¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Papel
furtwaengler
Mensajes: 1,052
Registrado: ‎03-15-2009
0 Kudos

Chacanas, yupanas y otros NAZIndigenismos.

Abro esta discusión para mostrar lo que, pienso, son las flaquezas e incoherencias del indigenismo alucinado al que tan afecto es Peruanista.
 
LA CHACANA. Dice Peruanista que la chacana es un símbolo de la cosmovisión andina cuyos múltiples significados incluirían conceptos como las proporciones humanas, la astronomía, la rotación de la Tierra, las estaciones del año, el equilibrio de la vida, etcétera.
 
Ahora falta demostrar que los antiguos andinos conocían la rotación del planeta. También falta aclarar qué se entiende por "equilibrio de la vida". Sobre todo si vivimos en un universo que se desarrolla justamente a base de desequilibrios y descompensaciones: el equilibrio es la muerte térmica, la ceniza termodinámica.
 
Advierto que en una de las figuras del post de Peruanista se atribuyen a los extremos de la chacana estas categorías físicas y/o filosóficas: espacio, tiempo, materia, energía. Falta demostrar que los antiguos andinos manejaban esos conceptos, entendiéndolos exactamente como los europeos (o no tendría sentido usar esas palabras en el contexto de la chacana).
 
Pero se trataría de una fumada newagera más, a juzgar por esta afirmación: la chacana "trae buena energía". Este uso de la palabra "energía" no es físico ni filosófico, y en la mística el término no tiene legítima cabida. No hay energía "buena" ni "mala" (lo de positivo y negativo se refiere a otra cosa, como sabe cualquier colegial de quinto año de secundaria mínimamente aplicado).
 
LA YUPANA. La entevista de Peruanista con el señor Javier Amaru Ruiz me ha parecido una colección antológica de gratuidades y desaciertos. Según el señor Ruiz, «con esta yupana se puede hacer en estos momentos lo que es (sic) la ingeniería de la nanotecnología o la nanobiología (sic)... la nanomedicina (sic). Estamos usando los algoritmos de la yupana (sic) para operar... los algoritmos del ADN...»
 
O sea, el tipo es un profesional acreditado en ingeniería, medicina, biología, matemáticas e informática, amén de historia y arqueología. Lo dudo, sinceramente. Su afán por usar prefijos (nano en este caso) y aplicárselos a todo bicho viviente es uno de los sellos del charlatán. Pero, además, ¿a qué "algoritmos" de la yupana aplicables (cómo) al ADN se refiere, si el ADN es un modelo molecular propuesto a mediados del siglo XX por científicos occidentales y su existencia real sólo puede comprobarse mediante microscopios electrónicos? Caray, voy a investigar si la estrella de David, el escudo nacional del Perú, la cruz cristiana y la esvástica nazi también tienen "algoritmos" aplicables a las turbinas del Boeing 747 o a la sopa de carne en cubitos.
 
Nuestro balbuceante cantinflas no para de "instruirnos". Sus fantasías sobre la numerología pitagórica "superada" por la numerología de la chacana serían risibles de no ser trágicamente tontas.
 
Boberías gratuitas como que la yupana es una herramienta filosófica (¿cómo lo descubrió?) que enseña una filosofía superior (sic) a la de los griegos, que somos seres de cuatro dimensiones (¿qué es una dimensión, señor Ruiz?) atrapados en dos dimensiones (sic), que el eurocentrismo actual se está convirtiendo (gracias a estas "iniciativas") en americocentrismo o etnocentrismo (sic) encandilan a sujetos de reducida azotea y atraen a los vivazos con ganas de ganarse la vida a punta de "reivindicaciones" indigenoicas.
 
Y el guindón del postre es lo de la "tetraléctica", una supesta superación (indígena, claro) de la dialéctica occidental. Como si la etimología de "dialéctica" tuviese algo que ver con el prefijo "di" o "bi", que significa "dos", "doble", y de allí lo de "tetra", es decir "cuatro", "cuádruple". Dialéctica significa etimológicamente el arte de dialogar, de extraer conclusiones mediante la interacción de las inteligencias.
 
Todo ese afán por "superar" lo europeo es indicio del complejo que esta gente esconde e incluso demuestra abiertamente cuando sirve para engordar el bolsillo y ganar prestigio ante el mundillo progre.
 
Y esto me lleva a una reflexión de fondo en el siguiente post.
 
(Continúa.)
Papel
furtwaengler
Mensajes: 1,052
Registrado: ‎03-15-2009

Re: Chacanas, yupanas y otros NAZIndigenismos.

Y llegamos, ahora sí, al NAZIndigenismo. Me explico:

La doctrina nacionalsocialista (nazi) o arianista (de "ario") conocida como "Sangre y Suelo" es tan simple como absurda: un país para una raza y cada raza en su país. La identificación absoluta entre raza y territorio es antihistórica por evidentes motivos, pero no le faltaron seguidores ni se quedó corta al promover la matanza generalizada.

Los neoindigenistas abyayaleros proponen que las razas indígenas americanas retomen el poder en el continente, se "limpien" de contaminación foránea y demuestren de una vez por todas lo superiores que son a los occidentales que sólo saben robar, esclavizar y destruir el planeta.

Toda la nobleza y la necesidad de la lucha contra los abusos, el racismo y la aculturación forzada se pierden en manos de estos energúmenos desinformadores y desinformados. En lugar de reconocer la unidad de la humanidad (no como hecho evidente, porque lo evidente es que somos todos distintos, sino como principio de acción eficiente), prefieren comparticionarla en culturas y etnias estancas, en un mundo inmóvil, entregado al misticismo y a un futuro colectivismo de panzas llenas que replicaría el colectivismo edénico que imaginan en el principio de los tiempos. De allí el culto a palabras como ancestral, indígena, originario, madre tierra, cosmovisión y demás.
 
Estos hijos retorcidos del (torcido) relativismo cultural mascan a dos carrillos: cuando les conviene, todas las manifestaciones y artefactos culturales son equivalentes; cuando no, las civilizaciones indígenas de América son superiores a la civilización occidental. Cuando les conviene, no se oponen a la convivencia de etnias y culturas en un mismo Estado, pero cuando sacan a relucir sus ansias revanchistas entonces no hay mujeres más bellas que las indígenas, no hay mejores dirigentes que los indígenas, los países actuales deberían ser fragmentados en mini-estados étnicamente determinados, etcétera. Vean si no los mensajes que abundan en foros como Los manicomios de wk5, que tiene una sección dedicada al "Tawantinsuyo".
 
A Peruanista no le recomiendo nada porque ha demostrado su incapacidad para procesar la información cuando no se presta para presentarse como víctima, obsesionado como está por el NAZIndigenismo militante.
 
A los demás, sea cual sea su punto de vista, los invito a reflexionar sobre lo aquí dicho y a encontrar argumentos a favor o en contra de mi planteamiento. Seríaa interesante armar un debate al respecto.
 
 
Atentamente,
Wilhelm Furtwängler
Quarzo
eudocio
Mensajes: 23,632
Registrado: ‎03-17-2001

Re: Chacanas, yupanas y otros NAZIndigenismos.

Sencillamente elocuente D.Furtwaengler. Yo no creo sinceramente que el tal peruanista tenga la formacon academica ni los conocimientos como para poder refutar lo que Ud sostiene con tanta claridad y raciocinio logico.

Lo mas abusurdo que he leido en algunos foros lo destaca Ud cuando se refiere a que la llamada cultura ancestral de los nativos de los Andes, es superior en todos sus aspectos a la creacion cultural de Europa. Falta demostrar tambien como es que tanta supuesta superioridad ancestral de las sociedades agrafas pre hispanicas, sucunbio ante la llegada de los españoles y fueron dominados por tres siglos; y no puedieron evitar el indeleble mestizaje que define al Peru de hoy.
SI NO CUIDAS Y PROTEGES TUS FRONTERAS, TE QUEDARAS SIN PAIS
Papel
furtwaengler
Mensajes: 1,052
Registrado: ‎03-15-2009

Re: Chacanas, yupanas y otros NAZIndigenismos.

D. Eudocio, teniendo en cuenta los años que Peruanista lleva en Washington (desde 2006, salvo error), ya debería haber sacado provecho de los ingentes recursos educativos y bibliográficos de esa sociedad. Pero juraría que Peruanista es alérgico a los libros y su formación se limita al consumo de audiovisuales (¡por ahí recomendó un programa del History Channel como fuente fidedigna!).

Peruanista tiene sangre en los ojos, pero no es el único. Cuando él y sus "correligionarios" observan un momumento en Washington -puede que la mismísima Casa Blanca- no ven más que a los esclavos negros que los construyeron. Eso sí, los traen sin cuidado los miles de miles de chinos que murieron durante la construcción de la Gran Muralla, o los esclavos que edificaron las pirámides egipcias (y en este caso los amos eran africanos), o los esclavos funcionales que erigieron las fortalezas incaicas. Y ni hablar de los albañiles que trabajaban en las catedrales góticas, porque esos eran blancos y solamente ofrecían su fuerza laboral para subsistir. Y de los esclavos blancos (nórdicos inclusive) que tenían los romanos, ni media palabra. Los únicos marginados, desclasados y esclavizados de la historia son los indígenas americanos y los negros. Y si en el Perú hay comerciantes de origen andino o africano que explotan a sus empleados (y hasta esclavizan niños en las minas clandestinas), Peruanista no los vio.

 

Atentamente,

Wilhelm Furtwängler