¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
jozepchile
0 Kudos

Biografía deportiva del Miércoles,........Hoy; Martín Vargas.

FICHA PERSONAL

Martín Vargas

Boxeador

CATEGORÍA: Mosca

FECHA DE NACIMIENTO: Rahue bajo,Osorno, 25 de enero de 1955.

LOGROS DESTACADOS
- En 277 peleas como aficionado y profesional, ganó 260,
empató 2 y perdió 15 en 39 países.

- Su marca principal son las 147 victorias por "knock out".

-Su record más espectacular lo constituye un combate de 17 segundos, cuando en 1978 ganó de un sólo golpe el cinturón sudamericano de los Moscas al ecuatoriano Gonzalo Cruz.

-En 1977 disputó dos veces el título mundial Mosca.En las dos oportunidades con el mexicano Miguel Canto. La tercera fue en 1978 frente al venezolano Betulio González, y la última en 1980 frente al japonés Yoko Gushiken.

Esta es la historia deportiva que merece ser destacada, los años posteriores a 1980 se encuentran en su Trayectoria

FRASES CÉLEBRES

- "Me gusta mi nombre, y me gusta hablar de mi persona.Porque en Chile va a haber un solo "Martín Vargas". Se Sacó la cresta, dejó a su familia de lado por el deporte". Refiriéndose a su partícular manera de hablar sobre sí mismo en tercera persona.

- "Uno le pegaba un puñete y ya la segunda vez no se lo podía pegar", al referirse a Miguel Canto,"el mejor boxeador que le ha tocado enfrentar".

- "Me conseguía leche de mamás que estuvieran amamantando menos de tres días. Y me ponía leche en el ojo".Tratamiento 'brujo' al que recurrió Martín después de casi perder un ojo frente a Betulio González.

- "Con Gushiken quedé mejor que con González, tenía esos rasmillones en el pómulo, nada más. Pero a mí me drogaron para esa pelea. Después desperté en una tina, con la mitad de agua y la mitad de sal".Declaraciones posteriores a la 'desvelada de Chile', cuando perdió frente al japonés Gushiken.

- "Cuando ellos (los rivales) hablan, ya se sabe. Por el tono de la voz. A veces hablan con temor. Y yo me daba cuenta al tiro. Yo los ganaba a puro palabrazo, me los comía. Yo los hablo, los reto: te voy a matar, con....El que agachó la cabeza, cagó". Su "táctica y estrategia" para amedrentar al rival.

DE ÉL SE HA DICHO

- "Metimos a Martín Vargas en un pozo sin fondo". Eduardo Bonvallet, comentarista deportivo.

- "Nos noquearon el alma señor. Terminó el último de los verdaderos ídolos. Tengo pena, tengo rabia...Nosotros la gente del boxeo, nos retiramos apenados...ojalá que esta noche no se repita nunca más". Gérman Vásquez, ex pugilista del Club compañía de Gas, tras la paliza que recibio Martín frente a ........ en su retorno al boxeo profesional en el año 1997.

- "Por nada del mundo yo pelearé hasta los 43 años. Es demasiado...Si a los 20 los huesos y el cuerpo duele no quiero imaginarme como será". Joel Garcia, el colombiano que lo derrotó en su última pelea.

Platino Brillante
jozepchile

Re: Biografía deportiva del Miércoles,........Hoy; Martín Vargas.

TRAYECTORIA

Martín Vargas nació el 25 de enero de 1955 en una modesta familia de Rahue Bajo, Osorno, eran 8 hermanos y él dejó la escuela básica para trabajar en el mercado. Aunque peleaba desde niño, a los 10 años su tío Adán Fuentes lo integró al Club México, en Osorno. Se casó en La Granja, con Mireya Inostroza. "Viven juntos pero no revueltos" según declaraciones del propio Martín, y tienen dos hijos: Martín Adolfo y Natalia Pía.

El boxeo lo deslumbró de inmediato. Se apasionó por Cassius Clay y todas las noches, de 7 a 9, iba a hacer guantes o a pelear contra su propia sombra.

Sus títulos empezaron a acumularse con celeridad
(Ficha Personal)

Su Auge y esplendor se contextualizan entre los años 1977 a 1980, años díficiles por la situación política que vive Chile.

En 1977 disputó dos veces el título Mundial Mosca. Las dos frente al mexicano Miguel Canto, quién ha sido el boxeador que más veces a defendido el título de su categoría. La tercera fue en 1978 con el venezolano Betulio González, y la última en 1980 frente al japonés Yoko Gushiken.

Después de sus peleas por el título mundial comienza el ocaso del ídolo, en 1984 chocó producto de un estado de ebriedad. Llegó mal herido a la Posta Central donde lo sometieron a una delicada cirugía por las heridas sufridas en la cara. 110 puntos surcan su cara despúes del trágico hecho, con una alcoholemía positiva, Martín pasó cuatro meses en la cárcel.

En 1990, fue asaltado en Maipú. El 'cogoteo' trajó como consecuencia una estocada en su mano. Pasó 40 días hospitalizado y demoró varios meses en recuperar la movilidad de su mano.

Se relizó un 'martinazo' en 1995, el 29 de julio ante 5 mil personas en el estadio Caupolicán, eso marcó su despedida oficial de la actividad. Esa noche colgó los guantes frente a dos campeones del mundo: Miguel Canto y Betulio González.

En 1997 Martín vuelve a la palestra noticiosa con su vuelta al ring, su éxodo a Catamarca, Argentina, se produce en medio de una opinión pública divida. "Martín no puede boxear, esto es una peligrosa aventura" dicen los médicos. "Sólo él es dueño de su vida" dicen los hombres relacionados al deporte de los puños.

Depués de los requerimientos de rigor, Martín consigue pelear y recupera el título latinoamericano de los mosca. (el que le habían quitado por secretaria).

En mayo del año 1998, Martín Vargas se convierte en el campeón Mosca latinoamericano de la OMB, Organización Mundial de Boxeo. En una pelea 'escandalosa' donde el rival del chileno , Joel García, fue descalificado por un supuesto cabezaso 'brujo'.

La revancha se produce el 01 de agosto del '98. Martín perdió por Knock Out ante el colombiano Joel Garcia.
Dos minutos y 58 segundos del primer round bastaron para cerrar una etapa histórica dentro del boxeo nacional, al caer fulminado el campeón latinoamerciano de la OMB, Martín Vargas, ante el retador Joel García, de Colombia, en el combate que estaba fijado a doce aaltos por la corona de la división Mosca.

Tras su derrota, Martín viaja a cuba a conseguir otro título: el de técnico. Aprovechando una beca de la Digeder Martín vija a la isla caribeña a perfeccionar sus conocimientos para depués entregarselos a sus púpilos.
Después de 60 días en la Habana, Martín consigue titularse como técnico

"Lo único que deseo es enseñar, trabajar con la juventud y aportar en una nueva etapa a la recuperación del boxeo" dice a su regrso al país.Una vez en Chile asumió sus funciones en sus escuelas de boxeo, en la Federación de la disciplina, ubicada en calle Chiloé 4625.

El año en curso, la vida de Martín está dedicada a enseñar Boxeo. También participó en el Doumental "Chi, chi, chi,le, le ,le: Martín Vargas de Chile"
Realización de Bettina Perut, David Bravo e Iván Osnovikoff que parte del regreso del púgil nacional al ring, para convertirse en un agudo retrato social y moral de la sociedad chilena.

Platino Brillante
jozepchile

El último round

Por Rodrigo Quiroz C.
Fotos: Archivo La Nación

La proposición era un golpe al aire: subirse al ring de la palabra y buscar en el pasado, en el presente, en todos lo rincones y las cuerdas de la vida.

Martín Vargas, el mítico, el perdido y 'dejado de la mano de Dios', el mejor boxeador de los últimos 25 años, un Martín empresario, profesor, un hombre que ha sobrevivido al paso de los años sabiendo que lo mejor y lo peor de la existencia van al unísono.

Martín va de frente, su rostro es un testigo implacable de lo inevitable.

Son las 10:00 de la mañana en un frío Santiago. El escenario es la Federación de Boxeo de Chile, que se ovilla en el paradero 10 de la Gran Avenida.

El espacio es amplio, vacío por la falta de cuerpos dedicados al deporte de los puños. Los implementos necesarios; vendas, cuerdas, sacos, peras y 8 muchachos sudando, frente al contendor de turno.
Martín me escruta descifrando.

- ¿Para qué es la entrevista?

- Parala del Triunfo.cl . -respondo-.
Es una forma de reconocerlo como uno de los mejores deportistas de la historia.

"¿Y ahora se vienen a acordar de mí?"

-" A mí me extrañó cuando me dijiste que querían reconocerme como uno de los mejores deportistas de la historia, porque los medios de comunicación no se acordaron de Martín Vargas cuando tenían que acordarse, ni siquiera me nombraron. Martín Vargas alegró a un país chato y gris. Por eso me dolió. Los premios se entregan de Plaza Italia pa' arriba, de Plaza Italia pa´ abajo no pasa nada.

-De plaza Italia pa' abajo como usted dice todavía es recordado y valorado con cariño.

- "Por supuesto que sí, tú sales conmigo a la calle y la gente me saluda: "hola Martín", "buena campeón". Para mí es un orgullo que el pueblo se acuerde de mí. La gente pobre fue la que me vio pelear, en un momento que la hueva era difícil, habían milicos, había miedo, había hambre y yo le di un poco de alegría a la gente. Me da rabia, por la Con.., (Se enoja el interlocutor y sube el tono de la voz). Al 'Chino' Ríos, por ejemplo, yo no le tengo mala a , pero ¿cuánto tiempo estuvo número uno del mundo?. ¡¿Cuánto?!. Yo todas las veces que dispute el título estuve número uno del mundo. Yo moví multitudes, por eso estoy dolido. Algún día voy a estar en la TV para poder decir todo lo que yo siento como persona, como deportista".

-¿Y qué diría en los medios si pudiera expresarlo?
-"Yo estoy dolido y estoy sentido con toda la m-ie_rda que hay en este país. La raza es la mala, yo siempre lo he dicho, a mí me recibieron presidentes de la República, la gente sabe lo que yo hice por el deporte chileno. Pero los medios. (Martín se enbronca y gesticula con los brazos y el rostro).Pu-ta, me contaron que estaba botado, me contaron que salió de una casa de pu-tas, me contaron, me contaron, me contaron, (Martín se sigue enojando y por momentos pienso que me va a poner un combo). A todos le contaron pero nadie me vio, Yo estoy consciente de que choqué en estado de ebriedad, y fui responsable por eso, pero ahí los h.. me pegaron la puñalada por la espalda".

EL Boxeo es inteligencia, es un arte, es pegar y que no te peguen

-¿En que momento decide colgar definitivamente los

01 de agosto de 1998, Martín yace en la lona, acaba de ser noqueado por Joel García.
guantes?
"Yo dejé el boxeo el 31 de julio del año 1998.Perdí por 'Knock Out', y dije nunca más voy a ponerme los guantes, y así he estado respetando mi decisión , mi físico y mi mente.Si quieren que yo participe en esto, va a ser enseñando, ahí yo me di cuenta que a mi edad no podía ser grande como a los 22 años".

-¿Y desde ese momento a esta parte, qué ha sido de su vida?
-"Bueno estoy enseñando a los chicos, ahí libero tensiones y entrego lo que mejor sé. Tengo mi empresa, tres camiones 'cototos' que trabajan para Carrefour, ahí estoy muy bien catalogado. Aunque ustedes son los que dicen que Martín Vargas es un borracho, es un botado, un 'loco de mi_e-rd_a' y en la empresa saben que soy responsable, que si necesitan un camión, ahí está. Compré mi camión con las platas de las últimas peleas, ya que en una o dos peleas gané más plata que en 21 años peleando todos los días, no digo que soy rico, pero si soy un hombre solvente, que en un año junte la plata que nunca había juntado.

A mí me cag-aron, la vez que gane más plata por una pelea de campeonato mundial (Trayectoria) fueron $150.000 pesos, y después , ganaba 5 millones de pesos por una pelea a diez Rounds, era diferente la cosa".

Platino Brillante
jozepchile

"A Pata Pelada"

"A mí no me marcó el boxeo me marcaron ustedes".

Martín llegó de Osorno, con sus pantalones cortos, su ilusión, y dos puños que pedían...

Martín llegó sin tener estudios académicos, pero tenía calle y esquina, tenía la escuela más dura y más ejemplar: la vida.

Consiguió la gloria, las cosas lo sobrepasaron, lo estafaron, los 'managers', los "amigos", le dieron la espalda. El mundo que lo levantó en brazos desapareció.

Por eso quería pelear, le gustaba el copete y la farra, pero el periodismo y los medios de comunicación en general lo convirtieron en un muñeco de trapo. A punta de rumor lo vislumbraron de motel en motel, de cantina en cantina. "Lo vieron, me dijeron". Por el famoso secreto de fuente resulta que a todos les contaron.

Pero ha sido el deportista más destacado del boxeo chileno en los últimos trienta años, lamentablemente eso no importa si en primera plana dice con letras rojas ¡Martín Choco Curado! Y adentro en cinco líneas, dice que en ese choque falleció su hijo de cinco meses de gestación. La rabia le sale por los poros y frente al hombre y sus 116 puntos del rostro contemplo sus manos empuñadas y respiro absurdamente

-¿De que se arrepiente mirando hacía el pasado, hacía el tiempo que nos va dejando atrás?
"Volvería a ser boxeador, pero no firmaría ni ca... con la empresa PRODEM, ni con Lucio Hernández, el hombre que se hizo millonario conmigo. Nunca supe la plata que pagaban, nunca firmé yo un contrato , me ca_ga-ron..."

