Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
plazabadboy
Mensajes: 12,295
Registrado: ‎11-09-2005
0 Kudos

Empresa destruye vestigios en zona pre-incaica

what?...efectos de la globalizacion...?.....sera esto una pequena muestra de lo que ocultan con leysi suarez..?.....y ahora que dira el senor barriga?
 
 
Empresa destruye vestigios en zona pre-incaica
Viernes, 25 de Julio del 2008 - 15:29:23
   Facebook  Google  Delicious  Meneame

 Destruyen patrimonio arqueológico (Andina)

Una empresa dedicada a la extracción de mármol destruyó varios restos de la cultura pre-inca Sicán en una zona arqueológica situada en la región de Lambayeque, en el norte de Perú, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La minera, del Pedro Valle Martínez, realiza sus actividades desde hace doce años en el sector de Cerro Huaringas, en la provincia de Ferreñafe, a unos 800 kilómetros al norte de Perú, donde se desarrolló la cultura Sicán o Lambayeque.

Tras recorrer la zona arqueológica, el director del Museo Sicán, el arqueólogo Carlos Elera, manifestó que en los linderos del lugar existen evidencias de vestigios que han sido destruidos, como batanes de piedra y piezas cerámicas de esta cultura precolombina, aunque no precisó la magnitud del daño.

Agregó que en la zona también existe una mina de cobre que data de los años 800 a 1.532 de nuestra era y que ha sido explotada irregularmente por la referida empresa.

El arqueólogo se quejó de que Pedro Valle "no permite a los pobladores y autoridades verificar la situación real de la zona, que constituye parte de la herencia cultural de la población de Ferreñafe".

Elera visitó el área junto a los representantes de la Unidad Ejecutora Naylamp y del Instituto Nacional de Cultura (INC), además de un juez de paz.

La delegación de especialistas también encontró centenares de huecos cavados por saqueadores (huaqueros) y gran cantidad de piezas cerámicas diseminadas en una extensión de más de 500 metros cuadrados.

Elera indicó que la mencionada zona también abarca a diversos cementerios pre-incaicos y al complejo metalúrgico más extenso de América, tras recordar que allí fundían metales para la confección de los ornamentos del Señor de Sicán.

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Celso Sialer, indicó, por su lado, que se denunciará el hecho ante la justicia peruana con el fin de preservar la zona.

La cultura Sicán, que se desarrolló en Lambayeque, fue descubierta a finales de los años sesenta y se caracteriza por los enterramientos con objetos de oro y plata, por lo que sus restos han sido saqueados en repetidas ocasiones.

Surgió cerca del año 750 después de Cristo de la unión de dos de las principales tradiciones de los Andes Centrales y tuvo su apogeo entre los años 900 y 1100 D.C.

La cultura Sicán o Lambayeque continuó la tradición cultural de los Moche en Sipán, famosa por el señor de Sipán, tumba que fue descubierta por el arqueólogo Walter Alva a fines de los años ochenta. EFE