Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
franko62002
Mensajes: 4,774
Registrado: ‎06-12-2002
0 Kudos

BADIRAGUATO, SINALOA TIERRA POBRE DE NARCOS RICOS Y FAMOSOS

BADIRAGUATO, SINALOA

 

Aquí la culpa se paga con abandono.

 

 Esta es la tierra que vio nacer a narcos famosos, la génesis de la violencia en el país, un extenso mapa de cultivo de mariguana y, al mismo tiempo, uno de los municipios más marginados.

 

 

El censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que Badiraguato —donde nació y creció Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el segundo hombre más buscado del mundo— integra el grupo de 200 municipios con la miseria más alta de México.

 

 Ello se traduce en pobreza alimentaria para la tercera parte de sus 35 mil habitantes.

 

En Badiraguato el hambre se reparte en la sierra, en 11 rancherías dispersas donde las casas son de cartón o lámina.

 

 Mujeres y niños sin zapatos llenan la estampa de estas lomas.

 

Rodeadas de cerros y arroyos, a las comunidades de Badiraguato es posible subir en vehículos de doble tracción como una cuatrimoto.

 

 La otra forma es a caballo. Para el viaje, habrá que salir de día porque no hay iluminación ni caminos debidamente trazados.

 

Ubicado en la geografía agrícola de maíz, en la que predomina la tecnología de punta, este municipio no está integrado en esa cadena productiva.

 

 Atenidos al temporal, sin inversión privada, los cultivos de frijol blanco, maíz, cacahuate, manzana y pera se extinguieron hace una década.

 

 

Las heridas no son metáforas

 

. La de la mala fama y la del estereotipo. Pocos quieren atravesar los cerros que rodean a este enclave rural. De nada vale el horizonte de ensueño.

 

 En la cabecera municipal no hay turismo ni lugares de diversión. No hay tiendas de conveniencia ni comercio minorista.

Es el segundo municipio con mayor territorio de Sinaloa, pero el que en 2011 recibió el menor presupuesto, el cual ascendió a 100 millones de pesos.

 

 “Sólo alcanzará para el gasto corriente”, dice el presidente municipal, Ángel Robles, un profesor normalista, quien el 1 de enero tomó posesión.

 

¿Cuál es el drama principal de este lugar?

 

 El alcalde responde: “Aquí nos llegó la desgracia del mito equivocado. Pero aquí no matamos. Aquí no enterramos.

 

Aquí no somos malos”.

 

Sin recursos ante su propia violencia

  

Badiraguato es cuna de narcos.

 

 Empezó a conformarse desde los años 40 cuando entre los cerros nacieron Pedro Avilés, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno; 10 años después el mismo territorio parió a Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero e Ignacio Coronel Villarreal. A principios de los 70, Joaquín Guzmán Loera vio aquí la primera luz. Sus primos, los cinco Beltrán Leyva, nacieron y crecieron en el mismo campo y en la misma época.

“Es verdad.

 

 Todo eso es verdad.

 

 Ellos nacieron aquí.

 

 Vieron la pobreza y se fueron a buscar su vida. Algunos regresaban. Ayudaban con comida. Otros siguen en búsqueda de su vida”, dice el alcalde Ángel Robles.

 

Badiraguato es el municipio mexicano más identificado con el narcotráfico.

 

 Pese a ello, no apareció en la lista del Subsidio para Seguridad Pública Municipal (Subsemun) que otorga el gobierno federal a las demarcaciones con más riesgo en la República.

El ayuntamiento no cuenta con vehículos adecuados para llegar a las colinas.

 

 En el trienio que se inicia, Badiraguato tiene 30 patrullas y 32 elementos policiacos.

 

 Y eso, para el director de Seguridad Pública, Jorge Flores Servín, es insuficiente para hacer frente a la inseguridad tanto en la cabecera municipal como en los empinados cerros. “Nuestros recursos no corresponden con la imagen del Badiraguato violento y cruel que corre por todos lados”.

 

 

No hay nada que sembrar

  

  

Este complejo paisaje humano está encerrado en un círculo. En apariencia, no hay salida. En los años 70, el cantante regional Chalino Sánchez interpretó en el corrido a Badiraguato: “… Porque nos echan la culpa que aquí sembramos la goma. Sólo les quiero aclarar que aquí sembramos de todo”. En el invierno de 2011 no hay que sembrar. Ni lo uno ni lo otro.

En el sublime entorno natural no se habla de agricultura en voz alta. Si acaso se usan claves. O sonrisas. O silencio. O una combinación de sonrisas y silencio. Mientras, la mirada puede perderse en los campos secos.

Óscar Aguilar Soto, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expresa: “Badiraguato ha sido excluido de la producción agrícola porque lo ven como un pueblo bronco, agresivo y atrasado. Los inversionistas tienen miedo de integrar un discurso. También de colocar a la agricultura de temporal en situaciones sostenibles en el mercado local”.

Autor del estudio Reconversión productiva en México, dinámicas y actores de la agricultura empresarial sinaloense, opina que en este municipio la exclusión redunda en falta de empleo y en la ausencia de ingreso. “Entonces, la gente se vuelve presa del narcotráfico”.

Este intrincado destino se inició en 1970. Arturo Lizárraga, investigador de los fenómenos migratorios de Sinaloa, sostiene que en ese año el cultivo de mariguana se desplegó en esta alta sierra. Fue el detonador de la violencia cotidiana del pueblo.

 El gobierno federal envió las primeras tropas del Ejército a las comunidades para atrapar sembradores de mariguana. Envueltos en la sombra de la sospecha, muchos escaparon. Otros se aferraron a la tierra. Unos más escaparon y regresaron para aferrarse a la tierra.

 

Siete años después arrancó la Operación Cóndor, que significó la distribución de 10 mil soldados en la región bautizada como “triángulo dorado”, cuyos vértices son Sinaloa, Durango y Chihuahua.

 

 Desde entonces a Badiraguato se le consideró la puerta de entrada a ese triángulo. Los pobladores no ven con orgullo ese pasado.

 

 Se quejan de su presente.

 

 Dicen que los niños ya no pueden vivir en este conflicto interminable. “Ya se sabe. Los soldados se meten a las casas de uno.

 

Sin permiso”, dice una mujer. “Y uno no se acostumbra, ¿cómo va uno a acostumbrarse a eso, a que siempre uno es como ratero de algo?”.

Los panteones con tumbas de adolescentes y jóvenes son la crónica más fiable de la tragedia incesante. Cuatro generaciones sepultadas. Otras cuatro de huérfanos y viudas sobrevivientes

 

. Todo confirma que en cinco décadas aquí no ha existido la paz.

 

En estos cerros, unos fabricaron miedo y otros convicción.

 

 Habla una maestra de primaria en la cabecera municipal: “No, a los niños no se les adoctrina en el narcotráfico.

 

 Es más simple que eso. Los niños tienen a sus padres o hermanos en la cárcel. O muertos. Que porque cuidaban siembras.

 

 Que porque andaban mal.

 

 Por lástima, rencor, solidaridad, por lo que usted mande, pero todos se van metiendo a este mundo

 

. Y a la actividad ilícita no se le condena. Tampoco se le enaltece. Se le trata con silencio”.

 

La contradicción encajada

  

  

Surutato es una de las 11 comunidades de Badiraguato.

 

 Está plagada de pinos. Sus arroyos amanecen cubiertos de una capa de hielo, pero el mediodía los vuelve tibios.

 

 Es uno de los puntos más altos de la sierra de Sinaloa.

 

 La contradicción se encajó justo en este poblado de mil habitantes.

 

 

Aquí está el Centro de Estudios Justo Sierra (Cejus), el único plantel educativo sobreviviente del proyecto de la posprimaria, impulsado por la SEP en 1970 para llevar secundaria a las comunidades marginadas.

 

 No sólo sobrevivió. La institución creció hasta incluir en su oferta el nivel de posgrado.

 

 

En el Cejus puede estudiarse preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, siete carreras profesionales y un programa de maestría y doctorado.

 

 Las áreas académicas son las ingenierías en producción animal y vegetal, recursos naturales, acuicultura, lombricultura, apicultura y la administración de recursos hidráulicos.

 

En edificio aparte, la primaria sirve de internado.

 

 En estos días, hay 100 niños que crecen ahí. Muchos prefieren no hablar de su origen.

 

Más de la mitad son huérfanos.

 

 

Joel López, coordinador del Cejus, relata sobre la matrícula: “Los huérfanos de la Operación Cóndor, estudiantes del Cejus, se convirtieron en asesores de la institución.

 

 La Operación Cóndor concluyó, pero los huérfanos siguen llegando.

 

 Esta es una zona en conflicto. No lo podemos negar”.

 

 

¿Y entonces, por qué prosperó este proyecto educativo? “Estamos dedicados a la innovación.

 

 No al discurso ni al papel. Hemos entendido que justo aquí, en Badiraguato, debemos formar parte del capital humano del país”.

 

Las palabras del coordinador del Cejus resumen a la región.

 

 “En Badiraguato hay dos opciones de vida: la actividad ilícita y el Cejus.

 

 Nos hemos propuesto que haya una apuesta honesta para vivir.

 

 Queremos formar individuos que instalen empresas legales y las muestren.

 

 Queremos formar ciudadanos del mundo”.

 

 

El fantasma de la guerra a veces se aleja. Los estudiantes a punto de obtener la ingeniería piden a través de Internet asesoría internacional.

 

 Con estos contactos algunos estudiantes han logrado salir de Surutato.

 

 Por ejemplo, una de las egresadas, Rosa Xicoténcatl, trabaja actualmente en el instituto Roslin, donde se estudia el mal de las vacas locas y se logró la primera clonación, la de la oveja Dolly.

 

“Ya ni miedo da”

 

 

En la cabecera municipal de Badiraguato no se presiente miedo.

 

 Más bien, al extraño lo recibe la incertidumbre. Se divisan calles empinadas.

 

 Hay corridos que brotan de camionetas.

 

 Le cantan a Arturo Beltrán Leyva, abatido en un enfrentamiento con elementos de la Armada en Cuernavaca en 2009.

 

 “Desde entonces no sabemos qué va a pasar aquí”, dice un hombre encargado de una tienda de sombreros

 

.

Todos se conocen; todo se sabe. El visitante es descubierto en seguida.

 

 En cuanto vaga frente a la iglesia local, se sabe con quién ha estado.

 

 “Pues sí. Aquí se siente eso. Uno ya no sabe qué va a pasar”, abunda otro hombre.

 

 “Pero es cierto, aquí ya ni miedo da. Ni eso da. Uno oye esas canciones porque son bonitas, nada más, no porque quiera uno andar bravero”.

 

¿Es un destino que puede reconvertirse?

 

 “Nos urge que haya empleo y que haya gente que invierta.

 

 Vamos a luchar por embellecer Badiraguato”, dice Ángel Robles, el actual alcalde

 

 

Bronze
franko62002
Mensajes: 4,774
Registrado: ‎06-12-2002

Re: BADIRAGUATO, SINALOA TIERRA POBRE DE NARCOS RICOS Y FAM

About Roslin

The Roslin Institute at the University of Edinburgh is a new world class research centre

The Roslin Institute undertakes top-class basic and translational science to tackle some of the most pressing issues in animal health and welfare, their implications for human health and for the role of animals in the food chain.

The Centre will be formally established during 2008, and from 2011 will be based in a new £60.6M building on the University of Edinburgh's veterinary campus at Easter Bush.

The Roslin Institute will provide holistic solutions to global challenges in human and veterinary medicine and the livestock industry.

Bronze
franko62002
Mensajes: 4,774
Registrado: ‎06-12-2002

Re: BADIRAGUATO, SINALOA TIERRA POBRE DE NARCOS RICOS Y FAM

GOLPE AL CARTEL DE SINALOA

 

El gobierno de Estados Unidos incluyó en su "lista negra" del narcotráfico a 70 personas y empresas que forman parte de la red de trasiego de droga y lavado de dinero del cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán

. Se trata de socios y compañías que operan en Colombia, México, Ecuador, Panamá y España.

 

La Embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que a las personas y empresas señaladas se les congelarán las cuentas que tengan en territorio estadounidense y ninguno de sus ciudadanos podrá realizar operaciones comerciales con los sospechosos.

 

Se detalló que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones contra el colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, alias ‘Elkin de Jesús Salazar', quien también tiene la nacionalidad mexicana.

 

El director de la OFAC, Adam Szubin, destacó que "al designar a Cifuentes Villa y su extensa red, quienes operan en diversos sectores económicos de seis países, se les niega la oportunidad de beneficiarse de estas entidades o emplearlas para el lavado de los ingresos provenientes de sus actividades narcotraficantes.

 

 En el futuro, Cifuentes Villa ya no será capaz de hacerse pasar por un hombre de negocios legítimo, mientras suministra cocaína al Cartel de Sinaloa".

 

De acuerdo con las investigaciones del gobierno de Estados Unidos Cifuentes Villa, "dirige una organización del narcotráfico con operaciones en Colombia, México, Ecuador, Panamá y España fuertemente vinculada al Cartel de Sinaloa", por lo que en noviembre de 2010 se presentaron cargos en su contra junto con "El Chapo" Guzmán por narcotráfico y lavado de dinero ante el Tribunal Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

Cifuentes Villa es propietario o controla 15 empresas que operan en varios sectores económicos de Colombia, México y Ecuador y van desde la Línea Aérea Pueblos Amazónicos S.A.S. una aerolínea recientemente creada que opera en el oriente colombiano, a la empresa de bienes inmuebles Red Mundial Inmobiliaria, S.A. de C.V., ubicada cerca a Ciudad de México, a la empresa de consultoría Gestores del Ecuador Gestorum S.A. ubicada en Quito, Ecuador.

 

 

En la lista del Departamento del Tesoro también están:  Alfredo Álvarez Zepeda, el presunto enlace narcotraficante entre la organización Cifuentes Villa y Guzmán Loera; así como  los principales socios criminales que prestan apoyo material a las actividades de narcotráfico a la red, identificados como Jaime Alberto Roll Cifuentes, Winston Nicholls Eastman, David Gómez Ortiz y Shimon Yelinek.

También aparece Juan Pablo Antonio Londoño Ramírez, socio comercial de Cifuentes Villa, señalado como es propietario de las empresas de tarjetas prepago y recargas electrónicas Monedeux, con sedes en Colombia, México, Panamá, España y Estados Unidos.

 

            

 

Miembro
mimipam
Mensajes: 1
Registrado: ‎03-19-2012

Re: BADIRAGUATO, SINALOA TIERRA POBRE DE NARCOS RICOS Y FAM

Badiraguato Lugar de leyenda, de misterio, de accesos difíciles, de gente trabajadora y noble, de mirada limpia, donde la cuatrimoto es el vehículo mas utilizado y portar un arma, es de lo mas usual.......Badiraguato......mucho se ha dicho de este municipio, pero no se conoce realmente hasta que lo vives... La parte mas conocida o visitada es la parte baja.....su cabecera municipal.....y sus alrededores....también la región turística como Surutato, con sus pinos y sus increíbles paisajes..... la mayor parte de los visitantes llegan solo hasta aquí.....pero....Badiraguato .....es mucho mas que eso.... Existe otra carretera pavimentada que termina hasta hoy, en Soyatita, y de allí en adelante...terraceria y dos rutas distintas a seguir.....una nos lleva a Huixiopa, La Palma, Arroyo Seco, La Tuna, San Jose del Barranco, Alisitos, Sabanillas y a partir de ese lugar....subidas....con paisajes extraordinarios.....pinos.....aserraderos....y pobreza extrema....Santa Gertrudis....Cueva Gacha....una "escuela" de madera con pisos de tierra.....4 aulas....una para preescolar....dos para primaria ....una para secundaria....las ventanas cubiertas con hule transparente...no alcanzo para los cristales.....ni para los baños.....-2oC.....un calentón de leña dentro de cada aula....con el peligro latente de quemaduras e incendios....la pobreza, tambien alli cobra su factura..... Bajamos por otra ruta...sin dejar de admirar el paisaje.....casi tocando el cielo....entre las nubes...con los cerros de los estados de Chihuahua y Durango ante nuestros ojos....las barrancas del Cobre, no le piden nada a este paisaje.......y sin embargo, solo muy pocos lo conocen......Pasamos por San Miguel..por arroyos casi sin agua...y también por Nogalitos.....población escondida en la inmensa serranía.....llama la atención la belleza de las mujeres .....y los ojos claros de los caballeros......siempre se sorprenden al verme al volante....una mujer manejando una pick up en esos lugares.....definitivamente....no es lo habitual.....pero sonríen....y saludan.....saliendo por momentos de su monotonía ...... De nuevo La Palma ...Huixiopa....Soyatita.....y hacia la otra ruta....durmiendo en San Jose del Llano....localidad casi "cosmopolita" comparada con las otras de nuestro recorrido..... Antes de continuar, debo decir que, es un verdadero problema llegar en el primer intento a alguna localidad....en Badiraguato no existen anuncios que indiquen el camino a seguir ...ni el nombre de la localidad a la que se arriba....se sabe que estamos llegando a un poblado por las piedras pintadas con cal antes de llegar e igual a la salida......ello provoco que de Soyatita a San Jose del Llano, un recorrido que normalmente se lleva a cabo en 30 o 40 minutos.....lo hicieramos en 3 horas....pasando en diversas ocasiones por un mismo arroyo...por el mismo "lavadero"...por los mismos caminos.......eran casi las 11 de la noche y vivimos algo que nunca olvidaremos....vimos a un joven en una cuatrimoto que venia hacia nosotros...y cuando encendí las luces internas de nuestro vehículo para darle confianza ...el joven se desvío hacia un arroyo...nosotros creímos que nos indicaba el camino y lo seguimos.....sin embargo, el joven cada vez conducía mas rápido y llego un momento en el cual no pudimos avanzar por las enormes piedras .....en ese momento caímos en cuenta de algo.....este joven iba muy probablemente a revisar su sembradío....y lo que menos tenia pensado era en preguntarnos si se nos ofrecía algo...... Era una noche sin luna...lloviznando......con unas luces débiles en la pick up...pero mis compañeros y yo, sentiamos una seguridad que nos permitió hacerle señales a una camioneta negra ultimo modelo que venia en sentido contrario...bajar el cristal y decirle a su conductor.....estamos perdidos...nos podría decir como llegar a San Jose del Llano?......era un hombre maduro y muy amable.....cabello negro....bigote bien cortado.....y nos dijo......"....pero si de allá vienen...." .....creo que dimos muchas vueltas sobre los mismos lugares en esas 3 horas......finalmente...guiados por esta persona...llegamos al hotel donde pernoctaríamos ...... Recuerdo que en mi niñez, cuando no existia la autopista actual de Las Brisas a Culiacan, en viajes familiares, transitabamos continuamente por la "libre", o sea la Mexico 15, y siempre al pasar por Pericos, entronque de acceso a Badiraguato, los adultos comentaban de los peligros de ese municipio....ello provocaba que invariablemente, evitara voltear mis ojos hacia esa carretera....nunca me imagine....que gracias al privilegio de mi trabajo actual....hoy me siento mas segura en sus comunidades que en la misma capital del estado.....y en mi tierra natal..... El hotel....es otra historia.....habitaciones limpias....camas bien cuidadas.....pero con un letrero en la puerta del baño...."...favor de no rayar las paredes...." ....no entiendo porque las rayan.....ademas, aunque cuenta con regadera eléctrica, esta no funciona, y nos entregan una resistencia, la cual despues de quitarla del contacto electrico, debemos introducirla en una cubeta con agua para que esta se caliente.....sin palabras......me bañe con agua fría..... Dia siguiente...precioso amanecer.....600 am, continuamos nuestro viaje.....salimos del Hotel, en el cual tambien se encuentra la única gasolinera en muchos kilómetros a la redonda, y donde por cierto, en ninguno de los dos expiden facturas....salimos del pueblo, pasando por la pista de la base militar....vemos dos silenciosos, pero imponentes helicópteros..... Iniciamos nuestro recorrido.....terraceria y barrancos....cruzamos el Rio Sinaloa....el mismo que atravieso todas las semanas en mi viaje a Culiacan....pero en esta ocasión....en las entrañas de la sierra de Badiraguato.....la primer sorpresa....una casa deslumbrante y una bomba de gasolina......llenamos bidones porque la gasolinera de San Jose del Llano aun estaba cerrada cuando partímos......obviamente mas cara y por supuesto, no hay facturas.....nos esperaban muchos kilómetros....en el terreno mas abrupto que he conocido..... Despues de tres horas llegamos a El Frijolar.....continuamos a El Jacal.....pobre entre los pobres..... la localidad a visitar posteriormente seria Lo de Geronimo.....de nuevo en los limites con Chihuahua, pero no sabiamos el camino.....se acerca una cuatrimoto con tres jóvenes......todos con su arma en la cintura y con huaraches.....uno de ellos se ofrece a guiarnos....aceptamos, no había otra opción.....pero sobre todo...porque aunque son adultos...... La mayoría tienen alma de niños.....ellos no escogieron la vida que les ha tocado vivir..... Dos horas mas aproximadamente comenzamos a ver pinos, no tantos como el día anterior, pero igual de majestuosos.....cerros, barrancos, arroyos.....casas perdidas en la inmensidad.....a lo lejos alcanzamos a ver un poblado, habíamos llegado a nuestro destino..... Nos estacionamos en el terreno de la Escuela Primaria Federal, en unos cuantos minutos nos rodean casi todos los habitantes del poblado, la mayoría de ellos llegan en cuatrimoto.....después de una hora, debemos retirarnos e irnos a Potrero de Bejarano....bajar a esa comunidad....fue la parte mas difícil de todo el recorrido..... Tambien alli encontramos gente maravillosa, con sus pieles curtidas por el sol, sus rostros reflejan lo duro de su vida cotidiana....en un entorno precioso, para quienes no estamos acostumbrados a el......pero que conlleva una dura vida..........y sin embargo, sonrien.......demuestran su amabilidad......su hospitalidad....... Casi a las cuatro de la tarde emprendimos el camino de regreso ....debo decir que comencé a sentir nostalgia porque no se cuando volvere....... La gente de Badiraguato me robo el corazón .....su cultura.....su silencio.....su majestuosidad...... siento que la mayor parte de su gente se dedica a sembrar lo que todos sabemos....porque no han tenido otra opción....aun cuando cursen primaria y quizá algunos secundaria.....lo accidentado de su geografía y las limitaciones económicas, hacen casi imposible que puedan concluir los estudios de preparatoria y mucho menos, una carrera universitaria.... Es allí donde el CEJUS, tiene una tarea grande por cumplir.....es una opción extraordinaria, si no es que la única al alcance....... Pero también nosotros como sinaloenses, no podemos dejar solos al CEJUS ni al gobierno de Mario Lopez Valdez.....hoy los apoyos estatales están llegando adonde ni siquiera los municipios llegan.....por muchos motivos, entre ellos la falta de vehículos y de presupuesto .....pero en ese esfuerzo extraordinario debemos entrar todos....esa es nuestra tarea..... Por todo lo que he escrito.....les reitero.....Badiraguato es mucho mas, que todo lo que se ha dicho......
Senior
pirataco12
Mensajes: 532
Registrado: ‎07-16-2011

Re: BADIRAGUATO, SINALOA TIERRA POBRE DE NARCOS RICOS Y FAM

sean breves que da flojera leer esos parrafotes....

Acero
elhuitziloporkiv2
Mensajes: 2,134
Registrado: ‎08-12-2011

Re: BADIRAGUATO, SINALOA TIERRA POBRE DE NARCOS RICOS Y FAM

Aquí la culpa se paga con abandono.

 

 Esta es la tierra que vio nacer a narcos famosos, la génesis de la violencia en el país, un extenso mapa de cultivo de mariguana y, al mismo tiempo, uno de los municipios más marginados.

 

 

El censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que Badiraguato —donde nació y creció Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el segundo hombre más buscado del mundo— integra el grupo de 200 municipios con la miseria más alta de México.

....................... SNIP............................


-------------------------------------------------------------
Ese Frankie, ya hacia tiempo que no te aparecias por estas tierras.  Por la duda pense que la migra te habia levantado y deportado.  Aunque largo tu reporte es interesante.
Peace out!
Cristal
gonzalezo0007
Mensajes: 6,461
Registrado: ‎01-30-2009

VAYA


pirataco12 ha escrito:

sean breves que da flojera leer esos parrafotes....



IMPOSIBLE.. FRANKO ES EL CLASICO QUE SIEMPRE A ESCRITO ASI.. IMPOSIBLE CAMBIARLO..