¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Plata
psyque
Mensajes: 8,574
Registrado: ‎08-18-2003
0 Kudos

Las palabras peor usadas por los colombianos

[ Editado ]
Conozca cuáles son las palabras peor usadas por los colombianos
 

Con ayuda de lingüistas y correctores de estilo, recogimos aquellas palabras que se escuchan a personas comunes y hasta a Ministros y que son considerados errores al hablar.

Si bien no pretenden juzgar, sí buscan explicar cuáles son y por qué  ocurren. Problemas de sintaxis, malas conjugaciones de verbos, confusiones de significado o errores fonéticos hay en esta lista.

Si alguna vez estuvistes a la interperie y vinistes a la casa de un amigo que fue accequible (sic), estabas realmente en un error.

El mismo que cometen muchos colombianos al expresarse y que pone en duda aquella idea de que somos los que mejor hablamos español.

Cléobulo Sabogal, experto de la Academia Colombiana de la Lengua, comienza por 'accequible', que dice, es confundida hasta por gerentes con altos niveles de formación. La que existe es accesible.

La siguen errores como dejemen, vinistes, estuvistes o dijistes. Palabras que, de acuerdo con Genoveva Iriarte, directora del Instituto Caro y Cuervo reflejan "un tuteo que no se sabe usar". Ella aclara que el lenguaje no puede determinarse entre correcto o incorrecto sino entre apropiado o inapropiado a un contexto. "Hablar mal o hablar bien es muy relativo".

Algunas palabras mal dichas han hecho tanta carrera que si alguien las pronuncia bien se expone a miradas recelosas. "La gente dice panel (con acento en la a) y es panel (con la fuerza en la e) o espadadrapo por esparadrapo", explica Sabogal.

Por eso es común escuchar o leer que hay que vertir el líquido en una vasija y no verter, como es lo correcto. O conocer gente que andó y andó (sic) por algún lugar cuando en realidad anduvo y anduvo.

Antonio Arias, corrector de estilo, dice que no se pueden olvidar los problemas al mezclar el singular con el plural. Expresiones erróneas como 'han habido' lo evidencian.

Todos aclaran que los contextos regionales atraviesan la forma en que hablamos porque afectan los acentos, la entonación y la dicción.

Justamente, los problemas fonéticos también entran en el paquete. Coptel por coctel, acto por apto, excenario por escenario, acidente por accidente o hasta nombres propios como el Icfes que muchos llaman Ifecs.

La fonoaudióloga Marcela Carvajal advierte que podrían estar relacionados con "afecciones a nivel de los dientes, el paladar o la lengua", pero que muchas veces son aprendidos desde la infancia. "A los niños no les enseñan a decir zapato, sino papato. Ahí empiezan los problemas".

En España

Una encuesta realizada en España por la firma SpinVox sobre la pronunciación de los españoles encontró que un 47 por ciento de los encuestados se siente avergonzado cuando no sabe la forma correcta de decir una palabra; y uno de cada cinco entrevistados reconoció que se sentía incómodo cuando era corregido por su pareja.

Más de la mitad de los entrevistados admitió también que cuando una palabra le suena difícil de decir, prefiere omitirla de su vocabulario.

Mensaje editado por psyque

Mensaje editado por psyque

Platino Brillante
miminisima
Mensajes: 10,505
Registrado: ‎06-24-2005

Re: Las palabras peor usadas por los colombianos

Buena nota..... y que bueno que "tumerce" no este en la lista...la puedo seguir usando :cara_yes:
Quarzo
nando011
Mensajes: 24,383
Registrado: ‎06-03-2001

Re: Las palabras peor usadas por los colombianos

Buen tema y me identifico con algunas que he pronunciado mal...saludos:cara_yes:
Platino Brillante
rumberosur
Mensajes: 10,285
Registrado: ‎10-23-2004

Re: Las palabras peor usadas por los colombianos

Bueno en este foro nada mas he visto gente que escribe cosas como estas:
 
"hayan", "hido", "berguenza", y en fin cosas asi por el estilo en verdad que aqui es donde mas errores de ortografia he visto en mi vida.
 
En cuanto a las palabras mal usadas, es muy comun en nuestro pais la gente que diga "habemos"que aunque suena bien esta incorrecto segun las reglas del idioma español. Pero he hablado con gente de Mexico y Centro America, incluso he escuchado grandes errores de periodistas mexicanos y al hablar con centro americanos de ellos si he escuchado grandes errores en la forma de usar algunas palabras.

Evita a las personas ruidosas, agresivas, y fastidiosas porque ellos molestan el espíritu.
Diamante
lanegris
Mensajes: 40,825
Registrado: ‎01-24-2006

Re: Las palabras peor usadas por los colombianos

HOLA PSIQUE, GRACIAS POR LA NOTA...:cara_yes:
Cristal
fenix1981
Mensajes: 6,307
Registrado: ‎03-08-2006

Re: Las palabras peor usadas por los colombianos

Muy ilustrativo el tema. Aveces el escribir en un idioma y estar pensando en otro puede afectar tambien.
Cristal
toddmary
Mensajes: 6,918
Registrado: ‎02-01-2006

Re: Las palabras peor usadas por los colombianos

Muy buen tema psyque, yo debo aceptar que si empleo "han habido" y en cuanto a que se cometen errores de fonetica con los niños cuando apenas aprenden a hablar, es cierto. Me molesta cuando los padres quieren pronunciarles a los bebés de la misma forma en que ellos hablan, si el niño dice lala queriendo decir bola (pelota), ahi va el padre y le sigue la corriente repitiendo lala y con esto lo que hacen es atrazarlos en el aprendizaje.