Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
lanegris
Mensajes: 40,825
Registrado: ‎01-24-2006

RITMOS FOLKLORICOS DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA

[ Editado ]

La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y coincide con la parte septentrional de los Andes.

Esta comprendida por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

La cordillera de Los Andes recorre Suramérica de Sur a Norte, al llegar a Colombia, en el Macizo Colombiano, se divide en tres ramas que se denominan Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, las cuales recorren a Colombia de Sur a Norte formando La Región Andina.

Por las características que brinda la Región Andina, dentro de sus tres cordilleras se encuentran gran variedad de formaciones geográficas naturales como nevados, volcanes, volcanes nevados, paramos, bosques naturales, bosques de niebla, fuentes termales, lagos, lagunas, valles, cañones, mesetas, yacimientos mineros, así como nacimientos de una gran cantidad de ríos que recorren las diversas regiones del país haciendo de Colombia un país con una gran riqueza hídrica.

Sobre los valles que forman estos ríos dentro de la región Andina, así como sobre las mesetas, aprovechando sus riquezas y sus bellezas naturales, se han ido levantado desde la época de la colonia diversas poblaciones de diferentes características, contribuyendo de esa forma a hacer de Colombia un paraíso turístico para todos sus visitantes, pues existe una gran diversidad de regiones y paisajes para ofrecer y para complacer todos los gustos.

De igual manera es posible encontrar dentro de La Región Andina diversos asentamientos indígenas, los cuales aún conservan sus costumbres y culturas contribuyendo con ello a la riqueza étnica y cultural de Colombia

La Región Andina por contar con todos los pisos térmicos y encontrarse dentro de la región tropical, ha permitido brindar los habitats ideales para que Colombia se haya constituido en uno de los países que ofrece mayor diversidad de Flora y Fauna a nivel mundial.

Para la conservación de estas riquezas naturales dentro de la Región Andina, así como dentro de las otras regiones del país, Colombia ha creado una gran cantidad de reservas naturales más conocidos como Parques Nacionales Naturales, que constituyen un santuario para las diversas especies de animales y plantas que tienen su hábitat dentro de ellos.

En total, dentro de las diversas regiones de Colombia, incluyendo la Región Andina existen 54 parques naturales, lo cual ha contribuido para que Colombia sea un paraíso para los amantes de la práctica del ecoturismo.

Asimismo, los accidentes naturales dentro de la Región Andina facilitan la práctica del deporte aventura y de deportes extremos como parapente, canotaje, espeleología y ciclomontañismo entre otros, constituyendo otro de sus atractivos turísticos

De igual forma la gran variedad climática dentro de la Región Andina colombiana facilita y contribuye con su gran riqueza agrícola, lo cual le ha permitido ser uno de los principales exportadores de sus productos a nivel mundial tales como: café, flores, cacao, diversa variedad de frutas, etc.

Mensaje editado por lanegris

Diamante
lanegris
Mensajes: 40,825
Registrado: ‎01-24-2006

Re: RITMO FOLKLORICO DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA

Esta es la región más densamente poblada de Colombia, en ella vive la mayor parte de la población del país. Esta región fue la favorita de los colonos Europeos debido a que goza de un clima muy placentero cuya temperatura promedio depende de la altitud sobre el nivel del mar en la que se esté. Esta es la región donde se encuentra la mayor parte de la población Colombiana de raza blanca, aunque la raza en esta región es en su mayor parte una combinación de Español e indígena con la excepción de importantes comunidades de descendencia Africana en los valles. La música de esta región toma elementos rítmicos Africanos e indígenas, pero tiene un componente muy fuerte de influencia Española lo que se puede ver en los instrumentos típicos que son en su mayoría de cuerda. A esta región pertenecen:

Diamante
lanegris
Mensajes: 40,825
Registrado: ‎01-24-2006

Re: RITMO FOLKLORICO DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA

[ Editado ]
Ritmos de Antioquia

En Antioquia existen diferentes ritmos oriundos de la región, como el Bambuco, el Pasillo y la Guabina, entre otros.

Ritmos de Bogotá

Los ritmos tradicionales de la capital, típicos de la zona andina y en especial de la sabana cundiboyacence hacen parte del folclor de la capital.

Ritmos de Boyacá

En Boyacá predominan los ritmos musicales del torbellino, el bambuco, la guabina, la rumba, el pasillo, el vals, el merengue, la charanga, el joropo.

 

Ritmos de Caldas

En el departamento de Caldas existen diferentes ritmos típicos de la región, como el Bambuco, la guabina y la música guasca.

 

Ritmos de Santander

En Santander existen diferentes ritmos típicos de la región, como el bambuco, la guabina, entre otros.

