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calderon535
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VENTAJA COMERCIAL DE PAISES VECINOS, ECUADOR REZAGADO

Lunes 18 de abril del 2011 Economía

Ventaja comercial de países vecinos contrasta con el rezago de Ecuador 

 

Distante de alcanzar acuerdos comerciales con EE.UU. y la UE, como los que ya tienen negociados sus vecinos Colombia y Perú, Ecuador corre el riesgo de que en un mediano plazo sus exportaciones se reduzcan al ser sustituidas por productos de sus competidores y que deje de atraer nuevas inversiones.

Es un escenario que advierten analistas y empresarios, luego de ver que EE.UU. acaba de suspender indefinidamente los diálogos bilaterales y que Colombia y Perú han tomado una mayor ventaja comercial con esa nación y la UE.

Ambos mercados, que reciben cerca del 40% de las exportaciones de Ecuador, también significan un nicho importante en la colocación de productos de las naciones vecinas.

Los exportadores perciben que Ecuador ya ha quedado rezagado en su agenda comercial con sus dos principales mercados y que el tiempo será más difícil de recuperar, considerando que Perú tiene vigente desde el 2009 su TLC con EE.UU. y Colombia dio este mes un paso importante para concretarlo.

A la par, la UE acaba de rubricar con Colombia y Perú un TLC que se prevé entre en vigencia el segundo semestre del 2012, mientras Ecuador aún espera una respuesta para retomar las negociaciones de las que se retiró en el 2009.

Richard Martínez, director técnico de la Cámara de Industrias y la Producción, asevera que sin acuerdos Ecuador enfrentará un escenario complejo que en mediano plazo se podrá ver reflejado en una pérdida de competitividad, principalmente en bienes que también ofertan Colombia y Perú.

A su criterio, el principal riesgo es que los importadores que le compran al país puedan sustituir sus pedidos por productos que arriban de naciones con acuerdos comerciales y donde la adquisición resulte más barata al estar libre de aranceles. Allí no solo están Colombia y Perú, sino México, Canadá y centroamericanos que tienen convenios con EE.UU.

Y aun cuando el Gobierno ha fijado un plan para apoyar a exportadores tras la pérdida de las preferencias (Atpdea, en inglés), que exoneraban de aranceles a 700 partidas, el sector privado estima que ello será insuficiente sin un acuerdo de largo plazo que aliente una mayor perspectiva de crecimiento.

Vinicio Salgado, consultor del Observatorio de Comercio Exterior, sostiene que la ventaja que llevan Colombia y Perú será complicada de equiparar, debido a que en el supuesto caso de que se retomen las negociaciones con la UE y EE.UU., los diálogos y la aprobación tomarán un tiempo y será difícil conseguir algo diferente a lo acordado por Colombia y Perú.

“La razón por la que los acuerdos no entran en vigencia inmediatamente es porque se necesita de un periodo de transición de, por lo menos, un año para que se adapte el marco legal de los compromisos adquiridos”, dice Salgado.

Mientras Ecuador haga intentos por definir su rumbo comercial con la UE y EE.UU., los empresarios anticipan que el país podría sufrir una baja en las inversiones.

Bruno Leone, vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, dice que el costo de no tener un escenario comercial de largo plazo “hace que la gente que está afuera se abstenga de venir a invertir , y los que están adentro no quieran crecer más por la incertidumbre”.

Perú, uno de los países más abiertos en materia económica que ha suscrito tratados comerciales, atrajo el año pasado cerca de $ 4.000 millones en inversión extranjera, mientras que Colombia más de $ 7.000 millones.

“Colombia y Perú están en una carrera acelerada de generar empleo, inversiones, ellos ya tienen acuerdos comerciales y avanzan a pasos agigantados, nosotros no”, sostiene Leone.

‘Buscar nuevos mercados no es fácil

Antes de la década del noventa, las exportaciones de atún en pouch (funda) hacia EE.UU. eran inexistentes. Los envíos del producto, que es más costoso que el atún en lata, surgieron alentados por la exoneración de aranceles que entregaban las preferencias arancelarias andinas (Atpdea, en inglés).

Agustín Jiménez, empresario atunero, sostiene que buscar un mercado diferente para colocar el atún en pouch es difícil por las tendencias de consumo, el poder adquisitivo y el cambio monetario.

Situaciones similares esgrimen otros exportadores que consideran que ir a otros nichos, como lo plantea el Gobierno para no depender tanto de EE.UU., no es una tarea fácil. “Allí se presentan obstáculos como la posición geográfica y la imposición de barreras arancelarias que tienen algunos países”, explica un agroexportador.

Vinicio Salgado, del Observatorio de Comercio Exterior, dice que lo propicio es buscar mercados adicionales y consolidar los que ya se tiene como EE.UU. “Consolidar un nuevo mercado es un proceso que demora por lo menos de 5 a 6 años, no es cuestión de ir y decir tengo estos excedentes de toneladas”.