Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Plata
pitufito24
Mensajes: 8,315
Registrado: ‎09-18-2003
0 Kudos

Se exonera del impuesto a la renta al sector pesquero y las agencias de viajes

Se exonera del impuesto a la renta al sector pesquero y las agencias de viajes
Pasaje (CRE-Web Presidencia).-

El Gobierno Nacional exonerará del impuesto a la renta al sector pesquero y las agencias de viajes pero no a los camaroneros y florícolas, pues ambos han tenido buena rentabilidad en años pasados y se han convertido en grandes evasores de impuestos, aseguró el presidente de la República, Rafael Correa.

Añadió que los sectores que han pedido la exoneración del impuesto, es el pesquero que ha tenido un terrible año y por el precio, tiene problemas de decrecimiento, el nivel de ventas se ha reducido, en el 2008 tuvo de ingresos 16 millones y el anticipo fue de 5,6 millones y tenemos que ver el monto, ese impuesto causado que nivel de utilidad significa, recuerden que se paga 25 por ciento de impuestos sobre utilidad, es decir, la utilidad es 4 veces más que el impuesto y podemos de esa forma saber cuál es la utilidad sobre venta.

“La sobre venta de estos sectores en el año 2006, 1.47por ciento, casi trabajan a perdida, en el año 2007, 2.81 y ya en el 2008, ya es 4.75, hay un incremento sustancial de la utilidad declarada sobre venta, más del triple, sin embargo, sigue siendo bajo, pero este sector ha hecho esfuerzos para pagar más impuestos”.

Debido a que este sector ha tenido problemas en los últimos tiempos y por el esfuerzo que, según el Presidente de la República, ha hecho por pagar sus impuestos, el Gobierno Nacional ha decidido que “le vamos a exonerar el 50 por ciento del anticipo, pero todo es en función de este análisis técnico”.

En cambio el sector camaronero ha tenido un mal año, se ha desplomado el precio de la libra de camarón, pero el año pasado tuvieron un buen año, ¿Dónde están las ganancias?, no dicen que el Estado debe ahorrar para época de vacas flacas, porque no ahorraron para la época de vacas flacas”, subrayó el Primer Mandatario.

Añadió que los camaroneros no han tenido utilidades sobre venta, “las ventas camaroneras superan los 600 millones, nos pagan en impuesto en el 2008, 6,8 millones, menos del 1 por ciento sobre ventas en impuestos”

A lo que se suma que la utilidad que declaran a partir del impuesto que pagan es de 1.21 por ciento en el 2006, 1.59 por ciento en el 2007 y 2.72 por ciento en el 2008, es decir, si venden 100 dólares de camarón, solo están ganando 2.72 dólares, ¿quién les puede creer eso?”, acotó.

Además, indicó que en el sector camaronero hay una evasión generalizada de impuestos, “señores camarones, siento mucho que les vaya mal este año, el año pasado les fue bien, debieron guardar plata, así que no sean caretucos y antes de pedir exoneración de anticipo paguen impuestos, la exoneración de anticipo para estos señores va a ser un cero por ciento bien grandote”.

Similar criterio expreso para el sector florícola, al señalar que los precios de las flores se han derrumbado, “se han perdido mercados por Colombia que devaluó el peso, y capturó mercado, ha tenido problemas muy serios”.

“Han disminuido ventas, hay disminuido en volumen 7.1 por ciento, las empresas nos dicen 9 por ciento, los floricultores están pasando momentos difíciles, pero solo nos pagan 2,7 millones en impuestos, eso significa que en teoría están ganando 2.40 por ciento sobre ventas, los pobres floricultores de cada 100 dólares ganan 2,40 dólares, ¿quién les puede creer eso?”, cuestionó.

Asimismo, indicó que en el 2008, este sector ha tenido un gran año, “señores floricultores no sean caretucos paguen impuestos, antes de pedir exoneración del anticipo, a estos señores cero por ciento de exoneración de anticipos”.

Mientras que las agencia de viajes, tiene un problema grave el avance tecnológico, pues ahora la gente puede comprar boletos electrónicos y por ello en el mediano plazo deben pensar en una reconversión comercial, pero mientras tanto hay 10.000 personas trabajando en agencias de viajes que se han visto afectadas.

Enfatizó que las ventas de este sector se han reducido a un 12 por ciento, “los precios de sus productos han bajado en un 10 por ciento, sin embargo, con lo duro que han tenido, el impuesto que pagan corresponde a una utilidad de 5 por ciento sobre venta, y tiene poca utilidad.

Sin embargo son los que más han pagado impuestos con relación a los sectores camaroneros y florícolas, por ello a las agencias de viajes se les ha reconocido una exoneración del anticipo al impuesto a la renta del 100 por ciento, “las agencias de viajes no nos tendrán que pagar anticipo de impuesto a la renta”, concluyó.

Por: Stalyn Briones
sbriones@cre.com.ec

Senior
futbolanalista
Mensajes: 991
Registrado: ‎04-01-2008

Re: Se exonera del impuesto a la renta al sector pesquero y las agencias de viajes

Aqui esta la razon del por que tantos odian a Correa.

"No sean caretucos (muertos de hambre) paguen sus impuestos." y viviran  (moriran tambien) con la conciencia tranquila.

Plata
pitufito24
Mensajes: 8,315
Registrado: ‎09-18-2003

Re: Se exonera del impuesto a la renta al sector pesquero y las agencias de viajes



Escrito por futbolanalista:

Aqui esta la razon del por que tantos odian a Correa.

"No sean caretucos (muertos de hambre) paguen sus impuestos." y viviran  (moriran tambien) con la conciencia tranquila.