- RSS feed
- Marcar como nuevo
- Marcar como leído
- Destacar este tema en el top del foro solo para mi
- Agregar a mi lista de favoritos
- Agregar a mis suscripciones
- Imprimir Tema
Re: EL NEFASTO CARDENAL CIPRIANI
- Marcar como nuevo
- Agregar a mis favoritos
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 05-12-2012 11:11 PM
Letigo, estás tomando enserio tus palabras?,...primero, has respondido también con el higado.Asi que vamos a la 2da, que pareces mas calmado.
Letigo: La biblia podra decir que esta en contra de los homsexuales, Dios no, el los creo asi, la biblia es interpretada de acuerdo a como dices lo que a uno le conviene,
Cual es tu fuente para conocer la mente y preceptos morales de tu dios? - quizas yo tenga diferente interpretacion tuya si me pongo a analizar tbm a tu dios. Segun la ciencia hay enfermedades o vicios que estan en los genes desde el nacimiento, por ejemplo el alcoholismo, la pedofilia,el instinto criminal, etc....(vamos hablar de naturales?)...Eso quiere decir que cuando sea adulto tenga mas predisposicion a esos actos y por que cierto patron natural los hizo nacer asi, eso esta bien?
El alcoholico argumenta yo naci asi, es innato, por tanto esta bien?......(Presumo que eres deista, o quizas un agnostico dogmatico).
Sobre el mar partido y el demonio esta de mAs por ahora.
Un dia mi medico me dijo: Como Dios no va amar a todos incluso a los homosexuales, ¡acaso esos curas no saben que cristo iba donde las prostitutas y pecadores?. ...-luego vino mas chancada a los curas.
-Yo le dije que tenía razon, El iba, pero agregaba "vete y no peques mas", pongamos que no fue donde la prostituta, sino donde un homosexual, se acerco al pecador, comio con el, y al final dijo el mismo discurso "vete y no peques mas".........mas no "vete nomas y procura echarte mas rimer a las pestañas y sombras a los ojos.
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 05-12-2012 11:37 PM
HAY ALGO QUE SE LLAMA FE Y SE HA HECHO PARA CREER SIN PREGUNTAR TANTO. SI NO TENGO FE ENTONCES QUIEN SABE JESUS NO EXISTIO, NI NACIO EN UN PESEBRE, NI FUE CRUCIFICADO. Solo por la fe puedo creer en eso porque a mi no me consta y no ando desesperada buscando que es lo que la ciencia dice al respecto.
No necesitas Fe ciega para conocer esos hechos estimada. Sobre la vida y crucifixion. Todos los historiadores que tratan el Nuevo testamento sean estos: ateos, agnosticos, judios y cristianos, dan por hecho la existencia y crucifixion de Jesus. Como el hecho historico del hundimiento del titanic. Lo que hay controversia es cual es la mejor explicacion de ciertos hechos establecidos con respecto a las creencias de los apostoles y las apariciones de Jesus despues de su muerte.La mejor explicacion es creer en la resurrecion para que los apostoles hicieran lo que hicieron, sin forzar la evidencia y llegar a decir que se robaron el cuerpo o que jesus se hizo el muertito.
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 05-13-2012 04:45 PM
GARATEA
Gastón Garatea es un ciudadano ejemplar. A sus 72 años de edad tiene una trayectoria larga y limpia de permanente servicio a los demás. Nunca buscó el beneficio, el poder ni el brillo personal, pero siempre cumplió con lo que entiende como un compromiso de vida cristiana. Es un hombre esencialmente modesto y estoico, a quien deben disgustarle estas líneas que elogian su calidad humana. Pero, igual, las escribo, porque se limitan a constatar lo ya demostrado con el testimonio de toda una vida.
Es sacerdote de toda la vida, integrante de la congregación de los Sagrados Corazones. Ha sabido vivir su religiosidad compartiendo los problemas de la gente sencilla. Ha sido cura obrero en lugares difíciles y extremos como la Tierra del Fuego, en el vértice austral del continente, y ha trabajado extensamente con los pobladores de nuestras barriadas. Ha sido y es docente, maestro de niños y jóvenes de toda condición social. Dejó una huella imborrable, junto con Hubert Lanssiers, en el colegio La Recoleta. Qué maestros de lujo.
En el 2001 aceptó el encargo de presidir la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, y durante varios años desempeñó este cargo, convirtiendo a esta entidad en un eje clave y precursor de la labor de inclusión social, contribuyendo a sembrar conciencia sobre esta tarea impostergable. En el mismo año el gobierno le nombró como uno de los doce integrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Son los dos únicos cargos públicos que ha desempeñado y lo hizo gratuitamente, con la más plena entrega.
Paradójicamente este sacerdote de trayectoria irreprochable, acaba de quedarse sin licencia para ejercer su ministerio por decisión del cardenal Cipriani. Sólo queda especular sobre el porqué de la sanción, pero no cabe duda que le pasan la factura por decir, en una entrevista, que el celibato “se ha extendido equivocadamente a todos los sacerdotes; está bien para los que viven en congregaciones como yo, pero no para los del clero secular que viven en sus casas”. O por aceptar la posibilidad de la unión de hecho de personas del mismo sexo.
No puede sorprendernos que sancione la libertad de pensar quien, como el cardenal, ha hecho de la intolerancia su bandera de guerra y desprecia los derechos humanos como “una cojudez”. Garatea es sólo uno más de los perseguidos por el Opus Dei. Con su arbitrariedad, Cipriani le da un lugar de privilegio al lado de Gustavo Gutiérrez, sacerdote admirado en el mundo, dentro y fuera de la iglesia Católica, pero igualmente impedido de ejercer en la diócesis de Torquemada.
No será entonces la primera vez que una pretendida sanción encierre dentro de sí, muy a pesar de quien la dispone, un homenaje involuntario a quien se quiere escarmentar. Esa condecoración que Garatea, por su modestia, no hubiese aceptado, finalmente le llega bajo la forma de este úkase.
http://www.larepublica.pe/columnistas/causa-justa/
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 05-13-2012 04:57 PM
Así se portará si toma la Católica
Advierten que virtual veto de cardenal Juan Luis Cipriani al prestigioso sacerdote Gastón Garatea es un adelanto de lo que pasará en la universidad si el jerarca eclesiástico llega a controlarla.
La represalia del cardenel Juan Luis Cipriani contra el prestigioso sacerdote Gastón Garatea es un adelanto que lo que vivirá la Universidad Católica si el sector eclesiástico conservador se impone en el conflicto por el control de ese centro de estudios superiores, advirtieron ayer conocedores del problema.
Opiniones en tal sentido expresaron la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Fepuc), Sigrid Bazán, y el exparlamentario y profesor principal de esta casa de estudios, Henry Pease.
Ambos declararon a LA PRIMERA sobre la decisión del Arzobispado de Lima de no renovar la licencia ministerial al sacerdote Gastón Garatea, lo que le impide oficiar misa y dar la comunión, y la sugerencia de Cipriani para que el religioso deje de asesorar a la Universidad Católica en temas de responsabilidad social.
Estas acciones contra Garatea, exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y expresidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, ocurrieron luego que el sacerdote expresara estar a favor de la unión civil entre homosexuales y se deberían también a otras opiniones sobre temas como el celibato y la píldora del día siguiente.
Bazán dijo que esta acción del Arzobispado y Cipriani “es un adelanto de lo que puede pasar en la universidad” si estos sectores llegan a controlarla. “Esta es una muestra de la forma en que el cardenal actúa, es inevitable vincular lo que hace con la actitud que tiene en el conflicto de la Católica”, señaló.
Agregó que no es LA PRIMERA vez que suceden estas cosas en la universidad, pues recordó que el primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Javier del Río Alva, pidió hace tiempo que retiren a siete profesores por su posición a favor de la píldora del día siguiente.
Por su parte, Henry Pease indicó que todo esto “es una prueba pública” de lo que hará el Arzobispado si toma el control de la Universidad Católica. Recordó que en un artículo que escribió en un diario local, en defensa de un sacerdote que Cipriani suspendió por un tema parecido, advirtió sobre las acciones que tomaría el cardenal si llega a asumir el mandato de este centro de estudios. “Es una tragedia para los católicos de Lima tener a un cardenal así”, afirmó.
QUERIDO EN LA UNIVERSIDAD
Bazán y Pease coincidieron en afirmar que Garatea es valorado en la Universidad Católica por su labor en la Asesoría de Responsabilidad Social de la casa de estudios, en defensa de los más necesitados.
“Es muy querido por la universidad, ha hecho una labor que es reconocida en cuanto a la lucha contra la pobreza”, afirmó Bazán; mientras que Pease dijo que el sacerdote “tiene un enorme liderazgo” y le aconsejó no hacer caso a la sugerencia de Cipriani de alejarse de la universidad, porque sostuvo que el cardenal “no tiene atribución para limitar funciones”.
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 05-13-2012 05:03 PM
yo honestamente no entiendo a garatea ni a muchos otros como el. trato de entenderlos pero no puedo. porque si no le parece bien el celibato o la heterosexualidad no se hace quien sabe misionero (alli uno tiene mas libertad) o se cambia de denominacion cristiana como el padre alberto.
esta gente quiere cambiar cosas que para mi estan bien en la iglesia catolica, el celibato no es algo imposible de alcanzar, no es un graaaaaan esfuerzo, es algo necesario porque sino tendriamos millones de hijos de sacerdotes siendo mantenidos por la iglesia catolica?. como seria eso de la herencia?. tengo entendido que cuando uno se hace sacerdote sus posesiones pasan a la iglesia y no poseeen nada.
el homosexualismo es condenado en la biblia, como uno va ir en contra de la biblia?, entonces con que autoridad hablarian de la palabra de Dios si no la siguen.
Hay muchas formas de servir a Dios que no necesariamente pasan por ser sacerdote, entonces si la iglesia no se ajusta a sus expectativas renuncien y no traten de cambiar ciertas normas que gente como yo piensan correctas.
Una cosa mas, cuando era chica, las monjas y los sacerdotes se vestian como monjas y sacerdotes y todo mundo el mundo los reconocia y respetaba. Hace ya muchos anos permitieron que sacerdotes y monjas se vistieran como cualquiera y empezaron los problemas. A los sacerdotes y monjas se les miraba no con ojos de respeto sino hasta con ojos de lujuria. Muy mal, por algo se les distinguia pero eso cambio para mal.
[ Editado ]- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
05-14-2012 11:01 AM - editado 05-14-2012 11:05 AM
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, Rocío Silva Santisteban, afirmó que la decisión del arzobispado de Lima de retirarle la licencia ministerial al prestigioso sacerdote Gastón Garatea, y la recomendación del cardenal Juan Luis Cipriani al religioso para que abandone su puesto de asesor de responsabilidad en la Universidad Católica, son hechos que adelantan lo que pasará con este centro de estudios superiores si el Arzobispado toma su control, lo cual sería “un regreso a la época del Medioevo y las catacumbas”.
En diálogo con LA PRIMERA, la también escritora y periodista destacó la vocación de Garatea orientada hacia los pobres y la defensa de los derechos fundamentales.
—¿Cuál es su opinión sobre las acciones del Arzobispado de Lima y del cardenal Juan Luis Cipriani contra el sacerdote Gastón Garatea?
—En lo personal estoy bastante sorprendida y afectada, porque Gastón Garatea es un sacerdote muy querido, que tiene opción por los pobres. Siempre ha respetado la jerarquía de la Iglesia Católica, por eso llama la atención que le hayan retirado la licencia ministerial. En la Iglesia debe haber mínimos democráticos. Por 50 años ha celebrado misas todos los días, y dejar de hacerlo es demasiado fuerte. Al margen de su función sacerdotal, Gastón es un hombre bueno, por eso es una situación que a muchos nos ha conmocionado y golpeado, seamos católicos, evangélicos o no creyentes, porque es un ícono de la sociedad civil plenamente comprometida con los derechos humanos y los más pobres del país.
—Gastón Garatea fue integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. ¿La Coordinadora va a pronunciarse ante este abuso cometido ante su persona?
—Desde la Coordinadora nos solidarizamos con Gastón, estamos coordinando con los otros miembros del consejo directivo algún tipo de acción. Están circulando cartas de respaldo de diferentes personas y organizaciones, y el miércoles por la noche habrá un plantón, probablemente al frente del Arzobispado.
—¿Cuál ha sido el aporte de Gastón Garatea en materia de derechos humanos?
—Gastón participó activamente en la Comisión de la Verdad, pero no solamente en ese espacio. Él fue muy cercano a los que rindieron sus testimonios ante la Comisión y las víctimas de la violencia. Hizo seguimiento de las recomendaciones de la Comisión. Recuerdo que la última vez que nos vimos, las vísperas de la Navidad del año pasado, estuvimos visitando algunas cárceles, y fui testigo de su disposición a escuchar y acompañar espiritualmente a los internos.
—¿Cree que esta actitud del Arzobispado y de Cipriani ante Garatea puede ser una premonición de lo que pasará en la Universidad Católica si los primeros se imponen en el conflicto?
