¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Quarzo
gatoenrosa
Mensajes: 21,729
Registrado: ‎06-04-2001

Efectos negativos y positivos del TLC

Efectos negativos

Los que están en contra del TLC argumentan en general que en el balance neto Colombia seguiría obteniendo una mínima ganancia, muy lejos de la que se esperaba al iniciar este proceso.

Críticas generales
  • Distribución desigual de ventajas del TLC: El gobierno asumió oficialmente que hay ganadores y afectados cuando este tratado entraría en vigor. Diferentes sindicatos han expresado su rechazo a ese acuerdo al considerarlo perjudicial para la economía nacional, principalmente en los aspectos agrícolas y de propiedad intelectual. Sectores perjudicados son el arroz, el trigo, el maíz, el azúcar, la avicultura, la ganadería vacuna y la porcicultura. Van a resultar afectados, no porque desaparezcan, sino porque ahora van a tener que ganar menos, trabajar más y competir más. En todo caso, habrá unos cambios estructurales muy grandes si el TLC entrara en vigor. Los sectores más tocados por estos cambios serán: el sector agropecuario, el sector de la salud pública (se afecta el acceso a la salud por el acápite del mismo en el que los monopolios farmacéuticos norteamericanos “lograron subir los estándares de protección de su sector, por encima de los parámetros de la OMC...Eso se reflejará en menor competencia, mayor monopolio y, por ende, el incremento de los precios al consumidor” ), el sector industrial (por la entrada de productos remanufacturados que competirían con los productores nacionales a muy bajos costos).
  • Falta de consulta popular (que sería importante en un asunto tan importante). Los disputos alrededor del TLC son incrementados por la ausencia de una consulta popular al respecto. Hasta ahora, diferentes gremios, sindicatos y ciudadanos comunes han expresado su rechazo a ese acuerdo al considerarlo perjudicial para la economía nacional, principalmente en los aspectos agrícolas y de propiedad intelectual. Otros sectores económicos resultan claramente beneficiados, como las confecciones, las flores, los plásticos y los artículos de cuero. Frente a estas amplias divergencias, una consulta popular podría ser útil.
  • Falta de evidencia empírica de la utilidad de tratados similares: De seis países que firmaron recientemente tratados similares (Israel, Canadá y México, Australia, Chile, Singapur y CAFTA-RD), en tres de ellos aumentó la participación en las importaciones desde los EEUU, en uno más el efecto fue neutro y en dos más se ha reducido la participación en las mismas. Es evidente de que la "competitividad" de países como los del Sudeste Asiático se sustenta en los salarios bajos de sus trabajadores.
  • La posibilidad de comprar varios tipos de seguros a compañías norteamericanas se podría convertir en un problema para las instituciones financieras y compañías del sector y en un factor de inestabilidad para Colombia.
  • Por el lado de los ingresos tributarios aún no se tiene claridad sobre lo que podría suceder. (El Departamento Nacional de Planeación de Colombia estima que con la disminución de los aranceles el fisco nacional tendría una perdida de 600 millones de dólares lo cual parecería a todas luces negativo dada la actual situación de déficit fiscal colombiano, pero otras instituciones estiman que lo que se perdería por concepto arancelario se recuperaría vía IVA e impuesto de renta –sin necesidad de aumentar la tasa impositiva - como producto de un mayor dinamismo en la economía, un creciente intercambio comercial y unas mayores tasas de crecimiento
Quarzo
gatoenrosa
Mensajes: 21,729
Registrado: ‎06-04-2001

Re: Efectos negativos y positivos del TLC

Críticas capítulo por capítulo
  • En el capítulo 2 sobre Trato nacional y acceso de mercancías a mercados se afecta gravemente al sector agropecuario colombiano que vería caer la producción anualmente, 13% en maíz, 27% en sorgo, 23% en soya, 15% en fríjol y 23% en trigo.9 (Con un campo ya menguado, esto seria el acabose) El área sembrada, el empleo y los ingresos laborales durante cada año de vigencia del Tratado serían inferiores a los que se presentarían en ausencia del mismo en 14% en maíz, 25% en sorgo, 24% en soya, 8% en fríjol y 44% en trigo. En el escenario más conservador, en el cual el ingreso promedio se reduciría en un 30%, la producción de carne de pollo sería inferior en un 34% a la que se presentaría en ausencia del TLC, con iguales reducciones en el empleo y los ingresos laborales. Se perderían 200.598 hectáreas en el corto plazo y 30.695 empleos hombre/año, y el impacto negativo más serio sería sobre la economía agrícola campesina. Unicamente podría haber beneficios para los productores de tabaco, etanol y, biodiesel,(De ahi que los amigotes del gobierno esten siendo favorecidos con tierras para cultivar palma) en tanto que los productores de carne, frutas y hortalizas dependerán de la voluntad de los Estados Unidos para eliminar las restricciones sanitarias y fitosanitarias de las que trata el capítulo 6.
  • En el capítulo 10 sobre inversión "se da un tratamiento especial a las inversiones extranjeras, colocando en desventaja a los inversionistas nacionales y afianzando el control de la economía por parte del capital estadounidense, con la complacencia del gobierno de [ Álvaro Uribe Vélez ], que busca modificar la actual legislación para darle mayores privilegios al capital foráneo.(Y asi acabamos con lo que queda de la industria nacional) Este tipo de clausulas se da también en el TLCAN que, bajo el supuesto de la reciprocidad, da pie para todo tipo de demandas que terminan lesionando los intereses de la parte más débil, en este caso México. De todas maneras, en los últimos años los gobiernos han venido desmontando unilateralmente los controles a la inversión extranjera, lo que ha provocado una avalancha de nuevos capitales, dando como resultado la privatización de importantes empresas estatales (dando como resultado el alza en las tarifas de servicios publicos como el agua) y la desnacionalización de empresas privadas, otrora insignias, como Bavaria, Coltabaco, etc. Por eso el TLC con Estados Unidos lreforzaría aún más esta tendencia."
  • Relativo al capítulo 11 sobre el comercio de servicios: "Estados Unidos ocupa el primer lugar en el comercio mundial de servicios comerciales. En estas condiciones, las ventajas de Estados Unidos son apabullantes, especialmente lo relacionado con las nuevas tecnologías de información y comunicación, los servicios financieros, los servicios profesionales, entre otros. Al otorgarles el mismo tratamiento a los proveedores de servicios de Estados Unidos que a los nacionales, Colombia se coloca en clara desventaja."
  • Relativo al capítulo 13 sobre competencia: Falta de poder competitivo de Colombia: La producción doméstica no resistiría la competencia de los productos del campo subsidiados por parte del gobierno de los EEUU ("competitividad casi nula"[14]). El acceso de las empresas norteamericanas a las compras del sector publico colombiano: "las empresas de EEUU son en general mucho mayores a las colombianas y son en general capaces de generar grandes economías de escala, por lo cual, en una licitación abierta, difícilmente se les podría competir en precio y en muchos casos en calidad".
  • En el tema del capítulo 14, las telecomunicaciones, surgieron múltiples reservas en temas como el uso de las redes por parte de privados, el trafico de llamadas internacionales y la prestación transfronteriza del servicio, entre otros, los cuales podrían conllevar problemas para compañías colombianas como EPM, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y Telefónica Telecom.
  • El tema del capítulo 16, la propiedad intelectual es probablemente "uno de los más sensibles del tratado, toda vez que desde siempre el saqueo del conocimiento ancestral y de los recursos biogenéticos ha sido la constante en las relaciones entre los dos países. Al mismo tiempo, el compromiso, por parte de Colombia, de adherir a todos los acuerdos internacionales que existen sobre la materia, coloca en desventaja al país, pues en el futuro tendrá que reconocer todos los derechos relacionados con el conocimiento científico y tecnológico que, como se sabe, se concentran en un alto porcentaje en Estados Unidos. Igualmente, al otorgar a la otra parte un trato nacional no menos favorable que el concedido a sus propios nacionales, en cuanto a la protección y goce de tales derechos, Colombia sale perdiendo por la misma razón expuesta arriba. En la práctica, esto significa el desplazamiento de lo poco que existe en materia de investigación y desarrollo tecnológico por parte de los centros de conocimiento ubicados en Estados Unidos, quienes controlan las patentes. No sobra recalcar que con tratado o sin el, el control tecnológico y científico, así como el dominio ideológico en la educación superior del país, por parte [del socio estadounidense], es indiscutible. (...) Otro aspecto a tener en cuenta es el impacto negativo del TLC en el sector salud, toda vez que se prorroga indefinidamente el monopolio de las transnacionales farmacéuticas sobre los medicamentos que producen, así no estén patentados en [Colombia]. Igualmente, existe la posibilidad no solo de prohibir la producción de genéricos dentro de Colombia, sino también la importación de éstos de terceros países." Resulta que el endurecimiento de las normas de propiedad intelectual representarían un mayor costo económico para Colombia en en TLC. (En un reciente estudio de la Organización Panamericana de la Salud–descalificado por el Gobierno Colombiano- se estimó en 400 millones de dólares el costo económico de prolongar la protección de las patentes en solo el sector farmacéutico. Además, se estimo que el aumentar el espectro de patentabilidad generaría un costo para la población de 1200 millones de dólares. A todo eso se tendría que sumarle el costo de la prolongación de la protección de las patentes, derechos de autor y similares, en los otros sectores productivos. La cifra, si bien es muy difícil de cuantificar, no debe generarnos dudas sobre el alto impacto que tendrá en la población colombiana.) Y finalmente, los colombianos quizás no podrían más comprar DVDs o música barata en el mercado informal, porque los articulos relativos a la propiedad intelectual prohibirían la venta de CDs o DVDs quemados/reproducidos en casa. Eso afecta una gran mayoría de la población colombiana.
  • La base del capítulo 17 sobre asuntos laborales es "la presión de parte de Estados Unidos para que Colombia avance en la reglamentación y aprobación de leyes para cumplir con los compromisos adquiridos con la OIT, así como acabar con la impunidad en el caso del asesinato de sindicalistas. Pero en el fondo, lo que buscan es frenar la competencia de los productos colombianos vía menores salarios (como ocurre en el caso de China), ante la incapacidad de hacerlo por la vía de la innovación tecnológica. En realidad, la estrategia neoliberal en el campo laboral busca flexibilizar al máximo las condiciones de explotación de la fuerza de trabajo asalariada, con el fin de hacer más atractiva la inversión privada extranjera y nacional. La inestabilidad laboral (especialmente por los contratos a término fijo) impide la organización de los trabajadores y disminuye su capacidad de lucha por mejores condiciones de trabajo y salarios reales, acordes con el costo de la vida."[ Al otro lado, como se podría argumentar, negativo también sería el eventualmente someterse de Colombia a fuertes sanciones económicas y comerciales por incumplir la legislación laboral y generar dumping social. (Pero puede ser que esto va a forzar a las empresas colombianas a respetar los derechos de sindicalización y los derechos humanos y laborales en general).
  • Relativo al capítulo 18 sobre el medio ambiente: Se argumenta que, a pesar de las palabras en este capítulo, con "el TLC queda despejado el camino para que las transnacionales sigan trasladando a Colombia sus industrias contaminantes."
Quarzo
gatoenrosa
Mensajes: 21,729
Registrado: ‎06-04-2001

