¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Plata
rabbitdo
Mensajes: 8,101
Registrado: ‎10-28-2003
0 Kudos

tiquetes.

Desaparecen los tradicionales tiquetes aéreos
,
VERA CIOCCA

El anuncio de la decisión fue trasmitido al mundo entero el 22 de febrero: “A partir del 1 de junio, todas las personas que deseen viajar sólo necesitarán el e-ticket o tiquete electrónico”. Esto significa que desaparecen los tiquetes aéreos tradicionales como tales y únicamente se valen aquellos adquiridos vía internet o por teléfono.

La compra se hace registrándose en la base de datos de la compañía aérea. Ésta, a su vez, envía una copia del recibo de compra, la cual lleva además un código respectivo. Usted imprime esa información en una hoja de papel cualquiera y automáticamente ésta se convierte en su e-ticket, el cual debe presentar en el check–in del aeropuerto junto con un documento de identidad. Sólo así podrá abordar su vuelo.

Los tiquetes que hemos usado toda una vida quedarán como testimonio de una época vivida y entrarán a formar parte del baúl de los recuerdos. Todo empezó en 2004, con la primera emisión del tiquete electrónico. El programa de computador llamado Simplifying the business, que traduce “Simplificando el trabajo”, permitió por primera vez que tanto el transporte de pasajeros como el de carga fuera más eficiente y conveniente.

Bastaba el tiquete electrónico al momento del check-in y el código de barras en el pasabordo para tomar el vuelo. Fueron entonces los primeros pasos para agilizar el servicio aéreo.

Elaborar un tiquete aéreo normal cuesta actualmente 10 dólares. Es un costo indudablemente excesivo. Por eso, en 2004 nació el tiquete electrónico, que logró reducir gastos hasta en un 93 por ciento. El mundo entero pasó de 28 millones de tiquetes que se imprimían al mes a sólo tres millones. Como quien dice, de un tiquete aéreo de 10 dólares pasamos a uno electrónico que valdrá 1 dólar por su elaboración.

De acuerdo con las estimaciones de las compañías aéreas, se ahorrarán cerca de 5 billones de dólares al año, disminución que se verá reflejada seguramente en un mejor servicio para el pasajero.

El 1 de junio de este año los viajeros deberán estar entonces al día con la nueva disposición, y aunque es comprensible que en algunos países tomará un poco más de tiempo adecuar sus sistemas a esa nueva reglamentación, es un hecho que el mundo cambiará su estilo a la hora de viajar.

La duda para muchos es… ¿y si no tengo internet, cómo puedo comprar el e-ticket? Recuerde que lo puede hacer también vía telefónica o acudiendo directamente a la compañía aérea, sin ningún costo adicional. Ir a una agencia de viajes para que le hagan los trámites es viable, pero deberá pagar un extra por este servicio.

Lo cierto es que adquirir el e-ticket significa economizar gastos, pues ya no serán necesarios los intermediarios. El servicio será más eficiente, más ágil, menos costoso y seguramente tendremos más comodidades. Esto es precisamente lo que ofrecen las diferentes compañías aéreas del mundo, gracias a la reducción en sus costos. Éstas no tendrán que pagar comisiones a las agencias de viajes por las ventas de sus tiquetes, como tampoco incluir en sus gastos material ni impresión.

Empecemos pues a buscar esos tiquetes aéreos que una vez usaron nuestros padres y a coleccionarlos, porque definitivamente se convertirán en piezas de museo.