Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
guloya
Mensajes: 3,946
Registrado: ‎07-19-2010
0 Kudos

LAS UVAS DE NEYBA

 

Bronze
guloya
Mensajes: 3,946
Registrado: ‎07-19-2010

Re: LAS UVAS DE NEYBA

 

 

 

 

 

VINOS DOMINICANOS

 

Si algo caracteriza al mundo de la vid y el vino es que requiere de mucha perseverancia y grandes dosis de paciencia, porque el proceso de transformar el jugo de la uva en una bebida con otros valores más allá de los meramente digestivos no acontece de la noche a la mañana. Tesón, paciencia, pero, sobre todo, mucha voluntad es lo que ha inspirado al Instituto Dominicano de la Uva (INUVA) y al proyecto de producción vitivinícola en República Dominicana, que luego de varios años de avances y retrocesos, empieza, con los primeros pasos de comercialización de sus vinos, a dar por fin muestras de una consolidación en firme. 

En 2004 vieron la luz los primeros frutos de la bodega piloto en Neyba, una producción de unas 2,500 botellas entre tintos, rosados y blancos que empezaron a llamar la atención de quienes las degustaron. Cinco años después, ya puede hablarse de una producción expandida, comercialización incipiente, y un paulatino, pero firme, fortalecimiento del sector vitivinícola provincial, de la mano de INUVA

 

INUVA se fundó a principios de 1998 como una institución descentralizada cuya función es establecer políticas para el desarrollo vitivinícola en la República Dominicana, brindando a su vez asistencia técnica a los viticultores, respaldando la investigación vitícola, estimulando la producción y productividad mediante la transferencia tecnológica, adiestrando a los productores y ejecutando acciones de promoción e industrialización de la vid.

La provincia de Bahoruco, donde tiene su sede el Instituto, es la segunda más pobre de la República Dominicana y en ella se concentran tres principales áreas municipales de producción: Neyba, Galván y Los Ríos. En Neyba tradicionalmente ha habido una importante producción de vid, mayormente para consumo doméstico y de mesa. Un racimo de uvas de mesa de Neyba destaca por su intenso color, la relativa uniformidad del tamaño de sus bayas, y en boca por su dulzor, fino hollejo y blanda textura de su pulpa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bronze
guloya
Mensajes: 3,946
Registrado: ‎07-19-2010

Re: LAS UVAS DE NEYBA

 

 

 

Notas de cata

Cacique Enriquillo 2008

Vino del Valle de Neyba

100% uva aramón criolla 

Para alguien que estrenó su contacto con el mundo del vino durante una estancia en la República Dominicana es muy gratificante ver los frutos de un proyecto que hace una década cualquiera hubiera supuesto inviable.

El Cacique Enriquillo fue un cacique (líder) taíno que encabezó una sublevación indígena contra los españoles colonizadores de La Española en la primera mitad del siglo XVI y cuyo nombre denomina al lago Enriquillo, en la provincia de Bahoruco. No es entonces accidental que se escogiera para uno de los vinos neiberos el nombre de este aguerrido combatiente indígena cuya esposa, curiosamente, alegadamente se llamaba Mencía, como la cepa en boga.

El tinto Cacique Enriquillo es una agradable sorpresa como vino de nueva latitud. Al extraerse su tapón de corcho sintético y derramarse en copa, su cuerpo se proyecta muy ligero, como los Beaujolais, limpio y sin turbideces, que al agitarse produce escuetas lágrimas, nada densas, que se escurren velozmente por el cáliz de la copa.

Su color no es ni rojo ni violáceo, tampoco vibrante sino más bien opaco y apagado, que, para utilizar una descripción muy ilustrativa, transita entre el violáceo con resquicios marrón y grisáceo del jarabe Robitussin y los refrescos  de uva Fanta u Old Colony.

En nariz emana frescura y notas florales a violetas, más perceptibles que los matices de expresividad frutal.

Su estreno en boca se distingue por una sensación alcohólica que opaca una expresividad frutal, que se manifiesta más bien tenue y discreta. Una sensación que de inicio hace percibir un contenido alcohólico por volumen superior al 12% que indica su etiqueta, y acentúa el hecho de que el vino es corto de expresividad frutal. El pase por boca concluye con cierta astringencia y una pizca amarga que se va suavizando a cada nuevo sorbo. En ningún momento se manifiesta un exceso de acidez.

Para el inventari

Bronze
guloya
Mensajes: 3,946
Registrado: ‎07-19-2010

Re: LAS UVAS DE NEYBA

Junior
losold
Mensajes: 203
Registrado: ‎10-11-2008

Re: LAS UVAS DE NEYBA

 
:escuchandomusica:
Papel
picolaluz
Mensajes: 1,135
Registrado: ‎07-08-2012

Re: LAS UVAS DE NEYBA

ummm que Ricas, quiero ir para alla a comer Uvas.

" La Patria es un lugar donde la tierra forma parte de nuestra piel y el aire parte de nuestro aliento, es el lugar que nos pertenece y al que pertenecemos, el unico lugar en todo el mundo en donde no somos extranjeros, nuestro pais necesita de nuestro amor y de nuestros suenos,puede morir de soledad o florecer entre canciones, construyamos juntos un sueno que sea nuestro, un sueno que no necesite visa... QUE VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA ¨

Bronze
guloya
Mensajes: 3,946
Registrado: ‎07-19-2010

Re: LAS UVAS DE NEYBA

Son dulces y bien baratas, me acuerdo que antes nos ibamos al mercado solo a buscar esas uvas por que la vendian baratas y ademas son dulcicimas.

Acero
tregua24
Mensajes: 2,731
Registrado: ‎07-05-2005

Re: LAS UVAS DE NEYBA

Nice

Platino Brillante
lilin14
Mensajes: 10,687
Registrado: ‎11-27-2008

Re: LAS UVAS DE NEYBA


guloya ha escrito:

 


:smileyvery-happy:edos:

Image Hosted by ImageShack.us

Bronze
guloya
Mensajes: 3,946
Registrado: ‎07-19-2010

Re: LAS UVAS DE NEYBA