 

Ritmos de Tolima

En el departamento de Tolima existen diferentes ritmos típicos de la región, como el sanjuanero, el bunde, entre otros.

Mensaje editado por lanegris

Diamante
lanegris
Mensajes: 40,825
Registrado: ‎01-24-2006

Re: RITMO FOLKLORICO DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA

BAMBUCO



Como muy pocos ritmos, el bambuco no es solo una tradición musical, pues el baile que lo caracteriza no difiere de su esencia. Es una unidad interpretativa que le ha valido el bien ganado nombre de danza típica colombiana.

Las parejas se desplazan con movimientos puros y recogidos, los contactos son fugaces y llenos de delicadeza. Hay una gran dosis de ingenuidad en su interpretación. Lo esencial es el paso con los pies en el suelo y el escobillado.

El Baile

La temática del bambuco está basada en el amor, es el proceso del romance campesino expresado a través de movimiento. Las figuras mas características son: la invitación; que representa la parte protocolaria, o sea el cumplido social, los coqueteos; que representan el diálogo que conduce a la identificación y comprensión. La perseguida; el hombre persigue manifestando su fuerza bruta, y la mujer persigue pidiendo aclaraciones y la arrodillada; es el arrepentimiento, la disculpa y el perdón,
y la parte religiosa que invita a la unión y a la felicidad.

El pañuelo es muy importante en el baile, ambos lo usan, y es el auxiliar para el coqueteo y la conquista.

La estructura planimétrica de este baile es circular, predominando los ochos y los círculos, combinados con cruces, avances y retrocesos. En la exteriometría, hombres y mujeres llevan el mismo paso predominando el escobillado bajito. Cuando llega el momento de la música, el hombre sale para “enamorar a la pareja”, pero la mujer se queda quieta, para ello el hombre usa el paso medio o punteado y en el se pone un pie detrás del otro en su sitio y se baila picadito para atrás. Luego zapatea en su sitio para llamar la atención de la mujer y juega con el pañuelo, a lo que ella es indiferente.

Él zapatea nuevamente con toda intensidad, y ella comienza al fin a bailar en su sitio, entonces el hombre se aproxima, bailando también, y juega con el pañuelo, el zapateo y el cruce; él va, y ella viene. Luego él salta, pone las rodillas en tierra y con la mano en alto revolotea el pañuelo. Ella mientras tanto, gira alrededor del hombre y hace juegos con las enaguas. Luego avanza, retrocede en vaivén, y danzan frente a frente, haciendo cada cual un circulo. Posteriormente él zapatea, dobla unarodilla, la llama con el pañuelo y luego se arroja; ella se aproxima acurrucándose, y finalmente se aleja bailando.

No es raro ver que el hombre se robe un beso, siendo ésta la parte pecaminosa y atrevida, a lo que ella responde con una palmada a manera de reclamo.

Finalmente se conquistan mutuamente, y danzan armoniosos y felices, fluyendo con los acordes musicales.

Diamante
lanegris
Mensajes: 40,825
Registrado: ‎01-24-2006

Re: RITMO FOLKLORICO DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA

EL SANJUANERO
Diamante
lanegris
Mensajes: 40,825
Registrado: ‎01-24-2006

Re: RITMO FOLKLORICO DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA

Trajes típicos

Los trajes del hombre y la mujer, fueron inspirados en los vestidos de sus antepasados, pero mejorados sustancialmente por sugerencia de los mismos parejos para facilitar los movimientos del baile.

La mujer lleva blusa blanca de media manga bordada poco descotada, rodeada por arandelas, elaborada en randas y encajes, adornadas con
aplicaciones de lentejuela, con un ajuste entallado y cremallera atrás.

La falda es elaborada con satines de colores subidos, tiene decoraciones florales pintadas al óleo o de flores troqueladas de seda y vuelos en rondas que armoniza con los de la blusa, su largo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio.

Por debajo de la falda va la enagua o pollerín que es de primordial importancia para la ejecución de varios pasos y figuras. Tiene tres
vueltos, el más amplio lleva varios arandelones de encaje.

El adorno de la cabeza o tocado, se elabora con flores artificiales que juegan con el diseño del color en las aplicadas o pintadas en la falda; se coloca sobre la moña o trenza en la parte posterior de la cabeza o se luce sobre el lado derecho.

El vestido típico de la mujer ha rebasado ya, las fronteras patrias que le han valido reconocimientos y menciones internacionales.

El hombre usa sombrero blanco aguadero, pantalón de dril arremangado en las pantorrillas de forma desigual, blanco o negro. Camisa bordada en la perchera originalmente blanca, con cuello abierto, con botonera centrada adelante.
Los accesorios del traje los comprenden el rabo de gallo o pañuelo de seda o satín rojo y el cinturón de cuero de 10 a 15 cm de ancho.
Alternativos son el carriel, mulera y machete.

Diamante
lanegris
Mensajes: 40,825
Registrado: ‎01-24-2006

Re: RITMO FOLKLORICO DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA

EL SANJUANERO
 
Es el aire Folklórico Típico del Tolima Grande( Tolima y Huila), que alegra con especial ardor, las fiestas de San Juan y San Pedro. En el Folklor Musical, El Sanjuanero es una mezcla rítmica entre el Bambuco y Joropo y en su ejecución intervienen la tambora Tolimense, que lleva la alegría a los opitas en sus tradiciones fiestas, cuando cantan su famosos " Iiiiiii, San Juan".
 
 
            
 

Con los San Juaneros y los Bundes, son típicos en el gran Tolima los Rajaleñas, los cuales son coplas picarescas de los opitas, interpretadas por flautas, tiple, tambora y carángano.

Diamante
lanegris
Mensajes: 40,825
Registrado: ‎01-24-2006

Re: RITMO FOLKLORICO DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA

FESTIVAL FOLKLÓRICO, REINADO NACIONAL DEL BAMBUCO Y MUESTRA INTERNACIONAL DEL FOLKLOR


 

 

El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor que se realiza de manera ininterrumpida en el Departamento del Huila desde hace más de cien años, es en la actualidad el único festival folclórico de Colombia capaz de reunir la interculturalidad de la Nación Colombiana.

Al Departamento del Huila convergen todas las manifestaciones culturales del País en una dinámica de diálogo social que materializa el fundamental propósito del componente cultural “SOLAMENTE RECONOCIÉNDONOS EN LA DIFERENCIA PODREMOS CONCEBIR QUE LA SOCIEDAD COLOMBIANA ES UN SOLO PROYECTO DE NACIÓN”.

Lo anterior implica que espacios como el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, en donde los diferentes rasgos culturales e imaginarios colectivos de la sociedad se encuentran en un escenario pedagógico para la negociación cultural ameritan la más connotada importancia del Estado colombiano y de sus diferentes órganos propiciando su permanencia, fortalecimiento y proyección.

El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, está concebido, planeado de manera coherente y proyectada hacia el logro de tres objetivos fundamentales.

1.Generar un valor agregado social.

Se materializa este objetivo en la generación de espacios de convivencia social escenarios para el reconocimiento de la diferencia, reconstrucción del tejido social que le posibilita a todos cuantos en él participan el comprender con claridad que Colombia es un Estado Social de Derecho, en donde la pluralidad cultural y la diversidad étnica en su interacción son el fundamento de la existencia de la nacionalidad Colombiana. Se convierte en innegable, entonces, que el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor, son un espacio pedagógico para lograr una cultura de paz en Colombia.

2.Generar un valor agregado económico.

El Departamento del Huila, región que históricamente se ha desarrollado en lo económico de manera pastoril, en donde las posibilidades transitorias de la producción petrolera cada vez son más escasas requiere de alternativas de desarrollo económico que le permitan su sostenibilidad como Departamento y como sociedad. El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, con su dinámica previa de ejecución y posterior a él es fuente generadora de riqueza , de empleo y se convierte en insumo sinequanon para desarrollar al Departamento y a la Región Surcolombiana como Polo del turismo cultural en Colombia.

3.Generar un cambio de actitud.

Hacia la consolidación de un ciudadano autónomo, tolerante y propósitivo hacia el mejoramiento de su calidad de vida, la de su entorno y la nacional. La dinámica que genera el Festival, en donde se genera un abrazo de las diferentes culturas colombianas, es decir una mesa en la cual se sientan con igualdad de derechos el bambuco, el joropo , el porro y el currulao, le permite a Colombia intercambiar experiencia que en el marco de los procesos culturales se convierten en resultantes de propuestas innovadoras que contribuyen a mejorar los niveles de comprensión, de respeto y de convivencia, dinamizando los espacios a través de la música, la danza, la artesanía donde las expresiones de la cultura local y sus imaginarios se encuentran, se reconocen y se proyectan hacia la construcción colectiva de región.

Es propósito del Gobierno Departamental Fortalecer la imagen del Huila unido en torno a su folclor y a sus tradiciones, además de facilitar la expresión de la interculturalidad Colombiana en un festival que reconoce y valore las Expresiones culturales de todas las regiones del País.

Diamante
lanegris
Mensajes: 40,825
Registrado: ‎01-24-2006

Re: RITMO FOLKLORICO DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA

                          REINADO NACIONAL DEL BAMBUCO.
Diamante
lanegris
Mensajes: 40,825
Registrado: ‎01-24-2006

Re: RITMO FOLKLORICO DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA