amigos de paises

¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante 1K
estelitalindamam
Mensajes: 161,685
Registrado: ‎05-14-2004

LA SIGUANABA LEYENDA DEL SALVADOR

Cuentan que hace muchos años, en un lugar de lo que ahora conocemos como El Salvador, había un pueblo habitado por una tribu trabajadora y respetuosa de sus tribus vecinas. 
En dicho pueblo vivía una muchacha bellísima y admirada por todos los jóvenes del lugar. Se llamaba Cihuhuet. Como ya dijimos, su belleza era tal que hasta se le conocía en los caseríos cercanos. Muchos jóvenes guerreros y cazadores la pretendían, es decir, que querían casarse con ella. 

Sin embargo, la muchacha se sabia tan linda que se había vuelto muy vanidosa y creída. Cuando iba a lavar, en vez de apurarse y hacer su trabajo se quedaba largos ratos observando su cara que se reflejaba en las limpias aguas del río. 

Cuando se llego el tiempo de casarse, Cihuhuet lo hizo con el más valiente guerrero de la región. 

Pasaron algunos meses y Cihuehuet supo que iba a tener un hijo. Cuando el hijo llego, Cihuhuet se dio cuenta de que, por algún tiempo, habrían muchas cosas que no podría hacer, como quedarse platicando en el río o en el ojo de agua, salir a visitar a sus amigas y otras mas, tendría que cuidar al recién nacido. 

Esto ya no le gusto a Cihuhuet. Se desesperaba de estar en su casa. En cuanto podía dejaba al niño sólito y se iba a pasear. El papa no podía cuidarlo pues tenia que salir de cacería. 

A medida que el tiempo pasaba, Cihuhuet se confiaba y dejaba solo al niño. 

Un día llego a visitarles la mama del esposo de Cihuhuet y cual no seria su sorpresa al encontrar al pequeño llorando de hambre y comiendo ceniza. 

Salió la anciana en busca de Cihuhuet y la encontró bien entretenida platicando en el río. 

- Cihuhuet – le dijo – vengo de tu casa y he encontrado a mi nieto Cipitio, comiendo ceniza. No dejes solo al niño ? esta muy chiquito. 

Meses después los visito nuevamente la anciana. Otra vez encontró al niño abandonado. Al ver esto decidió hablar con el dios Tlaloc y pedirle consejo. Camino y camino hasta que llego a un gran nacimiento de agua. Allí espero la viejita y como Tlaloc ya sabia a lo que iba, le dijo : 

- decile a Cihuhuet que digo yo que ya no esta solterita, que su vida a ha cambiado. Tiene un hijo y debe cuidarlo. 
Ese es mi deseo. Cualquier cosa me avisas 

Después de esto Cihuehuet se asusto un poco y al principio hizo caso pero pronto olvido la recomendación del dios y cuan la viejita volvió a llegar … 

- Ay hijito ? otra vez comiendo ceniza mi muchachito ? ay Cipitio ? bien barrigoncito te estas poniendo ? 

Y salió la abuelita a buscar al dios Tlaloc. Furioso el dios le dijo : 
- Ya es demasiado ? Cihuhuet debe ser castigada ! Yo , Tlaloc, dios de las aguas, ordeno que la bella Cihuhuet se transforme en una horrible mujer que de hoy en adelante se llamara Siguanaba. Deberá vivir a las orillas de los ríos y lavara ropa constantemente. De esta manera todo el tiempo vera su fea cara reflejada en el río. 

En el momento en que Tlaloc decía estas palabras, Cihuhuet allá en el pueblo sentía gran dolor en la cara y en el cuerpo. Quiso correr a su casa pero no pudo. Las piernas la llevaban hacia el río. Cuando llego, una fuerza misteriosa la jalo y al ver su cara reflejada en el agua … 

- Ayyyyyyy ? ¿Quien es esa horrible mujer ? – grito. ¡ Soy Yo ! No puede ser ! Ja, ja, ja ja, ! 

Cihuehuet, ahora Siguanaba, se había vuelto loca. 
Desde entonces la gente del pueblo no la volvió a ver y dicen que como el dios Tlaloc la castigo a lavar ropa para siempre, todavía ahora durante las noches se oyen sus gritos y carcajadas. 

Dicen que cuando algún hombre regresa tarde o borracho a su casa, se le aparece una mujer bellísima que le pide que la lleve con el. De repente se transforma y se vuelve horrible. Algunos cuentan que a veces se esconde detrás de los palos de guarumo. Otros comentan que nace de ese árbol. 

Todo esto sucede generalmente cerca de los ríos, pozas o quebradas que son los lugares donde la Siguanaba habita. 

- Y … ¿Qué fue del Cipitio? ¡Ahhh! El niño se quedo para siempre niño. Vive con Tlaloc y lo cuida su abuelita. A veces le dan permiso de que se acerque donde hay muchachas bonitas y les deja flores como obsequio. No le hace mal a nadie. Dicen que todavía come ceniza pero hoy lo hace por pura galgueria y no porque tenga hambre. 

Si algún dia lo ven, por favor, no se asusten, es otro salvadoreño como ustedes o como yo


La siguanaba es uno de los más hablados mitos de El Salvador. Se dice que aparece en los ríos meciéndose en los bejucos y riéndose con carcajadas escalofriantes.

Muchas veces se cuenta que aparece como una mujer hermosa, para engañar a los hombres, burlandose de ellos transformando su hermosa cara en un rostro calabérico y un olor a muerte. La presencia de ella causa fuertes calenturas, terror y a veces hasta muerte.

La Siguanaba es conocido en El Salvador de rincón a rincón y cada pueblo tiene sus diferentes formas y modo de describir a tal fenomeno.

Un señor cabalgaba y mientras pasaba por la loma de la cruz, cerca de su finca, escuchó los llantos de una mujer. El hombre acudió y dío ayuda a la mujer, sin mostrar el rostro, pidió la montara al caballo y la llevara a un lugar llamado "Jayuca". El campesino la montó y él se subió enfrente dejando la mujer en su espalda. No hubo conversación por el camino, y el campesino empezó a sentir un olor a muerto y su carne se le fue escalofriando. Trató de ver hacia su espalda y no pudo. No pudo menear su cuerpo y fue que calló de su caballo inmóvil. Escuchó las carcajadas que se alejaban y él quedó ahí, y sin saber cómo despertó en la cama de su rancho, sin poder hablar por varios días.
Diamante 1K
estelitalindamam
Mensajes: 161,685
Registrado: ‎05-14-2004

Re: LA SIGUANABA LEYENDA DEL SALVADOR

Alta, seca. Sus uñas largas y sus dientes salidos, su piel terrosa y arrugada le dan un aspecto espantoso. Sus ojos rojos y saltados se mueven en la sombra, mientras masca bejucos con sus dientes horribles. 
De noche, en los ríos, en las selvas espesas, en los caminos perdidos, vaga la mujer. Engaña a los hombres: cubierta la cara, se presenta como una muchacha extraviada: "lléveme en ancas", y les da direcciones falsas de su vivienda, hasta perderlos en los montes. Entonces enseña las uñas y deja partir al engañado, carcajeandose de lo lindo, con sus risas estridentes y agudas. 

Sobre las piedras de los ríos golpea sus "chiches", largas hasta las rodillas, produciendo un ruido como de aplausos. 

Es la visitante nocturna de los riachuelos y de las pozas hondas, donde a media noche se le puede ver, moviendo sus ojos rojos, columpiada en los mecates gruesos. 

Hace mucho tiempo que se hizo loca. Tiene un hijo, de quien no se acuerda: Cipitín, el niño del río. ¡Cuantas veces Cipitín no habra sentido miedo, semidormido en sus flores, al oir los pasos de una mujer que pasa riendo, río abajo, enseñando sus dientes largos! 

Existió en otro tiempo una mujer linda. Se llamaba Sihuélut y todos la querían. Era casada y tenía un hijo. Trabajaba mucho y era buena. 

Pero se hizo coqueta. Lasciva y amiga de la chismografía, abandonó el hogar, despreció al hijo y al marido, a quien terminó por hechizar. 

La madre del marido, una sirvienta querida de Tlaloc, lloró mucho y se quejó con el dios, el que irritado, le dio en castigo su feúra y su demencia. La convirtió en Sihuán (mujer del agua) condenada a errar por las márgenes de los ríos. Nunca para. Vive eternamente golpeando sus "chiches" largas contra las piedras, en castigo de su crueldad. 

Siguanaba era el mito de la infidelidad castigada.
Platino Brillante
aakuarelaa
Mensajes: 14,952
Registrado: ‎10-04-2007

Re: LA SIGUANABA LEYENDA DEL SALVADOR

:cara_oh:
Platino Brillante
besuc0na
Mensajes: 14,043
Registrado: ‎05-29-2005

Re: LA SIGUANABA LEYENDA DEL SALVADOR

Diamante
maricela2020
Mensajes: 91,843
Registrado: ‎06-17-2004

Re: LA SIGUANABA LEYENDA DEL SALVADOR

gracias comadre

Miembro
bloguero
Mensajes: 5
Registrado: ‎09-08-2010

Re: LA SIGUANABA LEYENDA DEL SALVADOR

[ Editado ]

 

 

Hola, hace poco encontré un artículo más extenso con un video hecho por unos salvadoreños sobre la Siguanaba y el Cipitío. A mi me gustó porque le ponen un poco de humor y es muy bueno, se los recomiendo.

                                                   La leyenda de la Siguanaba