Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
terecam

!! BREVE RESENIA DE LA HISTORIA INDEPENDENCIA DE MEXICO ~~

La historia de la Independencia de Mèxico comenzò el 16 de Septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo da el llamado Grito de Dolores, y termina el 27 de Septiembre de 1821 con la entrada del Ejèrcito Trigarante a la Ciudad de Mèxico.

Algunos dirigentes de la independencia fueron Ignacio Allende, el corregidor Dominguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, quien era cura de Dolores.
Se tenìa planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos ( Jalisco ), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galvàn, fue necesario adelantarla en Septiembre.

La corregidora le avisò a Ignacio Pèrez y a Aldama que la conspiraciòn habìa sido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolors fuè Don Miguel Hidalgo quien decidiò iniciar la lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la poblaciòn. Luego a las 5 de la mañana del 16 de Septiembre de 1810, se llamò a misa, el pueblo acudiò al llamado y con el grito ¡ MEXICANOS, VIVA MEXICO ! ¡ " VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE " ! ¡ " VIVA FERNANDO VII " ! y ¡ MUERA EL MAL GOBIERNO !;

Hidalgo incitò al pueblo a levantarse contra los españoles. A èste suceso se le conoce como " Grito de Dolores ".
Cuando se dirigìan a la capital derrotan a las fuerzas españolas al mando de Torcuato Trujillo en el monte de las cruces. Allende decide ir a Guanajuato e Hidalgo marcha hacìa Valladolid, y luego hacia Guadalajara, donde organizò el primer gobierno el cual tuvo dos ministros: Ignacio Lòpez Rayòn, a cargo del Estado, y Josè Ma. Chico, en Gracia y Justicia, quedando Hidalgo como magistrado supremo de la naciòn.
Elizondo que era el jefe del movimiento libertador en Coahuila, los traicionò y fueron arrestados en Acatita de Bajàn ( Las Norias ). Hidalgo, Allende, Aldama y Jìmenez fueron juzgados y condenados a morir fusilados, luego de ser fusilados los decapitaron y sus cabezas las pusieron dentro de jaulas y las colgaron en las 4 esquinas de la Alhòndiga de Granaditas. La muerte de èstos caudillos marcò el final de la primera etapa de la lucha por la independencia.

*La campana de Dolores: El 15 de Septiembre de 1810, el cura Hidalgo tocò la campaña del pueblo de Dolores para convocar a la lucha por la Independencia.

llillo2
Temas: 10,330
Kudos: 17,733

Re: !! BREVE RESENIA DE LA HISTORIA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Hola Tere. Para aportarle algo más a tu interesante tema, recurriré a mi memoria para obtener algunos otros datitos. el llamado ejérsito trigarante fue llamado así porque ello nos habla de 3 garantías! En cuanto a la ejecusión del cura Hidalgo, no estoy seguro si fue en la capital del estado de Chihuahua porque ahí estubo encarcelado e, inclusive él, les escribió unos versos a sus carceleros con quienes hizo amistad. Yo me pregunto y me lo he preguntado muchas veces cada vez que recuerdo que el segundo apellido del cura Hidalgo es Costilla! Nombre completo? Miguel Hidalgo y Costilla! Pero resulta y resalta que en México a las esposas las llamamos costillas poor aquéllo de que a Adán Dios le quitó una costilla para hacer a Eva! Mi pregunta es, Sería Costilla el apellido de don Miguel? O era que el cura estaba casado? Saludos y, no me pude resistir a escribir una broma en esta seria historia! llillo.
letira
Temas: 3,207

GRACIAS POR LA INFORMACION. ESTA INTERESANTE.

terecam

llillo2 ha escrito:
Hola Tere. Para aportarle algo más a tu interesante tema, recurriré a mi memoria para obtener algunos otros datitos. el llamado ejérsito trigarante fue llamado así porque ello nos habla de 3 garantías! En cuanto a la ejecusión del cura Hidalgo, no estoy seguro si fue en la capital del estado de Chihuahua porque ahí estubo encarcelado e, inclusive él, les escribió unos versos a sus carceleros con quienes hizo amistad. Yo me pregunto y me lo he preguntado muchas veces cada vez que recuerdo que el segundo apellido del cura Hidalgo es Costilla! Nombre completo? Miguel Hidalgo y Costilla! Pero resulta y resalta que en México a las esposas las llamamos costillas poor aquéllo de que a Adán Dios le quitó una costilla para hacer a Eva! Mi pregunta es, Sería Costilla el apellido de don Miguel? O era que el cura estaba casado? Saludos y, no me pude resistir a escribir una broma en esta seria historia! llillo.

HOLA Llillo.
Gracias por la secuencia sobre la historia de la Independencia de Mexico.
es que es muy interesante, conocer tantos actos que se involucraron en dicho evento.

Que linda son las historias de los paises, parecen cuentos pero nos dan a conocer cuanto pasaron, cuantas penurias sufrieron su gente por lograr la lbertad de sus paises. Y lo bonito es conocer que en aquellos tiempos, si habian gente que amaban su patria y luchaban por librarla del yugo que los aplastaba .
Efectivamente el apellido materno era Costilla. Asi que el Procer hidalgo desde antes de nacer, ya venia con esa costillita adjunta.

Sobre el nombre de el Cura Hidalgo... resultado y es que es un poco larguito, pero asi se usaba en esos tiempos:

"Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor*

terecam

letira ha escrito:

GRACIAS POR LA INFORMACION. ESTA INTERESANTE.

Saludos mi querida Lety, gracias por el aprecio al temita referente a la Independencia de Mexico.

Se te quiere y aprecia mucho y gracias por compartir y apoyar al foro.. Tere.

yurito
Temas: 240
Kudos: 2,571

ENRIQUECIENDO EL TEMA DE TERE...

Photobucket

Día de la Independencia de México

Photobucket

conmemoración que se celebra todos los años el día 16 de septiembre y que proclama la independencia de México.

El episodio que se recuerda es conocido en la historia del país como el grito de Dolores, la primera manifestación mexicana en contra de la dominación española. Los hechos sucedieron tras la fallida conspiración de Valladolid en 1809, que se extendió a la ciudad de Querétaro, protegida por el corregidor Miguel Domínguez, quien permitía se reunieran en la casa del presbítero Miguel Sánchez, abogados, sacerdotes y militares como Ignacio Allende y Juan Aldama. A ellos se unió el párroco del pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla. Descubierta la conspiración, doña Josefa Ortiz, esposa del corregidor, alertó a Hidalgo, quien en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la primera misa con los vecinos de su parroquia, proclamó la independencia y en compañía de un reducido grupo de patriotas se alzó en armas, iniciándose así una guerra por la Independencia que no triunfaría sino hasta 1821. Véase Emancipación de América Latina.

Desde esa fecha, en toda la República se conmemora la victoria. A principios de septiembre, las calles de la ciudad de México se engalanan de fiesta con los colores nacionales (verde, blanco y rojo). Entre algarabía, campanas y lluvia de papel picado, la multitud se concentra en la plaza de la Constitución (Zócalo) la noche del 15 de septiembre, donde el presidente sale al balcón central del Palacio Nacional. Allí hace sonar la campana original del pueblo de Dolores, ondea el lábaro patrio (la bandera nacional) y vitorea a los héroes: Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama y Guerrero. A la mañana siguiente se desarrolla el tradicional desfile militar en ese mismo lugar y calles adyacentes. De igual forma, en el resto del país, se conmemora esta fiesta nacional. También hay festejos paralelos en las principales ciudades de Estados Unidos donde existen grandes grupos de origen mexicano.

informacion tomada de ENCARTA Photobucket

Photobucket