Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
mariela cibrian
Mensajes: 79,343
Registrado: ‎02-17-2001
0 Kudos

♥~Departamento El Paraiso~♥






MUNICIPIOS

Yuscaran
Alauca
Danli
El Paraiso
Guinope
Jacaleapa
Las Trojes
Liure
Moroceli
Oropoli
Potreritos
San Antonio de Flores
San Lucas
San mateo
Soledad
Teupasenti
Texiguat
Vado Ancho
Yauyupe

El Paraiso fue fundado el 28 de Mayo de 1869, su cabecera departamental es Yuscaran, la economia esta basada en la agricultura, es un gran productor de Cafe, Caña de Azucar, Tabaco y Frutas Tropicales, explota la mineria de Oro, Plata y productor de bastante Artesania.

Tiene 18 Minicipios.

Con Una Superficie de: 7,489 KM²
Una Poblacion de: 346,468


Diamante
mariela cibrian
Mensajes: 79,343
Registrado: ‎02-17-2001

Re: ♥~Departamento El Paraiso~♥

>
MUNICIPIO DE YUSCARAN


Fundado en 1730, con una poblacion actual de 11.396 habitantes.
Yuscarán se localiza a 65 kilómetros de la Capital, y es la Cabecera del departamento de El Paraíso. Fue en el pasado un emporio minero (siglos XVIII y XIX); a su situación topográfica se debe el trazo irregular de sus calles y la riqueza de su paisaje urbano.

En Yuscarán, decretada Monumento Nacional en 1979, existen más de 200 casas antiguas y las boca minas e instalaciones mineras, ahora abandonadas nos hablan de la riqueza de la zona, primero explotadas por los españoles y luego por compañías norteamericanas.

Al Suroeste de la ciudad se levanta el Cerro Monserrat, decretado como Reserva Biológica, y de donde procede el agua de gran valor por su pureza, utilizada en el proceso de la producción de la bebida alcohólica hecha de caña de azúcar, conocido como "yuscarán" y genéricamente como "guaro"

En las comunidades vecinas como Orealí y Oropolí, se encuentran interesantes petroglifos.
Diamante
mariela cibrian
Mensajes: 79,343
Registrado: ‎02-17-2001

Re: ♥~Departamento El Paraiso~♥

>
MUNICIPIO DE ALAUCA

Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 7.877 habitantes.


Diamante
mariela cibrian
Mensajes: 79,343
Registrado: ‎02-17-2001

Re: ♥~Departamento El Paraiso~♥

>
DANLI



Los historiadores locales entre ellos Luis Hernán Sevilla y Darío González sostienen que Danlí se fundó entre los años 1676 y 1678

El título de ciudad lo recibió el 12 de abril de 1843 cuando este municipio pertenecía al departamento de Olancho, tiene una poblacion al año del 2003 de 134.792 habitantes.


Escribir sobre esta Danlí de su pasado histórico, de su presente emprendedor y de su futuro prometedor a veces resulta apasionante porque en cada faceta de su historia siempre encontramos rasgos desconocidos que nos llevan a descubrir valores y talentos.

Las presentes generaciones poco conocen del origen de sus pueblos, saben donde nacieron porque se los han contado, pero desconocen sus verdaderas raíces lo que de alguna forma es una pérdida de identidad, la cual queremos rescatar a través de la serie de reportajes que venimos publicando cada domingo para destacar el perfil de muchas personalidades y de vez en cuando retazos de historia que enriquecen la cultura de esta hermosa ciudad.

Los viejos edificios son parte de su historia tras 159 años de haber recibido del Supremo Gobierno el honroso título de ciudad.

El próximo 12 del presente esta Danlí celebra 159 años de haber recibido el título de ciudad junto a otras ciudades importantes como Santa Rosa de Copán y Ocotepeque, no obstante este hecho casi pasa desapercibido por la mayoría de los danlidenses.

En 1983 durante la gestión edilicia de Santiago Montoya Vega fue celebrado el 150 aniversario de haber recibido el título de ciudad, después el acontecimiento cayó en el olvido, siendo rescatado por la Casa de la Cultura que dirige la profesora Karen Dubois el año pasado para celebrar el 159 con un acto solemne durante el cual se hizo reconocimientos especiales a ciudadanos distinguidos.

Pero para conocer Danlí no sólo como ciudad hay que volver a sus orígenes que de acuerdo a documentos encontrados por el desaparecido historiador danlidense Luis Hernán Sevilla, establecen que en 1678 y 1679, los hermanos Pedro y Alonso Ortiz de Fúnez, quedaron de herederos por muerte de su padre, de una estancia poblada en tierras sueltas o sin dueño, llamada Danlí, corriendo dicha tierra por la parte del poniente por la hacienda San Antonio del Vallecillo, perteneciente al sargento Antonio Ricardo Rodríguez.

Según lo establece el historiador Sevilla, los hermanos Fúnez tuvieron el deseo de legalizar las tierras con la Corona pertenecientes a la jurisdicción del Real de Minas de Tegucigalpa, a seis tostones por caballería.

En julio de 1678 el sargento Rodríguez expresa que en dichas tierras no hay ninguna población ni sembrado, que son montuosas e intransitables y de poco aprovechamiento. La venta de este sitio, cinco caballerías se legalizó en Guatemala el 22 de febrero de 1679, pagando Pedro y Alonso 60 tostones, o sea 12 tostones por caballería. Los fundadores de la Hacienda de Danlí tenían cuatro hermanos.

En manuscritos de 1690 y 1691 don Bartolomé de Escoto y otros españoles dan cuenta que en la nueva población que es Danlí, han alistado torres de vigilancia, y que dicho Danlí, se compone de una iglesia y cuatro casas de paja y estanzuelas de ganado.

Diamante
mariela cibrian
Mensajes: 79,343
Registrado: ‎02-17-2001

Re: ♥~Departamento El Paraiso~♥

>
MUNICIPIO DE EL PARAISO


En El Paraíso tradición y alegría en II Festival Cultural

EL PARAISO, El Paraíso.- La cultura no tiene precio y quien la promueve en estos tiempos de aculturización, no sólo se enfrenta a la indiferencia de muchos sectores sino a la ignorancia de quienes no saben valorar el esfuerzo del voluntariado, que sin devengar un centavo, dedica tiempo y dinero para promover estos valores.

En este plano, los hondureños hemos ido perdiendo identidad al relegar nuestras costumbres y echar mano de cualquier cosa que nos llega de afuera a través de los medios de comunicación electrónica.

En las escuelas y colegios es increíble cómo los maestros, padres de familia y las mismas autoridades educativas dan cabida a "chabacanadas" como el baile de tal "pirulino" de la telenovela colombiana conocida como "Pedro el Escamoso", realizando concursos que la misma televisión nacional promueve.

Qué lástima, porque con programas de esa índole y con la complicidad de las mismas autoridades, nuestros niños que pudieran ser cultivados de otra forma los echan a perder con ridiculeces. Porque hasta en la más remota aldea, en los actos que deberían promover lo nuestro, se aparecen con bailes modernos con temas como "el gorila", "playeros" y tantos otros que son el reflejo de culturas que no dejan nada positivo.

No criticamos los intercambios culturales, pero léase bien: intercambios que vengan a enriquecer lo propio tal como el ofrecido por la Casa de la Cultura, "Manuel de Adalid y Gamero" con la presencia de la Compañía Artística de Puebla o la participación de los cooperantes japoneses, que sí dejan lecciones positivas para mejorar lo poco que tenemos los hondureños en esta materia.

CANTO DE LA TIERRA
Promover los valores culturales en una sociedad alienada como la nuestra es difícil, pero hay que aplicarla como esas medicinas amargas que los niños y los adultos pocas veces tragan, pero que al final saben bien y cumplen su cometido.
Es lo que ha venido haciendo, Carlos Roberto Romero, director de la Casa de la Cultura de esta ciudad cafetalera desde hace cuatro años, aplicando el remedio en pequeños sorbos y logrando involucrar a un sector de la población en actividades diferentes a las ya entronizadas en el interior.

Es la segunda vez que Romero organiza el Festival Cultural en una ciudad que tradicionalmente ha sido indiferente a esta clase de actividades y es muy poca la gente que colabora, porque económicamente no hay beneficios.

Sólo gastos, ya que desgraciadamente en Honduras hacer cultura es demasiado caro o simplemente, no tiene precio porque no hay cómo pagar el costo de devolverle a un pueblo su propia identidad.

Junto con la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, a través del Departamento de Arte Popular, este año se montó por segunda ocasión el Festival Cultural, logrando además la participación de la Alcaldía Municipal que se ha convertido en un valioso apoyo.

Y con ello, creando un ambiente diferente para el resto de la sociedad paraiseña, que ya ve con buenos ojos estos eventos y participa de lleno en las diferentes actividades programadas.

Los paraiseños en esta ocasión quisieron recordar el 44 aniversario de haber recibido la categoría de ciudad, haciendo la diferencia y dejando el pasado alienante de las rancheras trágicas y las bebidas embriagantes.

Para embriagarse de lo bueno, de lo que tenemos y somos los hondureños y poder decir a los cooperantes que aquí también se hacen las cosas bien, que podemos conservar nuestra identidad y al mismo tiempo, enriquecernos con todo lo bueno que viene de afuera.

Con las palabras de bienvenida ofrecidas por el director de la Casa de la Cultura, Carlos Roberto Romero y del alcalde, Justo Emilio Sánchez, los paraiseños comenzaron a soñar y vivir la mejor de las semanas, y qué bueno; porque de alguna forma los hace olvidar el trago amargo que hoy viven con la recesión económica ya que su único patrimonio, como es la caficultura pasa por el peor de los momentos de la historia.

Lo agradable de la actividad comenzó desde la inauguración, cuando los listones de madera de la marimba, Alma de Honduras, de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes dejó escuchar el sonido de este milenario instrumento que se traduce en el canto de la tierra y el lamento del indio, que a través de los años fue parte de su expresión e identidad cultural.

SABOR Y ALEGRIA
Y no podía faltar el intercambio cultural de un país amigo como Japón, en la mejor de las veladas artísticas de la noche con la participación de los cooperantes, encabezados por el embajador Masami Takemoto, quien demostró sus dotes de músico en un ensamble de flautas y piano.
Takhesi Takano, director de JICA en Honduras también se lució con el arpa ejecutando varias melodías latinoamericanas, de igual forma en el piano su esposa, Chizuko Takano, con la maestría que la caracteriza hizo vibrar los corazones de los amantes de la buena música. Y no podía faltar la presencia de Yukiko Yamazaki y Naoko Wada, que en todos los conciertos ponen el sabor y la alegría en cada una de sus interpretaciones.

Para los paraiseños está fue una semana inolvidable porque no sólo conocieron la riqueza cultural de otros países como Japón y Estados Unidos, sino la nuestra que está llena de matices propios de nuestros antepasados, como los caramberos de Nueva Celilac de Santa Bárbara, la música misquita y el Cuadro Nacional de Danzas Folclóricas.

En reconocimiento al pueblo y gobierno de Japón, por la colaboración brindada a través de los cooperantes en materia cultural y educativa, las autoridades municipales de este término entregaron un reconocimiento especial al embajador Masami Takemoto.
Diamante
mariela cibrian
Mensajes: 79,343
Registrado: ‎02-17-2001

Re: ♥~Departamento El Paraiso~♥

>
MUNICIPIO DE GUINOPE

Fundado en 1700, con una poblacion actual de 6.941 habitantes.

MUNICIPIO DE JACALEAPA


Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 3.261 habitantes.

MUNICIPIO DE LAS TROJES


Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 33.786 habitantes.

MUNICIPIO DE LIURE

Fundado en 1886, con una poblacion actual de 9.675 habitantes.

MUNICIPIO DE MOROCELI


Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 11.971 habitantes.

MUNICIPIO DE OROPOLI


Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 5.266 habitantes.
Diamante
mariela cibrian
Mensajes: 79,343
Registrado: ‎02-17-2001

Re: ♥~Departamento El Paraiso~♥

>
MUNICIPIO DE POTRERILLOS


Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 3.039 habitantes.

MUNICIPIO DE SAN ANTONIO DE FLORES


Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 4.783 habitantes.

MUNICIPIO DE SAN LUCAS


Fundado en 1583, con una poblacion actual de 6.853 habitantes.

MUNICIPIO DE SAN MATEO


Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 4.092 habitantes.

MUNICIPIO DE SOLEDAD


Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 9.558 habitantes.

MUNICIPIO DE TEUPASINTE


Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 29.520 habitantes.

MUNICIPIO DE TEXIGUAT


Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 8.122 habitantes.

MUNICIPIO DE VADO ANCHO


Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 3.589 habitantes.

MUNICIPIO DE YAUYURE

Fundado en 1875, con una poblacion actual de 1.341 habitantes.
Diamante
mariela cibrian
Mensajes: 79,343
Registrado: ‎02-17-2001

Re: ♥~Departamento El Paraiso~♥

Miembro
Mensajes: 11
Registrado: ‎05-28-2005

Re: ♥~Departamento El Paraiso~♥

Hasta que encontre algo para leer, y disfrutar yo como vivi por estos lados me recordo mucho...espero lo siga escribiendo.
Gran trabajo mariela cibrian
:cara_yes: