¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
jenny1959
Temas: 20,462
Kudos: 13,125
0 Kudos

(NQV) Éxodo de actores venezolanos hacia Colombia

Éxodo hacia Colombia

En los tiempos más difíciles del terrorismo en Colombia, Venezuela se convirtió en refugio para muchos neogranadinos; hoy la realidad se invierte. Se estima que en los últimos ocho años han ingresado al vecino país cerca de 800 trabajadores petroleros. Un reporte de Radio Caracol de 2008 señala que hasta cien visas se expedían semanalmente para estudiantes y empresarios con deseos de establecerse allá.

En el área de los medios de comunicación la situación es dramática. Al grupo conformado por personalidades como Ruddy Rodríguez, Ernesto Calzadilla, Yul Bürkle y Luciano D'Alessandro se suman la periodista Idania Chirinos, los cineastas Henry Rivero y Alejandro García Wiedemann y la escritora Rosa Clemente. Esta es apenas una muestra...

¿Razones? Ya no existe RCTV. Y Venevisión, única productora de telenovelas de Venezuela, hace una a la vez. El teatro capta a muchas figuras de la televisión, pero no se da abasto. Al cine van a parar otros, mas es muy poco espacio para tanto talento.

Entre los pioneros:

Ruddy Rodríguez inició su internacionalización en 1989. "Me llamaron para hacer Las Ibáñez, me vine a Colombia, pero siempre he estado yendo y viniendo. No es que yo dejé Venezuela por Colombia, sino que actualmente las fuentes de trabajo acá son más que en otros, porque se está haciendo mucha producción. Eso no quiere decir que entrar sea fácil, lo que pasa es que yo aboné el terreno hace muchos años. Ahora estoy radicada en Colombia porque mi novio está acá. Siempre la productora se encarga de todos mis gastos, estadía, carro, todo; pero es a mí, no a todo el mundo, los contratos son distintos. Mi primer consejo a los actores venezolanos es que no le hagan baipás a ningún mánager, hay que tener a alguien que hable por uno. Cualquier persona que quiera entrar a otro mercado puede hacerlo, pero con humildad. Me da mucha tristeza lo que ocurre en Venezuela. Yo quisiera que el país volviera a ser, no una fábrica de telenovelas, sino volver a un formato un poco más artesanal y menos comercial... Pero es un tema de depresión, que tiene que ver con la economía, con la parte social, la política".

Salvador venezolano:

El protagonista de Salvador de mujeres, junto a Ruddy Rodríguez, es Carlos Guillermo Haydon. "Me llamaron como en septiembre del año pasado. Hice un registro con la protagonista (Alejandra Sandoval), con Ruddy, y a la semana ya estaba grabando. ¿La experiencia? Superbién, mucho trabajo, porque el trato no fue directamente con un canal sino con una productora. Pero muy bien todo, excelentes compañeros, la producción, la calidad de la telenovela... Como protagonista me pagan el apartamento y todos los servicios, tengo carro y conductor fijo, las condiciones son muy buenas. Venir 'a probar suerte' es muy difícil. Eso tiene que ser a través de un casting, un mánager, son muchas cosas, aunque tampoco es imposible. Creo que se trata de estar en el momento y el lugar precisos. Hay mucha gente que se está viniendo porque somos muchos los venezolanos que estamos entrando ahora en Colombia: Ernesto Calzadilla, Luciano D'Alessandro... creen que la cosa es tan fácil como decir '¡Vámonos todos!'. Pero Ernesto tiene su mánager, Luciano tenía tres años planificándolo... Me parece terrible que en el prime time de Venezuela estemos viendo puras telenovelas extranjeras".

Probando suerte:

Lo último que hizo Ana Beatriz Osorio para RCTV fue La invasora. Tiene cinco años radicada en Bogotá. "Me estaban ofreciendo una novela que era Amor a palos, pero se cayó la negociación, y en ese momento Mark Tacher (su novio para entonces) y yo decidimos explorar Colombia. Ha sido un trabajo pasito a pasito, pero fructífero. Me vine a probar suerte. Comencé haciendo casting con RTI. Después me salió una novela con Telemundo, Madre Luna, junto a Amparo Grisales. Trabajé con RCN en Rosario Tijeras y acabo de entrar como antagonista en Amor en custodia. Hace poco hice un casting con FOX para Mental, que la van a hacer para Latinoamérica. En Oye, bonita, me pagaban como 700 dólares por capítulo. Pero cuando comienzas una telenovela de principio a fin ya tienes tu quince y último; claro, no gozas de utilidades, seguro social, eso lo tienes que pagar tú. Un protagonista puede ganar entre 20 y 25 mil dólares por telenovela, sin beneficios, ni siquiera regalías. En seguro social se te va 4% de lo que ganas mensual. Si llegas como protagonista te dan apartamento, carro... pero, por ejemplo, yo llegué a probar suerte y no me han tocado esos beneficios todavía. Tengo arrendado un apartamento y estoy ahorrando para comprar uno propio. Pago como 600 dólares, hay otros más económicos o más caros, dependiendo de la zona. Ahora estoy en una obra escrita por Gabo Figueira, que es venezolano también. Se llama Una para todos. Quedé muy triste con el cierre de RCTV, porque yo crecí con el canal y ver que hay tantos actores sin trabajo, que prácticamente un solo canal es el que les está dando empleo, me parece algo muy grave porque en Venezuela hay muchísimo talento".

Con altas expectativas:

Guillermo García no está aún en Colombia, pero espera viajar. Ha ido en tres ocasiones al vecino país; la primera, tras finalizar Camaleona, por RCTV. "Siempre me ha interesado el mercado colombiano, por la calidad de sus telenovelas, sus riesgos, por el sistema de trabajo... Conversé con un manager, además entre amigos íbamos intercambiando datos, hice un par de cursos con Vicky Hernández y Juan Pablo Félix, pero en Colombia los procesos de preproducción y casting son lentos. Recomiendo a los actores que vayan, que disfruten, que estudien, pero que tengan paciencia. En Venezuela es difícil la situación, pero yo estoy en el elenco de la telenovela de Leonardo Padrón, rodé Una hora menos en Canarias, de Frank Spano, y Último cuerpo, película de Carlos Malavé. Estoy muy preocupado sobre todo porque Televen, uno de los canales que más se ven, no produce nada, no se están haciendo cosas y hay un vacío que dejó RCTV. Además tiene un programa que es nefasto, La bomba, que destruye lo poco que se hace".

Con la fuerza de las tablas:

Andreína Blanco es una mujer de teatro, pero los escenarios se complicaron en su país de origen. "La inseguridad estaba limitando mi trabajo y vida familiar. La mayoría de los ensayos de teatro son de noche, al igual que las funciones, y el regreso a casa era siempre muy angustiante. De hecho, una vez me atracaron en un ascensor. Ese fue mi quinto asalto. Aún no trabajo en mi área en Bogotá, pero pronto comenzaré a hacer castings. Acá me impresionó gratamente que la diligencia para sacarnos la visa duró tres horas y que la cédula me llegó a la vigilancia del edificio. Mis amigos venezolanos que ya están trabajando aquí me cuentan que ganan muy bien, están felices en ese sentido. Lo que más me preocupa de la situación que vive Venezuela es que al haber cada vez menos espacios, menos producciones, menos oportunidades, menos apoyo y tantos artistas, la posibilidad de expresarnos es cada vez menor y eso nos hace cada vez menos felices".

- Iñaki, manager de Ernesto Calzadilla y Ruddy Rodríguez, entre otros, comenta: "No es que te vas y consigues trabajo. Todo tiene su estrategia".

- El representante de artistas recuerda que Colombia se ha convertido en el "Hollywood latino", pero es un país nacionalista, con mucha competencia, y los venezolanos, a su juicio, tienen problemas como el acento y, muchas veces, falta de preparación.

Ángel Ricardo Gómez
EL UNIVERSAL

jenny1959
Temas: 20,462
Kudos: 13,125

Re: (NQV) Éxodo de actores venezolanos hacia Colombia

Esto da pena, que tanto talento tenga que dejar su pais por la politica.

:flor: 

Platino Brillante
albanita

HOY POR TI Y MANANA POR MI,   ASI ES LA VIDA.  EN ESTE MUNDO NO SABEMOS A QUIEN VAMOS A NECESITAR AL FINAL DE CUENTA ES:  AMERICA.

CRISTO ES EL SOL DE NUESTRAS VIDAS
Platino Brillante
claudiaagosto1969

Es una tristeza que por discrepar en el tema politico, tengan que dejar su tierra por temor o por ser dejados sin trabajo. Tanto miedo tienen los políticos a la cultura?, que la genta piense?, razone.? La cultura tiene una fuerza impresionante.