¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
frutafresca01
Mensajes: 29,388
Registrado: ‎04-05-2003
0 Kudos

SOLDADOS COLOMBIANOS DE COMBATE EN AFGANISTAN

De combate en Afganistán

El Gobierno está listo para mandar más hombres a Afganistán. El ministro de Defensa, Gabriel Silva, confirmó que se trataría de fuerzas especiales. Esto es algo diferente de lo que se le propuso al país en agosto del 2008. "Expertos en minas antipersonales y erradicación, no soldados (de combate), enviará Colombia a Afganistán", dijo entonces el presidente Uribe.

El acuerdo con España continuará, pero no quedó claro bajo qué mando quedarán las fuerzas especiales, esas que irán a efectuar actividades antiterroristas. En Afganistán, operan dos coaliciones independientes, una liderada por la Otan y otra por Estados Unidos. Parece que, en su afán por reforzar los vínculos con este país, el Gobierno pretende que algunas de las fuerzas especiales operen bajo mando norteamericano.

La Casa Blanca no está convencida. Aunque los colombianos están listos para partir, E.U. continúa postergando su beneplácito. En el 2003, el Gobierno no le contó al país que intentó mandar tropa a Irak. El embajador William Wood se opuso: sugirió ganar primero la guerra aquí.

La participación de las fuerzas militares en operaciones internacionales contribuye a integrar a Colombia al mundo. Muestra solidaridad, sirve para la modernización del Ejército, facilita el intercambio de experiencias, construye lazos con países cercanos y distantes y se erige como una medida de confianza mutua.

Pero utilizar el despliegue internacional para robustecer la relación con E.U. constituye un error. ¿No es suficiente con lo ya negociado? Además de la cooperación en desminado y erradicación, de manera callada, militares afganos han venido recibiendo formación en Tolemaida. ¿Será por eso por lo que el acuerdo de cooperación con E.U. incluye una referencia a la "estadía de observadores de terceros países en las instalaciones convenidas"?

Si el Gobierno tuviera una política exterior, usaría a sus fuerzas militares en el escenario internacional para mostrar que ellas no constituyen una amenaza para la región. No solo la paranoia de Chávez explica el temor al poderío colombiano. Son más de 400.000 hombres. Como el Gobierno insiste en que estamos a punto de alcanzar la victoria, ¿por qué los países vecinos no habrían de sospechar de más de 400.000 soldados bien armados y próximamente sin oficio?

Como embajadora ante la ONU, María Ángela Holguín ofreció el despliegue de una fragata, todos gastos pagos por Bogotá, en la misión de la ONU en Haití. Pero este y sucesivos ofrecimientos de tropas se toparon con el silencio de la ONU. Si este organismo recibe en Haití a cascos azules de ejércitos tan cuestionados como los de Nepal, Sri Lanka y Filipinas, ¿por qué rechazar a Colombia? Parece que la desconfianza en las fuerzas armadas colombianas se extiende también a la ONU.

¿Para qué poner a los militares de Colombia al servicio de la política exterior de E.U.? Se aplica aquí el principio de retornos decrecientes. ¿Puede esperar Colombia mayor cooperación de la que está recibiendo?

Participar en misiones multilaterales al lado de países de América Latina sí puede contribuir a la aceptación de Colombia en la región.
Por eso, es necesario insistir en operaciones de la ONU como la de Haití. Allí se encuentran casi todas las naciones de América Latina. La presencia militar serviría como un mecanismo de construcción de confianza.

Argentina y Chile, que estuvieron al borde de la guerra, son hoy capaces de desplegar una unidad binacional de mantenimiento de paz. ¿Por qué no soñar con la duplicación de esta experiencia entre Colombia y países como Ecuador?

De la mano de una estrategia internacional con visión, las operaciones internacionales pueden ayudarnos a la reinserción regional. Pero no... La única estrategia visible es la del arrodillamiento.

 

Laura Gil
Platino Brillante
rumberosur
Mensajes: 10,285
Registrado: ‎10-23-2004

Re: SOLDADOS COLOMBIANOS DE COMBATE EN AFGANISTAN

Que Dios los guie, y los proteja...

Evita a las personas ruidosas, agresivas, y fastidiosas porque ellos molestan el espíritu.
Diamante
niche
Mensajes: 63,000
Registrado: ‎08-04-2000

Re: SOLDADOS COLOMBIANOS DE COMBATE EN AFGANISTAN

Amen! que Dios  los guie y proteja a todos los soldados del mundo y en especial a los que estan en zona de combate, como mi hijastro que en estos dias ya debe estar en Irak. 
Diamante
frutafresca01
Mensajes: 29,388
Registrado: ‎04-05-2003

Re: SOLDADOS COLOMBIANOS DE COMBATE EN AFGANISTAN

Que Dios nos proteja, que tal ? tras de cotudos con paperas. No me gustaria ver un martir ayatola subido en un avion de Satena con destino a trasmilenio o algun monumental puente en la frontera ............:cara_ohno: 
Diamante
frutafresca01
Mensajes: 29,388
Registrado: ‎04-05-2003

Re: SOLDADOS COLOMBIANOS DE COMBATE EN AFGANISTAN

La primera vez que la soldado Misury Zommer Caicedo vio un muerto fue hace casi tres años.

Un estallido ensordecedor la sacudió a miles de kilómetros de su natal Cali, en una calle del Líbano, en Oriente Próximo. Después de meses de calma, un carro bomba explotó a pocos metros de donde estaba patrullando. En ese momento montó su fusil y se puso en guardia. “Estaba preparada para lo que fuera. Si me tocaba disparar, disparaba. Mi vida lo primero”, dijo.

Ella y sus compañeros fueron quienes más rápido llegaron al lugar del atentado. Allí encontró seis cuerpos, entre ellos los de tres militares colombianos. “Eso fue lo más difícil de asimilar: estar allí y ver que no puedes hacer nada”.

Misury Zommer, una morena de 27 años, pasó de ser una estudiante de segundo semestre de Lenguas Modernas de la Universidad del Valle, a paracaidista en las Fuerzas Armadas de España. Vive en una base cerca de Madrid y en su historial ya puede decir que ha hecho parte de una de las llamadas operaciones de paz de la ONU que ha enviado esa nación europea al ‘país de los cedros’.

En España hay un ‘batallón’ de 2.633 colombianos, según el Ministerio de Defensa de ese país. Una buena parte no sólo han estado vistiendo el uniforme español en el Líbano, sino en operaciones en Afganistán, que no duran más de cuatro meses. Colombia encabeza la lista de 19 países (18 de Latinoamérica y Guinea Ecuatorial) con el mayor número de nacionales en los ejércitos españoles. Le sigue Ecuador, con 2.134, y en tercer lugar, muy lejos, Bolivia, con 270 (ver gráfico).

Desde el 2002, la legislación establece que ciudadanos de estos países son los únicos extranjeros que pueden ocupar una plaza en las Fuerzas Armadas.

¿La razón? Mantienen “especiales y tradicionales vínculos históricos, culturales y lingüísticos”.

El crecimiento ha sido exponencial: en el 2007 había 1.872 colombianos, por debajo de los ecuatorianos que estaban en el primer lugar con 1.919 soldados. Actualmente, la mayoría de los militares colombianos son hombres (sólo hay 479 mujeres) y son soldados de tierra (hay 1.903). En total, los 5.759 extranjeros en las filas españolas representan el 7 por ciento del total de militares que componen estas fuerzas (tierra, armada y aire). La máxima cuota permitida por la ley es del 9 por ciento.

En el último lustro han muerto por lo menos tres colombianos, los que vio Misury Zommer en el Líbano, cuyos nombres (Jefferson Vargas, de 21 años; Jeyson Castaño, de 20, y Yhon Posada, de 20) se suman a los de 124 militares del Ejército español que han muerto desde que comenzaron estas misiones en 1989. Sólo en Afganistán han muerto 89 españoles desde el 2002 (ver nota alterna).

En esa época trascendió que el Gobierno entregó la nacionalidad a las familias de los fallecidos. El último caso conocido ocurrió en octubre pasado en Afganistán, cuando en un ataque contra una patrulla murió un militar español. En este hecho resultó herido Juver Steven Muñoz, de 21 años y nacido en Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

Historias de la milicia Misury llegó a este país hace siete años no sólo para estar con su madre, que lleva más de una década cuidando ancianos, sino con la idea de “cambiar de ambiente y aventurar”. Después de dos años de no encontrar trabajo estable, un amigo la entusiasmó para que se enlistara. Tras pasar las pruebas físicas y psicológicas, le dijeron que había plaza para paracaidista. “A mí nunca me había sonado el Ejército, pero me pareció que podía ser una buena salida.

Lo único era que en la unidad no estaba muy segura de cómo iba –cuenta–. Me tocaba Infantería Ligera y pensé que íbamos ligeritos de cosas, pero no fue así. Después del tiempo te da ilusión pegar el saltico”.

Otra de las historias que se encuentran es la de Óscar Herrera, de 23 años y oriundo de Palmira, quien siempre soñó llegar a la Fuerza Aérea Colombiana, pero no lo logró por ser menor de edad. Después, las necesidades económicas lo llevaron a trabajar en lo que pudiera, y el destino lo trajo hace poco más de un año a España, 20 días antes de que su hijo naciera en el Valle.

En febrero del 2008, lo recibió su madre, quien se ha dedicado a cuidar ancianos y a ser empleada de hogar. En tierras españolas empezó trabajando en mudanzas, luego en jardinería y en una empresa de limpieza, y por último fue conserje.

Pero su sueño ha sido ser militar. Por eso se presentó a la Fuerza Aérea y fue admitido. En este momento está en el área de hostelería de esa unidad.

Vive en una habitación compartida en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde tiene colgada una bandera de Colombia en la pared. Su trabajo es atender a las personalidades que no llegan al aeropuerto de Barajas, entre los que se cuentan presidentes, príncipes y jeques. Dice que no ha coincidido durante las visitas del presidente Álvaro Uribe.

Diamante
frutafresca01
Mensajes: 29,388
Registrado: ‎04-05-2003

Re: SOLDADOS COLOMBIANOS DE COMBATE EN AFGANISTAN

Orgullo “Me siento orgulloso de ser colombiano. Lo más difícil es la ausencia de mi esposa y mi hijo, y por eso estoy trabajando para traerlos. Las lágrimas han sido muchas. Todos los días lloro por la ausencia de mi familia. Es lo que me motiva para salir adelante”, dice.

Otro de los casos es el de Lliner Beltrán, un bogotano de 25 años que llegó a España con su madre hace 10. Cuenta que en el colegio no le estaba yendo bien, por lo que barajó el proyecto de ser militar. Lo convenció un amigo y se presentó. Hace seis años pasó las pruebas físicas y de conocimientos y fue admitido en el ejército de tierra. Las primeras veces que salió de España al exterior fueron al Líbano y a Afganistán, pero dice que nunca ha estado en un combate. “Lo que hacemos es patrullar. En Afganistán fue muy tenso. Yo creo que uno va allí a ayudar a la gente y a cambiar las cosas.

Pero no lo veo en plan de ir a combatir, sino de ayudar”, explica el cabo Lliner, que está terminando el bachillerato por las tardes, después del trabajo: “Me gustaría terminarlo y seguir la carrera militar”.

- ENVÍO DE COLOMBIA SE DEFINIRÍA ESTE AÑO En el primer semestre de este año se definiría el envío de casi un centenar de miembros de las Fuerzas Militares colombianas a Afganistán.

El tema está en discusión desde el 2008, e involucra a los ministerios de Defensa de Colombia, Estados Unidos y España. Aunque no se ha dado el sí definitivo, ya hay algunos puntos establecidos, como que viajarán tropas especializadas en desminado y antinarcóticos.

En principio, no se tratará de equipos de choque, pero serán fuerzas especiales, es decir entrenadas en combate.

En diciembre pasado, el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, le dijo a EL TIEMPO que la idea no es que los militares combatan en Afganistán, pero tampoco se descarta esa posibilidad, pues estarán en zona de guerra.

“No quiere decir que no se vayan a presentar enfrentamientos. Por eso deben ir los hombres que mejor entrenamiento tengan y que estén en capacidad de combatir”, dijo.

Si hay misión a Afganistán, las tropas estarían bajo bandera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y adscritas a un batallón español.

En este momento, tropas colombianas hacen presencia en el Sinaí (Batallón Colombia) y en Haití, donde hay cerca de medio centenar de policías.

Además, un contingente policial asesora a México en la lucha contra el narcotráfico.

- Casi 90 soldados de origen español muertos en Afganistán MADRID (Efe) La muerte del soldado español de origen ecuatoriano Christian Quishpe Aguirre, de 24 años, al ser atropellado el viernes por un vehículo en la base de Herat (Afganistán) eleva a 89 el número de integrantes de la misión española fallecidos desde el comienzo del despliegue, en enero del 2002.

Siete de las víctimas murieron en ataques de los insurgentes, 79 en accidentes aéreos, dos en un accidente de tráfico, incluido el de el viernes, y otro por un infarto del miocardio.

El primer ataque mortal contra las tropas españolas se produjo el 8 de julio del 2006, cuando la explosión de un artefacto activado a distancia acabó con la vida del soldado de origen peruano Jorge Arnaldo Hernández, cuando patrullaba por la provincia de Farah.

El 21 de febrero del 2007 la explosión de una mina al paso de un convoy español mató a la soldado Idoia Rodríguez Buján cerca de Shindand, en la provincia de Herat. Siete meses después, el 24 de septiembre, murieron los soldados Stanley Mera Vera, de origen ecuatoriano, y Germán Pérez Burgos, y otros seis resultaron heridos, tres de gravedad, al explotar una bomba al paso del blindado en el que viajaban.

El 9 de noviembre del 2008, un atentado suicida cerca de Herat causó la muerte al brigada Juan Andrés Suárez García y al cabo primero Rubén Alonso Ríos.

La de Afganistán es la misión que más vidas humanas ha costado a las Fuerzas Armadas de España, seguida de la de Bosnia-Herzegovina, con 23 muertos

Diamante
frutafresca01
Mensajes: 29,388
Registrado: ‎04-05-2003

Re: SOLDADOS COLOMBIANOS DE COMBATE EN AFGANISTAN

Soldado colombiano herido en Afganistán será operado de una pierna

El soldado de origen colombiano Daniel Ospina, uno de los tres heridos graves en el atentado perpetrado contra tropas españolas en Afganistán, será operado el miércoles de una fractura de peroné en el hospital de Cataluña (noreste de España) donde ingresó junto con otros dos militares españoles.

Fuentes del departamento de Salud de la Generalitat (Gobierno de Cataluña) indicaron que la vida de los militares Daniel Ospina, de 22 años; Josua Alcalá, de 23, y Jordi Francesc Rubio, de 27 años, no corre peligro, a pesar de la gravedad de las heridas que sufrieron.

El estallido de una mina anticarro al paso de un vehículo militar español el pasado lunes en el paso de Sang Atesh, oeste de Afganistán, causó la muerte del soldado de origen colombiano, John Felipe Romero Meneses, que servía en una de las unidades estacionadas por España en el país asiático.

Daniel Ospina Quintana está pendiente de ser operado de una fractura de peroné en las próximas horas en el Hospital del Vall d'Hebron y su pronóstico es grave, mientras que Josua Alcalá Silera presenta contusiones y heridas faciales.

El teniente Jordi Francesc Rubio Carceller también presenta un pronóstico grave y está pendiente de que se le realicen dos exploraciones para acabar de concretar el alcance de las lesiones que presenta.

Los tres heridos llegaron en la noche del martes a Barcelona en el mismo avión que trasladó los restos mortales de Romero Meneses, cuyo funeral se celebró el miércoles en la ciudad catalana con la asistencia del Príncipe Felipe, heredero del trono español

La vida del uniformado no corre peligro, pese a la gravedad de la herida.
Diamante
frutafresca01
Mensajes: 29,388
Registrado: ‎04-05-2003

Re: SOLDADOS COLOMBIANOS DE COMBATE EN AFGANISTAN

General Freddy Padilla de León desautoriza al General Matamoros para difundir información de las FF.MM.
 
Después de que el General Gustavo Matamoros, agregado de defensa en la embajada de Colombia en Pekín, anunciara una posible participación de 60 soldados colombianos en Afganistán, el General Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, afirmó que ese tipo de información únicamente lo pueden ofrecer el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez o el Canciller Jaime Bermúdez.

De la misma manera, explicó que para tomar una decisión tan importante es necesario realizar varios estudios y seguir unos pasos que no se han tomado en cuenta.

"Este es un tema que está manejando el gobierno al más alto nivel, que está discutiendo la cancilleria con los gobiernos amigos, hay una serie de pasos que hay que cumplir, porque ningún funcionario, distinto al Presidente o el Canciller, está autorizado para dar declaración alguna sobre este aspecto" enfatizó el General.