¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
jenny1959
Mensajes: 45,637
Registrado: ‎02-11-2003
0 Kudos

TDS - La familia "De La Maza" ....

 

ANTONIO DE LA MAZA

Antonio de la MazaAntonio de la Maza, hijo del General Vicente de la Maza quien participó junto a Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Ramón de Lara en el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux (Lilís) y fue inicialmente opositor del régimen. Don Vicente luego de la caída de los Generales Desiderio Arias y Cipsriano Bencosme se rindió y vivió en relativa paz y prosperidad, hasta el asesinato de su hijo Octavio de la Maza, ordenado por Trujillo para encubrir el secuestro de Jesús de Galíndez.

Antonio, el mayor de los hermanos, inconforme desde hacia años con el régimen, frente al crimen de su hermano asumió una posición radical y eliminar al tirano se convirtió en una obsesión. Su decisión fue tal que de no concretarse el plan del 30 de mayo, el 5 de junio los hermanos de la Maza, Eduardo Antonio García Vásquez, Miguel Bissié y Luis Manuel Cáceres (Tunti) estaban listos para ejecutar a Trujillo durante su viaje a Moca.

Sobre esto se cuenta:
Aludiendo a las contratas que recibía con mucha frecuencia de parte del gobierno, de la Maza decía evidentemente herido: ‘‘Yo no vendo la sangre de mi hermano, que nadie se equivoque’’. Hablaba sin reparos de limpiar para siempre el honor de la familia.
Tomado del libro ‘‘Ayer, 30 de mayo y Después’’, de Fernando Amiama Tió

Los crímenes contra los expedicionarios del 59 le conmovieron profundamente, pero el asesinato de las hermanas Mirabal lo convencieron de que el ajusticiamiento no podía esperar mas, que lo haría con o sin ayuda y lo mas pronto posible.

El 30 de mayo cumplió su promesa, ejecutó al tirano con un tiro de gracia bajo el mentón y limpio por siempre el honor de su familia liberando al pueblo dominicano de la oprobiosa tiranía.

Cinco días después, el 4 de junio, cayó en combate junto a Juan Tomás Díaz en la Av. Bolívar enfrentando con el coraje que les caracterizaba a efectivos del SIM. Su cadáver fue exhibido, pero nunca entregado a la familia, no tiene sepultura conocida.

Estaba casado con Doña Aída Michel Vda. De la Maza y dejó una hija
Lourdes de la Maza Michel. Tenía 49 años.



MARIO DE LA MAZA

Mario de la MazaMario de la Maza Vásquez, fue de los últimos en integrarse al complot, estaba encargado de acompañar a Luis Amiama Tió en la tarea de buscar al General Pupo Román para la ejecución de la segunda parte.

Mario debía viajar a Santo Domingo junto a su hermano Ernesto, Antonio García Vásquez y Luis Manuel Cáceres (Tunti) en la mañana del miércoles 31 de mayo, el golpe sería esa noche, pero los planes se adelantaron 24 horas. Mario y sus compañeros no estuvieron presentes en la avenida, fueron apresados en la madrugada del 30 de mayo sin enterarse que el plan fue un éxito.

Fue ejecutado a palos esa misma noche junto a su hermano Bolívar, en el patio de la Fortaleza de la Vega, bajo las órdenes y en la presencia de Petan Trujillo.



PABLO DE LA MAZA

Pablo de la MazaPablo de la Maza Vásquez (Pirolo), estaba en Santo Domingo la noche del 30 de mayo, no estaba previsto que fuera a la avenida por lo que permaneció en casa de su hermano Antonio. Luego de los hechos fue capturado casi inmediatamente y llevado al centro de tortura del 9, allí permaneció junto a su padre Vicente, fue asesinado por Ramfis la primera semana de junio.

Sobre esto se cuenta:
En la cárcel del 9, ‘‘Ramfis ordenó traer a su presencia a Pablo Antonio de la Maza Vásquez, se le trajo lo que quedaba de aquel mozo fuerte y joven, y con la misma insolencia, la misma vanidad, la misma estampa del padre ajusticiado, le dijo a aquella criatura que había dejado de ser: ‘‘su hermano Antonio acaba de morir de cuatro balazos en el pecho…”usted morirá mañana’’.
Tomado del libro ‘’30 de mayo, Trujillo ajusticiado’’, de Eduardo García Michel.



ERNESTO DE LA MAZA

Ernesto de la MazaErnesto Antonio de la Maza Vásquez, estaba casado con una valerosa mujer Doña Hilda Tactuk, vivían en la Vega.

Ernesto siempre conversaba con su hermano Antonio de implantar un nuevo orden político en el país, democrático, donde los dominicanos disfrutasen de libertad. Mas adelante profundamente afectado con el asesinato de Octavio empezó a conjurar. Como los demás héroes, las atrocidades contra los héroes de junio y el asesinato de la hermanas Mirabal lo impulsaron a involucrarse en el complot final.

En la conjura final Ernesto debía ir junto a su hermano Antonio en el Chevrolet, pero los planes se adelantaron y Ernesto estaba en la Vega, fue arrestado alrededor de las 3:00 AM y llevado a la Fortaleza, desde allí fue trasladado a la 40.

Este valeroso hombre fue torturado bárbaramente, se cuenta:
‘‘…”que mientras Clodoveo Ortiz, Cándido Torres, el teniente German Pérez Mercado, Juan Reyes entre otros masacraban su cuerpo atasajado en la silla eléctrica a la pregunta: ¿Quien mató al Jefe? Su respuesta era: ‘‘Cien veces debió morir ese asesino’’,…” finalmente murió carbonizado’’.
Tomado del libro ‘‘30 de mayo, Trujillo ajusticiado’’, de Eduardo García Michel.



BOLIVAR DE LA MAZA

Bolivar de la MazaBolívar de la Maza hermano de padre de Antonio, al igual que sus otros hermanos estaba involucrado en el complot, eran cinco en total los hermanos de la Maza listos para matar a Trujillo, Rafael estaba fuera del país y el séptimo hijo varón de Don Vicente, Octavio, ya había sido asesinado por Trujillo en 1957.

Bolívar fue apresado la misma noche del 30 de mayo, llevado a la Fortaleza de la Vega y asesinado a palos junto a su hermano Mario. Los hermanos de la Maza, al igual que los Patiño y los Perozo antes que ellos, fueron asesinados por Trujillo y su familia, quienes tenían la costumbre de exterminar familias completas.

Sobre esto se cuenta: que Don Vicente al enterarse del complot le dijo a su hijo
Mario: ‘‘Dile a Antonio que ya están todos mis hijos, que se cuide de no fracasar, que se mueran todos, pero que no fracase’’.
Tomado del libro ‘‘30 de mayo, Trujillo ajusticiado”, de Eduardo García Michel



LUIS MANUEL CACERES (TUNTI)

Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), sobrino de Antonio de la Maza, era como un hijo para él, naturalmente fue reclutado por su tío, tenía 22 años.

Tunti era un conductor hábil, debía conducir uno de los tres carros destinados para la emboscada, el Chevrolet de su tío. Fueron varios sus viajes a Santo Domingo para ensayar la persecución.

El 30 de mayo estaba en Moca, se acostó temprano pues debía viajar junto a Antonio García Vásquez, Mario, Bolívar y Ernesto de la Maza a Santo Domingo para la ejecución del plan ese miércoles en la noche. Ya lo habían intentado en dos ocasiones ese mes y era costumbre de Trujillo viajar a San Cristóbal los miércoles.

Tunti fue apresado en Moca esa misma noche, trasladado a la 40, luego al 9, fue torturado, pero sobrevivió a los primeros días de horror. Fue juzgado y condenado, estuvo recluido en La Victoria hasta el 18 de noviembre que fue llevado a la Hacienda María y asesinado.

Diamante
lubrasil
Mensajes: 79,195
Registrado: ‎08-07-2005

Re: TDS - La familia "De La Maza" ....

Graciassssssss. ya quiero ver a esa peliculaaaaaaaaaa.



 



 




Acero
luzspain
Mensajes: 2,574
Registrado: ‎06-03-2007

Re: TDS - La familia "De La Maza" ....

Guauuuuuu...jenny, gracias por la informacion, ya tengo mas ganas de ver la peli.
 
Platino Brillante
abigail42
Mensajes: 10,869
Registrado: ‎03-29-2008

Re: TDS - La familia "De La Maza" ....

Muchas gracias Jenny:cara_yes:

img508/2459/cevjpgrp3.jpg