Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Senior
pedrito1949
Mensajes: 719
Registrado: ‎04-19-2008
0 Kudos

ORIGEN DEL PRIMERO DE MAYO.... DIA DEL TRABAJO

Origen del 1ro. Mayo: Los mártires de Chicago
POR JOSE GOMEZ beep
EL AUTOR es presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE).
La situación de los trabajadores en Estados Unidos en la octava década del siglo XIX era muy difícil, como en otras partes del mundo. Sin embargo, emigrantes de diversos países europeos iban a Estados Unidos en busca de una mejor situación económica.
www.univision.com/content/channel.jhtml?chid=1&schid=16="FONT-SIZE: 10pt">

www.univision.com/content/channel.jhtml?chid=1&schid=16="FONT-FAMILY: Verdana">Los horarios de 12, 14 y 16  horas diarias eran normales: muchos trabajadores debían integrarse a sus labores a las 5 de la mañana y retornaban a las 8 ó 9 de la noche; así, muchos trabajadores no veían a su mujer e hijos a la luz del día. 
 
En aquella época había dos grandes organizaciones de trabajadores en Estados Unidos. La Noble Orden de los Caballeros ( The Noble Orden of the Knights of Labor), la mayoría; y la Federación de Gremios y Uniones Organizados ( Federation of Organized Traders and Labor Union),  fue precisamente en el IV Congreso de esta última organización que GABRIEL EDMONSTON presentó una moción sobre el horario de los trabajadores, la cual decía: 
 
“QUE LA DURACION  LEGAL DE LA JORNADA DE TRABAJO SEA  DE OCHO (8) HORAS DIARIAS A PARTIR DEL 1ro. DE MAYO DE 1886.” 
 
El IV Congreso  de la Federación de Gremios y Uniones Organizados, que se efectuó en 1884, aprobó esa moción, que vino a ser parte de su plan de lucha, también para otras organizaciones no afiliadas.
 

Cristal
annylome
Mensajes: 6,581
Registrado: ‎11-18-2002

Re: ORIGEN DEL PRIMERO DE MAYO.... DIA DEL TRABAJO

:cara_lenguazo:


Senior
pedrito1949
Mensajes: 719
Registrado: ‎04-19-2008

Re: ORIGEN DEL PRIMERO DE MAYO.... DIA DEL TRABAJO

VENGANZA, LOS TRABAJADORES A LAS ARMAS”.    “Los amos  han soltado a los sabuesos: la policía.
 
¡Mataron   a esos pobres, porque ellos, al igual que ustedes, tuvieron el valor  de desobedecer la voluntad suprema de sus patronos. Los mataron  porque osaron pedir que se acortaran los horas de trabajo. 
 
Si ustedes son hombres, si son hijos de los grandes que los engendraron y que derramaron su sangre para liberarlos, se levantarán con toda la fuerza de Hércules y destruirán el odioso monstruo que trata de destruirlos.

A las armas . A las  armas !  
 
El día 4 de mayo, en la mañana, la policía disolvió una manifestación donde estaban presentes más de 3.500 trabajadores. Esa mañana apreció otro volante de Spies que decía:   “La guerra de clases ha comenzado. Su sangre pide venganza!
 
Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que nuestros amos lo recuerden por mucho tiempo. Es la necesidad la que nos hace gritar:

A las armas. A las armas!” 
 
Ese día se organizó una manifestación en repudio a los trabajadores asesinados, acto que se programó para las 7:30 de la  noche en el Haymarket Square ( Mercado de Heno).  El principal orador, Albert R. Pearson, había comunicado a los organizadores que si se repartía el volante de Spies él no hablaría. 
 
Los anarquistas, que eran los que habían organizado la manifestación, habían solicitado previamente un permiso a las autoridades y les fue concedido; no solamente eso, sino que el propio Alcalde de Chicago asistieron al acto, para  comprobar que se hiciera en forma pacifica. 
 
Los principales oradores fueron: Spies (alemán), Pearson (americano) y Samuel Fielden ( inglés); poco después de iniciada la manifestación comenzó a llover, la gran mayoría de los participantes y algunos oradores se retiraron. 
 
La policía, encabezada por el inspector John Bonifield, quiso disolver la manifestación, pero varios de los organizadores dijeron que tenían permiso y que todavía el acto no había concluido.   Pero de pronto una bomba lanzada contra la policía vino a interrumpir lo que hasta ese momento había sido sólo palabras.  
 
Varios muertos y heridos de la policía. Esto provocó una represión contra los manifestantes, en pocos minutos había muchos trabajadores muertos y más de 200 heridos. 
 
Cientos de obreros, dirigentes sindicales y personas del pueblo fueron detenidos y torturados. Se ordenó el arresto de los dirigentes de la manifestación, que eran los alemanes: Auguste Spies, George Engel, Adolph Fisher, Louis Lingg y Michael Schawab: los norteamericanos Albert Pearson y Oscar Neebe, y el inglés Samuel Fielden
Senior
pedrito1949
Mensajes: 719
Registrado: ‎04-19-2008

Re: ORIGEN DEL PRIMERO DE MAYO.... DIA DEL TRABAJO

En el unico pais que no se celebra el dia del trabajador el primero de mayo, es en este pais, le agradezco a este pais por haberme acogido, he pagado impuestos por mas tres dacadas, si siguen leyendo, se daran cuentas  como los trabajadores emigrantes han sido discriminados. Este es un tema culto, no me mal interpreten.
Senior
pedrito1949
Mensajes: 719
Registrado: ‎04-19-2008

Re: ORIGEN DEL PRIMERO DE MAYO.... DIA DEL TRABAJO

PROTAGONISTAS DE LOS ACONTECIMIENTOS:
 
Ese 1ro. de mayo de 1886 fue tan agitado como se había pronosticado. Como resultado de la huelga los patronos aplicaron el lockout (despido) . Más de 40.000  trabajadores se  pusieron en pie de lucha. Así surgió como líder un  alemán, anarquista, director del periódico Arbeiter Zaeitun   (Periódico de los Trabajadores), llamado Auguste Spies. 
 
Senior
pedrito1949
Mensajes: 719
Registrado: ‎04-19-2008

Re: ORIGEN DEL PRIMERO DE MAYO.... DIA DEL TRABAJO


En pocos días  los dirigentes fueron arrestados, a excepción de Pearson  que se entregó voluntariamente el día que se inició el juicio, el 21 de junio de 1886.  Se constituyó un Gran Jurado integrado por Joseph E. Gary, Juez Actuante, Julius Grinner, Fiscal del Estado, encargado de la acusación, Willian P. Black, Williamn Foster, Moses Salomon y Sigmund Zeller, representantes de los acusados. 
 
El Jurado, integrado por doce personas, fue electo en su mayoría por el propio Juez Gary, en su mayoría eran personas contrarias a los intereses de los trabajadores. 
 
El 11 de agosto, el Fiscal Julius S. Grinner  concluyó ante el jurado, pidiendo que se declararan culpables a los acusados, que fueran condenados a la horca para “salvar a nuestras instituciones y a nuestra sociedad”. 
 
El 28 de agosto el Jurado dictó su veredicto, condenando a muerte a los acusados Spies, Schwab, Pearson, Fielden, Lingg, Fisher y Engel, los cuales debían ser colgados,  a Oscar Neebe a la pena de 15 años de prisión. 

Senior
pedrito1949
Mensajes: 719
Registrado: ‎04-19-2008

Re: ORIGEN DEL PRIMERO DE MAYO.... DIA DEL TRABAJO

www.univision.com/content/channel.jhtml?chid=1&schid=16="FONT-SIZE: 11px; PADDING-BOTTOM: 12px; COLOR: #333333; TEXT-DECORATION: none" align=left>Mejoras. Trabajadores de Santiago demandaron más empleos.

Santiago.- Con motivo del Día Internacional del Trabajo, obreros y representantes de otros sectores marcharon por las calles de esta ciudad, para demandar reajuste salarial, contra el desempleo, por mejoría en la salud, educación, seguridad ciudadana, energía eléctrica y otras demandas reivindicativas.

Asimismo los trabajadores, militantes políticos y miembros de organizaciones populares rindieron homenaje, con una ofrenda floral a Rafael Augusto Día, joven ultimado a balazos un día como ayer en el año 1970, en el ensanche Bolívar durante la celebración de esa fecha. También en honor a los mártires de Chicago de 1886, que lucharon por las ocho horas de trabajo y otras conquistas de la clase obrera de aquella etapa de finales del siglo XIX.

Durante la marcha que partió del Monumento a los Trabajadores en la calle J. Armando Bermúdez, hasta la sede local de la Secretaría de Trabajo, para entregar un documento en reclamo al estado de soluciones de los males, muchos de los participantes se pusieron mascarillas en boca y nariz, no para evitar el contagio de la gripe porcina, sino para repeler la corrupción y la crisis que abate el país. El documento donde se hace un pliego de demandas reivindicativas al gobierno no pudo ser depositado ya que no había funcionarios en esa dependencia estatal.

Unidad y lucha
El dirigente de la Federación de Sindicatos de la región Norte, Polo Ferreira, dijo que es imprescindible que los trabajadores se organicen en sindicatos clasistas, para superar un modelo económico que arrastra a toda la sociedad hacia el abismo, donde los alimentos, la salud, la educación y el trabajo lo han convertido en artículos de lujo, para privilegio de unos pocos.

Por su parte, el dirigente popular Víctor Bretón hizo un llamado a todos los sectores populares y afectados por la crisis que genera este modelo económico, a fortalecer la unidad y luchar por los cambios progresistas que requiera la nación.

 
Quarzo
carpodom
Mensajes: 23,902
Registrado: ‎04-10-2006

Re: ORIGEN DEL PRIMERO DE MAYO.... DIA DEL TRABAJO

gracias por el tema, y es la verdad aqui no se celebra el dia del trabajo en primero de mayo,
Senior
pedrito1949
Mensajes: 719
Registrado: ‎04-19-2008

Re: ORIGEN DEL PRIMERO DE MAYO.... DIA DEL TRABAJO

LOS MARTIRES DE CHICAGO:
 
... Y cuando iban hacia el patíbulo, Spies grito:   “TIEMPO LLEGARA EN QUE NUESTRO SILENCIO SERA MAS PODEROSO QUE LAS VOCES QUE HOY USTEDES ESTRANGULAN” 
 
Antes le había dicho al Juez Gary: 
“Si usted cree que ahorcándonos puede eliminar el movimiento obrero, el movimiento del cual millones de pisoteados, millones que trabajan duramente y pasan necesidades y miserias, si esa es su opinión, entonces, ahórquenos.  Así aplastará la chispa, pero aquí y allá, y detrás y frente de usted, a su propio costado, en todas partes se encenderán nuevas llamas.  Es el fuego subterráneo y usted no podrá apagarlo” 
 
Los otros sindicalistas guardaron prisión hasta el 26 de julio de 1893, cuando John Peter Atlgeld, Gobernador del Estado de Illinois, otorgó el perdón a los condenados:   “no porque  se condoliese de su prisión, sino por un acto de justicia”. El mismo había estudiado el caso y comprobó las injusticias cometidas contra los sindicalistas. 
 
Los acontecimientos que ocurrieron el Chicago, y la muerte de los dirigentes de los trabajadores, dio origen a que en todas partes del mundo, los trabajadores organizados recordamos a “LOS MARTIRES DE CHICAGO”, y que el 1ro. de Mayo, es considerado como el día internacional de los trabajadores. 
 
Acero
onedollaroff
Mensajes: 2,624
Registrado: ‎02-20-2009

Re: ORIGEN DEL PRIMERO DE MAYO.... DIA DEL TRABAJO

:cara_yes::cara_yes::cara_yes:
Gif Animado afeitado.gif
Gif Animado co_fi083.gif