Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Quarzo
eudocio
Mensajes: 23,385
Registrado: ‎03-17-2001
0 Kudos

FUTURAS INUNDACIONES MARINAS DE LA COSTA PERUANA


En 80 años La Punta y Asia serían inundadas, advirtió la Marina


Máncora y Huanchaco, entre otros balnearios, también dejarían de ser habitables ante el aumento del nivel del mar

 

Viernes 15 de junio de 2012 - 08:00 am 13 comentarios

 


Según advirtió el Departamento de Oceanografía, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, entre los lugares afectados estarías las playas de Asia y La Punta. (Fotos: Archivo El Comercio)


En unos 80 años, varios balnearios de Lima, el Callao y provincias del país dejarán de ser espacios habitables y lugares de jornadas veraniegas para convertirse en zonas de constantes inundaciones. Según advirtió el Departamento de Oceanografía, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, entre los lugares afectados estarían las playas de Asia y La Punta.

 

En diálogo con El Comercio, el ingeniero oceanógrafo Gustavo Laos indicó que la parte baja de la Costa Verde; Máncora, en Piura; Mollendo, en Arequipa; y Huanchaco, en La Libertad, también dejarían de ser habitables ante el aumento progresivo y geométrico del nivel del mar peruano debido al cambio climático.

 

El especialista detalló que en unos 80 años dicho nivel habrá aumentado en 40 centímetros, según mediciones que ha hecho la Marina y las proyecciones elaboradas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en base a los reportes de cada país.

 

Laos advirtió, en ese sentido, que el aumento del nivel del mar provocará inundaciones constantes en las zonas al ras del mar, como La Punta o Asia. Además, dijo que posiblemente se vivirá un fenómeno de El Niño permanente, semejante a los que sufrió el Perú de 1982 a 1983 y entre 1997 y 1998.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS
Por su parte, el capitán de fragata Atilio Aste Evans indicó que pese a que estas proyecciones son a largo plazo, esta información debería ser analizada por las autoridades con el objetivo de tomar medidas preventivas desde ahora.

“Debería, por ejemplo, adecuarse a este tema la normativa de los diferentes tipos de edificaciones. Los puertos deberían también prepararse o planificarse tomando en cuenta el riesgo de inundaciones”, señaló a este diario el jefe del Departamento de Oceanografía de la Marina.

 

http://elcomercio.pe/lima/1428554/noticia-80-anos-punta-asia-serian-inundadas-advirtio-marina

 

 

SI NO CUIDAS Y PROTEGES TUS FRONTERAS, TE QUEDARAS SIN PAIS