Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
marissalinda
0 Kudos

OLIMPO CARDENAS --SU MUSICA Y BIOGRAFIA

OLIMPO  CARDENAS  MOREIRA
CANTANTE.- Este gran cantante ecuatoriano es poco conocido en su Patria pero en Colombia su fama no decae ni con el paso de los años y numerosos autores se han ocupado de su vida.

Nació en Vinces, provincia de Los Ríos, el 12 de julio de 1919. Huérfano de padre y madre a los tres años, fue entregado a su madrina quien lo crió “en buena educación” y le inculcó el gusto por la música popular. Empezó a cantar a los ocho años, tuvo un receso y continuó con el canto a los veinte. De muchacho, viviendo ya en Guayaquil, veía a los artistas del cine mexicano, especialmente Tito Guizar y Lorenzo Barcelata, tarareaba sus canciones todo el tiempo y como tantos otros jóvenes de su época soñaba con ser algún día como ellos. Sus amigos  lo incitaron a presentarse en el espacio del Tío Pepe de la Voz del Litoral, obteniendo los primeros aplausos que serían definitivos, pues perdido el miedo al micrófono insistió hasta llegar a la Corte Suprema del Arte los  jueves por la RCE (Radiodifusora del Ecuador) donde recibía como premio el derecho a presentarse los domingos en el American Park. 

En esos días cantaba tangos de Carlos Gardel y Agustín Magaldi por acomodarse mejor a su voz. En 1.947, a los 28 años, cuando había acumulado suficientes aplausos, se unió con el compositor Carlos Rubira Infante e integraron el dueto Cárdenas-Rubira, grabando  el pasillo “En las lejanías”, primero de sus grandes éxitos y primer disco producido por la Industria Fonográfica Ecuatoriana S. A. La unión con Rubira duró poco y en 1950 lo encontramos integrando del Trío Los Trovadores del Ecuador.

Emprendió entonces la aventura de recorrer su país en buses destartalados, taxis viejos y trenes que lo llevaron a Ambato, Riobamba, Tulcán y Quito, además de las muchas poblaciones intermedias. “Fue un recorrido de tres años de la sierra hacia la costa y viceversa. “Me enfrenté a toda clase de públicos y fue entonces cuando decidí ampliar mis horizontes, triunfar  en el  extranjero”.

En 1.954 se unió con Pepe Jaramillo y Plutarco Quillas para formar el Trío Emperador y viajaron por tierra a Colombia,  cruzando Nariño, el Cauca y finalmente  Cali, la capital del departamento, a la que arribaron a finales de año.

Primero se presentaron en la antigua radio RCO de la carrera Primera y allí se enteraron de ka existencia de la fábrica de discos Victoria. Su propietario Mario Méndez, tras escucharlos, llamó aparte a  Olimpo para ofrecerle un contrato como solista. Esa noche, en la modesta pensión donde se hospedaban, comunicó a sus compañeros que abandonaba el grupo pues había decidido aceptar la oferta. La reacción de enojo de Jaramillo y Quillas fue tal, que la emprendieron a golpes y puntapiés con el desertor, quien quedó tan maltrecho que jamás olvidó la paliza. “Fue lo que me lanzó al éxito. Allí nació el Olimpo Cárdenas que se conoce hasta hoy”, contaría años después.

Con Discos Victoria grabó “Tu duda y la mía” del ecuatoriano Julio César Villafuerte y el vals peruano “Fatalidad”, que lo consagraron en el gusto del público colombiano, aunque el contrato era tan desventajoso que solo le rendía 100 pesos por grabación. Con este dinero adquirió en los almacenes Everfit, en 80 pesos, su primer vestido completo.

Comenzó entonces una etapa de grabaciones y presentaciones personales en centros nocturnos y teatros mientras sus discos se escuchaban por todas partes. Vinasco Rojas  recuerda haberlo visto en un cine local -vendí mi colección de comics para pagar la entrada-  ya entonces lucía como un artista con dominio de la voz y el escenario. Los viejos caleños deben recordar su sentida versión de la pavorosa explosión que en 1956 destruyó media ciudad por la imprevisión de las autoridades militares. “El siete de agosto a la una temprano, estaba la gente empezando a dormir, de pronto escuchamos, un ruido terrible, sentí tanto miedo, que me estremecí...”

El contrato con Discos Victoria fue deshecho en los tribunales y Olimpo pasó a Sonolux en condiciones económicas “muy mejoradas”. De esos días son sus grabaciones “Lágrimas de amor”, “Temeridad” y “Nuestro juramento”, temas que no solo fueron éxitos en Colombia sino que lo hicieron conocido en otros países, México entre ellos, donde abrió camino para que después puedan triunfar otros artistas ecuatorianos como Julio Jaramillo.

Salió de Colombia en 1957 contratado por Orfeón, inicialmente por dos años, pero se quedó viviendo en México durante más de una década. Grabó 20 discos de larga duración, se presentó con mariachis en plazas de toros, coliseos, teatros y clubes nocturnos, e incluso sus canciones se escucharon en el cine.

Además de hacerse conocido en toda América incluyendo los países del Caribe (recorrió Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, Centroamérica, en Cuba se hizo acompañar de una Sonora) fue en México donde inició la vida conyugal con su compañera Omayra Cruz Marín “una muchacha de Armenia que conocí en Cali”, declaró en una entrevista.  

Regresó a Colombia en 1970 y aunque realizaba constantes viajes al exterior para cumplir compromisos artísticos radicó en Bogotá. Aunque su nombre no estuviera en primeros planos de popularidad, sus discos seguían vendiéndose y el público continuaba siéndole fiel. Integraban su repertorio  750 canciones en cerca de setenta L.P. las cuales le dieron para vivir bien, aunque la fortuna siempre se mostró esquiva con él y debió trabajar hasta el último día de su vida para sostener a la prole (incluyendo hijos fuera del matrimonio).

El domingo 28 de Julio de l.971, en la feria ganadera de Tulúa, Departamento del valle del Cauca, en horas de la tarde salió a cantar  al escenario vestido de blanco y saludando al público. Fumaba mucho pero su voz seguía igual.  Las guitarras entonaron “Tu duda y la mía” y apenas cantó las primeras notas  cuando cayó al suelo con infarto. Murió de contado. Tenía 51 años recién cumplidos. Curiosamente en su propio país su nombre fue opacado por el de Julio Jaramillo, quien aprovechó el exilio de Olimpo en México para grabar sus canciones y hacerse conocido, desarrollando desde entonces su propia carrera triunfal. Con los años, los dos se reencontraron e hicieron gran amistad, grabando incluso a dúo seis discos de larga duración.

El fenómeno de la vigencia de Olimpo Cárdenas sólo puede explicarse con ayuda de sicólogos que estudian el comportamiento humano y mucho tienen que ver los temas de las canciones que escogía, todas emparentadas por el factor común de la tristeza y la nostalgia.

Las lejanías “las locas ilusiones me sacaron de mi pueblo, abandoné mi casa para ver la capital” de El provinciano;

Las diferencias sociales “y que sufriendo va esa infamante ley de amar a una aristócrata siendo un plebeyo él” de El plebeyo;

Los dramas de la calle “y a punto fijo no sé si el dolor que sentí fue escuchando la voz de la nena”  de La cieguita;

El dolor propio “aquí dentro de mi alma está lloviendo, como lluvia de llanto”  de Lágrimas de amor;

El amor filial “y a su pobre madrecita le diré que usted se ha ido y que pronto va a venir”  de Dios te salve, mi hijo;

La pasión no correspondida “tú siendo mi esperanza, como no, lo íntimo de mi alma, así, así, virgen a quien reclama mi corazón piedad”  de La fe  verdadera.

Los periódicos atribuyeron a sus canciones muchos suicidios de gente con problemas. “Lo mató Olimpo Cárdenas”, rezaba el titular de un diario en aquellos años, la nota argumentaba una serie de conjeturas asociando las causas de la tragedia con el cantante. “Si por mi culpa se suicidan tantos, y esto lo castigara la ley, yo tendría más cárcel que si hubiera asesinado siete obispos” contestaba con filosófica resignación.

Sobrevivientes al tiempo y a las modas, sus temas se siguen escuchando en los lugares de siempre y sus adeptos siguen siendo los mismos seres abandonados de la suerte y del amor. I aprovechando que la nostalgia está de moda, algunos cantantes modernos los han retomado para hacer versiones estilizadas, que están muy lejanas al sentimiento de las grabaciones originales.
Era Olimpo de baja estatura y rostro que denotaba las incontables noches de desvelo, había recorrido el continente de un extremo a otro, donde sus canciones y su voz de terciopelo eran reconocidas tanto por humildes obreros como por encumbrados ricachos. Se había presentado en el Manhattan Center de Nueva York y en el Teatro Blanquita de México, pero lo hacía con el mismo gusto en casas de citas con luces y cortinas rojas.  

Su reino estaba definitivamente en fondas camineras de campos y veredas y en ambientes populacheros de grandes ciudades, sitios de humo y alcohol donde los hombres del pueblo acuden a descargar la libido y a llorar penas de amor... hasta acabar con el dinero y regresar la siguiente semana.

Acero
elberraco2005

Re: OLIMPO CARDENAS --SU MUSICA Y BIOGRAFIA

Fue un gran cantante, mi papá tiene varios de sus LP's. Fue, con Julio Jaramillo, lo mejor que nos ha dado Ecuador en la música!:cara_yes:
Diamante
marissalinda

si a mis padres tambien les encantaba

gracias por entrar al tema
ya coloco un cancion aunque las que tengo todas son en conciertos y no son de la mejor calidad

Escrito por elberraco2005:
Fue un gran cantante, mi papá tiene varios de sus LP's. Fue, con Julio Jaramillo, lo mejor que nos ha dado Ecuador en la música!:cara_yes:

Diamante
marissalinda

Olimpo_Cardenas-Por_Que_Eres_Asi
Platino Brillante
charytin26

Hola Marissa.
Olimpo Cardena junto a Carlos Pizarro.
Aprendi a escuchar su musica a travez de mi querida Tia Blanquita(fallecida)

Marissa ponte alguna cancion de el.

Saludos
http://img10.imageshack.us/img10/1778/chary.
Diamante
niche

Por mi mama, aprendi a querer la musica de Olimpo.  Me gusta mucho como cantaba, temeridad, tu duda y la mia.. en fin tantos exitos lindos que nos dejo. Saludos!
Diamante
marissalinda

que lindos recuerdos verdad?

Chary lo siento amiguita, no tengo ninguna cancion con el

Escrito por charytin26:
Hola Marissa.
Olimpo Cardena junto a Carlos Pizarro.
Aprendi a escuchar su musica a travez de mi querida Tia Blanquita(fallecida)

Marissa ponte alguna cancion de el.

Saludos

Diamante
marissalinda

yo tambien asi la conoci Niche, pues a mis padres y abuelos les encantaba

tengo tu duda y la mia

Escrito por niche:
Por mi mama, aprendi a querer la musica de Olimpo.  Me gusta mucho como cantaba, temeridad, tu duda y la mia.. en fin tantos exitos lindos que nos dejo. Saludos!

Diamante
marissalinda

ya coloco otra cancion
Diamante
marissalinda

pasando pagina