¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Quarzo
Mensajes: 22,308
Registrado: ‎10-06-2005
0 Kudos

nuestro himno nacional,su historia

Nuestro Himno Nacional nació en agosto de 1867 y está indisolublemente relacionado con el proceso mismo de génesis de la primera contienda libertadora de Cuba.

El 13 de agosto de 1867, reunidos en el bufete del escritor, músico y revolucionario Perucho Figueredo, varios revolucionarios debatían importantes planes del inminente alzamiento contra el poder de España, es allí donde se le confiere a Perucho componer nuestro himno. En la madrugada del 14 de agosto de 1867 Perucho Figueredo compone las estrofas del Himno de Bayamo.

Nuestro Himno Nacional había nacido. Se le llamó La Bayamesa por dos razones: con el objetivo de evocar La Marsellesa, un himno nacido en Marsella, Francia y que se había convertido en símbolo de rebeldía para todos los oprimidos y además, por nacer en nuestra patria, en la ciudad de Bayamo.

Posteriormente se le encargó la orquestación del himno al músico Manuel Muñoz Cedeño, que dirigía una de las orquestas de la ciudad, el 8 de mayo de 1868. Días después un grupo de patriotas escucharon por primera vez la ejecución ya orquestada de las notas del himno nacional cubano. Tal fue la acogida que los revolucionarios dieron a la orquestación del himno, que Perucho decide aprovechar la próxima celebración de las festividades religiosas tradicionales en Bayamo, para dar a conocer en público la melodía del himno.Es así, como en la iglesia mayor de Bayamo, en un solemne Te Déum, y por las festividades del Corpus Christie, el jueves 11 de junio de 1868 y ante la concurrencia de personalidades y civiles, se estrena nuestro himno.

Iniciada la contienda bélica el 10 de octubre de 1868 y después del fracaso de Yara, se determina por el alto mando mambí proceder a la toma de Bayamo. Se consideró éste como lugar más estratégico de la provincia para el primer golpe certero que propinara la Revolución a las fuerzas españolas. El día 18 de octubre a las siete de la mañana se inició la toma de Bayamo, que duraría tres días, haciendo posible la primera victoria. La capitulación se firmó a las once de la noche del 20 de octubre de 1868 y marcaba para la historia de nuestra Patria, la primera victoria del ejército mambí.

Es allí donde Perucho Figueredo, acosado por el tumulto que le solicitaba a grandes gritos la letra de nuestro himno, sacó lápiz y papel de su bolsillo y cruzando una pierna sobre la montura de su corcel, vació en los moldes del verso la melodía ardorosa de sus estrofas y pronto, volando la copia de mano en mano, a coro con la música, brotó de cien labios a la vez el himno a la Patria.

Así, el 20 de octubre de 1868, en la primera ciudad libre de Cuba, se completó el nacimiento de nuestro himno nacional.

Quarzo
Mensajes: 22,308
Registrado: ‎10-06-2005

Re: nuestro himno nacional,su historia

Al combate corred Bayameses,
Que la patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa
Que morir por la patria, ¡es vivir!.

En cadenas vivir, es vivir,
En afrenta y oprobio sumidos.
Del clarín escuchad el sonido,
¡A las armas valientes corred!

Quarzo
Mensajes: 22,308
Registrado: ‎10-06-2005

Re: nuestro himno nacional,su historia

Sobre el Himno Nacional cubano (reflexión)

por: María Teresa Linares

ver partitura original del himno nacional (se abre en ventana nueva)
oír el himno nacional (versión actual)

El Himno Nacional es, junto a la Bandera y el Escudo, un símbolo nacional. Fue compuesto por Pedro Figueredo e instrumentado por Manuel Muñoz Cedeño. Perucho FigueredoNació como La Bayamesa, o Himno de Bayamo y se cantó por primera vez el día 20 de Octubre de l868, al inicio de la que se ha llamado Guerra de los Diez Años en la que se definía  nuestra nacionalidad y se constituía la nación. Es el canto más amado por el pueblo cubano, un canto de batalla  que identifica nuestra cultura de lucha, el que enardece nuestro espíritu y nos arma con la pluma y el machete. Por eso, desde hace veinte años se instituyó en esta fecha el Día de la Cultura Nacional, porque el himno reúne muchos valores que reflejan nuestra identidad  cultural.

Su música y texto los tenemos interiorizados desde niños. Lo cantan todos los cubanos en las ocasiones oficiales señaladas y en otros momentos guiados por la espontaneidad y la emoción de su contenido.

Su estructura musical y poética sigue el patrón rítmico de una marcha,  está dividido en dos partes    que se complementan  en  la música desde el punto de vista melódico y formal.

El texto en estrofas de cuatro versos decasílabos corresponde a las estructuras que se usaban en el siglo XIX para las canciones cubanas. Recuérdese la canción La Bayamesa, de Céspedes Fornaris, que de canción de amor devino en canción patriótica en representación de la mujer cubana.
Las  formas de expresión que aparecen en el texto sólo se usaban en los poemas y no corresponden al habla popular ni a las estructuras actuales del idioma español que se habla en Cuba, pero para el pueblo, el énfasis del imperativo ¡Al combate corred bayameses! / Que la patria os contempla orgullosa - resulta un mensaje directo que es comprensible aún para los niños.
Así, los himnos impelen, estimulan a la acción, mueven los  valores patrióticos y morales que nos impulsan a alcanzar los más nobles propósitos.  En este sentido podemos recordar otro himno que fue muy popular y nos ayudó a ganar una gloriosa batalla, la de la alfabetización. En tiempo de marcha también, pero con estructuras más actuales, lo escuchamos cantar a los héroes de aquella batalla, los alfabetizadores, y hasta a los niños que en los parques  tomados de las manos, repetían en tiempo de marcha lo que hoy pudiera ser un fragmento de rap:

Lápiz, cartilla, manual: Alfabetizar! Alfabetizar!

La fuerza de la música ha estado presente en todas las ocasiones en que  ha sido necesario consolidar  un propósito, narrar acontecimientos,  estimular el espíritu de lucha. Otro ejemplo es la Guajira Guantanamera, que todos los cubanos la cantan utilizando como texto los Versos Sencillos de José Martí. ¿ Qué cubano no los  conoce de memoria desde su primera infancia?.  La Guantanamera original era una seguidilla de décimas que narraba un hecho social en cuatro o cinco décimas sin interrupción, pero como muchos cubanos no saben improvisar, se generalizó la costumbre de cantarla con los versos sencillos porque se ajustan a los motivos musicales en octosílabo,  y hoy, en cualquier acto masivo se canta por todo el pueblo y se ha extendido a otras partes del mundo, llevando el mensaje de  identidad y cubanía.

Las partituras originales del nuestro himno desaparecieron en el incendio de Bayamo, pero el autor repitió la escritura de la partitura para voz y piano a petición de una amiga, y ésta, también original, se conserva en los fondos del Museo Nacional de la Música, y se expone al público en esta conmemoración. Permanentemente se muestra una copia junto a la efigie en plumilla de Perucho Figueredo junto a una bandera cubana.

El Museo atesora también una colección de partituras y grabaciones del Himno en distintos soportes como son  cilindros y discos de fonógrafo, discos de placas perforadas en cajas de música y una caja de cilindro de púas, que son mostrados en esta efeméride

Diamante
leslie824
Mensajes: 37,640
Registrado: ‎08-02-2004

Re: nuestro himno nacional,su historia

Nuestra historia, nuestro himno, nuestro escudo, nuestra bandera, todos, son orgullo del cubano, gracias por el tema amiga:cara_yes:
maggiebaby
Mensajes: 126,729
Temas: 4,998
Kudos: 2,505
Registrado: ‎11-22-2002

Re: nuestro himno nacional,su historia

CUANTA NOSTALGIA SENTIMOS TODOS CUANDO DE NUESTRAS COSAS SE HABLAN!

VIVA CUBA BELLA!!!!:cara_yes: