Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
carloselchacal
Mensajes: 19,793
Registrado: ‎01-29-2002
0 Kudos

NUESTROS JUGADORES ,EPOCA DE ORO.

Chale Silva
Chale Silva fue un baluarte deportivo en la disciplina del fútbol. Especialmente, se destacó por sus hazañas deportivas con los equipos Orión F.C. y C.S. La Libertad en nuestro país (Costa Rica) y a nivel internacional en México, Colombia y Honduras.
 Chale Silva Loaiza, una de nuestras glorias del fútbol de antaño,  hombre que dedicó 27 años de su vida a la actividad deportiva y que puso muy en alto el valor de nuestros futbolistas en el ámbito internacional.
RESEÑA HISTÓRICA
 Nació Chale Silva el 10 de julio de 1919, en la ciudad de San José, Costa Rica, hijo de Don Lizandro Silva LeRois y doña Zeneida Loaiza Infante.  Se casó en 1939 con Aracely Arguedas Ocampo, con quien procreó cuatro hijos: Sonia, Hazel, Alex y Lizeth quienes le dieron nietos y bisnietos.
 Murió el 23 de julio de 2009 a los 90 años de edad.
 Desde sus años escolares se destacó como un entusiasta del fútbol. Corría al año de 1930 cuando un grupo de "güilas" de las vecindades de Barrio México se organizó, fundó un Club y lo llamó San Luis F.C., al mismo se incorporaron los hermanos Orlando y Chale Silva; aunque el Club solo vivió dos años, la simiente estaba sembrada. En 1932 formó parte de las filas del México que militaba en Segunda División y ascendió a Primera, allí en un partido con el Orión demostró sus excelentes condiciones y fue contratado por este último.
 Igualmente militó por un corto periodo en las filas del Herediano. Así, en el año de 1936, a la edad de 17 años debutó en la Primera  División del Orión F.C. En efecto un 7 de agosto de ese año, después de jugar el preliminar con la Tercera División del mismo equipo, a falta de un titular, lo llamarían a engrosar las filas de la primera, a pesar de haber jugado ya los 90 minutos reglamentarios del primer partido.
 A partir de ese momento empieza su exitosa carrera dentro del fútbol nacional e internacional.
 Una grave lesión sufrida el 7 de noviembre de ese año en el partido celebrado entre el Orión F.C. y el Herediano por la eliminatoria de la Copa Guatemala, lo mantuvo inactivo por varios meses.
 Era tal el cariño que el joven jugador levantaba en el público por el pundonor coraje y entrega que daba en cada confrontación que su lesión produjo toda una ola de manifestaciones y partidos dedicados a él para recolectar fondos que permitieran a su familia hacer frente a los gastos de su enfermedad  Gracias a esas ayudas y a una intervención quirúrgica de los doctores Moreno Cañas, Vega y Corvetti, fue que pudo deleitar a su público durante muchos años con sus impecables actuaciones tanto en el país como en el extranjero
 Nuevamente en uso de sus facultades fue titular de los equipos Orión F. C. y La Libertad, los dos bastiones de nuestro fútbol en esa época. 
 En 1943, cuando el Orión fue campeón invicto, era el Capitán del equipo,  con el mismo viajó a Colombia donde los nuestros solo perdieron un partido y por penal en los últimos minutos. Fue en ese momento cuando se empezó a gestar su posterior contratación y exitosa carrera dentro del balompié suramericano.
 En el año de 1944 sale campeón con el equipo de la Libertad. Asimismo fue refuerzo de casi todos los equipos que enfrentaban conjuntos que nos visitaban y prueba de su excelencia es que fue zaguero titular de todas las selecciones nacionales que se formaron de 1941 a 1947. Igualmente fue escogido como integrante de la "Selección Ideal de la Década 1940-49, los mejores de todos los tiempos", junto con Evaristo Murillo, Isaac Jiménez, Jorge Rojas, Ignacio García (Pardón),  Mario Ruiz, Miguel A. Zeledón (Chumpi), José Rojas (Chime), José R., Meza (Fello), Mario Riggioni y Alfonso Arnáez.
 Corría el año de 1944, cuando fue llamado al fútbol mexicano. En la tierra azteca se incorporó al equipo Moctezuma de Orizaba que militaba en la primera división donde compartió con otras grandes glorias costarricenses de esa época, como Walter Allen Meneses, los hermanos Mario y Evaristo Murillo, Alfonso Arnáez y Jaime Meza  Durante tres años se desempeñó con éxito en el hermano país (campeón de copa en 1947) y en 1948 regresó triunfante a nuestro fútbol.
 A su regreso cuatro equipos se interesaron en sus servicios, Alajuela, Libertad, Orión y Gimnástica;  asimismo tenia ofertas para dirigirse junto con Pipa Cordero y Campitos hacia Cuba, sin embargo sus obligaciones familiares y las condiciones que allí le ofrecían no eran compatibles, por lo que decidió firmar con La Libertad, incorporándose a sus filas, donde llegó a formar, con Taso Jiménez, la mejor pareja de zagueros del país de esos años.
 Durante su militancia en La Libertad tuvo ocasión de viajar a Sur América, su equipo se presentó en Colombia y en esta ocasión se le recordó, y la fanaticada colombiana empezó a conocer su trayectoria.   Estando en Guayaquil,  recibió un llamado del Deportivo Cali, por lo que vuela a Colombia de nuevo, sin embargo, es la Universidad de Bogotá la que hace una mejor oferta para que para que se integre a su Departamento de Deportes.  Esta contratación fue con miras a que se  incorporara al equipo que estaba en formación para militar en la primera división de fútbol de Colombia.
 Al poco tiempo de de haberse integrado al equipo, los directivos lo nombran entrenador del cuadro, lo que lo consagra como un hombre de valor, ya que en esa temporada para ser entrenador de algún equipo tenia que saber y conocer el oficio, o de lo contrario no era bien recibido por la crítica deportiva y mucho menos por los seguidores del cuadro. En este puesto deja una huella imborrable de la calidad costarricense:  su equipo La Universidad realiza la mejor campaña de su historia, al cuadro se le 11egó a llamar la Furia Blanca, un famoso comentarista de esa época decía "¿Quién no aplaude con entusiasmo a ese gran conjunto que dirige Chale Silva? No se puede ver jugar a la U sin ponerse de pie, el equipo es todo coraje, técnica y señorío, gracias a los sabios consejos del entrenador El Tico Silva".
 En esta época demostró sus dotes no solo como jugador y entrenador, sino también sus cualidades de líder y sentimientos patrióticos. Al ponerse a cargo del plantel universitario, requirió los servicios de jugadores costarricenses de conocida trayectoria y tal fue el éxito de su gestión, que hubo un momento en que en el equipo colombiano contaba entre sus filas con diez jugadores ticos.
TODO LO QUE NO SE DA SE PIERDE.
Platino Brillante
carloselchacal
Mensajes: 19,793
Registrado: ‎01-29-2002

