Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Cristal
pltsgt
Mensajes: 7,928
Registrado: ‎05-21-2002
0 Kudos

Muere Poeta Horacio Hidrovo Peñaherrera

Luto en Portoviejo por la muerte del poeta Horacio Hidrovo PeñaherreraNEPTALÍ PALMA | PORTOVIEJO

 

 

La cultura manabita está de luto luego de que este viernes se conociera la muerte del poeta Horacio Hidrovo Peñaherrera, de 82 años de edad, después de padecer una larga enfermedad neurológica.

Ante este hecho, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) decretó esta mañana tres días de luto, según confirmó Dallas Hormaza, directora del Departamento de Cultura de la institución, el cual fue creado precisamente por Hidrovo hace 25 años, el mismo lapso que laboró en el alma máter mantense.

“Él fue el que mentalizó y creó el Departamento de Cultura de la Uleam. Fue catedrático de la Escuela de Turismo y de Ciencias de la Educación”, declaró Hormaza, quien agregó que Hidrovo laboró en la Uleam hasta el mes de marzo pasado.

Fundador del festival La Flor de Septiembre, dos veces presidente de la Casa de la Cultura de Manabí, exalcalde de Portoviejo y gran forjador de juventudes en la literatura, así lo recordaba esta mañana Dumar Iglesias Mata, actual titular de la Casa de la Cultura en esta provincia, organismo que también decretó tres días de luto.

Hidrovo es padre de Tatiana Hidrovo Quiñónez, exasambleísta y actual titular de la Corporación Centro Cívico Ciudad Alfaro. Entre sus obras se recuerdan Montaña, Faro, Red y Viejo Astillero, y otras, las que incluso fueron traducidas al portugués. Su dilatada trayectoria cultural hizo que obtuviera premios como el Benjamín Carrión y el nacional Eugenio Espejo.

Sus restos serán velados desde esta tarde en el local conocido como La Casa de Horacio, ubicado en la avenida Universitaria, cerca de la Catedral de Portoviejo; sus restos serán sepultados en el cantón Santa Ana, aunque los familiares no determinaban ni la hora ni el día en que se realizaría la ceremonia luctuosa.

Ref: El Universo

Always with you.....I remain.
Ricardo
Miembro
ecosdeamor
Mensajes: 15
Registrado: ‎12-09-2005

Re: Muere Poeta Horacio Hidrovo Peñaherrera

Es una verdadera perdida para la literatura ecuatoriana e hispanoamericana.Nos quedan sus pensamientos como demostración de su valor literario

Cristal
pltsgt
Mensajes: 7,928
Registrado: ‎05-21-2002

Re: Muere Poeta Horacio Hidrovo Peñaherrera

[ Editado ]

Hace unos años, mi amigo el poeta, profesor y declamador Otto René Giler Pinargote me entregó un librito de fotos de la querida ciudad del  vate Manabita, Portoviejo que Don Horacio Prometió autografiarme cuando llegue a los Reales Tamarindos, cosa que no pude completar por razones diversas.

Pero mis recuerdos son bellos pues me deleité con ese grupo y el "eterno" líder del florilegio Manaba al recorrer por las casas de antaño en los polvorientos barrios portovejenses, ! Cómo amaba a su ciudad!  Ese librito que lo abro de cuando en vez lo tituló "Portoviejo entre dos siglos"

Los poetas como Horacio no mueren solo se hacen a un lado para que otros lo revivan como un dorado ave Fénix cada vez que se hable de arte, de poesía, de su obra y su poesía.

 


Always with you.....I remain.
Ricardo
Cristal
pltsgt
Mensajes: 7,928
Registrado: ‎05-21-2002

Re: Muere Poeta Horacio Hidrovo Peñaherrera

Portoviejo

 

El ruído atolondró tus oídos románticos;

llegaron ventiscas de bosques secos.

Ahora caminas aprisa;

se murieron tus esquinas,

tus catedrales antiguas,

los recados detrás de una cerca,

y en el reloj de tus torres,

hay un tiempo que tiene urgencia.

              -Homero Hidrovo Peñaherrera-


Always with you.....I remain.
Ricardo