Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
lanegris
Mensajes: 40,825
Registrado: ‎01-24-2006

FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Nacimiento - [Ordenanza 064 - 27 de diciembre de 1960]

Desde la época de la colonia, las Fiestas de San Juan y San Pedro, constituyen nuestra más orgullosa Tradición Cultural del Huila. Nacida de costumbres rurales y pueblerinas, esta celebración permanece como recuerdo de viejas tradiciones.

El Festival Nacional del Bambuco se inició en honor a San Juan Bautista. Un santo de la antigua Europa cristiana, que los españoles trajeron a América.

En 1790 el gobernador de esta provincia, don Lucas de Herazo ordeno la celebración de una fiesta especial como acción de obediencia al Rey de España. Se trataba de un jolgorio que se prolongaba durante 10 días en el mes de junio ordenándose una serie de actividades en las que intervenía el pueblo. Una de estas actividades era corrida de toros.

También había participación de mojigangas que vienen a corresponder hoy día a las comparsas que debían contar con la participación del pueblo.
Estas fiestas nacieron con el fin de celebrar "La Jura". Así se le llamaba entonces a la actividad de obediencia y respeto al Rey de España. Participaban todos los pueblos del departamento regido por la parroquia de cada uno. La tradición se extendió a punto de que el San Juan era una fiesta rural y el San Pedro una fiesta urbana; pero ambas estaban unidas por varios días de regocijos continuos.

Las fiestas duraban antiguamente ocho días distribuidos así: el 24 de junio San Juan, el 25 San Eloy, el 26 San Eloicito, el 27 San Churumbelo, el 29 San Pedro, el 30 San Pablo y el primero de Julio, San Pablito, San Churumbelo y San Churumbelito.

El San Juan, 24 de junio, las campesinas amanecían estrenando en aguas de olán florido, vistosos collares de peonías espaciados con cuentecitas de azabache, escotes con pasamanerías y muchos encajes y perendengues.
Se celebraba en los campos, generalmente en forma de paseos familiares o de grupos, a la orilla de un río donde se establecía una "ranchería", luego del paseo, el asado tradicional.

El San Pedro 29 de junio se celebraba en el casco urbano del poblado y se caracterizaba por la cabalgata, la descabezadura de gallo, la vara de premio, la pólvora, aguardiente y música con la banda de viento.

La segunda etapa de las fiestas sampedrinas surge a partir de 1952; se celebro en las antiguas instalaciones del club social con una animada fiesta, donde se presento en sociedad un conjunto de rajaleñas. Sin embargo los primeros indicios de la fiesta se remontan a 1956, donde se organizo el primer desfile típico por las calles de la ciudad.

Todos estos antecedentes, dieron pie a aprobar la Ordenanza 064 (27 de diciembre de 1960). Ordenando a la dirección de Turismo la organización del Reinado del Bambuco, abrir concursos con premios a los mejores conjuntos musicales, danzas folclóricas, carrozas, así como autorizando a la Licorera y al fisco departamental a cubrir los gastos de la organización de la fiesta y los de las candidatas participantes en el Reinado.

 

El 7 de diciembre de 1959 la asamblea Departamental del Huila aprobó la Ordenanza No.44. Por la cual se fomenta el Festival Típico del Huila y se crea la Junta Folclórica Departamental. Así como autorizando a la Licorera y al fisco departamental a cubrir los gastos de la organización de la fiesta y los de las candidatas participantes en el Reinado.

Dan fe a su legalización el nacimiento de las Fiestas del San Juan y del San Pedro para celebrar "la jura" u obediencia al Rey de España Carlos IV y la ordenanza 064 de 1960 que ordenaba "a la dirección de turismo la organización del Reinado del Bambuco, abrir concursos con premios a los mejores conjuntos musicales, danzas folclóricas, carrozas.

Diamante
lanegris
Mensajes: 40,825
Registrado: ‎01-24-2006

Re: FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

El Festival cuenta en su programación con:.

 

Encuentro Departamental de Danzas
.Encuentro Nacional e Internacional de Danzas
.Encuentro Departamental de Rajáleñas
.Encuentro de Bambuco Tradicional
.Encuentro Departamental de Bandas
.Concurso Nacional e interpretación musical
.Concurso Nacional de Composición Musical
.Reinado Popular del Bambuco
.Reinado Departamental del Bambuco
.Reinado Nacional del Bambuco
.Encuentro Departamental de Música Campesina
.Encuentro de Bambuco tradicional infantil
.Encuentro infantil del baile del Sanjuanero
.Encuentro infantil de rajaleñas
.Encuentro de Chirimías
.Encuentro infantil de música campesina
.Encuentro de Maestros Artesanos
.Encuentro de Compositores Huilenses
.Encuentro de Bandas Departamentales
.Encuentro de grupos de música andina
.Encuentro del baile del pasillo
.Festival de bandas de música alternativa
.Tablados populares
.Tres tarimas sampedrinas
.Regreso de colonias.

El Festival del año 2000 permitió, que en las Rondas Eliminatorias participaran 1570 artistas y en los espectáculos finales participaran 860 cultores del Departamento de Colombia y de tres países mas. En total se vincularon 2938 artistas en forma directa a las festividades del San Juan y del San Pedro en el Huila, contando grupos de danzas, de música, comparsas, artesanos y bandas de viento.

Diamante
lanegris
Mensajes: 40,825
Registrado: ‎01-24-2006

Re: FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

[ Editado ]

 

Los trajes del hombre y la mujer que hoy se lucen en las fiestas sampedrinas, fueron inspirados en los vestidos de nuestros antepasados, pero mejorados sustancialmente por sugerencia de los mismos parejos para facilitar los movimientos del baile.El vestido típico de la mujer ha rebasado ya, las fronteras patrias que le han valido reconocimientos y menciones internacionales.La blusa es de color blanco y en corte bandeja, rodeada por arandelas, elaborada en randas y encajes, adornadas con aplicaciones de lentejuela, con un ajuste entallado y cremallera atrás.La falda es elaborada con satines de colores subidos, tiene decoraciones florales pintadas al óleo o de flores troqueladas de seda y vuelos en rondas que armoniza con los de la blusa, su largo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio.Por debajo de la falda va la enagua o pollerín que es de primordial importancia para la ejecución de varios pasos y figuras. Tiene tres vueltos, el más amplio lleva varios arandelones de encaje.El adorno de la cabeza o tocado, se elabora con flores artificiales que juegan con el diseño del color en las aplicadas o pintadas en la falda; se coloca sobrela moña o trenza en la parte posterior de la cabeza o se luce sobre el lado derecho.El traje típico masculino es más sencillo pero de igual importancia y está formado por:El sombrero, básico el suazeño, elaborado a mano.La camisa, con cuello abierto, con botonera adelante centrada, originalmente blanca, rizada en la pechera y decorada con lentejuelas y encajes.El pantalón, debe ser de prenses, se usa blanco o negro.Los accesorios del traje los comprenden el rabo de gallo o pañuelo de seda o satín rojo y el cinturón de cuero de 10 a 15 cm de ancho.

Diamante
lanegris
Mensajes: 40,825
Registrado: ‎01-24-2006

Re: FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

[ Editado ]

EL PAREJO.

La experiencia de los reinados han confirmado que buena parte del triunfo o el fracaso de una candidata depende de la calidad y de la preparación del parejo.De su mística y del interés, de su popularidad y de su fidelidad para interpretar la difícil coreografía del Bambuco, de su entrega e identidad con su pareja, esta el éxito. Por eso el parejo es tan importante y son pocos los apetecidos por las candidatas que quieren asegurar, de antemano, una decorosa y destacada participación.La dinastía de los parejos comenzó en 1961 con Cesar Marino Andrade y lo siguen Antonio Arbelaez, Vicente Huergo, los hermanos Gustavo y Francisco Restrepo, José María Falla y Jorge García, como los primeros parejos de la historia. Hoy en día el parejo con mas éxito de los últimos festivales es James Amezquita.

                              


ENCUENTROS, CONCURSOS FOLCLORICOS Y ARTESANALES DENTRO DEL MARCO DEL FESTIVAL

Los encuentros folclóricos nacieron en 1972, aunque no existen registros oficiales se da fe del surgimiento en ese año. A partir de 1974 se ha llevado alguna fidelidad de los archivos por parte del Instituto Huilense de Cultura y Turismo. Entre los encuentros y concursos mas destacados tenemos:

ENCUENTRO NACIONAL DE DANZAS FOLCLORICAS
"INES GARCIA DE DURAN"

Este encuentro tiene como finalidad promover el desarrollo cultural del país por intermedio de acciones tendientes a favorecer y preservar la investigación, producción y difusión de las manifestaciones artísticas (Musicales y dancísticas), folclóricas de cada región, así como buscar la convivencia, el aprecio mutuo, el intercambio de experiencias y el reconocimiento de cualidades y capacidades de los grupos de danzas colombianos.La Secretaría Departamental de Cultura extiende invitación a los grupos colombianos que lo ameriten, de acuerdo a su trayectoria y trabajos presentados en otras festividades.Cada grupo participante deberá ser integrado por un máximo de veintitrés (23) personas entre el director, bailarines y músicos.
Se debe presentar con los trajes e instrumentos típicos de la región que representan y deben interpretar y bailar solo danzas autóctonas de su departamento de origen.

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DANZAS
"CESAR MARINO ANDRADE"

Su objetivo es propiciar un encuentro en donde los grupos de danzas folclóricas del Huila propongan y expongan sus producciones. Resalten y difundan los aires autóctonos del Departamento.
En este encuentro se elige el grupo de danzas que representará al departamento en el encuentro nacional.

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE MUSICA CAMPESINA
"CANTALICIO ROJAS"

Este encuentro tiene como objetivos difundir los aires musicales campesinos, expresión de la identidad cultural de la zona rural, estimular la creatividad de los compositores e intérpretes del género y el reconocimiento público a su labor. Pueden participar los grupos campesinos residentes en el Departamento del Huila con tres (3) composiciones inéditas sean o no de la autoría de los integrantes.Pueden participar grupos infantiles menores de trece (13) años y un adulto solamente en el grupo. Para realizar este encuentro infantil, deben participar mínimo diez (10) agrupaciones.

Diamante
lanegris
Mensajes: 40,825
Registrado: ‎01-24-2006

Re: FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE BANDAS MUNICIPALES
"MILCIADES CHATO DURAN"

Su finalidad es estimular el desarrollo de las Bandas Municipales y fomentar la interpretación de la música folclórica en el Huila. Participan las bandas que tienen ese carácter y las rurales existentes en los municipios del Departamento del Huila. Sus integrantes deben ser mínimo dieciocho (18).En el encuentro, cada banda interpreta dos (2) composiciones folclóricas de la Región Andina colombiana, una de ellas de un compositor huilense.
El uniforme de la banda, debe estar acorde con el traje típico huilense.

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RAJALEÑAS
"JOSE ANTONIO CUELLAR RUMICHACA"

Este encuentro tiene como finalidad estimular a los grupos folclóricos huilenses que interpreten el aire autóctono del Rajaleña en sus diferentes tonadas. El conjunto rajaleñero debe estar integrado como mínimo por seis (6) personas.
Para los grupos infantiles participantes los niños deben tener máximo trece (13) años y también debe estar conformado como mínimo por seis (6). Su presentación se realiza con el traje típico huilense.

