¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
ginafelishia1
Mensajes: 33,187
Registrado: ‎04-24-2005
0 Kudos

Ribereña por esencia El Progreso Yoro (Historia, curiosidades)

[ Editado ]

Mi buen amigo Guillermo Machi realizo un muy buen trabajo en 1992 sobre la historia del Municipio de El Progreso, Yoro, con fotografias del sitio. Juan Bendeck tambien reproduce diariamente en un Canal de TV Cable en la Ciudad, las postales del ayer, haciendole recordar a los viejos la comunidad de ayer y enseñandoles a los nuevos como era la Perla del Ulua de hace un siglo.

Digno de reconocer el esfuerzo que hace N Valladarez cada semana en La Tribuna, pues, ademas de entretenimiento, ilustra y enseña. ---Yo no soy historiador, pero me gusta investigar, y ultimamente he estado haciendo un esfuerzo por entrevistar a los mas viejos de la Ciudad para que me indiquen cual es la razon por la cual se le puso de nombre a nuestro

Municipio EL PROGRESO, si antes se llamo Santa Maria de Canaan de Rio Pelo y Aldea de Rio Pelo, y nada que ver con El Progreso.

Y ya voy llegando al fondo de las cosas, la teoria mas creible -aunque falta documentacion al respecto- es que cerca de 1885 un mexicano llamado Juan Blas Tobias comerciaba a Belice con maderas preciosas; se resguardaba del mal tiempo en la barra del Rio Ulua y fue alli, que un dia encontro a una mujer hermosa que se dedicaba a la venta de achineria en el rio se llamaba Epifania Moya, con ella se caso y se vino a la Aldea de Rio Pelo en donde exploto los bosques sin misericordia.

Tuvo a Celso, Epifania, Herminia y a otro mas todos de apellido Moya. Ese Tobias era originario de Progreso de Castro, Yucatan, y cuando el ingles Guillermo Jaime Bain (Rana Mayor) decidio fundar el Municipio y desprenderlo de El Negrito, tenia dentro de sus colaboradores a Tobias quien le propuso ponerle tan ambicioso nombre a La Perla del Ulua.

*(Porfa, no escribir)

--Muchas gracias por su cooperacion.

Mensaje editado por ginafelishia1


Diamante
ginafelishia1
Mensajes: 33,187
Registrado: ‎04-24-2005

Re: Ribereña por esencia El Progreso Yoro (Historia, curiosidades)

Fundada el 19 de octubre 1892, la ciudad de El Progreso este ubicada en la zona norte de Honduras, precisamente en el departamento de Yoro.

El Progreso: Este municipio se encuentra ubicado en el Departamento de Yoro, Honduras. Al este del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales y de la ciudad de San Pedro Sula. Al oeste de la ciudad se encuentra la cordillera de Mico Quemado.

Por su estratégica ubicación, casi todos los viajeros o turistas terrestres tienen la necesidad de una forma u otra; de pasar por el Progreso.

Por ello La Perla del Ulua como es comúnmente llamada, es considerada una ciudad de extremada importancia en Honduras. Desde ahí los viajeros hacen sus conexiones para San Pedro Sula, Tela, La Ceiba, Olanchito, La Lima, Tegucigalpa entre otras.

La ciudad cuenta con una extensión territorial de 547.5km?. De este territorio; 50.43km es un area netamente urbana y 497.07km area rural. El clima de la ciudad es húmedo. Llega alcanzar los 18 grados y 36 grados centígrados. La ciudad esta dividida en tres zonas geográficas y cuenta con más de 150 barrios y colonias. Donde habitan una población urbana de aproximadamente unos 100,000 habitantes.

Gracias a sus tierras fértiles, bañadas por el Río Ulua uno de los mas grandes de Honduras; El Progreso es una ciudad de de gran tradición agropecuaria. En anos recientes, se han establecido en la ciudad varias compañías de comidas rápidas para satisfacer la demanda de los viajeros, entre las que se encuentran: Pizza Hut, Burgen King, KFC, Church?s Chicken, entre otras.

Ademas de la agricultura, los habitantes de El Progreso también se dedican a la ganadería, a la producción y comercio de textiles.

Debido a que últimamente la ciudad de El Progreso ha tenido una gran explosión comercial se ha logrado convertir en la tercer ciudad mas importante de Honduras, razón por la cual el gobierno de Honduras esta ayudando al mejoramiento de la infraestructura de esta ciudad aunque aun no es lo suficiente para soportar este gran movimiento comercial.


Diamante
ginafelishia1
Mensajes: 33,187
Registrado: ‎04-24-2005

Re: Ribereña por esencia El Progreso Yoro (Historia, curiosidades)

La Cordillera de Mico Quemado es una de las atracciones de la ciudad de El Progreso. Se encuentra ubicada al occidente de la ciudad y esta de frente al gran valle de Sula.

Mas de 28,000 hectáreas de esta cordillera están protegidas por el gobierno central de Honduras. Esto se debe a su riqueza ecológica; donde habitan una gran cantidad de plantas y animales exóticos. El area es también importante para los habitantes de la ciudad, ya que alli se origina el sistema de agua que surte a la población.

El Río Ulua, es uno de los mas grandes e importantes de Honduras. Este río tiene su nacimiento en el departamento de Intibuca bajo el nombre se Río Grande de Otoro. El Ulua hace su recorrido por los departamentos de Santa Bárbara, Cortes, Yoro y Atlántida donde es alimentado por los ríos Higuito, Mejocote, Lindo, Jicatuyo, Humuya o Comayagua y el Sulaco, además de muchos riachuelos que lo llevan a desarrollarse en unos 400 Km. De largo.

Por ser un río caudaloso el Río Ulua es también uno río peligroso. Durante ciclones o lluvias torrenciales tiene una tendencia a crecer.


Diamante
ginafelishia1
Mensajes: 33,187
Registrado: ‎04-24-2005

Re: Ribereña por esencia El Progreso Yoro (Historia, curiosidades)

[ Editado ]

Creencias y costumbres:

  • La lluvia de peces.
  • Tener fiesta durante el año

Sus comidas tipicas son:

1. las catrachitas

2. la sopa de caracol

3. Los ticucos

4. los mata burros


No se que son Titucos, ni mata burros menos catrachitas :cara_triste::cara_auchh:

  • Averiguando encontre esa imagen del Tituco pero para mi eso son Tamales Pisques, asi les llamamos en mi casa o por lo menos bajo ese nombre les conoci. 
  • En el tiempo que vivi en Progreso, nunca escuche referencia como comida tipica, de ahi de la mera RIBERA"  las catrachitas, y tampoco de los mataburros"... Quizas se que es, pero con otro nombre.

Para mi lo Tipico en,

El PROGRESO, YORO ES:



Las Baleadas:

Las Enchiladas:

La carne Asada con tajaditas de guineo:

Los Pastelitos de carne con repollo:

Aunque estos no estan tan bonitos que digamos pero foto es foto y como no encontre otra" (hasta para eso hay que tener gracia sip) ...

Tacos Hondureños, porque por ahi venden en otro estilo :cara_loco: pero estos si son tacos Hondureños.

Mensaje editado por ginafelishia1


Diamante
ginafelishia1
Mensajes: 33,187
Registrado: ‎04-24-2005

Re: Ribereña por esencia El Progreso Yoro (Historia, curiosidades)

[ Editado ]

Deposite aquí su arma", expresa todavía un rotulo al entrar a la vieja gallera.

El polvo, la telaraña, el abandono y los daños en la infraestructura producto del sol, viento, lluvia y los años en la gallera del difunto Don Raúl Hall (posiblemente el gallero mas grande de Honduras),

no borran lo hermoso, acogedor y confortable que fue la misma. Sus sillas independientes y placenteras, su redondel, bar y excelentes cuartos independientes (17 en total para 18 gallos cada una) son testimonios vivos aun de los grandes y memorables torneos allí realizados. Ahora los gallos de Ricardo, cuidador de Don Raúl Hall, reavivan el recuerdo con sus serenatas de cantos su pasado.

Hoy la nueva gallera construida por la Asociación de Ganaderos dentro de una hacienda de 75 hectáreas de Progreso es hermosa, pero aun no tiene los toques de distinción que tuvo el redondel del Sr. Raúl Hall.

"En Honduras hubo tres grandes en los gallos: Raúl Hall, Dalton Barrose y Tito Pellman", afirma Don Hugo Pellman. Otros agregan al cubano Ramberto García y al nicaragüense Don Jaime Echaverry. La hacienda anterior ha sido durante los últimos 40 años, propiedad de tres Presidentes Hondureños. Los galleros le llaman la gallera de los "Tres Presidentes".

Mensaje editado por ginafelishia1


Diamante
ginafelishia1
Mensajes: 33,187
Registrado: ‎04-24-2005

Re: Ribereña por esencia El Progreso Yoro (Historia, curiosidades)

[ Editado ]
Progreso es cuna de los mejores galleros de Honduras, por ello nosotros fuimos buenos facilitadores para la construcción de esta gallera. Y nos sentimos orgullosos de tenerla", nos informa el Ing. Virgilio Padilla, alcalde de Progreso y aficionado a los gallos. La gallera de los "Tres Presidentes" es la mejor de Honduras.

Al torneo asistieron la mayoría de los galleros más fuertes de Honduras. La nueva generación de galleros de honduras es grande y de gran pasión. "Honduras es el país donde mas se juegan gallos de pulgada norteamericanos. :cara_triste:

Hoy hay más raza. Hoy viene la comida y los gallos. Los gallos aquí no solo comen hoy "maicillo y chile" como antes. Hoy vienen entrenados para pelear. Y por otro lado existe una nueva generación de galleros", expresa Don Hugo Pellman.

Mensaje editado por ginafelishia1


Diamante
ginafelishia1
Mensajes: 33,187
Registrado: ‎04-24-2005

Re: Ribereña por esencia El Progreso Yoro (Historia, curiosidades)

Los 23 módulos independientes de la nueva gallera de Progreso estaban ocupados, muchos de ellos con sus propios abanicos, y hasta aires acondicionados para mantener en buena temperatura a sus aves.

Un fuerte chaparrón refresco el ambiente. Todos los galleros, absolutamente todos, mostraban orgullosos a sus amigos y simpatizantes sus gallos importados. Unos de Tennessee, otros de Texas, New Orleans, Missouri, Kentucky, los ganadores Blueface de Don Jesús Reyes de Santa Bárbara, Gualala, importados de Oklahoma, con valor de 250 dólares cada uno.

Algunas cajas de embarque servían de barreras en las puertas para los curiosos que los recelosos entrenadores y galleros habían colocado.

Mientras se espera la primera pelea, el árabe Jacobo (como pregonero de ropa), dueño del bar, ofrecía su famoso "tapado", algo parecido a nuestro bajo.  Don Jacobo :cara_risa:

Y una sopa de gallina sin una "pizca" de gallina por cincuenta lempiras. Que bárbaro!  :cara_risa:

Los mas ganadores del torneo fueron los equipos de Jesús Reyes de Gualala, Don Luis Godoy y Don Sergio Castro con los hermanos Nasser, últimos que ganaron ocho peleas, perdieron dos y entablaron una.

"Esperamos que el próximo año la jugada de "La Amistad" sea mejor y aun mas participativa", expresa don Sergio Castro.


Diamante
ginafelishia1
Mensajes: 33,187
Registrado: ‎04-24-2005

Re: Ribereña por esencia El Progreso Yoro (Historia, curiosidades)

Hace más de una década, Donatila Bain Moya además de ofrecerme una taza de café en el comedor de su casa en Las Delicias, me contó de Guillermo Jaime Bain, el fundador del Municipio de El Progreso y su pariente.

Teniendo la Monografía Municipal escrita por el ex Alcalde Enrique Peña, la antología de acuerdos municipales del Profesor Eduardo Hernández Chevez y el Archivo Fotográfico del Ayer de Guillermo Mahchi,

le pregunte si recordaba sobre datos aparecidos en aquellas valiosas referencias bibliograficas; ausculte en su memoria sobre hechos conocidos por ella a través de las tertulias familiares, y fue poco lo que me confirmo sobre su antepasado, tal vez el único dato impresionante y revelador seria que practicaba la medicina de forma empírica.

Sin embargo, si ratifico lo que muchos dicen: fueron las riquezas naturales, fundamentalmente la madera, la que motivo al ex Cónsul de Inglaterra en Puerto Cortes a instalarse en la antigua Santa María de Canaan de Río Pelo.

Aun guardo las notas manuscritas que me sirvieron de basamento para escribir aquel par de cuartillas biográficas sobre el primer Alcalde Municipal de la Ciudad “Perla del Ulúa”, mismas que leí en Cabildo Abierto y mejore años después, cuando a Juan Bendeck lo condecoraron con la medalla que lleva el nombre del británico.

Siempre que tenia oportunidad para hablar de James William Bain con Doña Dona lo hacia, al pasar el tiempo la relación se enfrió debido a que se calentó la relación con uno de sus hijos, y opte –prudentemente- no frecuentarla, nunca mas volví a platicar con ella; al saber de su muerte lo lamente mucho, porque ella era una gran persona y fue –además de mis padres- mi principal fuente de información para entender el pasado y el presente de la ribereña Ciudad de El Progreso y escribir sobre la historia que le corresponde.


Diamante
ginafelishia1
Mensajes: 33,187
Registrado: ‎04-24-2005

Re: Ribereña por esencia El Progreso Yoro (Historia, curiosidades)

[ Editado ]

DESARROLLO ECONÓMICO

Luego del boom de la madera vino la fiebre del banano,

y con la llegada de las transnacionales y la construcción del ferrocarril, el comercio domino la actividad económica local.

Fueron las familias árabes que se instalaron a inicios de siglo en el municipio de El Progreso, las mas beneficiadas, ya que con creatividad, austeridad y espíritu de sacrificio lograron aprovechar la coyuntura histórica del repentino crecimiento de una masa obrera-agrícola con disponibilidad de recursos para la compra de productos de subsistencia. Vender “bueno, bonito y barato” hizo a los “turcos” acumular riquezas y una relación cercana con los latifundistas de aquella época los hizo acumular extensiones de tierra, mismas que hoy constituyen el patrimonio mas estable de la riqueza de ese segmento de la sociedad progreseña.

Mensaje editado por ginafelishia1


Diamante
ginafelishia1
Mensajes: 33,187
Registrado: ‎04-24-2005

Re: Ribereña por esencia El Progreso Yoro (Historia, curiosidades)

[ Editado ]
Feria del Artesano en El Progreso Yoro:

Todos los fines de semana los progreseños se dan cita en el parque Las Mercedes para comprar las obras de arte de estos

"Magos de la madera"

La madera y su belleza. Luis Méndez ultima los detalles de sus obras que luego son comercializadas en la Feria del Artesano en la Perla del Ulúa que continúa hoy.

Bondadosa es la naturaleza porque nos da la madera, pero más espectaculares son las manos de varios artesanos progreseños que le dan color y belleza.

Centenares de piezas de madera con bellos paisajes que ocupan un espacio en las tiendas de souvenires en varias ciudades del país y en hogares de algún extranjero han sido moldeadas y tomaron forma gracias al ingenio y calidad de estos hombres y mujeres.

Al igual que Pérez, otros 33 artistas de diferentes sectores forman parte de la Asociación Progreseña de Artesanos y Comidas Típicas, Apacot. La meta es exportar su producto.

Ejemplo de superación:

  • Manuel Perez

Un accidente vehicular a sus dieciséis años casi le quita la vida, quedó lisiado de su columna y por eso usa muletas para moverse en su taller en el barrio Los Ángeles de esta ciudad; aún así, se graduó en la escuela de Bellas Artes.

Hoy después de veinte años de trabajar con madera Manuel espera sacar sus trabajos a otros países vecinos por medio de Apacot.

"Mis tres hijos ya tallan y pintan las figuras y paisajes. Espero que ellos sean mejores que yo.

Debemos aprovechar la naturaleza que Dios nos da", apuntó.

Otro hombre que también impresiona con su arte es

  • Luis Méndez, 

él fabrica carros de madera de todo estilo.

"Necesitamos más apoyo del Gobierno y organizaciones particulares para mejorar nuestra producción y calidad.

Nuestro producto tiene buena aceptación en las exposiciones que hacemos todos los fines de semana en el parque Las Mercedes de esta ciudad.  

"El apoyo de la Unidad Municipal de Turismo ha sido vital para lograr el éxito. La meta hoy es exportar nuestras obras", añadió.

El director de turismo de El Progreso, Pompilio Tejeda, manifestó que la labor de los artesanos ha permitido que los ciudadanos tengan un sitio todos los sábados y domingos donde puedan disfrutar comidas típicas y a la vez adquirir una pieza en madera u otro material.

El también ex integrante de la Banda Blanca agregó que el año pasado firmaron una alianza con las ciudades de Santa Rosa de Copán y La Ceiba para aprovechar al máximo la belleza de este arte.

El 25 de mayo de 2005 se estableció el desarrollo de la Feria del Artesano de El Progreso, que continúa los fines de semana.

La aceptación del producto ha permitido que los artesanos tengan buenos ingresos y continúen realizando las obras.

Mensaje editado por ginafelishia1