Re: NUESTROS JUGADORES ,EPOCA DE ORO.

sigue.

 En los siguientes tres años, Chale Silva se convirtió en una estrella dentro del equipo universitario, fue su zaguero derecho titular durante ese período que coincidió con los que se llamó en Colombia la época dorada del fútbol. En efecto el año de 1950 fue el mejor para el fútbol colombiano, ya que las máximas estrellas del fútbol mundial, especialmente de Argentina y Uruguay se trasladaron a militar en la primera división de ese país. Allí entre todos aquellos astros brillaron varios costarricenses entre los que se destacaron Chale Silva y Cholo Rodriguez, quienes junto con el argentino Salvador Rossi, conformaron la tripleta defensiva que la prensa deportiva y los concursos radiales señalaron como la más efectiva durante dos años consecutivos.

 El punto culminante de su destacada actuación en canchas colombianas se dio el 16 de julio de 1950, cuando en un memorable encuentro realizado en Bogotá, el equipo de la Universidad derrotó al Millonarios, considerado en aquella época como el mejor equipo de fútbol de América del Sur y algunos críticos dicen que del mundo. Prueba de ello es el comentario aparecido en el periódico El Tiempo de Bogotá en su Sección deportiva:

 "Chale Silva, el gran jugador costarricense, el muchacho que ha vestido más de treinta veces la casaquilla internacional en su patio, dijo ayer en el Campin el porqué de las preferencias de los seleccionadores de su patria. Muy grande fue el largo tico. Él solo bastó para contener a cinco estrellas mundiales. Ninguno de los delanteros Millonarios se atrevía a llegar por los lados de Chale Silva, porque el back universitario infundía un gran respeto. Pelota que se cruzara por sus terrenos era muerta. Y también lo vimos adelante, guapeando con el corazón en la mano, sirviendo balones a chorro a su línea de ataque. Ni Latuada, -cuatro goles a Cúcuta- ni Pedernera, -maestro de maestros- ni Aguilera, veloz puntero uruguayo, ni Flawell que junto con Franklin le hicieron falta a Inglaterra para la Copa del Mundo, ni Di Estefano, la Saeta Rubia, pudieron en ningún momento con Chale Silva. Él solo frenó a Millonarios y el famoso ballet se convirtió por su orquestación en una banda de pueblo. Mucho defensa Chale Silva, el mejor de los 22 ayer en el Campin"

 Posteriormente se trasladó a la ciudad de Manizales, donde militó por dos años en el equipo Once Deportivo (actualmente el Once Caldas), desdeñando una oferta que le hacia el Cúcuta de la misma ciudad. En esta ciudad también impartió lecciones de Educación Física en el Batallón Ayacucho, para aprovechar así los conocimientos teórico-prácticos que había adquirido al inicio de su contratación con la Universidad de Bogotá.

 Durante su exitosa estadía en Colombia recibió dos valiosas ofertas para jugar en Argentina y en España. El Boca Juniors de Buenos Aires le hizo una propuesta junto a la que en esa época se le hizo al también famoso jugador costarricense, Paco Zeledón.

 De España recibió dos ofertas : una del equipo Oviedo y una del Real Madrid que insistió en varias ocasiones, llegando inclusive el representante de los merengues a decirle a Chale que la jerarquía del Real Madrid quería armar el mejor equipo del mundo (lo lograron en esa época) y para ello necesitaban los mejores jugadores del mundo y él era el mejor en su posición en todo el globo, de hecho,  de Colombia solo se llevaron a Alfredo D´Stefano quien luego durante una entrevista que  ESPN le hizo en el mundial de USA 1994, mencionó que uno de los mejores jugadores de todos los tiempos fue Chale Silva.  Sin embargo, a la sazón su familia ya estaba constituida por cuatro hijos y como buen costarricense deseaba que los mismos se educaran en su país. En razón de lo anterior, al concluir su contrato con el Once Deportivo de Manizales, decidió retornar a la Patria y retirarse del fútbol.

 Regresó a Costa Rica en 1953.

 Tan exitoso fue su paso por el fútbol colombiano, que muchos años después de su retiro de las lides deportivas, aun se le recordaba. En efecto, en el periódico El Espacio de Bogota Colombia, el lunes 24 de diciembre de 1979, más de veinticinco años después de su retiro de las canchas suramericanas, en la columna titulada "Figuras del Recuerdo", aparece su retrato al lado del titulo "La Muralla que venció a Millonarios", en donde entre otros aspectos de su carrera, se anota:

 ...." En ese mundo famoso de la época de El Dorado, hoy nos encontramos con otro coloso del balompié de Costa Rica ....  Chale Silva fue todo un Patrón del área   El Tico hizo historia con su fuerza, su calidad y su tremenda ubicuidad en cada zona de su sector de defensa.....   "

 No obstante su deseo de retirarse del fútbol, el gusanillo del balompié estaba todavía vivo en su mente y en su corazón y a pesar de que sus años de juventud iban quedando atrás, nuevamente incursionó en el deporte y así a su llegada a Costa Rica se incorporó al Deportivo Moravia, que en ese tiempo jugaba la liguilla de descenso.

 En estas circunstancias recibió una oferta  del Club Deportivo Sula, de Lima Honduras, para incorporarse a sus filas, y a pesar de que su deseo era permanecer con su familia, el ofrecimiento era atractivo y por ello se trasladó al hermano país centroamericano, donde militó en ese equipo por cuatro años, en doble función de jugador y entrenador, siendo campeones en uno de esos años.

 A su regreso a Costa Rica, deseoso aún de brindar su esfuerzo y sus conocimientos al deporte  nacional, laboró un corto tiempo como entrenador del equipo Uruguay de Coronado, la Sociedad Gimnástica Española y Profesor de Educación Física. Sin embargo la atención que debía prestar a su familia, le limitaba el tiempo que podía dedicar a estas tareas y por ello, en el año de 1957, decidió retirarse definitivamente del fútbol.

 Fue Chale Silva un deportista en toda la extensión de la palabra. Durante sus veinte años de militar en las primeras divisiones de equipos nacionales y extranjeros demostró su valentía, coraje y pundonor deportivo. No fueron óbice para su carrera los múltiples percances que sufrió a lo largo de su carrera. A la lesión sufrida a los 18 años y que lo mantuvo ciego por algún tiempo, se sumaron las que recibió durante su paso por canchas colombianas: quebradura de un brazo , dentro del cual todavía tiene tornillos de sostén, fractura de la clavícula y hombro y otras varias lesiones menores, sin embargo cabe notar que nunca sufrió percances serios en sus piernas que tan bien supo utilizar.

 Siempre fue un jugador de coraje, el zaguero que imponía respeto en el área; porque para ser estrella en esa época, en ese difícil puesto, se necesitaba mucha hombría para contener los ataques en tromba de los rivales. Pero además de esos atributos.  Se necesitaba mucha categoría y honestidad, darse por entero a la defensa de los colores de su equipo para que con propio brillo se pudiera anular y opacar a luminarias como Di Estéfano y Pedernera y, de ello no cabe la menor duda, Chale Silva fue una de esas estrellas.

 

 

TODO LO QUE NO SE DA SE PIERDE.
Junior
cindy36
Mensajes: 131
Registrado: ‎07-07-2006

Re: NUESTROS JUGADORES ,EPOCA DE ORO.

[ Editado ]

 

Mensaje editado por cindy36

Platino Brillante
carloselchacal
Mensajes: 19,793
Registrado: ‎01-29-2002

Re: NUESTROS JUGADORES ,EPOCA DE ORO.

Buenas fotos Cyndi,si en la primera fila se nota a Max Villalobos segundo despues del portero ,al final Chale Silva, y Cholo Rodriguez el portero,este fue a mi entender el mejor portero nuestro de todos los tiempos.

Abajo,Osito Solano,Fello Meza,Mario Murillo, y Licho Alpizar.

TODO LO QUE NO SE DA SE PIERDE.
Platino Brillante
carloselchacal
Mensajes: 19,793
Registrado: ‎01-29-2002

Re: NUESTROS JUGADORES ,EPOCA DE ORO.

Un futbolista de clase.
Rodolfo Muñoz Castro fue uno de los primeros jugadores costarricenses de la historia que fueron exportados al futbol mexicano, en 1935.Antes de ese año, el conocido Butch fue un volante talentoso, noble y caballeroso quien, por poco tiempo, actuó en el Orión FC, en la Primera División, y reforzó a clubes ticos en juegos con equipos del extranjero.Su debut internacional con los orionistas fue ante el Audax Italiano de Chile, al que su equipo derrotó por 3-1 en el Estadio Nacional de San José, el domingo 18 de junio de 1933.Integró, además, las selecciones de Costa Rica en 1935 y 1938, con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador y Panamá, respectivamente.Con la Tricolor, Rodolfo cumplió cuatro juegos de clase A y marcó un gol a la Selección de México, que fue el del honor en una derrota por 1-2 durante las justas regionales en Panamá.Cuando fue contratado en México, su segunda patria, Butch se vinculó con el España, el equipo representante de la colonia española en el Distrito Federal. Allí obtuvo cinco campeonatos profesionales de la Primera División de ese país, en 1936, 1940, 1942, 1944 y 1945, este último como su técnico.Muñoz fue elegido jugador del año en México y pudo jugar en España y Argentina, pero rechazó las ofertas por un problema de cadera y su compromiso matrimonial. Una seria lesión en la cadera le cortó su carrera como jugador en el España, en 1944, y se hizo su entrenador.Después lo contrató el Marte para jugar y dirigir por dos temporadas, pero la vieja dolencia lo obligó a retirarse.Por más de cuatro décadas, enseñó la práctica del futbol en las ligas menores del equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí también fue su técnico en reserva y la primera categoría.
 
TODO LO QUE NO SE DA SE PIERDE.
Junior
cindy36
Mensajes: 131
Registrado: ‎07-07-2006

Re: NUESTROS JUGADORES ,EPOCA DE ORO.

[ Editado ]

Mensaje editado por cindy36

Platino Brillante
carloselchacal
Mensajes: 19,793
Registrado: ‎01-29-2002

Re: NUESTROS JUGADORES ,EPOCA DE ORO.

[ Editado ]
El chavo del 8,bueno eso parece chiste,pero es un hecho que las primeras escuelas de futbol en Mexico a principios de los años cincuenta una fue de este Muñoz ,por cierto que exelentes fotos te gastas Cindy,no recuerdo en donde y la otra escuela de futbol fue en Guadalajara fundada por otro Tico "Palmareño Solis" de donde salieron grandes jugadores para las Chivas de Guadalajara y para la Seleccion de Mexico. Asi que si por un lado eran ya 39 jugadores Ticos ya desde los años 30 y 50 y las escuelas de futbol no en valde decia Don Fernando Marcos que Costa Rica le habia enseñado a jugar futbol a los Mexicanos.:cara_yes:

Mensaje editado por carloselchacal

TODO LO QUE NO SE DA SE PIERDE.
Platino Brillante
carloselchacal
Mensajes: 19,793
Registrado: ‎01-29-2002

Re: NUESTROS JUGADORES ,EPOCA DE ORO.

Edwin Cubero solo había disputado tres partidos con la Primera División del Club Sport La Libertad, en 1948, hasta que fue descubierto por el club Atlas de Guadalajara. Viajó a México y se convirtió en el máximo anotador en la historia del Atlas, con 81 tantos, y aportó el gol del triunfo 1-0 frente a su archirrival, Chivas del Guadalajara, para coronarse por única vez campeón de la Liga mexicana de 1950-1951. Entre los logros se recuerda sus tres goles al Boca Juniors de Argentina (Atlas ganó 3-2), en una cuadrangular en Los Ángeles (EE. UU.). Igual convirtió cuatro al Manchester United de Inglaterra (igualó 6-6) y dos al River Plate de Argentina (3-3), en otros amistosos. En 1956, el Atlas lo transfirió por un corto período al Puebla. Este hecho lo molestó y decidió retirarse del futbol activo. Cubero falleció en Guadalajara, México, el 8 de marzo del 2000, a la edad de 76 años.
Tambien le hizo 3 goles a la Juve de Turin en ese cuadranguar en Los Angeles.
 
 
TODO LO QUE NO SE DA SE PIERDE.
Platino Brillante
carloselchacal
Mensajes: 19,793
Registrado: ‎01-29-2002

Re: NUESTROS JUGADORES ,EPOCA DE ORO.

ASI ANOTABA EDWIN CUBERO.
 
 
TODO LO QUE NO SE DA SE PIERDE.
Junior
cindy36
Mensajes: 131
Registrado: ‎07-07-2006

Re: NUESTROS JUGADORES ,EPOCA DE ORO.

TICO LE ENSEÑA A JUGAR FUTBOL A "EL CHAVO"