ENCUENTRO DEL BAILE DEL SANJUANERO HUILENSE

Este encuentro tiene como objetivo despertar en los niños y en los jóvenes el interés por el conocimiento, la interpretación y la conservación del Sanjuanero Huilense.
En el encuentro infantil pueden participar parejas entre los seis (6) y los once (11) años de edad.
En el encuentro juvenil pueden participar jóvenes entre los doce (12) y los catorce (14) años de edad.
Las parejas hacen su presentación vistiendo el traje del Sanjuanero huilense y participan en los desfiles oficiales.

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE CHIRIMIAS

Su objetivo es fomentar la conformación de chirimías en el Departamento del Huila, promocionar sus interpretaciones musicales y el intercambio de experiencias creadoras. Pueden participar chirimías conformadas por intérpretes residentes en el departamento del Huila. La organización del encuentro se reserva el derecho de invitar agrupaciones de otros departamentos quienes participan a modo de muestra.

ENCUENTRO DEL BAILE DEL BAMBUCO TRADICIONAL

Su finalidad es despertar el interés por el conocimiento, la interpretación y la conservación del bambuco tradicional.
Hay encuentro infantil, juvenil y adultos. Las parejas hacen su presentación vistiendo el traje campesino huilense y participan en los desfiles
oficiales.

ENCUENTRO NACIONAL DE BANDAS MUSICALES
"ABEL VALDERRAMA YUSTI"

Este encuentro tiene como finalidad permitir el desarrollo de las Bandas Musicales a partir del intercambio cultural, estrechando lazos de amistad, cultivando y preservando la música folclórica en Colombia.
Pueden participar las bandas departamentales y/o similares que tengan ese carácter, integradas por un mínimo instrumental completo.
Las bandas participantes deben hacer dos (2) presentaciones en tarima y una (1) en el gran desfile folclórico. Se requiere de manera obligatoria la interpretación de:
Sanjuanero huilense Sanjuanero
Alma del Huila pasillo
Mi Huila bambuco y canciónPara la presentación en tarima las bandas participantes interpretan dos (2) obras de música universal y dos (2) obras del Folclor Regional Andino.

ENCUENTRO DEL BAILE DEL PASILLO HUILENSE

Su finalidad es despertar en los niños y en los jóvenes el interés por el conocimiento, la interpretación y la conservación del pasillo huilense.
En el encuentro, pueden participar parejas a partir de los seis (6) años de edad.
Las parejas hacen su presentación vistiendo el traje del pasillo huilense y participan en los desfiles oficiales.

ENCUENTRO NACIONAL DE GRUPOS DE MUSICA ANDINA

Su objetivo es difundir los grupos de música Andina de Colombia, para estimular la creatividad de los compositores e intérpretes del género y el reconocimiento público a su labor.
Participan los grupos de música andina residentes en Colombia, con tres (3) composiciones inéditas sean o no de la autoría de los integrantes.
Se considera obra inéita aquella de no haya sido interpretada públicamente, ni incluida en grabaciones comerciales, ni difundida por algún medio de comunicación masiva (radio, televisión, publicación impresa de partituras o letras.Para la realización de este encuentro, deben participar como mínimo diez (10) agrupaciones.

PREMIO A LA INNOVACIÓN ARTESANAL

Se concede en el marco del Encuentro Departamental de Maestros Artesanos, el cual propicia un espacio para la confrontación, divulgación y disfrute de la tradición y cultivo de los oficios artesanales. Su objetivo es estimular la dedicación y creatividad en el quehacer cotidiano de los artesanos. Se tienen en cuenta el conocimiento y dominio del oficio, aceptación de los artículos producidos, creatividad e innovación en los diseños de los productos artesanales. Las artesanías que se tienen en cuenta para este premio son las relacionadas con los oficios artesanales tradicionales o nuevos que contengan una fuerte carga de arraigo cultural de la Región.

LOS DESFILES

DESFILE ACUATICO

Desde 1974, los organizadores del Reinado Nacional de Bambuco, decidieron rescatar la importancia del río Magdalena y utilizarlo como escenario de un desfile único en su genero en el país. Desde entonces, es uno de los actos más llamativos del certamen sampedrino y el día señalado la orilla del río se llena de colorido y de entusiasmo.
Son centenares de huilenses y turistas a escala nacional e internacional que desde muy temprana hora se apuestan para ver el paso de las candidatas en su desfile en traje de baño y en balsas que son especialmente decoradas para la ocasión.

Diamante
lanegris
Mensajes: 40,825
Registrado: ‎01-24-2006

Re: FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

FOLKLOR DE LA REGION

El Sanjuanero fue compuesto a principios de 1936 y tocado por primera vez en un paseo que la Murga Femenina Huilense, dirigida por Anselmo, hizo a la finca de Buen avista, de propiedad hoy de don Alfonso Gutiérrez, entonces de Álvaro Reyes Elisechea.
Formaba parte de la estudiantina como tañedora de tiple la entonces señorita Sofía Gaitán Yanguas, hoy señora de Reyes. Esa niña, después de tocar, lo que hoy consideramos como el autentico " aire del Huila", propuso se le acomodara a esa música una letra apropiada, la que ella misma elaboró no sin la ayuda de las demás compañeras.

El 12 de junio de 1936, víspera de la fiesta patronal de Gigante ( población del Huila), la Banda Departamental presentó por primera vez en la patria de Francisco Eustaquio y José Maria Álvarez esta obra entre el aplauso y la complacencia de todos.

"Sanjuanero" es el nombre de un género de música huilense vaciado en los moldes del Rajaleña. El de Anselmo Durán no lleva un nombre especial sino genérico de el Sanjuaneño. Pero tiene un subtitulo, el de joropo huilense.

Hoy en día, es la melodía, sagrada del Reinado del Bambuco. Compuesta su música en 1936 por el maestro Anselmo Duran Plazas, es una variedad del Bambuco. La letra es de Sofía Gaitan Yanguas. En el ano 1938, fue estrenado oficialmente en el Capitolio Nacional. La primera grabación discográfica fue realizada por el dueto Garzón y Collazos en la década de los años 50. La coreografía es obra de la folclorista Inés García de Duran, quien con este trabajo hizo un gran aporte al folclor regional.

 

En mi tierra todo es gloria
Cuando se canta el joropo
Y si es que se va a bailar
El mundo parece poco.

Y vamos cantando
y vamos tocando
y vamos bailando, caramba
que me vuelvo loco.

Sírvame un trago de a cinco
Sírvame uno de a cincuenta
Sirva y sirva sin descanso
Hasta que pierda la cuenta.

Y vamos a bailar
Al son de este joropo
La vida hay que gozar.

No hay guayabo que resista
Este joropo caliente
Por eso esta con los celos
Su compadre el aguardiente.

Felices vienen y van
Sin pensar en el dinero
Llevando tiple y guitarra
Pa' cantar el sanjuanero.

Diamante
lanegris
Mensajes: 40,825
Registrado: ‎01-24-2006

Re: FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

[ Editado ]
chinomillan
Mensajes: 67,615
Temas: 540
Kudos: 52,216
Registrado: ‎05-04-2005

Re: FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

!!Que linda es nuestra cultura musical..!!!   Negris , me sacaste una Lagrimota .....

LOS INVITO A VISITAR EL FORO AMIGOS DE CALI
Oro Blanco
luchalucha1
Mensajes: 40,756
Registrado: ‎03-04-2010

Re: FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Hola Negris, el Sanjuanero es muy lindo, hoy estamos celebrando el dìa pero el descanso serà el pròximo lunes 5 de julio, gracias por tu tema, saludito.

Platino Brillante
estrella1128
Mensajes: 15,858
Registrado: ‎09-16-2000

Re: FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Ese Sanjuanero me encanta y es uno de los bailes folkloricos colombianos mas hermosos. Los trajes que se usan para ese baile son espectacularmente bellos.

Saludos :smileyvery-happy:edos: