Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Junior
diixana
Mensajes: 197
Registrado: ‎01-23-2009
0 Kudos

****CRONOLOGIA Y BIOGRAFIA DE LA HISTORIA DEL PISCO CHILENO******

Síntesis cronológica y bibliografía de la historia republicana del pisco chileno.
 
 
1810: Declaración de Independencia de Chile. A pesar de los problemas políticos y de los intentos por salvar la monarquía interviniendo el territorio chileno, Perú no interrumpe sus relaciones comerciales con la colonia del Sur, dado en fuerte carácter de dependencia que mantiene con su ex capitanía, verdadero "granero" del virreinato en lo referido a productos agropecuarios.
* 1817: A pesar de que se estaba en los albores de la victoria de los patriotas chilenos contra las fuerzas realistas, el Virrey del Perú declara expresamente necesario mantener el comercio con Chile. Así de importantes seguían siendo para el Perú sus relaciones económicas con la ex capitanía.
* 1819: La administración de la nueva República de Chile autoriza la fabricación de la mayoría de los alambiques que serán usados en la industria pisquera y aguardentera nacional.
* 1821: Se funda en el valle de Elqui el poblado de San Isidro de Vicuña, el 22 de febrero, por orden de Bernardo O'Higgins, dada la importante actividad agrícola de la zona que incluía la producción de vinos y aguardientes. La tarea fundacional fue ejecutada por el Coronel Joaquín Vicuña Larraín. Este pueblo estaría destinado a ser uno de los centros de la producción aguardentera local.
* 1830: Aparecen amplios y activos talleres de destilación de pisco en Monte Patria, antecesores de las posteriores industrias. Comienza a introducirse técnicas de vitivinicultura europea en la producción del pisco coquimbano, como el envejecido y el uso de barriles de madera noble.
* 1832: El gobierno peruano de Agustín Gamarra comete el error histórico de cambiar el nombre de la villa de Pisco, por el de Villa Independencia, celebrando el desembarco de la Escuadra libertadora que allí tuvo lugar. Este cambio de nombre sobre la propia localidad que da la denominación de origen al pisco peruano, se mantuvo por casi un siglo y medio.
* 1851: Se produce una extraordinaria diversificación de la producción de alcoholes nacionales. Se introduce al territorio una serie de cepas de origen europeo. Comienza el auge vitivinícola que dará fama mundial a Chile y los productores de pisco participan de este crecimiento encaminándose hacia la industrialización del rubro.
* 1861: Juan de Dios Pérez Arce, notario de la ciudad de Vicuña, comienza a comercializar la marca "Pisco Italia" a un valor de 6 pesos la botija. Esto derriba el mito peruano de que el pisco chileno fue "usurpado" al Perú durante la Guerra del Pacífico o aun en tiempos posteriores.
* 1870: Se funda otra gran destilería por iniciativa de Samuel Zepeda Ibáñez, en Paihuano. Este taller producirá la marca de pisco "Luis Hernández", una de las más tradicionales y premiadas internacionalmente en la historia pisquera chilena.
* 1872: El poblado de San Isidro de Vicuña es reconocido oficialmente como ciudad, dado su notorio crecimiento económico, y desde entonces llevará sólo el nombre de Vicuña, en homenaje a su fundador. Una de sus principales actividades ya era entonces la producción y venta de aguardiente pisquera.
* 1873: Por decreto del 12 de noviembre, se crea un importantísimo registro de marcas, normas y emblemas de los productores chilenos de pisco, labor que quedó encargada a la Sociedad Nacional del Estado. Este es otro argumento de derrumba las afirmaciones peruanas sobre la introducción del pisco en Chile después de la Guerra del Pacífico o los mitos sobre la "usurpación".
Junior
diixana
Mensajes: 197
Registrado: ‎01-23-2009

