Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
mariela cibrian
Mensajes: 79,343
Registrado: ‎02-17-2001

=♥=Departamento de Choluteca=♥=























1)Choluteca
2)Apacilagua
3)Cocenpcion de Maria
4)Duyure
5)El Corpus
6)El Triunfo
7)Marcovia
8)Morolica
9)Namasigue
10-Oroquina
11-Pespire
12-San Antonio de Flores
13-San Isidro
14-San Jose
15-San Marcos de Colon
16-Santa Ana de Yusuguare


El Departamento de Choluteca fue creado el 28 de Junio de 1825, se encuentra cituado en la parte SE del pais y posee dies y seis (16) municipios.
La Cabecera departamental es La Ciudad de Choluteca, donde se desarrolla cierta actividad industrial. Tiene una superficie territoriel de 4.360 KM cuadrados y una poblacion de 394.958 habitantes.


Isla del Tigre
Un sitio de gran valor histórico en Honduras, la Isla del Tigre ha sido sede del gobierno de la república, refugio de piratas y el más importante puerto en el Pacífico para Honduras. Hoy es una bella y tranquila isla, con mucho ambiente, una gran historia y un excelente lugar desde donde descubrir parte de la historia de Honduras, a su paso, sin presiones y rodeado de una naturaleza singular y belleza excepcional. La más importante comunidad en la Isla del Tigre es la ciudad de Amapala, bello puerto colonial que en su tiempo fue un importante centro comercial y que hoy es una pequeña comunidad pesquera, a raiz de que el principal puerto fue trasladado a San Lorenzo. Para visitar la Isla del Tigre y Amapala, hay que llegar a la comunidad pesquera de Coyolito, ubicada en la costa, entre San Lorenzo y Jícaro Galán. Si no tiene un auto, puede tomar un bus desde Choluteca o San Lorenzo. Desde Coyolito puede contratar una lancha, que lo llevará a Amapala en un viaje que durará menos de 30 minutos y que le costará aproximadamente 35 lempiras por persona en cada sentido. En Amapala hay un pequeño hospedaje, así como varios restaurantes. Hay un camino que le da la vuelta a la isla, y que usted puede seguir para llegar a las dos playas más populares: Playa Grande y Playa Negra. En Playa Grande existen una variedad de champas que le ofrecen servicio de restaurante y venta de refrescos y cervezas heladas. En Playa Negra está el mejor hotel en la isla, que cuenta con restaurante bar así como con piscina y habitaciones con aire acondicionado. El hotel se llama Hotel Playa Negra. También existe un camino que le lleva a la parte más alta de la isla, desde donde podrá disfrutar de una vista espléndida, que abarca todo el golfo. Desde Amapala hay un servicio más o menos regular de lanchas que va para La Unión, en el vecino país de El Salvador. La travesía dura menos de una hora y si decide salir con rumbo a El Salvador, puede obtener el sello de salida en su pasaporte en las oficinas locales de migración, ubicadas en el muelle principal.
Refugio de Vida Silvestre Bahía de Chismuyo
Una zona protegida, ubicada en el mismo Golfo de Fonseca, en donde podrá observar la variedad de aves que habitan en esta zona de manglares. Este es el único refugio de su tipo en la costa Pacífico de Honduras. Para llegar a la zona, debe primer llegar a la comunidad pesquera de Coyolito, donde tendrá que alquilar una lancha. El paseo durará no menos de 2 horas, incluyendo tiempo para pasear por los manglares y canales del refugio. No olvide traer agua y comida con usted, de lo contrario, tendrá que comer en las champas que se encuentran a un costado del muelle principal de Coyolito. Ayúdenos a conservar esta área no botando basura!

Mensaje editado por mariela cibrian

Diamante
mariela cibrian
Mensajes: 79,343
Registrado: ‎02-17-2001

Re: =♥=Departamento de Choluteca=♥=

MUNICIPIO DE CHOLUTECA

Actualmente cuenta con una poblacion de 120.682 habitantes



El laborioso pueblo de Choluteca, cuna del sabio José Cecilio del Valle y Dionisio de Herrera, celebró el primero de octubre del 2002 su 157 aniversario de haber recibido el título de ciudad, otorgado por el presidente de la República, Coronado Chávez, en 1845.

Conocida como Villa de Jerez de la Frontera y mis Reales Tamarindos, Choluteca- según los historiadores- fue poblada por tribus chorotegas descendientes del imperio mexicano Tolteca, de donde proviene su nombre, fundando una ciudad a la margen derecha del río Choluteca.

Cuando llegaron los españoles solo encontraron sus ruinas.

Choluteca tiene una arquitectura impresionante para los mismos lugareños y visitantes, su aspecto colonial es uno de los mejores conservados en comparación a otros países, sobresaliendo las viviendas de media manzana con grandes corredores exteriores.

Esto se debe a que en el siglo XVII en Choluteca se encontraban los principales centros mineros ubicados en El Corpus y San Martín, refiriéndose que los trabajadores al llegar a la ciudad se quedaban a dormir en las hamacas colocadas en los corredores.

Obras coloniales que aún se conservan son entre otras la Casona que actualmente ocupa una institución bancaria, el inmueble donde nació José Cecilio del Valle y esquina opuesta a ella la vivienda en la cual vio la luz del mundo Dionisio de Herrera y donde ahora funciona una escuela que lleva su nombre.

El alcalde del municipio de Choluteca, Ricardo Andino, quien también cumple años en esa fecha, dijo en la ceremonia celebrada en parque Valle, que el desarrollo económico y social de un pueblo no depende sólo de los gobernantes, sino también de la participación ciudadana en forma activa, ordenada y disciplinada.

Apuntó que Choluteca desde sus orígenes ha sido de infraestructura colonial, pero paulatinamente desde los años 50 hasta la fecha ha sufrido transformaciones propias de una ciudad y "esto ha sido por los diversos alcaldes que han trabajado con ahínco y perseverancia, entre ellos a Pedro Díaz, Lidia Williams y Telmo Ruiz".

Las celebraciones del aniversario de la ciudad fueron aprovechadas por la Red contra la Violencia, quien junto a centros educativos públicos y privados de nivel primario y secundario dijeron "No a la violencia", a través de pancartas, culminando con el entierro de juguetes y vídeos que incitan a la violencia.

Villa Jerez de la Frontera

La ciudad de Choluteca fue fundada en 1535 por el capitán Cristóbal de la Cueva, siendo su primer nombre Villa Jerez de la Frontera, pero 50 años después el rey Felipe II, maravillado por los tesoros en mineral, le modificó el nombre a Villa Jerez de la Frontera y mis Reales Tamarindos.

En tiempos de la colonia, Choluteca, El Corpus, San Marcos de Colón, Pespire y Nacaome, formaron la provincia de Choluteca, departamento fundado el 28 de junio de 1825 por el entonces jefe de Estado, don Dionisio de Herrera, recibiendo el título de ciudad el 1 de octubre de 1845, en la administración del presidente Coronado Chávez.



Junior
riny1972
Mensajes: 142
Registrado: ‎01-06-2004

Re: =♥=Departamento de Choluteca=♥=

GRACIAS MARIELA POR LOS PAISAJES QUE TIENE DE CHOLUTECA YO CRECI EN CHOLUTECA,PERO NACI EN SANTA ANA DE YUSGUARE,Y QUIERO A LOS DOS LUGARES GRACIAS CHAO!!!!!!!!!
Diamante
mariela cibrian
Mensajes: 79,343
Registrado: ‎02-17-2001

Re: =♥=Departamento de Choluteca=♥=


<****>
riny1972 wrote:
GRACIAS MARIELA POR LOS PAISAJES QUE TIENE DE CHOLUTECA YO CRECI EN CHOLUTECA,PERO NACI EN SANTA ANA DE YUSGUARE,Y QUIERO A LOS DOS LUGARES GRACIAS CHAO!!!!!!!!!


:smileywink:

 


Diamante
mariela cibrian
Mensajes: 79,343
Registrado: ‎02-17-2001

Re: =♥=Departamento de Choluteca=♥=

MUNICIPIO DE CHOLUTECA

Actualmente cuenta con una poblacion de 120.682 habitantes



La laguna de invierno El Jicarito se localiza en el municipio de Choluteca y tiene una extensión de 984.48 hectáreas (1,412 manzanas). De acuerdo al Mapa de Áreas Protegidas de Honduras, la laguna es un refugio de vida silvestre y pesca artesanal que pretende asegurar la supervivencia y recuperación de poblaciones de especies consideradas raras, amenazadas o en peligro de extinción.

De mayo a enero, la laguna cobra inusitada vida gracias a las lluvias torrenciales y a las mareas altas de los esteros con los que colinda. En esa época, sirve de sostén económico a los pescadores artesanales que se dedican principalmente a la captura del camarón adulto y en larva para venderlos a las granjas camaroneras cercanas.

Peces, cangrejos, camarones, insectos, plantas, todo se reproduce con pasmosa abundancia durante el invierno y, con ello, se dan las condiciones para que miles y miles de visitantes acudan al Jicarito.

Existen más de 9,000 especies de aves en todo el mundo. En Honduras tenemos aproximadamente 650 de las cuales 67 se han observado como residentes temporales en esta laguna y 27 como residentes permanentes.

El reporte, junto con otros datos, proviene de las
investigaciones de Félix Wainwrigth, Director Técnico de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH) y estudioso de la biodiversidad de la zona. En un equilibrio perfecto, aves migratorias y permanentes comparten el mismo espacio. Aquí se reproducen, anidan o descansan.

¿Aves migratorias? ¿Por qué emigran ciertas aves? La respuesta es muy sencilla: ¡Tienen que hacerlo! En nuestro continente, la mayoría de las aves migratorias residen buena parte del año en Norteamérica.

Cuando llega el invierno, la comida escasea debido al frío y la nieve; así que las aves vuelan hacia el sur en busca de mejores oportunidades y el manglar es el destino de muchas.

Pero ahora estamos en enero. El verano ya
comenzó y las temperaturas son bastante altas: la laguna está prácticamente seca. La mayor parte de las aves migratorias, que comenzaron a llegar desde agosto, ya han tomado la ruta de regreso.

Las pocas que quedan lo harán antes que se evapore la última gota de agua.

Lo que antes era un enorme espejo de agua, se ha convertido en tierra caliente, llena de matorrales secos.

Desgraciadamente, durante estos meses algunos ganaderos inconscientes conducen sus rebaños al refugio. El ganado con sus pisadas, compacta el terreno, impidiendo la circulación del aire necesario para la descomposición de la materia orgánica. Es tierra que no respira, condenada a la erosión.


CELAQUE (CAJON DE AGUA)


Dentro en el Noreste del Pais y con nueve (9) mil pies de altura, se alsa hacia el cielo desde las cuencas continentales el mas alto pico o montaña en Honduras.

Tienen aqui su nacimiento once (11) rios que en turbulencia y cantos cristalinos bajan por sus laderas, dandole asi el nombre que obstenta, CELAQUE que en lengua nativa quiere decir "Cajon de Agua" o algo por el estilo.

La altura de este y su locacion que esta entre el mar Pacifico y el Caribe, hace que todo el tiempo se encuentre entre nieblas y rocio, creando un ambiente de humedad y calidad de habitacion para un complejo y extensa fauna y flora unica de la region.

Se ha encontrado la presencia de un sin numeros de animales en la lista de peligro de extincion, tales como el Puma, el Ocelote y el Mono Araña y tambien un sin numero de Aves.

Diamante
mariela cibrian
Mensajes: 79,343
Registrado: ‎02-17-2001

Re: =♥=Departamento de Choluteca=♥=

MUNICIPIO DE APACILAGUA


Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 8.936 habitantes.

MUNICIPIO DE CONCEPCION DE MARIA

Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 24.393 habitantes.

MUNICIPIO DE DUYURE

Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 2.723 habitantes.

MUNICIPIO DE EL CORPUS

Funado en xxxx, con una poblacion actual de 21.874 habitantes.

Diamante
mariela cibrian
Mensajes: 79,343
Registrado: ‎02-17-2001

Re: =♥=Departamento de Choluteca=♥=

MUNICIPIO DE EL TRIUNFO


Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 35.629 habitantes.

MUNICIPIO DE NARCOVIA

Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 37.633 habitantes.

MUNICIPIO DE MOROLICA

Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 5.044 habitantes.
A poco más de dos años de la tragedia que devastó su próspera comunidad, los habitantes del desaparecido municipio de Morolica ratificaron el fin de semana su identidad como parte de la sociedad hondureña al inaugurarse el nuevo centro poblacional Nueva Morolica, al que se le concedió la categoría de cabecera municipal. Asentada a pocos kilómetros del asentamiento original, destruido casi en su totalidad por las crecidas aguas del río Choluteca, a causa de la tormenta tropical Mitch, la Nueva Morolica está constituida hoy por poco más de trescientas viviendas levantadas con el trabajo de sus mismos habitantes y la asistencia financiera de la cooperación nacional e internacional.

Morolica fue un próspero municipio del departamento de Choluteca, ubicado a 58 kilómetros de la cabecera departamental del mismo nombre, que literalmente quedó borrado del mapa por el desbordamiento del río.

La tormenta destruyó en su totalidad los bienes y propiedades de un poco más de 300 familias que inicialmente habitaron albergues temporales donados por gobiernos amigos y organizaciones internacionales.

Entidades extranjeras, no gubernamentales y una contraparte del Estado a través del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, diseñaron un proyecto de emergencia para la urbanización de 312 lotes y la construcción del mismo número de casas con características de unidad básica y terreno adicional para su posterior ampliación a un costo de 4.7 millones de lempiras.

El proyecto habitacional, que comenzó en abril de 1999, bautizado como Nueva Morolica, se inauguró el sábado en un acto histórico con el que concluye una importante etapa del prolongado y difícil proceso de normalización de la vida familiar de esa comunidad.

Aunque ya cuenta con gran parte de la infraestructura sanitaria elemental y tres centros educativos, que beneficiarán a la población estudiantil de los niveles preescolar, primario y secundario, los residentes aún tienen un largo camino por recorrer para la edificación de un mercado, un rastro público, acondicionamiento de calles, centros comerciales, un parque central, y un edificio para la alcaldía, entre otras importantes obras públicas.

El programa de reconstrucción total del poblado incluye proyectos productivos que permitan garantizar ingresos permanentes y crecientes, en la medida de lo posible, particularmente para los beneficiarios directos de la Nueva Morolica.

Al evento asistieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Angel Rivera Portillo; el ministro del Fhis, Moisés Starkman, en representación del presidente Carlos Flores; personeros de otras secretarías de Estado, representantes las agencias internacionales de cooperación y gobiernos amigos y autoridades civiles y militares a nivel departamental.

Diamante
mariela cibrian
Mensajes: 79,343
Registrado: ‎02-17-2001

Re: =♥=Departamento de Choluteca=♥=

MUNICIPIO DE NAMASIGÜE


Fundado en 1836, con una poblacion actual de 25.029 habitantes.

MUNICIPIO DE OROQUINA

Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 15.903 habitantes.

MUNICIPIO DE PESPIRE

Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 23.312 habitantes.

MUNICIPIO DE SAN ANTONIO DE FLORES

Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 5.359 habitantes.

MUNICIPIO DE SAN ISIDRO

Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 3.410 habitantes.

MUNICIPIO DE SAN JOSE

Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 3.395 habitantes.

MUNICIPIO DE SAN MARCOS DE COLON

Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 20.505 habitantes.

MUNICIPIO DE SANTA ANA DE YUSUGUARE

Fundado en xxxx, con una poblacion actual de 10.197 habitantes.
Junior
destiny4life
Mensajes: 98
Registrado: ‎05-21-2004

Re: =♥=Departamento de Choluteca=♥=

:cara_chicle:
Junior
destiny4life
Mensajes: 98
Registrado: ‎05-21-2004

Re: =♥=Departamento de Choluteca=♥=

:cara_dedos: