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Diamante
lanegris
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Re: RITMO FOLKLORICO DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA

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EL Bunde

Parece ser que el origen de nuestro “Bunde” son los cantos tradicionales africanos “wunde” de Sierra Leona. En los tiempos de la colonia eran bailes populares que convocaban grandes cantidades de “bailaores bundeleros”.

Llega el Bunde a Colombia y se “instala” basicamente en la región del Tolima con una forma muy propia colmada de influencias del bambuco y la guabina.

El más popular de los bundes es indudablemente el “Bunde Tolimense” con música del maestro Alberto Castilla, estrenado en el Teatro Olimpia de Bogotá el 28 de octubre de 1.928. Varios años después de dicho estreno, solamente instrumental, le adaptó la letra que todos conocemos, popularizada en las voces del inmortal dueto de Garzón y Collazos, el maestro Nicanor Velásquez Ortiz:

                                                     CORO

“Canta el alma de mi raza en el bunde de Castilla,
y ese canto es sol que abraza…
Nacer, vivir, morir, amando el Magdalena,
la pena se hace buena y alegre el existir…”
 

[Estrofa I]

Nacer, vivir, morir
amando al Magdalena
la pena se hace buena
y alegra el existir

[Estrofa II]
Baila, baila, baila
sus bambucos mi Tolima
y el aguardiente
es más valiente y leal

[Estrofa III]
Soy vaquero tolimense
y en el pecho llevó espumas
va mi potro entre las brumas
con cocuyos en la frente
y al sentir mi galopar
galopa el amor del corazón.

[Estrofa IV]
Pues mi rejo va enlazar
las dulzuras del amor
con la voz de mi cantar

 

El bunde tolimense es un ritmo  del Gran Tolima, actualmente Huila y Tolima. Es un ritmo alegre, un poco lento, que entrelaza a sus ritmos hermanos: Rajaleña, Pasillo, Guabina, Torbellino y Bambuco; además sus primos: Vals, Mazurca, Redova, Chotis. Los más conocidosos son el Himno del Tolima, con música de Alberto Castilla y letra de Nicanor Velásquez y El Republicano de Luis A. Calvo.

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Re: RITMO FOLKLORICO DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA

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BUNDE TOLIMENSE

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Re: RITMO FOLKLORICO DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA

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Fiestas de San Pedro y Festival del bunde tolimense

Ciudad: Espinal

Las fiestas de San Pedro son la máxima expresión folclórica del Tolima. Una festividad que comienza entre sones de bambucos, pasillos, sanjuaneros y bundes, donde hay despliegue de hermosos trajes típicos y una alegría desbordante.
Durante las fiestas se realizan corralejas, cabalgatas, alboradas con pólvora, desfiles y el reinado popular. Allí los visitantes no sólo podrán disfrutar de una rumba de tres días, sino también deleitarse con las comidas típicas del Tolima como el tamal y la lechona, platos obligados en las fiestas y celebraciones del Departamento.

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Re: RITMO FOLKLORICO DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA

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Re: RITMO FOLKLORICO DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA

FESTIVAL NACIONAL

DEL BUNDE

ANTECEDENTES DEL CONCURSO

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Re: RITMO FOLKLORICO DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA

                        El Torbellino

Es una de las danzas y canto folklórico más representativo de Boyacá, Cundinamarca y Santander; la tonada, compañera de los promeseros en las romerías boyacenses, en los bailes de casorios, en las fiestas patronales y demás ambientes festivos de los pueblos y veredas del altiplano cundiboyacense. Es la tonada con la cual los campesinos expresan en sus coplas toda la sencillez de sus reacciones ante el amor, la desilusión, el sentimiento religioso y el paisaje variado y aire frío de la meseta cundiboyacense. La tonada en cuyas expresiones de "mesmito" "sumercé" "queré" "truje" "vide" "gancia" "ansia" "paqué" expresan las supervivencias del castellano antiguo más típico, en estos aires de ascendencia hispano-colonial.

Sobre los orígenes del torbellino han surgido las hipótesis indígena y española, dignas de considerar; La indígena tiene una semejanza rítmica entre el torbellino y los cantos de viaje de los indios motilones de la serranía de Perijá. Es conocido que los indígenas no usaban la marcha o paso normal de los hombres de las ciudades, sino que tienen un trote rítmico que les permite andar sin fatiga muchas leguas por caminos de montañas y travesía cordilleranas; en sus viajes van tarareando musiquillas rudimentarias, coplas regionales o sonando tonadillas del mismo compás. En las ventas camineras, durante el reposo del viaje, pulsan sus requintos y tiples con el aire típico del torbellino, para solazarse en sus recuerdos o para acompañar la danza del mismo nombre que ejecutan en las posadas. Un sello de tristeza y melancolía muy propias de los aborígenes del altiplano cundiboyacense y Santanderes.

En general el torbellino es un baile suelto que se baila entre dos personas, aun cuando aparecen hasta cuatro parejas. Los danzantes dan vueltas, con la particularidad del movimiento femenino como un trompo, con las manos jugando al danzar. El hombre persigue a la mujer, pero ésta se escapa haciendo giros en remolino; se presenta un cambio de puesto entre el hombre y la mujer y así sucesivamente. A veces se canta, se entona una copla y se sigue bailando.

Se han distinguido variedades del torbellino, destacando el triste o melancólico del altiplano, y el festivo de las zonas cálidas. Se da el nombre de torbellino versiao cuando los danzantes intercambian coplas graciosas; Torbellino a misa, el que se bailaba antes de la misa de gallo en la nochebuena, muy característico del Valle de Tenza (Boyacá). Además el torbellino de la boterra y el torbellino palmoteado, danzado antiguamente en Villa de Leyva. En ritmo de torbellino se bailan algunas danzas andinas como el tres, la manta, la matarredonda, la perdiz y otras.

Los virtuosos del torbellino en Boyacá dicen que antiguamente el ritmo era más agitado y muy de remolino; la india boyacense lo bailaba poniendo sobre su cabeza una taza con chocolate; la gracia precisamente la encontramos en no dejarla caer de la cabeza.

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Re: RITMO FOLKLORICO DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA

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                   FESTIVAL NACIONAL DEL TORBELLINO
 
          
 
Uno de los Festivales de renombre nacional que se realiza en Tabio es el Festival del Torbellino, instaurado desde el año 92 y continuado desde entonces anualmente, para mantener uno de los bailes mas tradicionales del altiplano cundiboyacense.

El torbellino es un baile producto de la forma de caminar cuestas o montañas que tenían los nativos, en pequeños pasos cortos que si se camina contando tres, se alterna el pie que marca el compás, de derecho a izquierdo, que concuerda y se fusiona con la medida de los Vals europeos, que prestan la armonía a la música que es tocada con instrumentos de cuerda, básicamente con tiple, guitarra, requinto o bandola. El baile es hecho en parejas y está lleno de la ironía el desparpajo, la picardía y el doble sentido que nos caracteriza, a quien no lo haya visto se le asemejara a un cortejo de un par de cisnes, además que se da la oportunidad de que en cada giro melódico se haga una pausa y se permita al hombre y a la mujer alternativamente, decir una copla o verso que resuma sarcasmo, humor, conquista o desprecio irónico y que conteste astuta y graciosamente en réplica al anterior verso de la pareja. Es una buena oportunidad para ver los trajes típicos de las regiones donde se baila el torbellino, que suelen ser zonas de montaña y por esto casi siempre viene adornado con un sobrero de paja, alpargatas y una ruana, que es una prenda típica similar a un poncho, hecha con lana de oveja.
Artesanía
Ya sean personas de Tabio o artesanos que se han desplazado a buscar tranquilidad y un espacio donde desarrollar su trabajo, hay un buen movimiento de artesanos que trabajan en Tabio con diversos materiales y producen hermosos objetos con usos variados. Están como ejemplos los objetos diseñados y hechos por Jardín de Madera de Gustavo Forero o los artículos decorativos que fabricaba con barro aromatizado y cocido por Pilar Arjona entre otros.
También es eventual que en los fines de semana en la tarde se hagan exposiciones o muestras en el Instituto de la Cultura de artistas invitados, ya sean pintores, escultores, músicos, bailarines etc. o muestras de los alumnos de la casa. Estos espacios artísticos han venido creciendo paulatinamente gracias al impulso del Instituto y también al hecho de que varios artistas hayan escogido al valle de Tabio y Tenjo como sitio para vivir. 
 
 
 

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Re: RITMO FOLKLORICO DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA

                                     TORBELLINO
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Re: RITMO FOLKLORICO DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA

                   TORBELLINO DE LA MANZANA
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Re: RITMO FOLKLORICO DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA

                                           RUMBA CRIOLLA