Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
narumi23
Temas: 1

Día de Muertos, escalofriante costumbre en México

La mayoría de mexicanos cree que el 1 y el 2 de noviembre las ánimas visitan de verdad a sus familias, otros sólo lo ven como una ocasión para recordar a los que ya no están; pero -como reveló una encuesta publicada en la prensa mexicana- a más de la mitad de ellos (58 por ciento) no les importa la muerte "lo más mínimo" ni tienen miedo a los difuntos (55 por ciento).

Exóticas ofrendas en Día de Muertos

Como siempre pasa en México, la gastronomía juega un papel preponderante en estos días, que, más allá de panteones y tumbas, suponen una ocasión para que muchos se reúnan ante la mesa en comidas o cenas familiares a las que, según cuenta la tradición, también están invitados los difuntos.

¿Cómo celebras el día de muertos?

Miembro
tumay6

Re: Día de Muertos, escalofriante costumbre en México

Buu

Cristal
trixmex30

Es interes por la tradicion..? O morbo acompanado de critica...?
Miembro
tlacemitotov

¡¡¡Hola!!! Soy mexicana, orgullosa de mi tradición y mi creencia, sólo quiero aportar algo más a la información. En el estado de Querétaro, México; mis abuelos me inculcaron a celebrar a No Sólo a nuestros seres queridos sino incluso a aquellos familiares que no conocimos y de los que aún, los más ancianos tienen memoria que existieron y fallecieron, para lo cual, durante la hora de colocar la ofrenda de la comida (o platillo fuerte de todas las comidas que se ponen en la ofrenda), se les nombra a aquellos de nuestros muertos que sabemos que existieron aunque no hayamos conocido, y a los muertos con los que si convivimos, los nombramos de la forma en que les llamabamos cariñosamente en vida (algún apodo cursi); y se les invita a pasar a comer, comentamos cuanto se les extraña y la falta que nos hacen, los ponemos al tanto de situaciones familiares que no pudieron ver en vida y los dejamos disfrutar en su día.

Sabemos que es una tradición que algunos mezclan con el halloween, digo algunos, refiriendome a aquellas personas que no tienen bien cimentada la tradición y que sólo la viven como una fiesta cualquiera sin darle el significado verdadero, sin embargo si todos los mexicanos tuvieramos el conocimiento del origen y el porque de la celebración, no habría problema al momento de hacer la diferencia entre ambas celebraciones. En Querétaro, Méx., estamos concientes de esta confusión y mezcla de culturas, por lo cual en los últimos años se ha notado la forma inteligente de encontrar una armonía entre ambas; los niños salen disfrazados a recorrer las calles para pedir dulces o dinero, pero no lo hacen con las famosas frases de "dulce o travesura" "truco o trato", sino que la han cambiado por "me da para mi calaverita", haciendo alusión a la compra de calaveritas o craneos de azucar o chocolate que son propias de la tradición mexicana del día de muetos y que colocamos en las ofrendas; ¿así, como resistirse?

Es importante que quien no este muy empapado de esta tradición sepa que, en general, en todos los rincones de méxico en el que festejamos a nuestro difuntos, no solamente sirve para recordarlos, sino que también les pedimos que no nos olviden a los que aún estamos vivos, que nos recuerden, que nos esperen en el cielo y que nos cuiden.

El día de muertos, nuestro festejo, no es nada más millones de flores, esqueletos, comida y colores, el día de nuestros difuntos es todo lo sentimental que implica la muerte, que aprendimos a tomar con resignación, aceptación y la esperanza de volver a estar con las personas que alguna vez amamos tanto y que aún seguimos amando.

Gracias!

Bronze
amorclau

[ Editado ]

Tlace, expkicaste muy ben nuestra tradición...gracias...y eso de que platiquemos lo hago, problemas y dichas, pero lo hago con quien conoci, mas tienes razón deben ser todos...amigos, familia...me siento protegida, es una sensación muy linda....los siento conmigo...mi papa el que mas.....

Todos los días debiéramos oír un poco de música, leer una buena poesía, ver un cuadro bonito y, decir algunas palabras amorosas.