Re: ****CRONOLOGIA Y BIOGRAFIA DE LA HISTORIA DEL PISCO CHILENO******

* 1874: El empresario Juan de Dios Peralta instala en La Serena el taller que se considera oficialmente como la primera industria pisquera moderna conocida (en Chile o Perú), produciendo y etiquetando la marca "Tres Cruces", con viñedos obtenidos de la hacienda homónima. La fundación de esta empresa que deja atrás los procedimientos artesanales es un hito en la historia del pisco y antecede en cerca de un siglo el escenario que podrá verse después en el Perú.
* 1883: El Registro del Conservador de Vicuña inscribe la marca genérica "Pisco Cóndor", que hasta ahora corresponde al primer documento oficial de marca comercial para algún pisco chileno o peruano. Este es otro dato fundamental que derrumba las bases de la posición peruana sobre los derechos pisqueros exclusivos.
* 1884: El pisco chileno comienza a recibir grande reconocimientos internacionales. Premio al pisco "Luis Hernández" en la Exposición de Santiago.
* 1889: En la Exposición Universal de París, en el Centenario de la Revolución Francesa, los productores chilenos se llevan las tres medallas. Pisco "Tres Cruces" de Juan de Dios Peralta recibe medalla de oro. También resultan premiados "Luis Hernández" y "Pisco Álvarez", este último de don Ramón Luis Álvarez.
* 1891: El pisco chileno es premiado también en la Exposición de Alimentos de Bruselas. Gracias a Chile, el pisco ya se encuentra circulando en los mercados internacionales, en momentos en que Perú todavía no completaba la cobertura de su propia demanda interna de destilado de uva.

SIGLO XX: Período de consolidación de la denominación de origen



1901: Exposición Internacional de Buffalo, Estados Unidos. Premiados los piscos "Luis Hernández" y "Tres Cruces". El pisco chileno comienza a ser conocido en la sociedad neoyorkina.
* 1907: El productor Juan Luis Rodríguez R. compra el fundo "Cerrito" de Coquimbo, destinado la mayor parte de la viña a la destilación de pisco e introducciones grandes innovaciones en la industria, especialmente en los procesos de destilación.
* 1909: Premio a los piscos "Luis Hernández" y "Tres Cruces" en la Exposición Nacional de Quito.
* 1910: Ambas marcas vuelven a ser premiadas en la Exposición Internacional de Buenos Aires, de la Sociedad Rural Argentina, en el Centenario de la Independencia.
* 1914: La familia ítalo-chilena Merani lanza al mercado el pisco "El Aviador", uno de los más famosos de su época y que homenajeaba a uno de los pioneros de la aviación chilena.
* 1916: Aparece la primera norma sobre derecho pisquero chileno con la Ley Nº 3.087 que incorpora dos alusiones directas a la producción de pisco en Chile. A la sazón, no existía en Perú una legislación ni remotamente parecida que aludiera tan directamente a su pisco.
* 1925: Pisco "Pablo Rodríguez" obtiene Mención Honorífica en la Exposición Internacional de La Paz del Primer Centenario de la Independencia de Bolivia. Ese mismo año, el empresario Julio E. Peralta Ponce funda la Industria Vitivinícola Chilena, productora del pisco "Peralta".
* 1929: Los productores pisqueros chilenos son formalmente presentados en la Feria Internacional de Sevilla, España. Sin embargo, ese mismo año se producirá la infausta caída de la Bolsa de Londres, dañando gravemente a los productores nacionales y también los del Perú. En reacción, Chile publica la Ley 4.531 para la creación de Cooperativas Agrícolas. Además, durante este año, la Ley Nº 4.536 definió al destilado de uva del pisco como un producto agrícola genuinamente puro.
* 1931: El Gobierno de Chile publica el DFL 181 de derecho pisquero, creando un territorio para la denominación del pisco comprendido entre la provincia de Atacama y parte de la provincia de Coquimbo, exceptuando por entonces el Choapa, medida de avanzada que antecede a legislaciones peruanas sobre denominación de origen, realizadas sesenta años más tarde. Ese mismo año se creó la primera cooperativa: Sociedad Cooperativa y Control Pisquero Elqui Ltda., futura CONTROL.
Junior
diixana
Mensajes: 197
Registrado: ‎01-23-2009

Re: ****CRONOLOGIA Y BIOGRAFIA DE LA HISTORIA DEL PISCO CHILENO******

* 1936: Por iniciativa presentada por el entonces diputado radical por La Serena Gabriel González Videla, el decreto ley Nº 5.798 cambia el nombre del pueblito elquino de La Unión por el de Pisco Elqui, medida destinada a bloquear cualquier intento peruano por arrebatar a Chile la denominación de origen del pisco bajo la teoría imprecisa de que el destilado nació en el puerto de Pisco.
* 1938: Se crea una segunda agrupación pisquera chilena: la Sociedad de Productores del Elqui, fundada durante una asamblea de 30 productores reunidos en un encuentro de Rivadavia. Su intención original era coordinar las actividades comerciales de los cooperados.
* 1939: la Sociedad de Productores de Elqui pasó a llamarse Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada, CAPEL.
* 1943: El Decreto 3.355 del Ministerio de Hacienda, del 27 de septiembre, establecía que "el nombre de pisco queda reservado a los aguardientes que provengan de la destilación de los vinos de uvas producidas dentro de la zona pisquera y obtenidos por medio de alambiques que, a juicio de la Dirección General de Impuestos Internos, garanticen la calidad del producto". A la sazón, el Perú recién estaba retirando los destilados de caña de la denominación pisquera local, lo que habla de la inmensa ventaja chilena en el establecimiento y definición del origen del producto.
* 1945: Ponce Peralta, el mismo fundador de la Industria Vitivinícola Chilena, establece su propia planta industrial de embotellado del pisco producido en sus haciendas, con lo que logró abastecer el mercado del Centro y del Sur del país.
* 1963: La Ley 15.142 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción Nacional, publicada el 22 de enero de ese año, ya restringía el uso de alcoholes de naturaleza distinta al de los licores, o "alcohol potable", marginándolo de su aplicación sobre el pisco para mantener la calidad y la autenticidad del producto, en momentos en que Perú recién estaba definiendo al pisco como un destilado únicamente de uva.
* 1964: CAPEL inicia exitosamente su propia producción de piscos en Vicuña, implementando tecnologías gracias a la participación de los créditos CORFO (Corporación de Fomento).
*
1974: El Gobierno de Chile crea la oficia de Promoción de Exportaciones de Chile, PROCHILE, por el Decreto Ley Nº 1974, que permite al pisco comenzar a potenciar sus posibilidades en los mercados extranjeros.
* 1985: Chile consolida en la legislación su zona geográfica definitiva para el pisco chileno, que limita la obtención del destilado sólo en la tercera y cuarta regiones.
*
1988: Perú inicia programa de monopolización del rótulo pisquero, declarando el término "pisco" y al licor mismo como Patrimonio Cultural de la Nación.
*
1989: Perú devuelve por decreto su nombre original a la ex Villa Independencia, al elevarla a la categoría de ciudad con el nombre de Pisco. Esta situación es un argumento que revierte la acusación peruana de "plagio" por parte de Chile, cuando señala para ello el cambio de nombre del pueblo de La Unión al de Pisco Elqui.
*
1990: Perú formaliza la denominación de origen y la aplicación geográfica del término "pisco" sólo a partir de la Resolución Directoral de la Dirección de Propiedad Industrial del ITINTEC. Nótese el retraso de estas medidas legislativas con respecto a las que ya se habían realizado en Chile.
*
1991: Por Decreto Supremo, Perú fija el territorio del pisco para los destilados hechos en las costas de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama, y Caplina en Tacna, prácticamente todos los departamentos sureños que producían aguardiente de uva a la fecha.
*
1997: Perú crea la Comisión Nacional del Pisco para difundir la idea de la peruanidad del producto y para enfrentar las políticas de comercio y producción chilenas.
*
1999: Primeros intentos para realizar presiones organizadas por parte de productores pisqueros peruanos, para que el Gobierno del Presidente Alberto Fujimori iniciara una campaña formal contra el pisco chileno.

Junior
diixana
Mensajes: 197
Registrado: ‎01-23-2009

Re: ****CRONOLOGIA Y BIOGRAFIA DE LA HISTORIA DEL PISCO CHILENO******

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA



"Monografía de Guayaquil", Andrés Baleato, 1820
*

"Viajes al Interior de la América Meridional", Julián Mellet, 1824
*

"Noticias Secretas de América", Jorge Juan y Antonio de Ulloa, 1826
*

"Historia Física y Política de Chile", Claudio Gay, 1858
*

"Crónica de La Serena: desde su fundación hasta nuestros días, 1549-1870", Manuel Concha, 1871
*

"Descripción histórico-jeográfica del Reino de Chile", Vicente Carballo Goyeneche, 1876
*

"Historia de Valparaíso", Benjamín Vicuña Mackenna, 1886
*

"Chile en Sevilla 1929: Libro Oficial de los Exponentes Chilenos en Sevilla", Juan Jara Letelier y Manuel G. Muirhead (Editores), 1929
*

"Agricultura Chilena", Luis Correa Vergara, 1938
*

"Fabricación de Pisco en el Valle de Elqui", Juan Dremer Johanssen, 1944
*

"Diccionario Biográfico de Chile" (Duodécima Edición), Editores Empresa Periodística Chile, 1962-1964
*

"Historia de las Fronteras de Chile: Los Títulos Históricos", Guillermo Lagos Carmona, 1966
*

"Antecedentes sobre la viticultura de la zona pisquera", E. Bordeau Sh. - T. P. Pszczolkowski , 1981
*

"Elaboración de Pisco", E. Bordeau Sh. - T. P. Pszczolkowski , 1982
*

"La Población del Norte Chico en el siglo XVIII", Jorge Pinto Rodríguez, 1983
*

"Bases para la autenticidad del Pisco Chileno", Leonardo Bulnes Ovalle, 1983
*

"El Santiago que se fue: apuntes de la memoria", Oreste Plath, 1997
*

“The gringo's guide to chilean wine”, Fred Purdy, 1999
*

"Vino Chileno: Razones del éxito en el mercado mundial y su proyección futura", Celia Terliska, 2002
*

"Evolución normativa del reconocimiento de la denominación de origen Pisco", Boletín del Ministerio de Agricultura del Perú, 2003
*

"Historia del Vino en Chile", Portal LatinoInfo, 2003
*

"Bottled Sun Ligth, The book of Chilean Pisco", ProChile, 2004
*

"La Historia del Vino en Chile", BusinessNetInt.com, sin fecha
*

"El vino de Chile: 4ª Región, Norte Chico", Website Hacienda Los Andes (sin fecha)
*

Archivo Digital de la Legislación en el Perú, www.leyes.congreso.gob.pe
*

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Archivo digital del leyes, www.bcn.cl
*

Los artículos de periódicos y revistas señalados en el texto



http://www.soberaniachile.cl/pisco.html

Viva Chile!!!!!:cara_copa:
Junior
diixana
Mensajes: 197
Registrado: ‎01-23-2009

Re: ****CRONOLOGIA Y BIOGRAFIA DE LA HISTORIA DEL PISCO CHILENO******

El derecho histórico de Chile para producir este tipo de licor que, a fin de cuentas, es aquello que el Perú en realidad quiere impedir tras el debate de la "denominación de origen", según veremos.
Los hechos nos demuestran incluso que el término "pisco" fue ocupado para definir comercialmente el producto y para integrarlo a las legislaciones de alcoholes primero en Chile antes que el Perú.
No nos interesa ni nos corresponde enfrentar el tema, sin embargo, sobre la denominación de origen del pisco como tal pretendiendo adjudicar exclusividades (aun cuando tenemos la convicción de que esto también da la razón a Chile), sino demostrar que hay fundamentos históricos y jurídicos que favorecen a Chile en la producción del mismo destilado, los que demostrarían que, hasta cierto punto, no correspondía de parte de ambos países la instauración de normativas egoístas y autorreferentes sobre exclusividad del producto, en vista de que la historia y los hechos exponían otra cosa.

Cabe advertir que nosotros ni siquiera hemos asegurado ciegamente que el destilado de aguardiente de moscato hoy conocido como pisco haya comenzado a hacerse en Coquimbo antes que la provincia de Ica, contrariamente a las palabras que han puesto en nuestra boca algunos medios peruanos buscando arrastrarnos al descrédito. Es muy probable que, por la forma en que se dio la dispersión de la Conquista y la dirección en que corrió el poblamiento español de las América colonial, la producción de destilados haya comenzado en Perú antes que en Chile. La posibilidad no puede ser descartada, del mismo modo que la danza de la cueca como tal se cultivó y desarrolló -a partir de la genérica zamacueca- como baile nacional primero en Chile, entrando después al Perú con una versión que evolucionó hasta convertirse en su baile nacional de la "marinera", nombre que recibió oficialmente después de la Guerra del Pacífico para honrar al Almirante Grau y para extirpar la referencia relativa al enemigo "chileno" en el baile. A pesar de ello, nadie osaría exigirle al Perú "devolver" a Chile la otrora llamada "cueca chilena", usando los mismos pretendidos cargos de "usurpación" o "robo cultural" que, sin embargo, se le imputan desde el Perú a los pisqueros chilenos. Recurrimos a esta analogía para demostrar lo burda y poco científicas de aquellas posiciones que buscan construir mitos de exclusividades a partir de visiones relativas y tendenciosas de los hechos históricos, curiosamente sostenidas por personas de preferencia sólo parcialmente relacionadas con la investigación histórica o en forma más bien derivativa.
Junior
diixana
Mensajes: 197
Registrado: ‎01-23-2009

Re: ****CRONOLOGIA Y BIOGRAFIA DE LA HISTORIA DEL PISCO CHILENO******

Si de entrada nos fuese necesario presentar un resumen de las afirmaciones que serán vertidas al avanzar en el presente texto y de las que haremos caudal con referencias y citas históricas para demostrarlas, podríamos sintetizarlas de la siguiente manera:

1.

Que existe en Chile y Perú un sabroso brebaje desde tiempos coloniales, muy cotizado por los españoles, elaborado con ciertos parámetros y procedimientos comunes -pero también algunas diferencias radicales- en base a la destilación de uvas muy dulces, principalmente moscatos. Fue producido colonialmente en talleres artesanales de misioneros religiosos y hacendados establecidos en Nazca, Ica, Huasco y Coquimbo. Se recordará que en aquellos años existía un fuerte y fluido intercambio comercial entre Chile y Perú, además de que la Capitanía de Chile fue, por largos años, dependiente de la Audiencia de Lima en materias administrativas y perteneciente directamente al Virreinato del Perú.
2.

Que este licor era comercializado principalmente en el puerto de Pisco, en el caso peruano, donde existía toda una industria de producción de botijas de cerámica para el envasado de los aguardientes y vinos de casi todo este lado de la región continental y que representaron uno de los negocios más rentables de la colonia española, al punto de poner el aprietos al comercio de licores de la península. Todos estos alcoholes envasados en el puerto de Pisco -sean provenientes de territorios chilenos o peruanos (o desde otro punto de vista, todos peruanos, pues Chile pertenecía entonces al Perú)- eran llamados "botijas pisqueras" "pisquitos" o "pisquillos" por el envase en que partían al comercio. Ese podría ser el principal origen de la denominación del licor, pues en Pisco, irónicamente, no se producían piscos, sino que allí se envasaban y vendían.
3.

Que Chile se separó del Virreinato del Perú en 1778 por órdenes reales, y alzó sus gritos de independencia en 1810. Entre 1820 y 1821, Lord Cochrane, San Martín, O'Higgins y la Escuadra chilena inician con éxito la liberación del Perú. A pesar de que las relaciones políticas coloniales culminaron entre las dos nuevas repúblicas durante este período, ambas continuaban produciendo aguardientes de pisco, principalmente para consumos internos, manteniendo la denominación centenaria para el brebaje sin mayores controversias.
4.

Que, tras una seguidilla de fuertes disputas comerciales y de actos hostiles entre las economías de ambos países, Perú ideó a principios del siglo XX, la forma de arrebatarle la producción de pisco a Chile, escudándose en que el nombre del producto estaba asociado a un puerto de su soberanía y a pesar de que, como hemos dicho, el origen del brebaje no se encontraba directamente en dicho lugar. La intención monopólica peruana era más bien simbólica, pues la exportación de piscos de ambos países era, para entonces, mínima e irrelevante, pero pretendía lesionar a una actividad pisquera que, a diferencia del Perú donde seguía siendo familiar y artesanal, en Chile había pasado ya a su etapa industrial hacia 1875 y luego al surgimiento de las cooperativas a partir de 1931 (Materia tratada en la segunda parte de este artículo).
5.

Que en 1936, un decreto frenó los eventuales intereses monopolistas peruanos rebautizando un pueblo de la región cuna del pisco chileno en Coquimbo, con el nombre de Pisco Elqui, lo que permitió a Chile establecer su propia denominación de origen independientemente de la alegada por los peruanos. Actualmente, los publicistas peruanos protestan alegando ilegitimidad del cambio de nombre para establecer dicha denominación de origen y una "usurpación", pero omitiendo, por supuesto, que en su caso tampoco correspondería aplicarla, pues el puerto de Pisco no señala el origen propiamente tal del producto, sino la popularización comercial de su nombre (Materia tratada en la segunda parte de este artículo).
6.

Que para entonces, y hasta aparecidas las legislaciones que definieron el producto en Perú durante los años sesenta, ni siquiera los peruanos tenían clara la denominación de origen para el "pisco", que había sido llamado indistintamente también aguardiente de Ica, licor de Nazca y aguardiente peruano, permaneciendo hasta 1940 el destilado de caña dentro de la denominación pisquera a pesar de que el licor solamente puede ser realizado con uvas específicas (Materia tratada en la segunda parte de este artículo).
Junior
diixana
Mensajes: 197
Registrado: ‎01-23-2009

Re: ****CRONOLOGIA Y BIOGRAFIA DE LA HISTORIA DEL PISCO CHILENO******

Pasiones a parte, nuestra investigación nos ha permitido confirmar que el pisco representa una de las tradiciones culturales más hermosas de esta región continental, sea en Chile o Perú, sin mezquindades de nuestra parte. El paso del tiempo, la profundización en el tema y la búsqueda de mayores referencias sobre los antecedentes históricos del debate, nos han dado pruebas, por sobre todo, de la riqueza de esta actividad en ambos países. Esperamos cumplir sinceramente con el respeto al sentido cultural de la actividad pisquera, en las líneas que siguen a continuación.


Nacimiento de la producción colonial
de vinos y aguardientes en la región

En esencia, el pisco no es un invento chileno ni peruano, sino español. Fueron los conquistadores los que introdujeron las vides y los procesos de destilación en el continente, y la producción aguardentera tuvo particular relación con las órdenes de religiosos como los franciscanos, mercedarios y los jesuitas, asiduos al cultivo de vides y la producción de vinos para sus necesidades eucarísticas.

Los españoles habían cultivado vides traídas desde la Península, produciendo vinos en la hacienda "Marcahuasi" del Cuzco desde muy temprano, en el siglo XVI. De hecho, hacia 1524, Hernán Cortés ordenó plantar vides en número de "mil sarmientos por cada cien indios muertos". Puede que la cifra sea una exageración, pero no la cruel frialdad con que fue emitida.

La noticia del éxito de estos cultivos estimuló la producción de los denominados brebajes de la alegría por la región (hoy les llamaríamos licores espirituosos), y proliferaron muchos émulos donde quiera que crecieron las vides. El vino era, como sabemos, uno de los productos más apetecidos por expedicionarios y guerreros hispanos, venidos a la aventura de la conquista de Indias. La falta de una porra de licor o vino, a veces, era más lamentada que la falta de agua en las expediciones. Su producción se extendió, así, por todos los rincones del continente donde fue posible establecerla por esos religiosos. Sin embargo, la calidad de estos vinos variaba frecuentemente, según el origen de las vides y las condiciones climáticas de los suelos. Los hispanos tuvieron tiempo de aprender infinidad de técnicas y conocimientos útiles sobre la vinicultura en estas andadas por el nuevo continente.

En su "Histórica Relación del Reino de Chile" de 1646, el jesuita Alonso de Ovalle escribe:

"Por el fin del otoño se coge el aceite, y comienzan las vendimias, las cuales se hacen por el mes de Abril, Mayo y Junio, de que se hacen generosos vinos muy celebrados de los autores, y en tanta abundancia que podemos decir... y de más estimados moscateles, he visto algunos que al parecer son como el agua, tan claros y cristalinos como ella, pero el efecto es muy diferente en el estómago, porque lo calientan como si fuera aguardiente".

Aunque para los siglos XVI y XVII el comercio de alcoholes chilenos aún estaba en pañales, ya existen registros de grandes envíos de vino al Perú. En su "Historia de Valparaíso" de 1886, Benjamín Vicuña Mackenna escribe sobre este período:

"El único retorno de la colonia consistía en menestras de las chácaras y huertos del Mapocho, porque el gran cultivo y sus sobrantes no existía todavía como ramo de comercio entre nosotros, en algunas tablas del Sur que se enviaban a Lima y especialmente en cancos o botijas de vino".
Junior
diixana
Mensajes: 197
Registrado: ‎01-23-2009

Re: ****CRONOLOGIA Y BIOGRAFIA DE LA HISTORIA DEL PISCO CHILENO******

El mismo autor recuerda que cuando el corsario inglés Sir Francis Drake pasó por Valparaíso en diciembre de 1578, saqueó los galpones del puerto y se llevó todas "las botijas que de generoso mosto existían en una o dos bodegas", llegando a dos mil unidades. Este cargamento iba destinado originalmente a la villa de Potosí, en Alto Perú, a través del puerto de Arica, reforzando nuestra convicción de la importancia de los alcoholes chilenos que entraban por puertos peruanos. Póngase mucha atención, además, a la existencia de estas botijas o envases cerámicos para licores en Chile, pues su presencia en el comercio de alcoholes chilenos en territorio peruano jugará un importante papel en el origen de la denominación del pisco.

Poco a poco, la producción e intercambio de vinos coloniales llegó a tal cantidad que la Corona Española intentó ponerle trabas al comercio de alcoholes procedentes de América. Algunas restricciones al vino fueron establecidas por Real Cédula de 1595, pero los productores de las colonias se las ingeniaron para evadirlas.

Temerosos de que las exportaciones comenzaran a llegar masivamente a España, productores y comerciantes de ese país lograron que Felipe II promulgara esta prohibición para comerciar con vinos de América, la que fue reiterada por varios de sus sucesores, como Felipe III (hacia 1614 y de nuevo hacia 1620) y Felipe IV (hacia 1628). Esta prohibición fue fundamental para que los productores de vinos en Indias decidieran reorientar sus negocios hacia la destilación y, aunque no se logró terminar con el rentable negocio de viñateros y contrabandistas, la producción del vino en las regiones descritas comenzó a ser utilizada para la destilación abundante de aguardientes, encontrando en Chile y Perú gran parte de su producción total. Fue la forma de poder seguir explotando para el consumo y el comercio los viñedos existentes.

Uno de estos aguardientes, quizá el más apetecido, fue el destilado de mostos que se producían masivamente en haciendas del entonces Virreinato del Perú, como Ica y en Coquimbo. En términos estrictos, se trataba de un licor derivado de uvas dulces como las de tipo moscato, pero ciertas condiciones de sabor relacionadas con la influencia del suelo y el clima que retomaremos más abajo, lo hacían distinto del aguardiente vulgar, por lo general más ácido y de sabor áspero.

Junior
diixana
Mensajes: 197
Registrado: ‎01-23-2009

Re: ****CRONOLOGIA Y BIOGRAFIA DE LA HISTORIA DEL PISCO CHILENO******

En Coquimbo, del Reino de Chile bajo administración virreinal, también habían campos de vides generosas y de larga data, por lo que el fenómeno del cultivo y la destilación se repitió, a pesar a toda la necesidad de parte de algunos autores peruanos por negar esta situación. El famoso naturalista francés Claudio Gay escribió en su "Historia Física y Política de Chile" (1858), en el tomo 1º de su parte dedicada a la "Agricultura":

"Gracias a las atenciones que Valdivia prestaba a los recién venidos, y gracias a las nuevas tierras conquistadas en la expedición del Capitán de Marina don Juan Bautista Pastene, la colonia (chilena) hacía de día en día más progresos y no necesitaba sino de algunos años de paz para llegar relativamente a un alto grado de prosperidad. Todos los productos de Europa le llegaban por la vía de Lima, y prosperaban admirablemente, y se multiplicaban con tal abundancia y tal rapidez que ya en 1551 se cultivaba la viña no solamente en los alrededores de Santiago, sino también en La Serena, y los habitantes comenzaban en 1553 a hacer un poco de vino para gran consuelo de estos piadosos aventureros... La horticultura comenzaba también a desarrollarse; cambios recíprocos se hacían entre Chile y el Perú, y con tal interés que Valdivia, al tiempo de embarcarse para Lima en La Serena, hizo arrojar al mar cierto número de plantas vivas temiendo exigiesen un gran consumo de aguas durante la travesía."

Es necesario tomar nota, además, de que en la zona de Coquimbo había abundante cobre campanil justificando gran parte del comercio con el Perú, metal con el que los españoles fabricaron sus primeros alambiques de destilación de las uvas de la región, ya que los vinos altamente dulces de la zona, en general, no son de larga duración y resultaba más conveniente convertirlos en aguardiente. No está demás recordar la influencia árabe que subyace en la tecnología de las destilaciones de alcoholes, siendo el alambique mismo una invención que los españoles tomaron de esos pueblos.

La presencia de una contundente y rentable actividad de destilaciones en Chile está corroborada, entre otras fuentes coloniales, por el "Compendio de Historia Geográfica, Natural y Civil del Reino de Chile" (originalmente, la "Saggio sulla Storia Naturale del Chili") del Abate Juan Ignacio Molina, que dice hacia 1782:

"Yo no puedo saber las cantidades de cobre que se sacan anualmente de las minas Chilenas, pero deben ser muy considerables, reflexionando que todos los años salen cargados desde esos puertos para los de España cinco o seis bajeles... y que el mismo Reino de Chile hace un consumo excesivo en los usos domésticos, en los alambiques, en vasijas para el vino y el aguardiente, en la fundición de la artillería de sus presidios y de los del Perú, y en la de las campanas de los dos Reinos".
Junior
diixana
Mensajes: 197
Registrado: ‎01-23-2009

Re: ****CRONOLOGIA Y BIOGRAFIA DE LA HISTORIA DEL PISCO CHILENO******

Las primeras parras introducidas en el territorio chileno y, especialmente, en Coquimbo, ya eran sumamente dulces y más bien inapropiadas para la producción de los vinos de mesa tradicionales, pero óptimas para el aguardiente.


Factores geográficos naturales que influyeron
en los centros productivos

También debe tenerse en consideración la influencia de elementos geográficos locales y hemisféricos que, provenientes de la voluntad de la Madre Naturaleza, beneficiaron o perjudicaron la producción de alcoholes en América, con fuerzas ambientales que operan aún en nuestros días sobre la calidad de la producción vitivinícola internacional.

Por razones geológicas y climáticas de escala planetaria, en la línea de los dos trópicos que circundan el globo existen desiertos por casi toda su extensión: el de Arizona, los despoblados de México, el Sahara y el Gobi al Norte por el Trópico de Cáncer; y el Kalahari, el Sur de Madagascar, el Gran Victoria australiano y el Gran Chaco al Sur por el Trópico de Capricornio.

En el caso de la región americana del Pacífico, el paso del trópico (a la altura de Mejillones y del Salar de Atacama) está marcado por el sistema de desiertos que, hacia el Sur, se extiende con Atacama y el sistema sub-atacameño de la Cuarta Región y, hacia el Norte, con Tarapacá y el Sur del Perú. Son zonas que, afectadas profundamente por la corriente de Humboldt, varían entre el clima desértico y las estepas, sin embargo con algunas áreas bien irrigadas gracias a los sistemas hídricos que nacen en las faldas de los Andes y descienden hacia las costas.

En esta situación, las condiciones del terreno y del medioambiente permitieron que los cultivos de vides dulces en las zonas aludidas fuesen especialmente apetecidas para la producción de vinos coloniales de generoso sabor en las haciendas de Ica, en Perú, y de Coquimbo, en Chile, pues concentraban notablemente el dulzor y la esencia del sabor de la fruta. Ambos puntos geográficos, además, están a casi la misma distancia del Trópico, hacia el Norte y hacia el Sur del mismo, respectivamente.