-¿Y el boxeo Martín, que pasa con este deporte hoy en Chile y en el mundo, ¿le ha influenciado algún boxeador Chileno?

- "Está pasando una crisis muy grande, la gente no va a ver el boxeo, no hay profesionalismo, no se puede pelear cada15 o 20 días, no hay peleadores. A mí no me ha gustado ningún boxeador chileno. A nivel mundial; Mano de Piedra Durán, por su izquierda, su valentía y su personalidad. Cassius Clay y la zurda que yo trataba de imitar, el argentino Ramón la Cruz, por ese gancho al hígado que cuando lo pegaba no quedaba nadie parado. Yo miro las características de Mike Tyson y eran las mismas que tenía yo: pegar y que no te peguen. Tyson es un superdotado, entra y sale a ganar, a que no le peguen, es un toro que enbiste.

¿Tú sabes de boxeo?, Me pregunta.

"¡No!" se responde sobre la misma.

"Aquí nadie sabe de boxeo, el único es Raúl Hernán Leppe, pero nadie más. Así que ustedes tienen que estudiar, especializarse, informarse, tú me miras y dices, put-a que está machucado Martín, pero a mí no me marco el boxeo, me marcaron ustedes.

Contra el pueblo, contra mi gente, porque creían lo que salía en el diario, yo una vez le dije a un periodista que pasaría si a ti te contaran que yo me acosté con tu mujer, que me vieron salir del hotel Valdivia con tu mujer, en un auto nuevo . No mi mujer no, dijo él. El último en saberlo es el hombre le dije yo. ¿O no?"

Yo no he inventado nada, y siento que usted nos mete a todos en un mismo saco

Martín Vargas sigue en guardia.
-"No por supuesto. Si tú me respetas, yo te voy a tratar con respeto. Nunca más en mi vida quiero un homenaje o un reconocimiento de los medios de comunicación, yo le dije a mi hijo, el día que me hagan un homenaje a mí y yo este postrado, este muerto, te voy a venir a buscar tengai 2, 3, 5 hijos te voy a venir a buscar concha... , porque yo no quiero nada. Si voy a la tele tienen que pagarme, no hago nada, gratis, esta entrevista no se como te acepte porque es para Internet, donde cobran pa' todo, pero yo nunca más doy una entrevista sin que me paguen, ojalá pongai todo lo QUE YO TE DIJE, para que le gente se de cuenta que la prensa es la que está destruyendo el deporte chileno".

Los pupilos de Martín se aglomeran alrededor nuestro, a pesar de lo duro que es el 'profe' lo quieren, se les nota en el brillo de los ojos.
La conversación termina y martín parte rodeado de jóvenes, es bueno verlo así y no botado en la calle como mucha gente cree. Martín está bien, se mueve con soltura, la fuerza y la agilidad le sobran a estas alturas de su vida.

Hay algo de esquizofrenia en el aire, los medios destruyen y crean mitos, relatos e historias que el público incorpora y las convierte en realidad, en representaciones.

Platino Brillante
jozepchile

Martín Vargas en sus tiempos 'Mozos', su pegada lo llevó a la cima del deporte de los puños.

A las 6:00 A.M. hora en Chile, un país completo seguía por telvisión al Chileno Martín Vargas, quien disputaba el título Mundial Mosca, frente al japonés Yoko Gushiken, 1980

El cansancio y el rostro desfigurado después de un combate, son parte esencial de la vida del boxeador.

Martín gano 260 peleas y perdió 15. La lona y las cuerdas del 'ring' le fueron esquivas, pero la vida le devolvió duro.

En la actualidad después de tanta agua bajo el puente, tras vueltas y caidas, Martín Vargas sige haciendo lo que le gusta.Enseña boxeo a sus pupilos en la Federación de Boxeo de Chile.

El 01 de agosto de 1998, Martín Vargas fue derrotado por joel García. "No me subo nunca más a un ring" dijó.
Lo cumplió... ahora sube a los ring's juntos con sus pupilos

Diamante
pajarita771

WOW!! MARTIN VARGAS UN GRANDE DEL BOX NACIONAL.
| MUY BUENA BIOGRAFIA JOSE... UN ACIERTO SIN DUDA PARA MUCHOS.
GRACIAS.