Re: Efectos negativos y positivos del TLC

Efectos positivos

Los partidarios del Tratado consideran que tiene los siguientes efectos favorables:

  • Un acceso sin aranceles a los Estados Unidos para casi el 100 por ciento de la oferta industrial colombiana exportable, lo cual debe no solo mantener el empleo actual en el sector sino generar nuevas plazas.(Con la competencia de China esto esta bien dificil)
  •  La generación de estabilidad jurídica para los inversionistas y el posicionamiento como una plataforma de entrada a los EEUU para los empresarios de terceros países (lo cual se debe traducir en mayor inversión nacional y extranjera en la nación, aunque en un monto difícil de cuantificar con exactitud). (esto es muy general)
  • El aporte de algunos puntos porcentuales al crecimiento económico: la cifra de este aporte también permanece sin consenso.
  • El crecimiento del volumen de comercio internacional del país, tanto en exportaciones como en importaciones.  (Esto tambien es general, porque el crecimiento de las exportaciones lo dara los precios del mercado, y habra que vender bien barato)
  • La mejora de la percepción internacional que se tiene de Colombia en el exterior lo cual debe "reducir en algo el riesgo país y el costo de endeudarse en el exterior".
  • El acceso (en una proporción difícil de precisar) de las empresas colombianas a las compras del sector publico estadounidense.
  • El fortalecimiento de los controles a la biopiratería, lo cual debe mejorar la protección de la biodiversidad colombiana y demás conocimientos tradicionales.
  • El acceso a capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología, en unos cuantos ámbitos, en el marco de los proyectos de cooperación internacional pactados en el TLC (esto debe hacer a las empresas beneficiadas más competitivas y productivas). (Este acceso se podra hacer si hay becas)
  • El facilitar (en alguna medida) el acceso de algunos de profesionales colombianos a los Estados Unidos con el fin de prestar servicios.
  • Además, aún se tendría tiempo de inclinar aún más la balanza al favor de Colombia alcanzando objetivos como la homologación de títulos colombianos en los Estados Unidos, el pactar normas de origen aún más flexibles para exportadores colombianos, el ampliar el monto total del fondo de capital de riesgo que se va a crear, y (tal vez la más importante de todas) la creación de un comité bilateral permanente con carácter decisorio que brindería un acceso real a exportaciones colombianas agrícolas, de forma que Colombia podría explotar intensivamente sus ventajas comparativas –los recursos naturales - y crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, que irriguen empleo y riqueza en toda la nación colombiana.
Platino Brillante
picapidra34
Mensajes: 19,869
Registrado: ‎01-25-2001