—No tengo la menor duda. Si finalmente el Arzobispado se impone y si se plantean sus propuestas, de la universidad van a desfilar hacia fuera una serie de profesores y directivos que no comulgan con el cardenal. Como profesora de la Universidad Católica, lo que nos preocupa es que no vayan a respetarse los marcos científicos para el conocimiento y la investigación. Esta definición del conflicto está más allá de la misma universidad.
UNIVERSIDAD DEBE SER RESPETADA
—¿Por qué debe interesarle a la ciudadanía, pertenezca o no a la Universidad Católica, este conflicto que tiene con el Arzobispado?
—Creo que la Universidad Católica es una de las mejores universidades del país. Es un espacio autónomo y debe ser respetado, así como las diferentes posturas que alberga. Esta pretensión del Arzobispado podría encaminarla al conservadurismo y restricción en las investigaciones y el conocimiento, y así regresaríamos a la época del Medioevo y las catacumbas. Esto no debe suceder en ninguna universidad del país, porque sería un gran retroceso. Con la Universidad deSan Marcos hubo ese mismo problema, pero finalmente se resguardó el espacio universitario. Hay que proteger estos espacios porque han aparecido estas “universidades empresas” que son una vergüenza, porque no se investiga ni se discute, y fabrican profesionales sin ningún criterio.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica
[ Editado ]- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
05-14-2012 11:05 AM - editado 05-14-2012 11:07 AM
CIPRIANI INTOLERANTE
Las normas del Derecho Canónico mandan que se cumplan, contra un sacerdote en falta, ciertas reglas: corrección fraterna, amonestación y, finalmente, exposición por escrito de las causas que expliquen la suspensión. Nada de esto ha ocurrido.
Como es bien sabido, Cipriani proviene del Opus Dei, la organización fascista que cubrió con el manto religioso a Francisco Franco, el dictador asesino de España, que ascendió al poder gracias al apoyo bélico de Hitler y Mussolini.
En realidad, el crimen que se le conoce a Garatea es su opción por los pobres. La mayor “virtud” que se le conoce al Opus Dei es su opción por los ricos.
Garatea nació el Lima, en 1940. Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Lima. EnChile cursó Teología y se ordenó sacerdote de la Iglesia Católica. En el Perú fue presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y es asesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú en temas de Responsabilidad Social.
Quizá por esto último Cipriani lo quiere arrojar de los templos. No todos se han percatado de que en la lucha de Cipriani por adueñarse de la Católica se refleja un conflicto de escala mundial dentro de la Iglesia: el del Opus Dei contra los jesuitas. En muchos países se libra esa guerra en que los curas reaccionarios más recalcitrantes se enfrentan a los sacerdotes que asumen el cristianismo como una fe que incluye el amor por el prójimo, sobre todo por el más desamparado. Esta es una guerra planetaria, solapada, silenciosa, pero implacable.
Una caricatura de Carlín ayer en La República me trajo a la memoria un poema de ese poeta y novelista soberano que fue Víctor Hugo. Figura en el libro Les chatiments (Los testigos) y se titula:Palabras de un conservador a propósito de un perturbador. Algún día lo traduciré completo y lo publicaré con dos poemas asombrosamente afines a los versos de Hugo. Uno es de un peruano; el otro, de un ruso.
Escojo algunas líneas del poema hugoliano:
Él iba perorando, desquiciando la familia
Y la religión, y la sociedad;
Minaba la moral y la propiedad;
El pueblo le seguía, dejando al campo yermo;
Era muy peligroso. Atacaba a los ricos,
Halagaba a los pobres, afirmando que en la tierra
Los hombres son iguales y hermanos, que no hay
Grandes ni pequeños, ni amos ni esclavos…
Contaba esos horrores a los mendigos
Sin capa y sin sandalias.
Había que acabar con él, las leyes son formales.
Lo han crucificado…
-Pero ¿de quién habla usted?, pregunté.
-¡Vaya! de ese vagabundo que llaman Jesucristo.
Víctor Hugo, que defendió a los obreros derrotados de la Comuna, que imaginó los derechos de autor, la unión de Europa, veía hondo y lejos.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 05-19-2012 09:34 AM
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/la-prime
Cipriani: Obispo de templos vacíos
http://lamula.pe/barra/diario16.pe/292
Reclaman a Cipriani personalidades de la sociedad civil que afirman que retiro de licencias pastorales al sacerdote Gastón Garatea evidencia su comportamiento autócrata y tiene tufo a venganza personal.
La represalia del cardenal Juan Luis Cipriani contra el sacerdote Gastón Garatea, a quien privó de la licencia para oficiar misa y dar la comunión en Lima, constituye un acto de intolerancia que la Iglesia Católica y el país no pueden tolerar más, según importantes personalidades de la sociedad civil peruana.
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, Rocío Silva Santisteban, rechazó el castigo e indicó que la sanción ratifica la intolerancia extrema de los sectores más retrógrados y conservadores de la Iglesia Católica que representa el prelado, ante opiniones personales en relación con ciertos temas.
“Esta decisión de Cipriani perjudica, de alguna manera, a la imagen de la Iglesia, habida cuenta de las múltiples expresiones de protesta de un vasto sector de la ciudadanía, las cuales se han expresado a través de manifestaciones y plantones en la capital”, anotó.
Tras expresar a Garatea la solidaridad fraterna de las organizaciones que representa, Silva Santisteban consideró que la represalia del cardenal está vinculada a las responsabilidades asumidas por el primero como integrante de la Comisión de la Verdad y su papel como asesor de Responsabilidad Social de la Universidad Católica.
Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, la sanción canónica perpetrada en detrimento de Garatea constituye una de las expresiones de mayor intolerancia que se recuerde en el Perú contemporáneo.
AUTÓCRATA
Rivera fue más allá al señalar que las decisiones de Cipriani no han sido nada democráticas, al punto de que el acumulado de éstas lo están convirtiendo en un auténtico autócrata para la Iglesia peruana.
“No puede comportarse como un autócrata, ya que el hecho de que sea el primado de la Iglesia no justifica absolutamente esa conducta de su parte”, enfatizó.
En todo caso, estimó que la dureza punitiva del purpurado contra Garatea tiene el tufillo del cobro de venganzas personales, en relación con el destacado papel del religioso en la Comisión de la Verdad, un organismo que desagradó siempre al máximo representante del Opus Dei.
El pasado 10 de mayo, el Arzobispado de Lima anunció que no ha sido renovada la licencia ministerial del padre Gastón Garatea, por haber expresado opiniones contrarias a las posiciones de la Iglesia, según informaron voceros de Cipriani después. La sanción implica que el sacerdote no podrá ejercer su labor pastoral en Lima, lo que para el sancionado evidencia que quieren sacarlo de la capital.
Garatea es un sacerdote peruano de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento del Altar, una orden religiosa apostólica de derecho pontificio. Fue presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, con la que participó también en el Acuerdo Nacional. Es asesor en temas de Responsabilidad Social para la Pontificia Universidad Católica del Perú, pero la sanción lo obliga a dejar este cargo.
MÁS CRÍTICAS
El analista político Juan de la Puente expresó que es indudable que la pena impuesta por Cipriani a Garatea perjudica al catolicismo, no solo porque hace aparecer a la iglesia peruana como intolerante frente a opiniones que no son contrapuestas con los dogmas oficiales de la Iglesia, sino también frente a puntos de vista expresados al interior de la misma.
Tras incidir en el rechazo generalizado que esta medida ha producido entre la opinión pública, De la Puente advirtió que el cardenal Cipriani no la ha tomado en función de los intereses generales de la Iglesia, sino de los particulares del grupo religioso al que pertenece -el Opus Dei-, en su lucha contra otras tendencias rivales.
En opinión de Javier Alva Orlandini, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), la medida contra Garatea debe ser reexaminada por el propio cardenal o por la Santa Sede. Fue una acción excesiva, por lo que el sacerdote tiene el pleno derecho y la libre disposición de apelar, apuntó.
Por su parte, el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, advirtió que de persistir el arzobispo de Lima en su postura pese a que su Congregación le ha pedido un diálogo para que la reconsidere, entonces podría apelar al Vaticano, más precisamente a la Congregación para los Obispos, ya que -anotó- Cipriani no ha cumplido con todos los requisitos exigidos por el derecho canónico.
“Y dichos requisitos o pasos son: 1) una corrección fraterna; 2) efectuar, ante dos testigos, una amonestación seria; y 3) de persistir en su actitud sin corregirse, disponer -por escrito- la suspensión, con la respectiva fundamentación de motivos por los cuales se procede con esta medida extrema”, especificó.
La voz discordante en el amplio consenso de opiniones en contra de la sanción a Garatea la dio el exministro y supernumerario del Opus Dei, Rafael Rey, quien alegó que si un sacerdote “se opone a la doctrina de la Iglesia, está incumpliendo con las reglas”.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica