANIA realizada en el RED GARTER, club del barrio Bohemio de New York. Alli Hector conoce a CARMEN CASTRO futura madre de su primer hijo y entra en contacto con NILDA PUCHY ROMAN futura madre de su segundo hijo.

1968 Aparece en el mercado el segundo L.P de Willie Colon y Hector Lavoe titulado THE HUSTLER donde se sigue explotando en la caratula la postura de muchachos de barriada. Lavoe se apunta un exito interpretando QUE LIO un montuno lento adaptado del tema EL RATON original del SEXTETO DE JOE CUBA. En Octubre 30 de ese año nace JOSE ALBERTO Perez hijo de la unión de CARMEN CASTRO con Hector Lavoe.

Diamante
irpi3000
Mensajes: 34,482
Registrado: ‎09-26-2004

Re: HECTOR LAVOE, PERIODICO DE AYER... EN VIVO

1969 Se casa con NILDA "PUCHY" ROMAN. En Septiembre 25 nace Hector Pérez JR del matrimonio de NILDA ROMAN Y Lavoe. Tambien en este año se lanza el tercer L.P Colon/Lavoe "GUISANDO" donde reiteran su procedencia popular y aparece el personaje jugador de "la bolita" un juego ilegal descrito en el tema "TE ESTAN BUSCANDO".

 

1970 Aumentan los desórdenes de Lavoe con la banda de Willie Colon. Hector ya era famoso en el barrio, ya estaba rodeado de fama, mujeres, dinero y vicio.

Surge la produccion "NUESTRA COSA" que incluye el bolero mas radiado en la historia Colon/Lavoe "AUSENCIA", de la pluma de Tite Curet recrean a "JUANA PEÑA" y descubrimos sus acercamientos a la Santeria afrocubana con "SANGRIGORDA".

 

1971 Sale al mercado el L.P mas controvertido en la historia de Willie Colon,Lavoe y LA FANIA. Izzy Sanabria increible publicista del Sello diseña para "THE BIG BREAK" una carátula con formato de boleta de captura del FBI americano con una proyección tan fiel a un auténtico boletín de captura con fotos y huellas dactilares que la oficina Federal mandó a recoger los pocos discos que quedaban en el mercado. En Agosto 26 Lavoe forma parte de la nómina de LAS ESTRELLAS DE FANIA en su segunda reunión en el CHEETAH. Lavoe aparece por primera vez en el celuloide de "OUR LATIN THING"(NUESTRA COSA LATINA) pregonando en "QUITATE TU". Para finales de año se lanza el primer ASALTO NAVIDEÑO alcanzando un record en ventas en Puerto Rico y suramerica.

 

1972 Aumenta la popularidad de Lavoe pues empieza a rechazar responsabilidades con la banda de Colon y se incrementan sus llegadas tarde a las presentaciones.

EL L.P EL JUICIO presenta una de las bandas mas afincadas del Barrio y de toda la etapa Colon/Lavoe (1967-1973) conformada por la percusión de MILTON CARDONA, JOSE MANGUAL y LITTLE RAY ROMERO inmortalizado en el tema "TIMBALERO".

 

1973 Se empezaba a rumorar en el medio salsero la separación de Willie Colon y Hector Lavoe. Sale al comercio "LO MATO SI NO COMPRA ESTE L.P" donde Colon y Lavoe apoyado por el coro inconfundible de Pacheco recrean la situación de inseguridad de dos calles del viejo San Juan: "CALLE LUNA,CALLE SOL". Graban "DIA DE SUERTE" una autoconfesión de la infancia y adolescencia de Lavoe. La situación de adicción de Lavoe hace que Colon decida desintengrar la banda y se refugia a producir discos de FANIA.

 

1974 Lavoe continua con algunos de los músicos de Colon liderados por el bongocero y cantante JOSE MANGUAL J Durante ese año Lavoe organiza una de las giras mas extensas de LAS ESTRELLAS DE FANIA por todos los Estados Unidos.

 

1975 Sale la producción "THE GOOD,THE BAD AND THE UGLY" de Willie Colon con la imagen de Lavoe y YOMO TORO en la carátula imitando un famoso western de Hollywood. Lavoe comparte el repertorio con Ruben Blades "EL CAZANGUERO" y propio Willie Colon que se arriesga como cantante interpretando "GUARACHA" y "CUA CUA RA CUA CUA". Lavoe registra su voz en una simpática parodia vocal que nos recuerda a CHUITO EL DE BAYAMOS: "QUE BIEN TE VES".

A pesar de la separación Colon-Lavoe,el trombonista del Bronx apoya a su exvocalista en su primera producción como cantante SOLISTA.Surge el L.P "LA VOZ" donde descubrimos una interesante salsa gregoriana: "EL TODOPODEROSO".

El director musical de FANIA ALL STARS, Pacheco le compone explícitamente a Lavoe :"MI GENTE" registrado en el Concierto de la Fania en el COLISEO ROBERTO CLEMENTE y en la película SALSA producida por MASUCCI. En ese año La Fania y Lavoe viajan a ZAIRE (Africa) donde tiene un encuentro cercano con la santeria que lo mantiene temporalmente alejado de las drogas.

Noviembre 1975 ingresa a su banda el pianista GILBERTO "EL PULPO" COLON inseparable músico de Lavoe hasta el final de sus dias.

 

1976 Sale al mercado el segundo L.P SOLISTA "DE TI DEPENDE" titulo de un hermoso bolero de Miguel Amadeo. Se apunta uno de sus mas grandes éxitos mundiales escrito por TITE CURET ALONSO: "EL PERIODICO DE AYER".

Es invitado a participar en la grabación HOMENAJE DE LA FANIA A TITO RODIRGUEZ donde interpreta "CUANDO CUANDO".

Diamante
irpi3000
Mensajes: 34,482
Registrado: ‎09-26-2004

Re: HECTOR LAVOE, PERIODICO DE AYER... EN VIVO

1977. Abril. Sufre un ataque severo de depresión que lo aleja de los escenarios.

Retorna al ambiente musical newyorkino con un impresionante concierto junto a Willie Colon, Ruben Blades Y Oscar D' Leon. En ese año Lavoe inicia una importante etapa de presentaciones en El Club EL CORSO.

En una de esas noches Lavoe escucha cantar con su guitarra a Ruben Blades "EL CANTANTE". En Diciembre, Lavoe entra al estudio de grabación a producir junto a Willie Colon(WAC) el L.P COMEDIA donde incluiría el tema "EL CANTANTE" original de Blades con arreglo sinfónico de Colon.

Se destaca el pianista EL PULPO Colon en el soberbio solo de "BANDOLERA".

Realizan una gira por VENEZUELA y COLOMBIA. En Caracas es invitado a participar en un comercial antidrogadicción.

 

1978 Viaja a Bogotá y Cali (Colombia).

 

1979 La demanda de Hector Lavoe Y SU ORQUESTA DE NUEVA YORK alcanzaba las 6 presentaciones semanales (algunas veces 2 por noche) repitiendo su circuito en los clubes de EL CORSO, HIPOCAMPO, CASINO 14, CASA BLANCA Y RIVER SIDE PLAZA.

Aparece un insolito LP NAVIDENO DE LA FANIA donde Lavoe graba un controversia típica puertorriquena junto a su padre "espiritual", musical, de bohemia y farra DANIEL SANTOS: "JOVEN CONTRA VIEJO". También es invitado por TITO PUENTE a participar en el segundo HOMENAJE A BENNY MORE graba la canción "DONDE ESTABAS TU".

Ayuda a ingresar a las ESTRELLAS DE FANIA a su conguero y amigo EDDIE MONTALVO.

Visita LA HABANA CUBA con LAS ESTRELLAS DE FANIA. Este viaje queda registrado en el L.P HAVANA JAM DE FANIA.

Surge el homenaje a FELIPE PIRELA. Toda una producción de boleros del singular cantante venezolano muerto en extrañas circunstacias.

 

1980 Una nueva producción EL SABIO que incluye otro canto santero "PARA OCHUN" se destaca el impecable trabajo en arreglos y dirección musical de su amigo de infancia el trompeta JOSE FEBLES.

Participa en la producción de FANIA ALL STARS "COMMITMENT" cantando "UBLABADU".

 

1981 Lavoe participa de nuevo en otra producción de LAS ESTRELLAS DE FANIA "LATIN CONNECTION" graba "SEMILLA DE AMOR" arreglo sinfónico del colombiano FRANCISCO ZUMAQUE

 

1982 EL L.P QUE SENTIMIENTO DE Lavoe Solista trae una canción perfecta para su persona escrita por ENILDO PADRON :"VAGABUNDO'". Es la primera producción del propio Hector para FANIA. En ese año realiza una nueva gira por Colombia.

Se refugia en Cali por varios meses patrocinado por el empresario LARRY LANDA en su discoteca JUAN PACHANGA donde llegaba a cantar de madrugada.

La Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York.ACE entrega a Lavoe un reconocimiento a la excelencia por el L.P QUE SENTIMIENTO.

1983 Llega el reencuentro discográfico esperado de Willie Colon y Hector Lavoe en el L.P VIGILANTE donde Lavoe se apunta dos de sus grandes éxitos de la década:"TRISTE Y VACIA"(de LUIS LOPEZ CABAN) y "JUANITO ALIMAÑA"(de TITE CURET).

 

1984 Johnny Pacheco incluye en el L.P LO QUE PIDE LA GENTE de F.A.S el tema de su autoria "EL REY DE LA PUNTUALIDAD", que era una descripción cámica de la incapacidad de Hector por llegar a tiempo a sus presentaciones.

En esta etapa el distanciamiento entre sus hijos Jose Pérez y Hector JR formaba parte de sus angustias familiares.

 

1985 Luego de varios meses aislado, surge en el LP "REVENTO". Un explosivo disco donde Lavoe invita a descargar piano a RICARDO RAY en "CANCER", nos enamora con su versión brasilera de "LA VIDA ES BONITA" y se arriesga a cantar un merengue "PORQUE NO PUEDO SER FELIZ". Encontramos también un tema que es la exacta autoconfesión de Lavoe "LA FAMA".

Diamante
irpi3000
Mensajes: 34,482
Registrado: ‎09-26-2004

Re: HECTOR LAVOE, PERIODICO DE AYER... EN VIVO

De nuevo TITO PUENTE lo incluye en la námina de cantantes que le rinden TRIBUTO A BENNY VOLUMENT III.

Su adicción iba en aumento, ya formaba parte del mito popular, todos hablaban de sus penurias personales y excesos, pero sus discos se seguían vendiendo y sus presentaciones mantenian repletas de viejos y jovenes admiradores.

 

1986 LA FANIA ALL STARS realiza una producción en tiempo de CHARANGA. Lavoe pone su voz en "ISLA DEL ENCANTO".

1987 Comienzan las tragedias en la vida "DEL CANTANTE DE LOS CANTANTES" bautizado asi por el tio de Roberto Roena ANIBAL VASQUEZ. Su casa en QUEENS NY es consumida por las llamas. Lavoe se fractura un pie en su huida, también le llega la trágica noticia de la muerte de su padre y de su suegra en Puerto Rico. En Mayo 7. HECTICOR JR de 17 años de edad es herido mortalmente por un amigo mientras manipulaban un arma de fuego.

La muerte de su hijo predilecto y éstas tragedias familiares lo sumen en una profunda depresién y confusión llevándolo al extremo del licor y las drogas.

Se especula que en este periodo Lavoe posiblemente adquiere el Síndrome de Inmuno deficiencia VIH(SIDA) al manipular descuidamente en una rumba una jeringa infectada.

En esta étapa aparece el último L.P DE Hector Lavoe "STRIKES BACK" donde se destaca el tema "LOCO",el desgarrador bolero "TAXI" y un par de salsa románticas que con la malicia vocal de Lavoe atraparon a una nueva generación de salseros:"ESCARCHA" Y "ELLA MINTIO".

 

1988 Sigue efectuando presentaciones esporádicas en diferentes partes de Estados Unidos y Suramérica.

Se anuncia su nominación al PREMIO GRAMMY 87-88 por el L.P "STRIKES BACK".

Graba su última canción con LAS ESTRELLAS DE FANIA registrada en el L.P BAMBOLEO: "SIENTO". Junio 28. Luego de intentar presentarse sin éxito en un concierto programado en el Estadio LUBRIEL DE BAYAMON. Lavoe cae de un noveno piso del HOTEL REGENCY. Hector es conducido al centro medico de Rio Piedras.

EL PERIODICO EL VOCERO DE SAN JUAN confirma al dia siguiente la tragedia. Lavoe sufre fracturas múltiples en todo su cuerpo. Los medios de comunicación y familiares aceptaron la versión de un intento de suicidio por la situación emocional por la que estaba pasando Lavoe.

Nadie sabe como se lanzó, no hubo testigos y Hector Lavoe nunca habló del incidente. Solo aseguraba que se habia lanzado por un disgusto con su esposa PUCHY.

 

1989.El productor puertorriqueño FRANK FERRER descubre a un joven cantante con un timbre muy similar a Lavoe: VAN LESTER y graba un homenaje con la ORQUESTA 2003:"HERMANO Hector" de la pluma del TITE CURET ALONSO, un canto de optimismo por la recuperación del CANTANTE DE LOS CANTANTES.

En el mes Junio y a un año del accidente Lavoe hace su primera presentación en la calle 156 y tercera Avenida del BRONX.N.Y. LLegó en limosina con ambas piernas enyesadas y canto de pie emocionado por la gran recepción del público.

"Antes de la caida Hector Lavoe era uno de los artistas de mas alta categoria y mejor pago en el medio new yorkino. Despues de la caida,los empresarios lo consideraron un personaje inseguro y de alto riesgo".

En esta étap

a autodestructiva de Lavoe se le acercaron algunos personajes a los que Willie Colon los llamo "TIBURONES DE AGUA SUCIA", empresarios sin escrúpulos que presentaron a Lavoe a cambio de suministrale droga.

 

Diamante
irpi3000
Mensajes: 34,482
Registrado: ‎09-26-2004

Re: HECTOR LAVOE, PERIODICO DE AYER... EN VIVO

1990 El público seguia a la espera de la recuperación de Hector Lavoe, se leia en las noticias de sus poquisimas apariciones en público y de un gran homenaje de LAS ESTRELLAS DE FANIA en New Jersey.

Septiembre 2.Ultimo Concierto de Lavoe con FANIA, la noche en que "Lavoe CANTO EN SILENCIO" en una penosa aparición de pocos minutos realizada en el MEADOWLANDS ARENA de New Jersey donde apenas pudo balbusear MI GENTE y ser retirado entre las lágrimas de sus companeros de tarima.

 

1991 Los pocos amigos y músicos que veian a Lavoe, describieron su apariencia lamentable. Su vida transcurria entre el hospital, transfusiones de sangre, escapadas al "punto"(el sitio donde conseguia droga) y la ausencia irreparable de su hijo.

 

1992 Es contratado por el CLUB NOCTURNO LAS VEGAS en la calle 205 y la Avenida Wadsworth. La banda la dirigia el PULPO Colon,la euforia y la cantidad de público convocado recordaba los mejores tiempos de Lavoe. En Diciembre, Lavoe ingresa al Hospital SOPHIE Y WILLIAM COHEN de la calle 106 y avenida Madison al pabellón de enfermos del SIDA.

 

1993 Enero Surge una increible recopilación discográfica de la obra de Hector Lavoe para el sello FANIA que incluida dos discos compactos y un libro biográfico de 24 páginas con fotos inéditas recopiladas por el publicista IZZY SANABRIA.

Junio 28. Fue transferido en estado crítico al Hospital ST CLAIRE.

Junio 29. Muere Hector Lavoe

Junio 30. Su cuerpo es transferido a la casa funebre.

Julio 1.Es velado páblicamente en la funeraria FRANK E.CAMPBELL. La masiva asistencia de público obligo a la policia de Nueva York a montar un dispositivo de seguridad.

Julio 2.Su féretro es trasladado a la Iglesia Santa Cecilia para una misa. Miles de admiradores de todas las nacionalidades acompañaron a pie al coche funebre en una procesión que paralizó varias calles de Manhattan. Fue enterrado en medio de tremenda algarabia, con autoparlantes sonando su música y la presencia de un grupo de pleneros que invadieron con sus cantos a Lavoe todo el cementerio SAINT RAYMOND DEL BRONX.

Ese mismo año empiezan los Homenajes musicales póstumos a Hector Lavoe. RMM graba a DOMINGO QUINONEZ y a VAN LESTER.

Sale al mercado el L.P "LAS ULTIMAS GRABACIONES DE Hector Lavoe" (Terminadas por VAN LESTER). Grabaciones del año 1986 que Hector habia empezado con la Orquesta de Willie Colon. Escuchamos su voz junto a Van Lester en "CONTRATO BARATO","FLORES DEL CAMPO" Y "A LA HORA DE LA VERDAD".

 

1994 Surge al sur de Puerto Rico otro cantante mucho mas modesto y sin muchas pretenciones que VAN LESTER rindiéndole Homenaje a Lavoe: RAFFY SANTANA que con su ORQUESTA HOMENAJE se paseó por todas las fiestas patronales de la isla tocando la salsa clásica estilo Colon/Lavoe.

La ORQUESTA caleña PROYECTO OMEGA graba "CUANDO UN CANTANTE SE VA" tributo a Lavoe escrito por CHEO ANGULO.

 

1995 Willie Colon Y Ruben Blades graban EL cd "TRAS LA TORMENTA" e incluyen un "HOMENAJE A Hector Lavoe"

 

1997 Otro Homenaje a Lavoe con LA ORQUESTA TROPICANA DE PUERTO RICO dirigida por el trompeta Nelson Feliciano

Sacan una producción de Hector Lavoe LIVE grabada en forma desconocida en alguna discoteca de New York o Los Angeles entre 1986-1987.

 

1998 Presentan Nueva York la obra de teatro QUIEN MATO A Hector Lavoe? dirigida por PABLO CABRERA.El personaje de Lavoe lo encarna el cantante puertorriqueno DOMINGO QUIÑONEZ. Fue una obra de teatro "OFF BROADWAY" de gran acogida entre el público latino.

La orquesta SAXOMANIA del músico veneolano RODOLFO REYES lanza todo un cd instrumental con temas de Hector Lavoe.

 

2000 Febrero 19.La SONORA PONCENA invita a cantar en su 45 aniversario al vocalista Raffy Santana, quien interpreta "TODO TIENE SU FINAL" como homenaje a Lavoe.

 

2001 Descubrimos en internet un libro sobre Hector Lavoe escrito por su hijo JOSE A. Perez. FANIA records bajo la gerencia de VICTOR GALLO saca al mercado un cd de boleros que incluye el tema inédito "TU BIEN LO SABES"

 

2002 Nos llega la noticia de la muerte de su esposa NILDA PUCHY ROMAN en New York. Sus familiares deciden exhumar el cadáver con el apoyo de Willie Colon y llevar los restos de Lavoe y su hijo junto a los de su esposa a un cementerio en PONCE.

JR GONZALEZ no se queda atrás con su Homenaje al Cantante de los Cantantes es apoyado en la producción de un cd por JOSE MANGUAL JR.

 

2003 Se anuncia la realización de dos peliculas sobre la vida de Lavoe una con bajo presupuesto dirigida por el cineasta Anthony Felton y otra, una superporducción que tenia supuestamente como protagonistas a MARK ANTHONY y JENNIFER LOPEZ.La controversia por los derechos artísticos de Lavoe después de muerto entre empresarios y familiares impidieron la cristalización de estos largo metrajes.

 

2004 Sale al mercado americano el Libro CADA CABEZA ES UN MUNDO Relatos e historias de Hector Lavoe escrito por el periodista puertorriqueno JAIME TORRES TORRES.

Diamante
irpi3000
Mensajes: 34,482
Registrado: ‎09-26-2004

Re: HECTOR LAVOE, PERIODICO DE AYER... EN VIVO

Gracias, celiasiempre, por el tema, por recordarmelo porque tenia pendiente un tema para Lavoe y esa biografia arriba hacia dias la tenia guardada para el tema.
 
Temendo cantante, y que vida mas tragica.
Diamante
irpi3000
Mensajes: 34,482
Registrado: ‎09-26-2004

Re: HECTOR LAVOE, PERIODICO DE AYER... EN VIVO

L:a cancion que, segun el biografo alla arriba, fue una autoconfesion de Lavoe,

LA FAMA, (No dejen de escucharla)

Diamante
irpi3000
Mensajes: 34,482
Registrado: ‎09-26-2004

Re: HECTOR LAVOE, PERIODICO DE AYER... EN VIVO