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Quarzo
eudocio
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ANALISIS DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

[ Editado ]

ANÁLISIS DEL MENSAJE PRESIDENCIAL

A rumbo ya trazado, ¿a qué viene lo otro?
 
Por: Juan Paredes Castro
 
Viernes 29 de Julio del 2011
 

Con su discurso de ayer ante el Congreso, el presidente Ollanta Humala pone a máxima prueba un rumbo que ya venía trazado y que de pronto entra en extraños ajustes conceptuales. Llegamos al 28 de julio sabiendo más o menos adónde íbamos. Ahora hay otras razones para pensar que las cargas en la hoja de ruta convenida se pueden arreglar en el camino y de otra manera.

¿Cuánto quiere en verdad Humala desarrollar el centro político y desde allí articular y concertar un crecimiento económico con una fuerte dosis de inclusión social?

¿Lo quiere o no lo quiere? Y si lo quiere, ¿para qué tantos dobleces y ribetes estatistas?

 

La pregunta es válida en la medida en que su mensaje de asunción al mando contiene algunos submensajes ambiguos que, en la práctica, podrían alejarlo del camino escogido en las últimas semanas y que se expresa en la balanceada naturaleza de su Gabinete, donde están representados casi todos los sectores del país.

 

Es comprensible su deseo de contentar a todos sus votantes, a los de la primera y segunda vueltas. Pero ya es tiempo de un solo discurso y de una sola dirección.

En efecto, su victoria de la segunda vuelta electoral terminó por convencerlo de que no podría realizar su sueño de inclusión social sin crecimiento económico y que no hay crecimiento económico posible sin un compromiso claro con el modelo de mercado abierto que le ha dado estabilidad al país por casi veinte años.

No por casualidad la economía peruana es una de las más sólidas y exitosas de América Latina.

 

¿Cómo entender entonces, dentro de esta ecuación racional, la pretendida incrustación, por ejemplo, de una economía nacional de mercado, un concepto viejo y en desuso recogido por alguien del entorno presidencial de lo que era el trato de Estados Unidos en los comienzos de su descolonización de Inglaterra?

Ocurre que por reflejo condicionado hay algunos áulicos del humalismo que quisieran tildar de “nacionalista” cualquier postulado del nuevo gobierno, como otros que acaban jurando por la Constitución del 79 solo porque escucharon honrar al presidente el espíritu y los principios de esa carta política. Los términos son distintos. El remedo resulta burdo y apócrifo.

 

Sorprende también que el sano deseo de respetar las reglas fiscales (no gastar más que lo que proveen los ingresos) corra el riesgo, no despejado por el presidente, de que el abultado paquete de inclusión social prometido podría derivar, en su satisfacción, en un shock inflacionario de impredecibles consecuencias. El gradualismo señalado es importante, pero más importante sería asegurar una gestión óptima de recursos fiscales, en el marco de una reforma administrativa estatal, que Humala no parece incluir en su horizonte gubernamental y que le ahorraría millonarios presupuestos de inversión.

 

Cuidémonos asimismo de la tentación estatista. Y peor aun de que no sepamos qué hacer con el Estado. Si no queremos volver al Estado intervencionista del velasquismo, reforcemos su rol impulsor y promotor, pero sin comprometer el equilibrio fiscal con aventuras empresariales altamente onerosas.(EL COMERCIO)

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Quarzo
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Re: ANALISIS DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

Precisiones por venir


Vie, 29/07/2011 - 05:00 
  
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

 

El primer mensaje presidencial de Ollanta Humala.

 

Quizá lo mejor que se puede decir del discurso inaugural del presidente Ollanta Humala es que lo mejor aún está por venir pues este no fue la mejor manera de iniciarlo y a continuación explico por qué.

Empezando por la alusión a la Constitución de 1979. No por la mención en sí misma sino por el modo de hacerla, pues no deja de ser extraño jurar por un texto que no está vigente, lo cual reabre dudas ¿innecesarias? que se pensaban resueltas.
Si solo se quería hacer un simbolismo declarativo –como dijo el vicepresidente Omar Chehade después del mensaje–, el juramento fue un mal momento pues proyectó una señal confusa sobre un tema álgido que se pensaba solucionado entre la primera y la segunda vuelta, cuando Ollanta Humala buscaba el 20% adicional que le permitiera ganar la elección.

Y si lo que se quería era plantear una distancia firme frente al fujimorismo –lo que estaría muy bien–, quizá había modos menos peligrosos de lograrlo. Por ejemplo, explicando, dentro del discurso, sin ambigüedades, lo que se quería decir, o precisando qué partes deben modificarse por su incidencia en los objetivos de su gobierno, y hasta con saludos a Víctor Raúl Haya de la Torre y Luis Bedoya Reyes como guiños al Apra y al PPC.

Por otro lado, el de los anuncios específicos, el mensaje del presidente Humala trajo una reiteración de los ofrecimientos de campaña –lo que está bien– pero sin un aterrizaje en los ‘cómos’, lo cual habría sido conveniente junto con el delineamiento –con números específicos– del país que piensa dejar en el año 2016, cuando termine el mandato presidencial.

Asimismo, aún se percibe –por el mensaje de ayer– que el nuevo gobierno carece de una visión estimulante que perfile el camino que el país debe recorrer en el futuro y que sirva para orientar las decisiones estratégicas que se deban tomar.

En general, el mensaje aún trasluce improvisación, lo cual podría explicarse por la demora en concretar el gabinete, lo que recortó el tiempo para estructurar un programa afinado.

Además, el mensaje fue conservador en aspectos cruciales como la carencia de planes de reforma profunda en áreas clave para el combate a la pobreza como la salud o la educación.

Todas estas son precisiones que han quedado pendientes para la presentación del gabinete Lerner ante el Congreso.

Se podría responder que las observaciones formuladas en esta columna plantean cuestionamientos al gobierno del presidente Humala que le ponen la valla muy alta o que tampoco fueron satisfechos por las dos administraciones previas. Pero ese es el tipo de críticas que se les debe hacer a todos los gobiernos peruanos para que el país empiece a transformarse en una nación desarrollada, salvo que queramos seguir siendo una economía que solo crece.(LA REPUBLICA)

 

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Re: ANALISIS DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

Sin novedad en el frente occidental


Autor: Fritz Du Bois


Al menos ya nos ha quedado claro de cuál Humala estamos hablando. El mensaje de ayer mostró al candidato de la hoja de ruta, aquel que juró que sería moderado. Así que descartado y archivado ha quedado 'La Gran Transformación’, ese documento trasnochado.

Asimismo, es evidente que, en sus viajes, Ollanta Humala apreció la evidente diferencia que existe entre el desarrollo brasileño y el estancamiento venezolano o cubano. Así que ha optado por el camino de Lula y ha abandonado a Chávez con su sendero bolivariano.

Sin embargo, al tratar de darle una concesión a su ala radical, cometió el error de jurar por los “principios y valores” de la Constitución anterior, lo cual probablemente va a acaparar las portadas de hoy, generando algo de temor y borrando, con esa equivocación, parte del efecto tranquilizador que había logrado. Nuevamente, al igual que en la lentitud en dar la cara luego del episodio de su hermano, Humala ha demostrado que requiere estar mejor asesorado.

En todo caso, en lo que respecta al contenido del mensaje, no hubo mayores sorpresas, lo cual no quiere decir que todo lo planteado sea adecuado. En primer lugar, puso correctamente énfasis en mantener el manejo macroeconómico para tratar de sostener el crecimiento. Mientras que las novedades estuvieron concentradas en el área social, como se estaba esperando. Aunque el anuncio de crear Pensión 65 con 250 soles mensuales desde un inicio parece audaz ya que, si el esquema es ampliado a todos los ancianos, se convertiría en una fuerte presión para la caja fiscal.

Por otro lado, si bien siempre ha estado presente en su programa la intención de fortalecer la actividad empresarial estatal, el hecho es que no deja de ser una equivocación garrafal. Por donde uno lo vea, las empresas públicas –durante los últimos 40 años– han sido un costoso fracaso, y no hay indicación alguna de que, en esta ocasión, el potenciarlas nos lleve a diferente resultado.

Finalmente, lo que resultó muy positivo fue el interés demostrado en actuar para fortalecer la seguridad del ciudadano, que es uno de los principales problemas del país y que el anterior gobierno había abandonado.

Por lo que, en líneas generales, ha sido un mensaje dentro de lo esperado. Aunque, al no darse mayores detalles de cómo será implementado el programa anunciado, aún queda la duda sobre su eventual beneficio o daño.(PERU21)

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Re: ANALISIS DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

Columna del Director 
Publicado: 29 de julio del 2011
César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com
 
 
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Moderato cantábile

 


Los analistas coinciden en calificar de moderado el Mensaje inaugural del Presidente Ollanta Humala. El programa, moderado. Las promesas, moderadas.

El Presidente presentó principios decisivos. En primer lugar, al declarar que dedicará toda su energía para eliminar de nuestra historia “el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza” y prometer que exigirá “el mismo compromiso y la misma energía” a todo el equipo que lo acompaña en el Ejecutivo.

Otro rasgo positivo es su promesa de establecer una nueva relación entre Estado y mercado, alejándose de las “recetas extremas del Estado intervencionista o del Estado mínimo y excluyente”. Buscará, dijo, que el Estado “sea promotor del desarrollo y la inversión”.

El jefe de Estado ha querido sin duda reafirmar lazos con las amplias mayorías que votaron por él en atención a su propuesta de cambio.

Positivo es que haya reiterado la promesa de cambios, pero en casi todos los casos se trata de formulaciones generales y ofertas recortadas. También hubo silencios penosos.

En dos sectores fundamentales se produjeron éstos: en el agrario y en el laboral. Hay en el agro problemas de toda índole: desde la reaparición del latifundismo hasta las amenazas contra las comunidades de sierra y selva; desde el abandono de la producción alimentaria de consumo interno hasta la protección excesiva de la agroexportación.

En el sector laboral hay abusos crispantes. Mario Huamán, secretario general de la CGTP, señaló ayer, después del Mensaje presidencial, problemas que no merecieron ni unas cuantas líneas del discurso: amenazas a la libertad sindical y a la negociación colectiva, la existencia de dos millones de trabajadores contratados bajo sistema de tercerización, subcontratación, services, honorarios profesionales y otros.

El Presidente ofreció establecer la jornada de ocho horas de estudio en todo el sistema educativo. Muy bien. Hubiera sido bueno también que propusiera restablecer la jornada de ocho horas de trabajo, conquista que se logró en 1919, hace casi un siglo.

Entre los reclamos nacionales que Humala asumió durante su campaña electoral está el de un impuesto a las sobreganancias mineras. El Mensaje moduló la demanda, remitiéndola a una contribución.

No fue preciso el primer mandatario al aludir al sector salud. Como ciudadano suscrito a Essalud y como periodista preocupado por los retos que existen en toda el área, pediría al jefe de Estado que recomiende a su inesperado ministro de salud que se entere de los problemas y consulte a los que sí saben.

Su propuesta contra la corrupción política merece aprobación ciudadana.

Las referentes a Marina Mercante, línea aérea de bandera, ferrocarriles son asimismo positivas y prometedoras.

Ojalá que el gradualismo propuesto por el Presidente no se vuelva postergación. (LA PRIMERA) 

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Platino Brillante
escalpelo8
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ANALISIS DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

[ Editado ]

Primer mensaje presidencial: confrontación y paños fríos

http://lamula.pe/2011/07/28/primer-mensaje-presidencial-confrontacion-y-panos-frios/lauraarroyog

 

 

Gorriti: "Los fujimoristas no van a necesitar disfraz porque ellos están en un Halloween perpetuo"

 

Gorriti: "En términos generales, me pareció un buen discurso"

 

webair
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Re: ANALISIS DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

[ Editado ]

Letras muy pequenias:confundido:



Ollanta Humala hará gobierno de centro izquierda, señalan



Experto de Universidad de Harvard considera que nacionalista propondrá una gestión pública similar a la de Brasil de Lula da Silva.
Viernes, 29 de julio del 2011
Ollanta Humala hará gobierno de centro izquierda, señalan
Foto: verentv.com
 

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, Steve Levitsky, estima que la administración pública que comenzó ayer Ollanta Humala, tendrá varias similitudes con un gobierno de centro izquierda, cuyo principal exponente es la gestión de Lula da Silva al mando de Brasil.



"Es un gobierno típico de centro izquierda de América Latina, al estilo de (Inácio) Lula o del Frente Amplio en Uruguay. Pero a diferencia de Uruguay y de Brasil, estamos ante un gobierno novato, sin experiencia y sin partido político. Entonces, una cosa es el plan de lo que quiere hacer y otra cosa va a ser la implementación de eso", explicó el analista político en una charla con el vespertino La República.



Asimismo, Levitsky remarcó que la entrada del líder de Gana Perú marca una pauta en la historia política del país, "de la derecha al centro".



"Claro. Primero en el rumbo neoliberal. Él dice que habrá  énfasis en política social, en la redistribución. Es un cambio no dramático, no velasquista, pero un cambio en el papel del Estado. Es un movimiento de la derecha al centro. Los dos últimos gobiernos, en términos económicos, han sido de la derecha. Fue importante decir que desde agosto implementará sus promesas de la campaña como el aumento al salario mínimo, Cuna Más, Pensión 65. Es un paso hacia la restauración de la confianza de la gente", manifestó.