Re: Efectos negativos y positivos del TLC

Hola Marcela!!
Un poquitin largo, pero la verdad vale la pena leerlo!!
Algo que me llamo mucho la atencion, fue un comentario que Bush hizo hoy!
"Tenemos que firmar el TLC con Colombia, porque Colombia es nuestro aliado en la lucha contra el terrorismo."
Tenemos que firmar el TLC con Colombia, por seguridad nacional!!
El ultimo comentario no lo entendi, pues que tiene que ver el TLC con la seguridad de este pais!!
:cara_oh:
Retirado
cumbiacumbia
Mensajes: 670
Registrado: ‎01-21-2002

Re: Efectos negativos y positivos del TLC

Gracias, Marcela... mucha buena informacion aqui.  Estoy leyendo un libro ahora de Ha-Joon Chang que se llama "Bad Samaritans" acerca del comercio libre.  El es profesor de economia en Inglaterra, pero su pais es Corea.  Muy interestante el libro.  Resulta que los paises ricos dieron mucha protecion a sus propias companias en su infancia pero ahora que son ricos no quieren dar la misma oportunidad a otros paises.

:cara_angelito:

Cumbia

Quarzo
gatoenrosa
Mensajes: 21,729
Registrado: ‎06-04-2001

Re: Efectos negativos y positivos del TLC

SI analizamos detenidamente las cosas, el TLC no tiene nada que ver con la seguridad de USA, pero Bush lo dice desde el punto de vista de que Colombia es un pais amigo, y a los amigos no se les deja solo, en otras palabras Bush y Uribe siempre se han apoyado asi, ese apoyo no se este dando para una causa justa, como paso con la guerra de Irak, que Colombia fue el unico pais de suramerica en apoyarla.

Saludos

Marcela


Escrito por picapidra34:
Hola Marcela!!
Un poquitin largo, pero la verdad vale la pena leerlo!!
Algo que me llamo mucho la atencion, fue un comentario que Bush hizo hoy!
"Tenemos que firmar el TLC con Colombia, porque Colombia es nuestro aliado en la lucha contra el terrorismo."
Tenemos que firmar el TLC con Colombia, por seguridad nacional!!
El ultimo comentario no lo entendi, pues que tiene que ver el TLC con la seguridad de este pais!!
:cara_oh:



Quarzo
gatoenrosa
Mensajes: 21,729
Registrado: ‎06-04-2001

Re: Efectos negativos y positivos del TLC

Esta proteccion se la siguen dando, de ahi todas las subvenciones que tienen,. Y la proteccion llega tan lejos que va aun por encima de la clase trabajadora americana, que ha visto como muchas empresas han cerrado sus factorias en suelo americano, dejando a muchos sin empleo, con tal de buscar mano de obra mas barata, gastos de produccion mas baratos en todos los sentidos, no solo a nivel de empleados.

Saludos

Marcela


Escrito por cumbiacumbia:

Gracias, Marcela... mucha buena informacion aqui.  Estoy leyendo un libro ahora de Ha-Joon Chang que se llama "Bad Samaritans" acerca del comercio libre.  El es profesor de economia en Inglaterra, pero su pais es Corea.  Muy interestante el libro.  Resulta que los paises ricos dieron mucha protecion a sus propias companias en su infancia pero ahora que son ricos no quieren dar la misma oportunidad a otros paises.

:cara_angelito:

Cumbia




Quarzo
gatoenrosa
Mensajes: 21,729
Registrado: ‎06-04-2001

Re: Efectos negativos y positivos del TLC

Sera que despues de leer esto, seguiremôs pensando que el TLC es bueno para los colombianos en general? Un campo fuerte hace fuerte la economia de un pais!
Saludos

Marcela

Platino Brillante
rumberosur
Mensajes: 10,285
Registrado: ‎10-23-2004

Re: Efectos negativos y positivos del TLC

Hola Marcela ojala la mayoria se tomara el tiempo para leer los datos tan importantes y no a seguir repitiiendo como loritos que el TLC con USA sacara de la pobreza a Colombia y generara muchos empleos.

Evita a las personas ruidosas, agresivas, y fastidiosas porque ellos molestan el espíritu.
Diamante
nighthowk1
Mensajes: 47,826
Registrado: ‎02-14-2005

Re: Efectos negativos y positivos del TLC

y QUE ESTO  VA A PERJUDICAR MAS AL SECTOR AGRICOLA,SI COLOMBIA MAS QUE TODO ES UN PAIS AGRICOLA:cara_ohno: