Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Quarzo
elpoeta6
0 Kudos

SANJUANEROS, QUE ES UN GALIPOTE, BACA,CIGUAPA,SANGANO, BRUJAS?

[ Editado ]
podia algun sanjuanero del foro o algun otro sureño decirme que es

un galipote
un sangano
un baca.
una ciguapa.
una bruja.

que de cierto hay en estas leyendas y que experiencias ha tenido tu con uno de estos seres tenebrosos?

Mensaje editado por elpoeta6

Diamante
yubelkis

Re: SANJUANEROS, QUE ES UN GALIPOTE, BACA,CIGUAPA,SANGANO, BRUJAS?

leyenda creo mas bien que es y siempre a sido jajaja cuentos de caminos como desia mi abuelito que en paz descanse

Quarzo
elpoeta6

dejame ver lo que dira nuestro amigo alcantara y nuestra amiga barrigaverde, creo que ambos son de esos lugares,yo despues dire algunas cosas al respecto.

Cristal
lindaleonys

mi papa es de san jaun yo le eh oido mencionar a veces cosas asi pero el simpre dice q es mentira q es cuento de la gente. q el nunca ha visto nada d eso.
Platino Brillante
gabycruz

Bueno mi abuelita era del cibao de la vega, y me conto a mi cuando nina historia de las ciguapas, segun ella eran unas mujeres muy bonitas de tamano mediano y que vivian en las montanas de la cordillera central, andaban desnuda ya que su pelo era tan copioso que les llegaba a los pies y se tapaban con el pelo que peinaban con peines echos de oro puro que sacaban de las montanas dominicanas ...

Eran mujeres blancas muy bonitas pero tenian un solo defecto, sus talones los tenian para adelante y los pies para atraz o sea las rodillas y los pies los tenian al reves ...

Se cuenta que los soldados Espanoles las llegaron a ver y las seguian por los montes y alli se perdian y no se volvia a saber de ellos...Eran unas mujeres blancas defacciones muy finas y hermosas pero con los pies al reves ...Digo eso me dijo mi abuelita de las ciguapas ...

'"LA VERDAD NO EXISTE, SOLO EXISTE LA PERCEPCION QUE TENEMOS DE ELLA"
Platino Brillante
gabycruz

Un baca era una persona que tenia poderes demoniacos y que hacia maldades y al ser perseguido por la justicia se convertia en animal, tambien eran contratados para guardar botijas, que eran tesoros que las gentes de Dominicana escondian debajo de palmas y arbustos , y que hicieron cuando hubo una ganga de malechores llamados los Suaves, y eso paso despues del 1916 cuando los Gringos gobernaron en nuestro pais y desarmaron la populacion.

Un zangano era otro personaje mitologico un tipo de brujo masculino que era como gigante con las piernas taaan largas que cuando caminaba podia poner kilometros entre una zancada y otra ...Las brujas eran damas que practicaban la hechiseria para hacer maldad y destituir hacendados y personas a las que les tenian envidia ...Usualmente volaban de noche , podian ser tumbada por un punado de sal, o ajonjoli ..tambien se chupaban la sangre de los ninos reciennacidos que terminaban con SID o muerte de cuna , pero que en esa epoca eran cosas que las gentes desconocia , y un nino sano y saludable podia amanecer muerto y eso decian las leyendas dominicanas que habian sido chupado por las brujas ...

Un galipote, tambien era un tipo de Demonio que deambulaba en las noches, en las sabanas y les salia a los agricultores ...Digo esas eran las historias que mama me conto cuando yo era una nina ...y eran no solo oriundas del sur , tambien en el cibao se comentaba a cerca de esos mitologicos personajes dominicanos ...

'"LA VERDAD NO EXISTE, SOLO EXISTE LA PERCEPCION QUE TENEMOS DE ELLA"
Cristal
jalibel

SE DE UN NEGOCIO QUE FRENTE DE ESTE SE HAN MATADO COMO 30 PERSONAS Y DISEN QUE EL DUEÑO TIENE UN BACA SUELTO ......
Platino Brillante
socializando

NI ME MENCIONAS PERO ENTRO... SOY SANJUANERA PERO NO BRUJA LAS ESQUINAS SON IGUALES EN TODOS LADOS.....CIGUAPA TANPOCO SON DE SAN JUAN Y LOS GALIPOTES SON TAMBIEN CUENTOS EN GENERAL Y PARA MI UN ZANGANO ES UNA ABEJA O EL TONTO QUE CREE EN ESOS CUENTOS....OH EL GALIPOTE Y EL BACA CREO QUE SON LO MISMO.....
Quarzo
elpoeta6

gabycruz wow mujer de Dios pero tu estas bien informada! yo desde chiquito oigo hablar  de estos personajes, cuando yo tenia 14 años estaba de vacaciones en la finca de mi abuelo en San Cristobal por najayo, y habia un animal extraño que estaba acabando con las gallinas, solo les comia las cabezas y mi abuelo y los trabajadores de el se turnaban de noche con las escopetas calibre 12 y un dia sonaron los cartuchazos, segun ellos era un perro negro del tamaño de un caballo le metiron muchos cartuchazos y se oian los alaridos del animal, pero se les fue al otro dia estaba el sangrero en el suelo, a la semana supimos que a un hombre de una region llamada canasta en sancristobal le habian dado unos cartuchazos, en mi familia comentaron que ese era el baca.

otro dia en Sancristobal una multitud llevaba una viejita hacia el cuartel de la policia decian que era una bruja que la habian agarrado yo la vi y me asuste la metieron al cuartel que esta en el pueblo frnte al parque, al otro dia la viejita se desaparecio solita, dicen los policias que no queria comer nada y que solo pidio un vaso de agua y un tabaco, se lo llevaron y cuando fueron a ver si queria algo mas, ya no estaba.

Quarzo
elpoeta6

QUE LES PARECE ESTO, ES O NO ES UNA BRUJA?